PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 22, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Muere el escritor Cabrera Infante, un grande de las letras hispanas

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 22 de febrero de 2005.

El legendario escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, uno de los grandes de las letras hispanas del siglo XX, falleció anoche en el hospital de Chelsea and Westminster, en Londres, Reino Unido, a causa de una septicemia, tras una permanencia de una semana en el centro causada por un accidente casero. Tenia 75 años.

''Fue entre nosotros el primer disidente, y sufrió los ataques furiosos de toda esa jauría dentro y fuera de Cuba'', dijo anoche desde Puerto Rico el periodista y escritor cubano Carlos Franqui. A los dos los unió una amistad de más de 60 años y juntos fundaron en La Habana el emblemático suplemento cultural Lunes de Revolución, después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Para el ensayista Carlos Alberto Montaner, Cabrera Infante "es junto a [Alejo] Carpentier, el escritor más importante de la segunda mitad del siglo XX en Cuba, y su obra recoge muy bien lo que fue la literatura experimental en español''.

Cabrera Infante dejó una vasta obra literaria y recibió decenas de premios a lo largo de su carrera, el más destacado de los cuales es el Cervantes que le otorgaron en 1997.

El escritor nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, pueblo de la antigua provincia de Oriente, Cuba, en un hogar humilde. Anticastrista ''por una profunda convicción'', como solía decir, en 1994 en Miami el escritor recordó las ideas políticas de sus padres y la educación que le dieron.

''Por ahí dicen que yo crecí bajo el gobierno del general Gerardo Machado, pero a decir verdad creo que fue bajo la dictadura de [José] Stalin, porque mis padres eran comunistas'', confesó Cabrera Infante.

En 1941, el joven Guillermo emigró a La Habana junto a sus padres, y se fueron a vivir a una buhardilla en La Habana Vieja. Sus primeros escritos datan de 1947.

''Fue más o menos por esa época nos conocimos; leí su primer cuento, me pareció extraordinario; le regalé el primer libro, Las Palmeras Salvajes, de William Faulkner, en una traducción de Jorge Luis Borges'', recordó ayer Franqui.

En 1950 ingresó en la escuela de periodismo donde se le abren, además, las puertas del séptimo arte, sus dos grandes pasiones, como recuerda otro de sus mas viejos amigos, el crítico de cine René Jordán.

''Realmente fuimos compañeros en un curso de cine en el año 1948, y para mí, Guillermo es más que un hermano... su muerte es devastadora'', dijo Jordan, emocionado, desde Nueva York.

''Fuimos compañeros en la escuela de periodismo, la hicimos entera, los cuatro años, y desde entonces el contacto es permanente. Era un contacto absoluto. Yo no puedo entender cómo no puedo agarrar el teléfono y no llamar a Guillermo y no poder decirle: 'Guillermo, anoche vi la película tal o más cual'... no concibo no poder hacer eso'', añadió Jordán.

Cabrera Infante adquirió notoriedad cuando bajo el seudónimo de G. Cain comenzó a publicar criticas de cine en la revista Carteles, de la cual llegó a ser jefe de redacción en 1957. Para esa época, ya estaba profundamente involucrado en el movimiento cinematográfico de la isla, junto a su hermano, el director Sabá Cabrera. Con él fundó la Cinemateca de Cuba.

Tras el triunfo castrista, Cabrera Infante se une a Franqui, y juntos fundan el diario Revolución y crean Lunes de Revolución, del cual fue director durante toda su publicación, desde 1959 hasta su clausura en 1961.

Lunes nunca fue del agrado del régimen, y siempre fue blanco del odio y el rencor de los llamados viejos comunistas, quienes casi de inmediato comenzaron a conspirar contra él, terminando por forzar su cierre.

En 1960, el escritor publica su primer libro destacado, Así en la paz como en la guerra. A finales de 1961 se casa con la actriz Miriam Gómez, y al año siguiente es nombrado agregado cultural en Bruselas.

Su presencia en Europa es suficiente para agrandar su distanciamiento con el castrismo, y en 1965 abandona el puesto diplomático, viaja a España, donde el gobierno de Francisco Franco le niega asilo político, y termina instalándose en Londres, e iniciando, a la par de su obra literaria, una labor propagandista anticastrista.

''Tuvo una posición muy firme, sin fisuras, frente a la dictadura cubana, y como siempre gozó de un enorme prestigio literario. Fue un adversario muy serio frente a la dictadura cubana'', añadió Montaner.

Desde Cali, Colombia, otro viejo amigo suyo, el escritor José Pardo Llada, no ocultó la emoción del momento.

''Nadie supo reflejar la vida de La Habana de los años 50 como él. Era ..., digo... es, un maestro en el oficio de escribir. Sus páginas, sus libros, sus novelas están matizadas como un gran sentido del humor, cosa que contrastaba con la vida misma, porque Cabrera era un hombre muy serio'', dijo Pardo Llada.

En La Habana, el periodista y poeta independiente Raúl Rivero manifestó que el fallecimiento "es un momento fatal para la literatura cubana y en lengua castellana, es un vacío enorme''.

''La cultura cubana ha perdido una figura trascendental como nunca existió otra. Es de lamentarse que haya fallecido él y no su némesis en La Habana'', añadió en Miami el cineasta Nat Chediak.

El ex preso político y sacerdote Miguel Angel Loredo fue uno de los entrañables amigos del escritor. ''Cabrera le dio un gran apoyo a todos los que luchamos por la causa de Cuba; su arte, su literatura, y la creación que hizo de La Habana nocturna son únicas'', dijo.

Además, añadió, "era un hombre bueno de una caridad infinita, de una paciencia infinita, y su apariencia de hombre agreste escondía una naturaleza humilde''.

''En una de sus entrevistas cuando le dieron el premio Cervantes, Guillermo decía que había que deslizarse para la muerte... una frase extraordinaria... creo que lo logró'', recordó Franqui.

A Cabrera Infante le sobreviven su esposa, Miriam Gómez; Ana y Carola, hijas de su primer matrimonio en 1953, y seis nietos. Anoche, la familia no había anunciado aún detalles de las exequias.

rferreira@herald.com

Desaparece gran escritor literatura cubana, según intelectuales

Miami, 22 feb --(EFE)-- Escritores e intelectuales de Iberoamérica coincidieron en señalar que con la muerte del escritor Guillermo Cabrera Infante, desaparece uno de los más grandes representantes de las letras cubanas.

Cabrera Infante murió el lunes a los 75 años en el hospital Chelsea and Westminster de Londres, a causa de una septicemia.

''Yo le quería mucho y éramos muy amigos, me impresiona mucho su muerte, lo lamento de verdad, porque era un amigo de verdad'', aseguró a EFE desde Santiago el escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, al igual que Cabrera Infante, quien recibió el mismo galardón en 1997.

Cubano de nacimiento, Cabrera Infante se nacionalizó británico tras su salida de Cuba por discrepancias con el régimen de Fidel Castro.

A pesar de haber dejado su Cuba natal, ''es imposible pensar en Cuba, en la Cuba de cualquier tiempo, sin entender que en cualquiera de las Cubas está la Cuba de Cabrera Infante'', aseguró a EFE Juan Cruz, periodista y director de Coordinación Editorial y Comunicación del Grupo Santillana.

''Cabrera Infante era el hombre que introdujo el ritmo del español cubano en la literatura de su tiempo'', dijo Cruz.

Desde La Habana, el escritor disidente cubano Raúl Rivero, recientemente excarcelado, afirmó que la muerte de Cabrera Infante supone una ''pérdida fatal'' no sólo para las letras cubanas sino para la literatura en castellano.

Deja ''un vacío enorme'', agregó Rivero, quien lamentó el desconocimiento de la obra de Cabrera Infante en Cuba y recordó que desde 1963, cuando se publicó en la isla ''Oficio del Siglo XX'', no se ha editado ninguna de sus obras en el país.

El escritor cubano Eliseo Alberto ''Lichi'', que reside en México, dijo que ''murió el infante difunto'', parafraseando el título de la novela ''La Habana para un infante difunto'' escrita por Cabrera Infante.

''Es un hombre que inaugura con su literatura todo un género, que es el de la sensualidad, de la noche profunda, del cabaré'', opinó Eliseo Alberto.

Lichi coincidió con el editor español Juan Cruz al asegurar que Cabrera Infante 'es el escritor cubano que mejor entendió el habla cubana. Esto lo reflejó en 'Tres tristes tigres', que es su gran monumento y de las tres novelas más importantes del siglo XX cubano''.

El poeta y diplomático cubano César López alabó ''el reconocido talento'' de Cabrera Infante, pero dijo discrepar de su posición política.

La escritora y poetisa Uva de Aragón expresó en Miami su dolor por "la pérdida de un amigo, un colega, un hombre que puso el nombre de la literatura cubana muy alto''.

Joaquín Roy, ensayista español y director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, consideró que la desaparición del autor de ''Mea Cuba'' es una "gran pérdida no solamente para las letras cubanas, sino para el mundo literario hispano''.

Por su parte, el poeta mexicano Homero Aridjis dijo a EFE que para las letras hispanoamericanas se pierde uno de los mejores escritores de habla española y destacó que "desgraciadamente nunca volvió a Cuba''.

Supone la pérdida de una de las plumas más ''exquisitas'' de la lengua española, afirmó el escritor dominicano Manuel Núñez, Premio Nacional de Literatura 2002.

El poeta panameño César Young Núñez dijo que la muerte de Guillermo Cabrera Infante trunca la obra de un escritor que estaba en crecimiento y se esperaba fuera de "gran vuelo''.

En Cuba, muerte de Cabrera Infante suscita reacciones diversas

Anne-Marie Garcia, Associated Press. 22 de febrero de 2005.

LA HABANA - El fallecimiento en Londres de Guillermo Cabrera Infante suscitó el martes diversas reacciones de partes de escritores cubanos, quienes elogiaron su pluma pero criticaron su dura oposición al gobierno de Fidel Castro.

Hasta ahora los medios de prensa cubanos no han informado la noticia del fallecimiento de Cabrera Infante, pero algunos escritores consultados por la AP ofrecieron sus recuerdos.

"Cabrera Infante es una figura de la literatura de Cuba que no se puede soslayar, lamento su muerte y el sufrimiento de los últimos días me sacude, aunque no comparto sus posturas políticas", dijo el escritor cubano escritor cubano César López.

En las primeras páginas que escribió Cabrera Infante en la revista Carteles en los años 50, "llamó mucho la atención del joven que yo era entonces, era irónico, contradictorio, agudo, un crítico de alto vuelo", dijo López a la AP.

Jaime Sarusky, Premio Nacional de literatura del 2004 en la isla reconoció en Cabrera Infante a "uno de los más grandes escritores de este país", sin embargo lo consideró "demasiado comprometido contra Cuba".

Lisandro Otero, presidente de la Academia cubana de la lengua comentó: "Cabrera Infante vivió consumido por la animosidad y no pudo advertir con ponderación la época que transcurría, ni las importantes manifestaciones de cambio social que estaban transformando el mundo".

Agregó Lisandro Otero: "Estudiamos juntos y comenzamos a leer los mismos autores en nuestra etapa de aprendizaje. Nos distanciamos y polemizamos. Pudiera ser mucho más riguroso en mis juicios pero debo respetar sus restos insepultos. Escribió algunas páginas memorables" concluyó el Premio Nacional de literatura del 2002, autor de "Pasión de Urbino", "En ciudad semejante" y "Llover sobre mojado", entre otros.

López, Premio Nacional de Literatura en 1999 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia de España, recordó que en esa época Cabrera Infante firmaba con el seudónimo Cain, las dos primeras letras de sus apellidos. "Un nombre tremendo", recalcó López.

Cabrera Infante nació en Gibara, en la provincia de Holguín al oriente de la isla, el 22 de abril de 1929. En 1997 ganó el premio Miguel de Cervantes de Literatura, el de mayor prestigio en las letras hispanas.

López, escritor y poeta quien reside en La Habana, comentó también que Cabrera Infante "impregnó su estilo" cuando era director del semanario cultural Lunes de Revolución, que calificó de "periódico polémico" que salió entre 1959 y 1961.

"Cabrera Infante era un hombre agresivo, culto y está en la literatura cubana a pesar de sus discrepancias", dijo López, autor de "Los libros de la ciudad", "Silencio en voz de muerte" y "Ceremonia en ceremonia", entre otros.

Sarusky dijo: "Cabrera Infante llevaba la posición política a los extremos y en un escritor brillante como era él, pierde la perspectiva con sentimientos retrógrados".

"Obviamente forma parte de la literatura cubana y alguna vez cuando pase el tiempo habrá que juzgar por un lado al Cabrera Infante escritor y por el otro al hombre político tan apasionado que le impedía ver de lejos la historia", concluyó Sarusky quien trabajó en el diario Revolución junto al escritor fallecido el lunes.

Cabrera Infante, autor de "Tres tristes tigres", murió el lunes en un hospital de Londres a causa de una septicemia. Tenía 75 años y residió en la capital inglesa desde 1966.

Tabaquero augura victoria sobre las restricciones al fumar

EFE, San Luis. 20 de febrero de 2005.

Ni las recientes restricciones a los fumadores cubanos ni los ciclones podrán con el tabaco cubano, asegura el popular tabaquero Alejandro Robaina, estrella del Festival del Habano en Cuba.

Los cientos de expertos, empresarios y fumadores que acudirán al VII Festival Internacional del Habano, que comenzará mañana en la capital cubana, no dejarán de ''echar humo'' durante toda la semana, pese a las restricciones vigentes desde primeros de mes para fumar en lugares públicos.

''Deberían dejar fumar, y especialmente a los jóvenes, porque así fumarían tabaco y no droga'', asegura Robaina en una entrevista con EFE en su finca de San Luis (Pinar del Río, unos 180 kilómetros al oeste de La Habana), cuna del tabaco cubano.

''Creo que se fumará más por la prohibición, porque se fuma más cuando se prohíben las cosas'', insiste, convencido de que la prohibición no perjudicará al tabaco cubano porque "el que tenga que fumar elegirá tabaco cubano porque es mejor''.

Robaina, hijo y nieto de tabaqueros y considerado el mejor cultivador de hoja de Cuba, es el más efectivo publicista del tabaco cubano: empezó a fumar a los 12 años y, a punto de cumplir 86, sigue fumando cinco puros ''robustos'' al día.

Su hermana Elvira no se queda atrás: ''tiene 96 años y fumaba hasta hace poco, ahora ya no fuma la pobrecilla pero masca tabaco. Qué más se le puede pedir a la vida'', se pregunta Robaina.

Ni las prohibiciones, ni los ciclones Charley e Iván, que azotaron Cuba en agosto y noviembre del pasado año, ni siquiera la sequía que afecta al país en los últimos dieciocho meses dañarán la producción de Pinar del Río.

''La cosecha ha sido buena'', afirma el tabaquero, que recuerda la de 1982 como la mejor de su vida.

Su secreto, dice, no es otro que ''el amor a la tierra'', unido al cuidado de los cultivos y la experiencia que heredó de sus abuelos de origen español, que pusieron en marcha la primera vega de la familia en 1845.

Siglo y medio después, las vegas de Robaina producen unos 200 quintales al año de hoja de capa, la que envuelve el habano y le da su acabado.

En su finca de las Cuchillas de Barbacoa, de 16 hectáreas, a pocos kilómetros de San Luis, Robaina recibe a diario a docenas de fumadores, expertos y curiosos que quieren ver al tabaquero en su ambiente.

La fama de Robaina es tal que le han salido decenas de imitadores en los campos de Pinar del Río dispuestos a convencer a más de un turista.

''Algunos se hacen pasar por él, los viejitos se hacen fotos y luego los turistas las envían a esta dirección y vemos que la gente cree que se han hecho fotos con Robaina'', explica su nieto Hirachi, que quiere continuar la tradición y trabajar para la marca familiar, ''Vegas Robaina'', creada en 1996.

El VII Festival Internacional del Habano reunirá a expertos y empresarios del sector de todo el mundo.

Castro ataca la venta ''ilegal'' de medicinas

EFE, La Habana. 20 de febrero de 2005.

El gobernante cubano, Fidel Castro, advirtió que tomará medidas contra quienes venden ilegalmente medicamentos en la isla, y llamó ''al orden'' a los responsables de la producción y distribución de medicinas.

Castro se refirió a ese tema en un discurso pronunciado el martes en el Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, al que no tuvo acceso la prensa extranjera y trasmitido por la televisión estatal cubana.

''No puede aparecer alguien vendiendo medicamentos en la esquina, es una desvergüenza del que lo hace y mayor del que lo tolera'', recalcó.

El mandatario dijo que esos medicamentos evidentemente son ''robados o en la farmacia o en la fábrica'' y consideró que debían ''ser arrestados y juzgados'' quienes se dedican a ese tráfico.

''En la farmacia tiene que haber contabilidad, medida precisa y exacta'', subrayó.

Advirtió a los trabajadores del sector farmacéutico, a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y a los responsables de la distribución de medicamentos de que si sigue dándose esa corruptela "procederemos a intervenir las 2,000 farmacias''.

'Pero que no se crean que puede seguir la 'blandenguería' sin medidas. Podemos preparar personas capaces de administrar farmacias y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados'', afirmó.

Castro dijo esperar que ''una advertencia sirva para todos los que tienen que ver con eso, tanto para los productores de los medicamentos como para los administradores de los medicamentos'', porque "hay que lograr la disciplina y la administración correcta de los recursos''.

En otra parte del discurso, el gobernante dijo que en los últimos dos años se destinaron $150 millones a adquirir nuevos equipos médicos para el sistema de salud pública.

Dijo que Cuba se convertirá en un centro de servicios médicos de ''excelencia'' para atender a ''cientos de miles'' de extranjeros y a sus 11.2 millones de habitantes.

Cason responde frente a ataques televisivos

Agence France Presse, La Habana. 20 de febrero de 2005.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), James Cason, dijo que los dibujos animados donde es caricaturizado por la televisión estatal cubana son un reconocimiento del régimen de que "una transición (en la isla) es inevitable''.

Desde hace una semana la televisión local transmite entre programas tres dibujos animados donde Cason se proclama ''el elegido'' para aplicar el programa del Gobierno de George W. Bush para democratizar la isla, en los que termina abucheado por el pueblo y escapa convertido en un ratón.

'Para mí, los dibujos animados sobre mi alter ego, 'Hombre Transición', revelan claramente el reconocimiento de parte del régimen cubano que una transición no es sólo inevitable, sino que se aproxima pronto'', señaló Cason en declaraciones divulgadas este viernes por su sede diplomática.

Añadió que ese cambio es "hondamente deseado de parte de los cubanos''.

Desde la pasada Navidad, la SINA y el Gobierno cubano comenzaron la llamada ''guerra de los carteles'', luego que la sede diplomática incluyera entre sus adornos de ocasión un cartel con el número 75, en referencia al número de disidentes encarcelados en marzo del 2003.

La Habana respondió rodeando la SINA con fotos de las torturas a iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, caricaturas en el pavimento en calles aledañas a la sede diplomática y dibujos infantiles de apoyo al socialismo y a Fidel Castro.

''A pesar del intento de enmascarar el verdadero mensaje detrás del humor de los dibujos, es evidente que la meta es de inculcar temor, temor al cambio, temor a la libertad, temor a las oportunidades y al libre albedrío'', agregó Cason en su comunicado.

Opinó que 'la mayoría de los cubanos ni prestan atención a este mensaje ni a las 'mamarrachadas' del régimen. Confiamos en que la mayoría siga alentando a 'Hombre Transición', en vez de a ningún 'Hombre Sucesión' ''.

Cason, a quien las autoridades cubanas llaman despectivamente ''el Cabo Cason'', aparece en los dibujos animados con un traje de hada madrina con una varita mágica y luciendo el grado militar de cabo.

Apuntala a Castro el crudo venezolano

Casto Ocando , El Nuevo Herald. 20 de febrero de 2005.

La deuda que Cuba mantiene con Venezuela por la factura petrolera superó el año pasado la barrera de los $2,500 millones en los cinco años de existencia del acuerdo, lo cual, de hecho, hace que los aportes del gobierno de Hugo Chávez significan ya un 20 por ciento de los ingresos totales de la economía de la isla caribeña.

Según expertos, ex altos funcionarios de la industria petrolera venezolana y operadores del mercado petrolero latinoamericano consultados por El Nuevo Herald, una buena parte de los cargamentos de petróleo y derivados autorizados por el gobierno de Chávez en favor de Cuba, que ya ascienden a unos 80,000 barriles diarios, son revendidos en mercados de Centroamérica y el Caribe por corredores de la empresa de petróleo Cupet que trabajan en estrecha relación con la estatal venezolana Pdvsa, generando hasta $1,000 millones en ingresos anuales para la economía de Cuba.

Expertos petroleros aseveran que buena parte del petróleo que PDVSA está enviando a Cuba es negociado por los cubanos a través de acuerdos con compañías petroleras europeas que funcionan en Centroamérica.

''Los envíos ni siquiera llegan a Cuba. Son negociados directamente entre PDVSA y los brokers cubanos, que son ahora los nuevos vendedores del crudo venezolano en países como Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, desplazando a los que antes estaban relacionados con la antigua PDVSA'', declaró a El Nuevo Herald un ex alto funcionario de la industria petrolera en Venezuela, que pidió la reserva por razones de seguridad.

La fuente dijo que Cuba está recibiendo el petróleo ''lomito'', "el de mayor calidad, que lo busca todo el mundo, y lo puede vender en cualquier parte. Ese petróleo no tiene problemas para venderse. No es el crudo pesado que se envía para procesar en las refinerías de Citgo''.

Otra fuente familiarizada con el mercadeo de petróleo en Centroamérica, dijo que las operaciones de Cupet se hacen a través de la firma International Petroleum, S.A., conocida también como IPESCO, cuya sede principal está en la zona libre de Colón, en Panamá.

La firma tiene una prohibición del Departamento de Comercio norteamericano para operar en Estados Unidos o con empresas estadounidenses.

Cupet también negocia o troca petróleo venezolano con la firma francesa Trafigura, que tiene su centro de operaciones en Ciudad de Guatemala. Trafigura jugó un papel primordial durante la suspensión de envíos a Cuba en abril del 2003, cuando Chávez fue sacado temporalmente del poder. Según un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con fecha 9 de junio de 2003, Cuba se vio obligada a adquirir varios cargamentos a la empresa francesa mientras duró la suspensión de los embarques de PDVSA.

''Cuba está revendiendo el petróleo, porque no cuenta con la infraestructura para refinar las grandes cantidades de petróleo que recibe de Venezuela'', dijo el investigador Hans DeSalas, quien próximamente dará a conocer un estudio del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami sobre el acuerdo energético del cual él es el autor. "Pensamos que recibe mucho derivados, y lo que se está revendiendo, en nuestro análisis, es el crudo que no puede procesar''.

El impacto de los suministros venezolanos es tan decisivo que el propio gobernante Fidel Castro se ha permitido desafiar el apoyo de la Unión Europea, otrora clave para la isla, y ha expresado públicamente su optimismo a pesar del agobiante situación económica por la que atraviesa la isla.

En un discurso de seis horas el pasado sábado 12 de febrero, Castro aseguró que la economía cubana había superado la crisis, y describió el renacimiento de su régimen "como un ave fénix con alas de largo vuelo''.

''El suministro venezolano constituye un pilar de la economía de la isla, lo cual le permite a Fidel Castro una mayor maniobrabilidad política. Hoy Castro se siente más seguro, más belicoso y con menos dependencia de la Unión Europea gracias al petróleo venezolano'', dijo el experto economista e internacionalista Antonio Jorge, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Según Jorge, los ingresos anuales de Cuba se ubican entre $4,500 y $5,000 millones, de los cuales unos $1,200 millones provienen de Venezuela, incluyendo los 4 millones de toneladas de crudo que recibe del país suramericano.

El informe del Centro de Estudios Cubanos, que será publicado la semana entrante, señala que en tres de los cinco años de vigencia que tiene el acuerdo energético, Cuba ha acumulado una deuda de por lo menos $2,000 millones, de la cual no ha pagado ni un centavo.

''En realidad Cuba nunca estuvo al día en las cuentas, porque sencillamente Cuba no dispone de los fondos para pagar. El petróleo venezolano es un regalo para Fidel Castro. No hay manera que Cuba pudiera pagar este petróleo'', aseguró DeSalas.

DeSalas calculó que con un precio promedio de $33 para la cesta petrolera venezolana durante 2004, el envío de 78,000 barriles diarios de petróleo y derivados, según cifras oficiales de PDVSA, significó para Cuba ingresos diarios de más de $2.5 millones, casi $80 millones mensuales, y una cifra superior a los $1,000 millones durante el año.

La cifra, sin embargo, podría ser aún mayor si se calcula un precio promedio más alto por el tipo de crudo que está recibiendo el régimen de La Habana, según expertos petroleros.

Para diciembre del 2003, añadió el académico de la UM, Cuba arrastraba una deuda de $992 millones, lo cual hace un gran total que supera los $2,000 millones, ''en un cálculo conservador'', advierte DeSalas.

Por otro lado, el investigador dijo que desde marzo del 2003 Venezuela no está facturando el petróleo que envía a la isla.

''En otras palabras, ni Cuba paga, ni Venezuela factura. Y de esta manera los envíos de crudo no aparecen como deuda, porque Pdvsa no está enviando facturas a Cupet'', explicó DeSalas. ''Es sencillamente un verdadero subsidio, como en la época soviética, aunque en escala menor. Y de ahí nace el optimismo y el espíritu desafiantes que muestra Castro recientemente'', apuntó.

Los acuerdos entre Cuba y Venezuela ''se caracterizan por lo opaco, lo poco transparente [que son]'', opinó Alexander Guerrero, un economista venezolano.

Guerrero indicó como muestra que en el 2003, el Banco Central de Venezuela negó información sobre la deuda cubana a la Superintendencia de Bancos durante una revisión de los balances financieros del ente emisor venezolano.

El Nuevo Herald no pudo obtener una versión oficial, a pesar de numerosas llamadas y correos electrónicos a portavoces de PDVSA.

ocasto@herald.com

Insólita marcha de las Damas de Blanco en Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 19 de febrero de 2005.

Una docena de esposas de presos políticos cubanos protagonizaron ayer una insólita marcha por las calles de La Habana para entregar un carta ante el Consejo de Estado en demanda de amnistía política.

El grupo de mujeres partió a pie de la casa de Laura Pollán --ubicada en Centro Habana-- hasta la sede del Consejo de Estado, en la Plaza de la Revolución.

El recorrido de unos dos kilómetros demoró 40 minutos y transcurrió sin incidentes.

Pollán es la esposa del disidente Héctor Maseda, condenado a 20 años, y recientemente sometido a un régimen de alta seguridad en una cárcel de Santa Clara.

La petición de amnistía está avalada por 1,043 firmas, declararon las participantes, y fue dirigida originalmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo y junio pasados, sin obtener respuesta.

''Llevamos dos años dirigiéndonos a las autoridades cubanas, a personalidades, a organismos, de forma colectiva, de forma individual y lo que hemos logrado hasta el momento es solamente la desatención'', afirmó Loida Valdés, esposa de Alfredo Felipe, condenado a 26 años de cárcel, quien fue citada por la Agence France Presse.

La misiva demanda la amnistía para "todos los detenidos, sancionados o encarcelados por su actuación pacífica disidente o de oposición al gobierno''.

''La amnistía que pedimos será un paso justo hacia estos prisioneros y hacia todo el pueblo, que anhela que en Cuba se abra una nueva etapa de reconciliación para que todos puedan participar con todos los derechos en la construcción del futuro de nuestro país'', subraya el documento, que fue recibido por un funcionario del Consejo de Estado.

Pollán, quien ha sido una de las inspiradoras del movimiento de las Damas de Blanco, declaró a medios internacionales de prensa en La Habana que la iniciativa tiene como objetivo demostrarle al gobierno "que las esposas y familiares [de los presos políticos] seguimos luchando por ellos''.

''Estamos demostrando al mundo que nosotras no estamos con los brazos cruzados, que dentro de Cuba, a pesar de las condiciones que tenemos, seguimos luchando'', subrayó Pollán, quien además integra el Comité Nacional de Diálogo que auspicia el Proyecto Varela.

Las participantes dijeron sentirse respaldadas por otras 25,000 firmas que fueron entregadas como apoyo al Proyecto Varela, el cual pide la liberación de todos los presos políticos.

Miles de cruces en Memorial Cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de febrero de 2005.

Mateo Cruz trabajó los cuatro días previos plantando el campo de 11,000 cruces del Memorial Cubano en el Tamiami Park, pero ayer la emoción le cortó las palabras.

''En mis 68 años he pasado por momentos muy duros, pero esto me dejó sin habla, me llegó al corazón'', balbuceó Cruz poco después de mencionar los nombres de sus familiares desaparecidos.

Doce familiares de Cruz, entre hermanos y primos, tienen cruces en este cementerio simbólico, inaugurado oficialmente anoche. Eran jóvenes que se opusieron desde un comienzo al régimen de Fidel Castro y fueron fusilados, masacrados en la cárcel o muertos en combate tras alzarse en las montañas del Escambray en los años 60.

Nunca se supo del lugar exacto de la muerte ni del paradero de sus cadáveres. El memorial es el único camposanto posible para rendirles tributo.

La misma sensación embargó a Luis Linares, arrodillado frente a la cruz de su padre, Sixto, fusilado la madrugada del 22 de junio de 1963.

Luis tenía entonces 12 años y el menor de sus cuatro hermanos apenas seis meses. Por todos estos años llevó en su cartera el certificado de defunción de su padre, que le entregaron las autoridades cubanas.

''Lo he guardado siempre como un tesoro'', manifestó Linares mostrando el documento, que consigna el fallecimiento de su padre en el campo de tiros de Guanabaquilla, Camagüey, debido a una "hemorragia interna''.

Junto a ellos se dieron cita en el lugar familiares de desaparecidos en los últimos 46 años por desafiar, combatir o tratar de escapar del régimen castrista. Desde Sergio Perodín, quien perdió a su esposa y su hijo Yasser, de 11 años, en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en 1994, hasta los padres de los pilotos Carlos Costa y Mario de la Peña, pulverizados en el aire por MiGs cubanos el 24 de febrero de 1996.

''Este es el tributo del exilio a sus víctimas y sus héroes'', manifestó el ex prisionero político Francisco García Martínez, integrante del comité organizador del memorial. "Esta es la imagen de nuestro dolor y nuestro sufrimiento como pueblo''.

El Memorial Cubano, un camposanto simbólico inspirado en el Arlington National Cemetery, de Virginia, permanecerá abierto al público hasta las 4:30 p.m. del domingo en el Tamiami Park, en Coral Way y la Ave. 112.

Según los organizadores, la velada solemne de hoy, a las 7 p.m., constituirá un multitudinario tributo del exilio cubano a los miles de muertos que no tienen tumbas reconocidas ni pudieron recibir honras fúnebres.

La ceremonia de hoy será transmitida por satélite a todo el territorio de EEUU, Canadá, América Latina y el Caribe, y se espera que muchas personas puedan bajar las imágenes en Cuba.

Anoche, coincidiendo con la inaguración del memorial, un grupo de disidentes asistió a una misa de recordación en la Parroquia del Rosario de La Habana.

''Nuestro objetivo en el día de hoy [viernes] era solidarizanos con Miami y decirles que aquí, en Cuba, también recordamos a estos muertos'', declaró la opositora Martha Beatriz Roque a la salida de la iglesia.

La isla y el exilio unidas en un plan para la transición

EFE, La Habana. 18 de febrero de 2005.

Conocidos anticastristas en el exilio, como Carlos Alberto Montaner y los líderes de Hermanos al Rescate y la Fundación Nacional Cubano Americana, participan en un proyecto encabezado por el opositor Oswaldo Payá para impulsar la transición en Cuba.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, anunció hoy en La Habana la creación del Comité del Diálogo Nacional, cuyo objetivo será redactar un programa de transición ''tomando como fuente los frutos del diálogo'' y las propuestas de los cubanos de la isla y del exilio.

Entre los 110 miembros del Comité figuran algunos de los más destacados dirigentes del exilio, como Carlos Alberto Montaner, afincado en Madrid y presidente de la Unión Liberal Cubana; Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), y José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, ambos exiliados en Miami (EEUU).

La lista de miembros del Comité difundida por Payá incluye a otros reconocidos líderes de grupos del exilio cubano en Miami, como Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano pro Derechos Humanos; Ramón Humberto Colás, impulsor de las bibliotecas independientes en la isla; el reverendo Martín Añorga, portavoz de Guías Espirituales del Exilio, y Mickey Garrote, de Agenda Cuba.

Monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de Miami, el obispo protestante Emilio Hernández, y Ramón Saúl Hernández, del Movimiento Democracia, se han sumado también a la iniciativa.

El Comité contará además con Javier de Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano, exiliado en México, y con Francisco de Armas, representante del Proyecto Varela en el Exterior, con residencia en Puerto Rico, entre otros cubanos exiliados en distintos países.

Dentro de la isla, el proyecto cuenta con el apoyo de miembros del MCL y de familiares de opositores presos, como Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años en los juicios contra 75 disidentes en 2003.

A pesar de la significación política de la mayoría de los cubanos del exilio que participarán en esta iniciativa, el manifiesto del Movimiento Cristiano Liberación subraya que quienes se han sumado a esta iniciativa no representan a sus organizaciones dentro del Comité.

''Es la primera vez que trabajamos juntos cubanos de dentro de la isla y de todo el mundo, como un solo pueblo, con un solo objetivo, porque Cuba tiene un solo futuro como nación'', dijo Payá, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2002 por su labor en defensa de los derechos humanos en la isla.

La creación del Comité forma parte del proyecto de Diálogo Nacional impulsado por Payá desde finales de 2003 con el propósito de lograr una transición pacífica.

El trabajo del Comité, que se repartirá en una docena de comisiones, concluirá con la redacción de un documento final que servirá como ''Programa de Transición'' y que, según el líder del MCL, podría estar listo a mediados de este año.

El documento ''será presentado a la sociedad y al gobierno'', afirmó Payá, quien insistió en invitar a las autoridades cubanas a participar en este proyecto.

''El pueblo de Cuba no está totalmente representado ni por la oposición ni por el gobierno'', afirmó el opositor democristiano, que llamó a la sociedad cubana a "la movilización para expresar su voluntad de cambio''.

''Sabemos que en Cuba no habrá cambio si los cubanos no manifestamos voluntad de cambio'', aseguró Payá, tras denunciar que "el ambiente de miedo no permite que los cubanos se expresen''.

Oswaldo Payá es el promotor del ''Proyecto Varela'', una iniciativa de apertura, avalada por más de 25.000 firmas, que el líder del MCL presentó ante el Parlamento cubano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster