PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Trece condenados a entre 6 y 25 años por narcotráfico en Cuba

La Habana, 19 feb (EFE).- Trece ciudadanos involucrados en un caso de narcotráfico fueron condenados a penas que oscilan entre 6 y 25 años de cárcel por el Tribunal Provincial de Holguín, en la región oriental de Cuba, informó hoy una emisora de radio local.

Los encausados, la mayoría de los cuales tenían antecedentes penales, formaban parte de una red de traficantes, que reconocieron sus responsabilidades, tras quedar demostrado el grado de participación de cada uno en los hechos imputados, según la fuente.

La emisora también recalcó que en el juicio se demostró la lucha de Cuba contra el narcotráfico.

A principios de esta semana, el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del ministerio del Interior de la isla, el general Jesús Becerra, afirmó que Cuba "ha mantenido siempre una férrea voluntad política en la lucha" contra el narcotráfico, en la inauguración de un curso internacional antidrogas realizado en La Habana.

Las autoridades cubanas se incautaron el pasado año de más de 3.000 kilos de drogas y detuvieron al menos a 18 extranjeros en distintas operaciones para combatir el narcotráfico, según informes oficiales publicados recientemente.

Ministros Convenio Andrés Bello instan a favorecer integración

La Habana, 18 feb (EFE).- Los ministros de Educación del Convenio Andrés Bello instaron hoy a favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración en las áreas educacional, de la cultura, la ciencia y la tecnología al finalizar una reunión en La Habana.

La declaración final del encuentro, que comenzó el jueves, propone crear estrategias que fortalezcan un espacio cultural en aras de una justicia social y respeto a la diversidad e identidad de los países.

Además, anima a que cada una de las naciones miembros luchen por la paz, la erradicación del analfabetismo, fomenten la defensa de los valores culturales y el desarrollo científico-tecnológico.

El Convenio Andrés Bello (CAB) es una organización intergubernamental fundada en 1970 e integrada por Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, quien a partir de ahora presidirá el CBA por un período de dos años, afirmó que el Convenio se ha fortalecido a partir de un mayor compromiso de los países que lo integran para hallar soluciones a los problemas de la región con una gran vocación integracionista.

Como secretario ejecutivo se eligió a Francisco Huerta Montalvo, de Ecuador.

El foro acordó que la sede de la próxima reunión de los ministros del Convenio Andrés Bello, en 2006, se celebre en Asunción.

En la reunión participaron los ministros de Educación de Bolivia, Cuyba y Ecuador, los viceministros de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela, y representantes de España y Panamá.

Estados Unidos prorroga sanciones por derribo de aviones

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que ha prorrogado un año más las restricciones a operaciones navales y aéreas frente a Cuba.

Esas medidas comenzaron a aplicarse después de que aviones de la Fuerza Aérea Cubana derribaron dos avionetas tripuladas por exiliados anticastristas el 24 de febrero de 1996 cuando sobrevolaban aguas internacionales al norte de la isla.

En el incidente perecieron tres exiliados anticastristas naturalizados en este país y un cubano residente en Estados Unidos.

En julio de 1996 y en otras ocasiones, el gobierno cubano advirtió de la intención de defender por la fuerza su soberanía contra naves o aviones con matrícula estadounidense que pudieran entrar en sus aguas territoriales o espacio aéreo en la realización de protestas pacíficas.

En una carta dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Bush señaló que esa prórroga se decidió debido a que el Gobierno del presidente Fidel Castro tomó una serie de medidas para desestabilizar las relaciones con EEUU, incluida la abrogación de los acuerdos de migración y el cierre de la Oficina de Intereses en La Habana.

"Más aún, las más altas autoridades de Cuba han afirmado repetidamente que EEUU planea invadir Cuba, pese a los desmentidos explícitos de los secretarios de Estado y de Defensa", señaló la misiva.

La medida continuará en vigor a partir de su publicación en el Registro Federal, el 1 de marzo.

Fidel Castro recibe al primer ministro de Dominica

La Habana, 18 feb (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, recibió hoy al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien comenzó esta mañana una visita de trabajo a la isla caribeña.

Castro, vestido con su tradicional uniforme verde olivo, saludó a Skerrit en el Palacio de la Revolución de La Habana. Posteriormente, abrieron las conversaciones oficiales al frente de sus respectivas delegaciones, integradas por altos funcionarios gubernamentales.

Ambas partes se han manifestado interesadas en incrementar la cooperación bilateral e intercambiar puntos de vista respecto a la situación mundial y de los organismos e instituciones internacionales, en particular en el área caribeña.

Según medios locales de prensa, también prestarán atención a la próxima reunión conjunta Cuba-Comunidad del Caribe (CARICOM), prevista para marzo próximo en Trinidad y Tobago.

Asimismo, departirán sobre la preparación de la II Cumbre Cuba-CARICOM, que tendrá lugar en Barbados en diciembre.

Esta es la segunda visita del primer ministro Skerrit a Cuba, país donde cursan estudios superiores más de 180 jóvenes de Dominica, mientras que un pequeño grupo de colaboradores cubanos prestan servicios en aquel país.

Cuba y Dominica establecieron relaciones diplomáticas en 1996.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster