PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21, 2005
 

Cabrera Infante, del exilio al cielo

Efe, Londres, Gran Bretaña. El Colombiano, 21 de febrero de 2005.

Las tres pasiones en la vida de Guillermo Cabrera Infante fueron el cine, el erotismo y La Habana.

Este hombre que tuvo que exiliarse hace 40 años en Londres, huyéndole al régimen de Fidel Castro, falleció ayer a las 5:15 de la tarde, hora colombiana, en el hospital Chelsea y Westminster de Londres, a causa de una septicemia.

Cabrera Infante había sido ingresado hace una semana en el centro médico tras romperse la cadera, al caerse de forma accidental en su casa.

Su esposa, Miriam Gómez, manifestó que el autor padecía diabetes y que estaba siendo tratado de una neumonía, aparte de la fractura de cadera y desmintió entonces que la situación de Cabrera fuera grave.

Entre los libros más conocidos de Cabrera Infante están Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto y Mea Cuba.

En 1997, el escritor obtuvo el Premio Cervantes, que otorga el Ministerio español de Educación y Cultura.

Contra el régimen
Nacido en Gibara, provincia del Oriente de Cuba, el 22 de abril de 1929, en 1941 se trasladó con su familia a La Habana para estudiar medicina. Allí empezó a escribir colaboraciones cuando sólo contaba 18 años, y a dedicarse a diversos oficios, por lo que abandonó posteriormente sus estudios.

En 1950 ingresó en la Escuela de Periodismo y desde 1954, con el seudónimo de G. Caín, comenzó escribir crítica de cine en el semanario Carteles, en el que tres años más tarde fue nombrado redactor jefe.

En 1951 fundó la Cinemateca de Cuba, organismo que dirigió hasta 1956 y poco después fue designado director del magazine cultural cubano Lunes de revolución.

Tras el derrocamiento de Batista y la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, Cabrera fue nombrado agregado cultural de Cuba en Bruselas, cargo que ocupó desde 1962 hasta 1965.

No obstante sus discrepancias con Castro llegaron a su culmen en 1968, cuando criticó abiertamente al gobierno de La Habana en una entrevista concedida a la revista argentina Primera Plana.

Aquellas declaraciones provocaron una reacción adversa en Cuba, por lo que fue llamado a consultas. Sin embargo, Cabrera Infante pidió asilo político en el Reino Unido, donde se nacionalizó británico.

En 1960 escribió Vista del amanecer en el Trópico, obra en la que confluyen La Habana nocturna, con viñetas de la violencia en la época del general Batista.

Al año siguiente comenzó a escribir Tres tristes tigres, su obra más polémica y por la que ganador del Premio Biblioteca Breve, en 1967.

Durante la dictadura de Batista escribió Así en la paz como en la guerra, pero el libro no se publicó en Cuba hasta principios de los sesenta cuando la revolución castrista ya había triunfado. Actualmente, sus libros están prohibidos en su país natal, pero circulan clandestinamente.

El erotismo está presente en toda su obra, pero siempre "en función de la parodia y de la risa, cosa que un autor erótico no haría nunca", según aseguró el propio escritor.

En Cuerpos divinos, el narrador principal se salva de la política y para no caer en el abismo histórico se agarra a cualquier cuerpo como a un clavo ardiendo.

La Habana para un infante difunto es la reconstrucción de la ciudad perdida a través de la memoria, así como la búsqueda de la mujer perdida o por encontrar.

Su pasión por el cine le llevó a ser el guionista de Punto de fuga, que se rodó en California, Nevada y Nuevo México. El fallecido escritor se convirtió en el primer escritor latinoamericano que llegó a Hollywood bajo esa condición de profesional.

Su última obra fue Cine o sardina, (1997) en la que explicó su amor por el séptimo arte y comentó las películas que más le han impresionado e influido. Este libro recopila artículos, crónicas y escritos organizados a la manera de un cinéfilo y estructurados bajo epígrafes.

La literatura y el cine despiden a un hombre apasionado.

Adiós a un triste tigre.

Copyright © 2005 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster