PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 17, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Moneda desconoce los supuestos nexos entre el Frente Manuel Rodríguez y los secuestradores de Cuba

Europa Press, 21 de febrero de 2005.

El Gobierno del presidente Ricardo Lagos aseguró hoy desconocer la existencia de supuestos vínculos, denunciados por la prensa paraguaya, entre algunos terroristas chilenos y los autores del secuestro que terminó con la vida de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.

La prensa de Paraguay denunció la existencia de supuestos nexos entre los autores del secuestro de Cecilia Cubas --cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada tras permanecer cinco meses secuestrada-- y algunos ex integrantes del Frente Manuel Rodríguez (FMR), ex grupo armado escindido del Partido Comunista chileno que, entre otros atentados, protagonizó el intento de asesinato del ex dictador Augusto Pinochet (1986) y el crimen del senador de derechas Jaime Guzmán (1991).

En La Moneda, el ministro portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, dijo hoy que la administración de Lagos "no tiene ninguna información que acredite la participación de chilenos" en el crimen de Cubas.

Según fuentes judiciales citadas por los medios paraguayos, el líder del Frente Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, un chileno conocido como 'Comandante Ramiro', habría tenido alguna relación con el secuestro. Tras más de 10 años prófugo de la Justicia chilena, Hernández Nomrambuena fue detenido en Brasil, donde organizó el secuestro del empresario de Publicidad Washington Olivetto.

Por su parte, el ministro de Interior subrogante de Chile, Francisco Vidal, informó de que ya contactó con representantes diplomáticos paraguayos en Santiago, a quienes expresó la voluntad del Gobierno chileno de colaborar con la Justicia de ese país para esclarecer el crimen de Cecilia Cubas.

"Hemos concordado con el Gobierno paraguayo lo siguiente: si el gobierno de Paraguay y la Justicia de Paraguay requiere información en el caso Cubas, estamos disponibles para colaborar", explicó Vidal.

Mientras tanto desde Barbados, donde acompaña al presidente Lagos en una visita de Estado, el ministro chileno de Interior, José Miguel Insulza, dijo que la primera información que ha tenido el Ejecutivo chileno sobre el asuntos es "la que llegó por la prensa".

"Chile naturalmente va a colaborar con el Gobierno de Paraguay, desde el momento en que nos llegue cualquier información por vía oficial o petición de apoyo policial o judicial", explicó, reiterando sin embargo que al Gobierno "ni en el plano policial, ni Interpol o a través de los contactos bilaterales, la Policía paraguaya, ni el Gobierno paraguayo le ha hecho hasta ahora requerimiento alguno ni le ha comunicado nada sobre esta materia".

Insulza reconoció la posibilidad de que algunos ex integrantes de grupos subversivos que combatieron a las dictaduras militares en el pasado hayan establecido algún tipo de contacto. "Yo creo que los grupos extremistas tienen desde hace bastante tiempo vínculo entre ellos, se contactan entre ellos y existen en todos los países, yo creo que ningún país está al margen del tema. No va a genera ningún perjuicio para nuestro país en la medida en que mantengamos frente a ellos la actitud firme que hemos tenido y colaboremos con toda las policía del continente en su captura", aseguró.

Carlos Montaner considera "un error que puede convertirse en crimen" la política de Zapatero con Cuba y Venezuela

Europa Press, 21 de febrero de 2005.

El presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner, consideró hoy que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comete "un error que puede convertirse en crimen" al "favorecer" la dictadura de Fidel Castro y "vender armas" al Gobierno de Hugo Chávez que, según dijo Montaner, Venezuela empleará en su conflicto con Colombia.

"Asumir una política exterior que favorece la dictadura cubana es un error, como también lo es actuar como vendedor de armas a Chávez. Todo esto es un error que puede convertirse en un crimen", declaró el periodista y escritor cubano a Europa Press tras su intervención en el ciclo de conferencias 'La Revolución de la Libertad', organizado en Madrid por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y presentado por la ex ministra popular Ana Palacio.

Según el periodista, el Gobierno de Zapatero "negó a Colombia seis aviones 'mirage' con el pretexto de que eran armas de guerra y de que no querían entrar en el conflicto. Sin embargo, ahora vende a Venezuela seis barcos de guerra que sólo tienen como destino el conflicto colombo-venezolano".

Montaner, que pronunció la conferencia titulada 'El totalitarismo y la naturaleza humana: por qué fracasó el comunismo', aseguró que pensamientos como el marxismo o el populismo son, empleando un concepto ideado por Ana Palacio, "ideas zombis, que están muertas pero que, sin embargo, continúan vagando ante nuestros ojos".

Para el periodista cubano, es un error considerar psicópatas a "dictadores sangrientos" como Mao o Castro ya que, a su juicio, éstos "puede que sean bondadosos, pero el sistema comunista les lleva a la fatalidad represiva" que "se cierra a las ideas que no son las suyas".

"El totalitarismo no examina nunca lo que dice (...) quien defiende el totalitarismo se cierra a las ideas que no son las suyas (...) de ahí viene la pobreza del pensamiento comunista", consideró Montaner, explicando también que el fracaso del comunismo es que su base "va contra la naturaleza humana".

"Para cualquier sistema es clave el ser humano y la naturaleza humana no cambia", recalcó Montaner, quien apuntó que la colectividad del comunismo reprime el "sano egoísmo" de la ideología neoliberal; que el "altruismo abstracto" del comunismo está en contraposición con el "natural altruismo selectivo" del ser humano que la desaparición o postergación de estímulos materiales del sistema marxista hace de los ciudadanos "parásitos" que no dan beneficios al país, entre otros factores que hacen imposible el sistema comunista.

Músico cubano Elíades Ochoa anuncia gira internacional

La Habana, 21 feb (EFE).- El cantautor cubano Elíades Ochoa, uno de los artistas que integraron el proyecto musical Buena Vista Social Club, anunció hoy una gira que lo llevará a partir de abril próximo a varios países de América Latina y Europa

El periplo comprenderá a México, Chile, Venezuela y Argentina, en abril, y continuará en mayo con una decena de espectáculos en ciudades de España y el Reino Unido, según dijo Ochoa a la Agencia de Información Nacional (AIN)

El trovador explicó que estará acompañado por el grupo musical "Patria" y ofrecerá varios conciertos que recrean éxitos del ayer y nuevas canciones de su autoría, las cuales conforman una auténtica propuesta del mosaico musical de la isla caribeña

Ochoa proyecta realizar este año una segunda gira por Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica y Portugal, entre otros países

Durante sus presentaciones en Europa interpretará temas de su última grabación: "Un Guajiro sin Fronteras", una recopilación de sus principales éxitos discográficos

Nacido en la Loma de la Avispa, en el municipio Songo-La Maya de la provincia oriental de Santiago de Cuba, Elíades es una de las principales figuras del Buena Vista Social Club junto con los cantantes y músicos cubanos Ibrahím Ferrer, los desaparecidos Francisco Repilado (Compay Segundo), Rubén González y Omara Portuondo

A lo largo de su carrera artística ha grabado una docena de discos con el emblemático grupo Patria, del cual es líder desde hace más de 20 años.

Cuba pone en marcha un plan de acción para combatir la sequía que afecta al país

Europa Press, 21 de febrero de 2005.

El Gobierno de Fidel Castro puso en marcha un plan de acción para combatir la sequía que afecta al país y poder abastecer de agua a la población. La isla sufre de un periodo seco que, según los analistas, refleja el "peor comportamiento" de las precipitaciones desde 1901.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Jorge Luis Aspiolea, señaló en una entrevista al periódico 'Granma' que donde la sequía se manifiesta con más fuerza es en los embalses.

"Al finalizar enero tenían (los embalses) 1.983 millones de metros cúbicos menos que en el mismo periodo de 2004. Hoy almacenan sólo 3.071 millones de metros cúbicos, el 35 por ciento de la capacidad total", apuntó.

Según el presidente del Instituto, datos de archivo reflejan que "desde 1901 éste ha sido el peor comportamiento de las precipitaciones". "Este año se inició con un enero muy seco, donde los 44 milímetros reportados equivalen a la mitad del promedio histórico de ese período", agregó.

Asimismo, consideró "crítica" la situación de las presas, sobre todo en las provincias de Camagüey, donde el aprovechamiento sólo alcanza el 14 por ciento, o Las Tunas, Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Granma, con menos del 30 por ciento.

"De las 235 presas en explotación, 114 no están ni siquiera al 25 por ciento de su aprovechamiento y de ellas 41 se encuentran por debajo del llamado volumen muerto, es decir, que ya no pueden utilizarse", explicó al rotativo.

Además, recordó que la isla enfrenta esta coyuntura desfavorable con recursos propios por no disponer, como ocurre en otros lugares, de créditos del Banco Mundial (BM) o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este sentido, informó de que en los últimos meses el Gobierno de Castro ha invertido más de 20 millones de dólares (15,3 millones de euros) en obras de infraestructura. Por último, instó a los cubanos a ahorrar agua y aprovechar la "inteligencia y las iniciativas para proteger" ese recurso.

Activistas cubanos por Diálogo Nacional en la isla y en el exilio

Vanessa Arrington, Associated Press. 17 de febrero de 2005.

LA HABANA - El disidente cubano Oswaldo Payá presentó el jueves un Comité del Diálogo Nacional, integrado por cubanos residentes tanto en el país como en el exilio, con vistas a encaminar la transición hacia la democracia y el libre comercio en Cuba.

Payá, quien en el 2002 dirigió el Proyecto Varela _una campaña para modificar la constitución cubana mediante un plebiscito_, enfatizó en el carácter de "integración" del diálogo.

El disidente insistió en la importancia de reunir a los opositores al régimen socialista con los partidarios de un cambio dentro del sistema.

"Aquí caben liberales, conservadores, socialdemócratas y comunistas, si tienen la libertad y el valor de hacerlo," dijo Payá a los periodistas el jueves. "No queremos que esto se asocie a alguna categoría ideológica. Tenemos que defendernos de esto."

El comité está formado por 110 cubanos, de los cuales 53 residen en la isla y los demás viven en Brasil, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico, según informó.

El activista agradeció el apoyo internacional que recibió para su proyecto, que calificó de "diferente".

"No estamos hablando ni buscando el apoyo oficial de ningún gobierno", señaló Payá, y precisó que sólo aspiraba a "que haya apoyo moral y la solidaridad con el pueblo de Cuba para el cambio pacífico."

El gobierno cubano no hizo ningún comentario sobre el movimiento que se lanzó formalmente el verano pasado. Desde entonces, pequeños grupos de ciudadanos se reunieron para preparar un documento sobre cambios potenciales de la política centralizada y del sistema económico de Cuba.

El comité está recogiendo las notas tomadas en cada uno de los grupos de discusión. Payá afirmó que las ideas vienen de los sectores los más disímiles incluyendo pescadores, prisioneros políticos, agricultores y hasta parientes de militares.

A pesar de las diversas ideas recolectadas, Payá admitió que la mayoría de la gente opinó que "el proceso tiene que ser gradual ... y tener en cuenta a todos."

Payá afirmó que los activistas que trabajan en el nuevo proyecto han sido hostigados por las autoridades, han sido visitados en sus casas por agentes de la seguridad del estado que intentaron persuadirlos de renunciar al proyecto. Además manifestó que muchas personas que no son activistas también participan del Diálogo Nacional pero con cuidado.

Para apoyar el Proyecto Varela, Payá recolectó unas 25.000 firmas pero las autoridades declararon anticonstitucional el pedido.

Varios de los 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas de prisión en el 2003 eran favorables al Proyecto Varela. Esos activistas fueron acusados de recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para socavar al gobierno cubano. Tanto los activistas como funcionarios de Washington rechazan las acusaciones.

Castro viajará a Uruguay para asunción de gobierno de izquierda

MONTEVIDEO, 17 (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro visitará Uruguay para la asunción del presidente electo de izquierda de Uruguay Tabaré Vázquez el 1 de marzo, día en el que La Habana y Montevideo reanudarán las relaciones diplomáticas suspendidas desde 2002.

"Está confirmada la visita de Fidel", dijo a la AFP una fuente del equipo designado por el futuro gobierno en Relaciones Exteriores, y pese a que no pudo dar detalles sobre su estadía, indicó que la sede de la nueva embajada de Cuba en Montevideo ya está prácticamente instalada.

El futuro gobierno uruguayo reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba el mismo día de la asunción con el mecanismo de notas reversales, que consiste en que cada gobierno da al otro una nota en la que se expresa la voluntad de reanudar el vínculo, el que de inmediato queda consumado.

La delegación cubana asistirá a la ceremonia a la hora 17H00 (19H00 GMT), una vez que el actual presidente Jorge Batlle traspase el mando a Vázquez y abandone el Edificio Independencia, donde tendrá lugar el acto.

El gobierno de Batlle rompió los vínculos con la isla de gobierno comunista tras un intercambio de insultos con Fidel Castro.

Los insultos se sucedieron luego de que Uruguay propusiera en marzo de 2002 en la comisión de Derechos Humanos de la ONU una inspección sobre la situación de esos derechos en Cuba, lo que desató la ira del gobierno de La Habana.

Tabaré Vázuqez dijo varias veces durante la campaña electoral que una de sus primeras decisiones como presidente en ejercicio sería reanudar las relaciones con Cuba.

El canciller designado Reinaldo Gargano dijo la semana pasada en Brasilia que pese a que Uruguay este año no es miembro de esa comisión, bajo el gobierno de Vázquez, Uruguay no va a favorecer una censura a Cuba en materia de Derechos Humanos.

"Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre los problemas internos de cada país. Los problemas internos que tiene cada país los tienen que solucionar cada país. Lo que vamos a ayudar es a que (Cuba) lo haga con tranquilidad y no bajo la presión de nadie", puntualizó Gargano, para insistir en que "queremos ayudar a Cuba. Necesita que la ayudemos".

"Cuba será un amigo tan amigo de Uruguay como son todos los países de América del Sur. Forma parte de América Latina", aseguró.

"A Cuba hay que ayudarla a combatir el aislamiento a la que ha sido sometida por el bloqueo (embargo comercial de Estados Unidos)", dijo Gargano, quien confió en que Washington "respetará" esa decisión.

Sostuvo que "para llevar adelante una política equilibrada, justa y que efectivamente contribuya a un respeto irrestricto a los derechos humanos en Cuba (lo que hay que hacer) es estar en buenas relaciones con el gobierno cubano y decir aquello que nos parece bien y lo que nos parece mal".

Fidel Castro augura que Cuba será centro médico de referencia mundial

LA HABANA, Feb 17 (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, reveló que se destinaron 150 millones de dólares en los últimos dos años para adquirir equipos médicos de primer nivel y predijo que la isla de gobierno comunista será un centro de referencia mundial en servicios de salud.

"Estamos llevando a cabo un programa que pienso no tiene precedente" en el área médica, afirmó Castro en un discurso con el que clausuró la noche del miércoles el IX Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, al que no tuvo acceso la prensa internacional.

El líder del único país comunista del hemisferio occidental destacó que Cuba "se convertirá, sin lugar a dudas, en un centro de servicios médicos que no tendrá nada parecido en el mundo", según el diario oficial Granma.

La salud y la educación son las principales banderas de la política social que impulsa la revolución cubana de la mano de Castro, quien dirige los destinos de la isla desde hace 46 años en forma ininterrumpida.

La atención médica en Cuba es gratuita para sus 11 millones de habitantes y la isla cuenta con 70.000 médicos y otros 250.000 trabajadores del área de la salud, entre técnicos y enfermeros, de acuerdo a datos oficiales.

"En los últimos dos años hemos invertido alrededor de 150 millones de dólares en equipamientos médicos de calidad, de los mejores, para la atención primaria y para los hospitales", afirmó Castro.

El mandatario explicó que los centros de tratamiento del cáncer, de trastornos cardíacos y oftalmológicos, distribuidos en todo el país, cuentan con "tecnología de punta" que les permite brindar "servicios de excelencia", tanto para cubanos como para pacientes procedentes del exterior.

"El futuro de nuestra Patria será cada vez mejor", estimó Castro, y dijo que logrará ese objetivo "sin despilfarros ni derroches, sin consumismo y en pro de una verdadera calidad de vida".

Recordó que unos 25.000 médicos cubanos cumplen tareas en países subdesarrollados de América Latina, Asia y Africa, y que "este año se graduarán en Cuba" más de 1.300 estudiantes de medicina de 19 naciones, que recibieron instrucción gratuita en la isla.

Ante ello, dijo, "los supuestos defensores de los derechos humanos tendrán que callar o reconocer el humanismo de esta Revolución".

Con temas comerciales y caso Molina irresueltos Kirchner quiere ir a Cuba en abril o mayo

BUENOS AIRES, feb 16 (DyN).- En medio de una relación compleja en materia de comercio bilateral, con un asunto político como el caso Hilda Molina sin resolver, pero con el convencimiento de la necesidad del vínculo con Cuba, ya sea por historia o por la unidad latinoamericana, el presidente Néstor Kirchner tiene previsto viajar a La Habana a fines de abril o principios de mayo.

De acuerdo a lo confirmado por DyN, el viaje aún no es un hecho pero sí está agendado entre los viajes de Kirchner para ese mes, una vez que los derechos humanos en Cuba hayan sido tratados en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

Al respecto, en el Ejecutivo Nacional juran que "en ningún momento" el ahora embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro -que estará en La Habana para los primeros días de marzo-, aseguró que la Argentina votaría por abstenerse de condenar al gobierno de Fidel Castro en materia de derechos humanos.

Sin embargo, admiten que "casi seguro" esa posición netamente política, que el gobierno de Kirchner mantuvo en el 2004, se repetirá nuevamente.

"Mas allá de la complejidad de la relación, es impensable una unión sudamericana sin Cuba. Además, nos une una historia con ese país que no vamos a soslayar", reflexionaba un funcionario a esta agencia.

Por ese motivo se aguarda que Kirchner le manifieste a Fidel Castro, ya sea en su viaje a Cuba o bien si ambos se encuentran para la asunción en el poder uruguayo de Tabaré Vázquez, el 1 de marzo, el apoyo de la Argentina para que el país caribeño cierre un acuerdo comercial con el Mercosur.

No obstante, trascendió que la visita del primer mandatario sólo se realizará, una vez que el caso de la médica disidente Hilda Molina "esté encaminado".

Esto significa, en otras palabras, que Roberto Quiñones sería recibido por el presidente Kirchner, y se acordaría la fecha del viaje a Cuba, de la esposa e hijos del médico cubano que reside en la Argentina, para reunirse con Molina. Quizás, para ese entonces también Quiñones pueda ser de la partida.

Pero hasta el momento "no cambio nada, en absoluto", señaló Molina en las últimas horas -en declaraciones a radio La Red-, ya que espera la llegada del ex Jefe de Gabinete de la Cancillería y ahora asesor jurídico de los Quiñones, Eduardo Valdes, para saber cómo y cuando será el encuentro.

Valdés, quien debió renunciar por el fracaso de la estrategia oficial para que Molina viajará a la Argentina a reencontrarse con su hijo, aguarda que el Palacio San Martín terminé de gestionarle la visa para viajar a La Habana.

Incluso un planteo de Hilda Molina podría generar algún nuevo conflicto: en los últimos días reiteró que quiere que una comisión médica "imparcial" monitoreé su salud y la de su madre, Hilda Morejón, para constatar su estado y si pueden seguir viviendo en esas condiciones en su casa en La Habana.

Pero la relación Buenos Aires-La Habana también adquiere cierta complejidad en el plano comercial.

Ocurre que la deuda de más de mil millones de dólares que la isla mantiene con el país, no sólo se mantiene intacta sino que no hay indicios de un intento de pago o capitalización.

Incluso, el mecanismo de fideicomiso creado entre ambos gobiernos para intercambiar alimentos argentinos por medicamentos cubanos, se encuentra demorado. Es que es el gobierno nacional, más precisamente el Ministerio de Salud, el que tiene que depositar la suma de dinero para cancelarle a los proveedores los productos que tuvieron como destino La Habana.

Lista de la obra de Guillermo Cabrera Infante

(AP) 21 - Seguidamente una lista de la obra del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, fallecido en Londres a los 76 años de edad:

Novelas:

- Vista del amanecer en el trópico (1965)

- Tres Tristes Tigres (1967)

- La Habana para un Infante difunto (1979)

- Holly Smoke (1995)

- Delito por bailar chachachá (1995)

- Ella cantaba boleros (1996)

- La Amazona (1996)

- Mi música extremada (1996)

Relatos cortos y ensayos:

- Así en la paz como en la guerra (1960)

- Un oficio del siglo XX (1973)

- Exorcismos de Esti(l)o (1976)

- Mea Cuba (1992)

- Arcadia todas las noches (1995)

- Cine o sardina (1997)

Además, escribió la adaptación cinematográfica de la novela "Bajo el volcán", de Malcolm Lowry.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster