PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21, 2005
 

EE.UU. no puede ocultar su "comercio natural" con Cuba

La cubana Alimport y autoridades del puerto norteamericano de Gulfport, el tercero en importancia en el Golfo de México, firmaron hoy un pacto de intención en La Habana

Infoabe, Argentina, 20 de febrero de 2005.

EFE.- El director ejecutivo de la instalación portuaria del estado de Misisipi, Donald R. Allee, dijo tras la firma del acuerdo que Cuba "representa un socio comercial natural" para los EE.UU., y para Gulfport un volumen de operaciones del 10 por ciento en un año.

Recordó que desde ese puerto salieron los primeros contenedores de compañías norteamericanas hacia Cuba, en virtud de una excepción en el embargo comercial impuesto contra la isla hace más de 40 años y que permite las ventas en efectivo de productos agroalimentarios desde diciembre de 2001.

Allee señaló que "en este negocio el 10 por ciento es de gran importancia", y consideró que "las oportunidades están dadas para crecer hasta un 15 ó 20 por ciento".

Los buques cargueros desde Gulfport demoran una 36 horas en la travesía hacia Cuba y han transportado pollos congelados, madera, productos agroalimentarios, entre otros.

"Deseo que se incremente el comercio bilateral entre ambos países. En el futuro no quisiéramos limitarnos sólo a trasladar productos agrícolas y contemplar otras mercancías", subrayó.

Indicó, además, su interés de que ese puerto estadounidense se convierta en el primero de los que envían cargas hacia Cuba, dentro de la fuerte competencia que existe en el sector portuario de los EE.UU.

"Esperamos que una vez que se levanten las restricciones (del embargo) podamos gozar de una posición privilegiada", apuntó.

El presidente de la importadora cubana Alimport, Pedro Alvarez Borrego, afirmó, por su parte, que Cuba "favorece el comercio en ambas direcciones con los EE.UU".

"Creo que ya es hora de que la pequeña minoría contraria escuche a los productores, comerciantes y el pueblo norteamericano que ven el beneficio que representaría para ellos que no existieran restricciones al comercio y los viajes a Cuba", dijo Alvarez Borrego.

"Si existiera un comercio normal entre los dos países en los primeros cinco años el volumen de intercambio sería superior a los 21.000 millones de dólares" señaló.

Según datos de Alimport, Cuba ha comprado desde 2001 un total de 4,932 millones de toneladas métricas en productos a los granjeros y productores norteamericanos por un monto valorado en más de 1.255
millones de dólares.

Un informe del grupo empresarial Consejo Económico y de Comercio Cuba-EEUU, con sede en Nueva York, reveló a principios de esta semana que Cuba se convirtió en 2004 en el mercado de exportación número 25 de alimentos norteamericanos.

El análisis indica que las compañías estadounidenses vendieron a Cuba el año pasado 392 millones de dólares en productos agroalimentarios como pollos, trigo, maíz, arroz, aceite y frijol de soja, entre otros.

Según el estudio, Cuba figuró en 2003 en el lugar 35 entre los mercados de exportación de los EE.UU., en el puesto 50 en 2002 y en la posición 144 en 2001.

Ese informe señala que los puertos del estado de Luisiana son los principales puntos de salida de los cargamentos hacia Cuba en 2004, con un 49 por ciento, seguidos de otras instalaciones similares de Texas, Alabama, Misisipí y Florida.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster