PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 17, 2005
 

CIA ve en Cuba, Venezuela y México potencial inestabilidad

Agencias en Washington. La Crónica de Hoy, México, 17 de febrero de 2005.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Porter Goss identificó a México, Venezuela, Colombia, Haití y Cuba como sitios "conflictivos" en América Latina y los calificó de potencialmente inestables en 2005.

Goss dijo que la campaña para los comicios presidenciales en México previstos para 2006 puede afectar la marcha de las reformas fiscal, laboral y energética emprendidas por el país.

Asimismo en el caso de Venezuela refirió que el presidente Hugo Chávez está consolidando su poder frente a sus oponentes con tácticas "técnicamente legales" y se está inmiscuyendo en otros países de la región con el apoyo del líder cubano, Fidel Castro.

Alerta. Por otra parteGoss dijo que grupos extremistas como la red terrorista Al Qaeda y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), posibles células clandestinas en EU y hasta las ambiciones nucleares de Irán encabezan la lista de amenazas a los intereses de Washington en el mundo, coincidieron directivos de las agencias del servicio secreto estadunidense, CIA y FBI.

"Sólo es cuestión de tiempo. Al Qaeda u otro grupo intentará utilizar armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", advirtió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

Goss y otros responsables de los servicios de espionaje de EU, pintaron un panorama sombrío sobre la amenaza terrorista en el mundo y analizaron la capacidad de EU para asestar un golpe preventivo contra grupos extremistas.

INFORME. A juzgar por el informe anual de Goss, la lista de enemigos y amenazas contra los intereses de EU es amplia. Al Qaeda, afirmó Goss, sigue viva y "decidida... a atacarnos".

En su repaso geográfico, Goss dijo que a EU le preocupan los "grupos extremistas en América Latina" y que las FARC, en particular, "poseen la mayor capacidad y el interés más claro de amenazar los intereses estadunidenses en la región".

IRÁN. Respecto al régimen islamista de Teherán, tanto Goss como el titular de Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Lowell Jacoby, insistieron en que Irán se perfila como la principal amenaza en Oriente Medio, ya que continúa apoyando a grupos extremistas en toda la región y no quiere eliminar su programa nuclear.

FBI. Por su parte, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo que pese a los logros de la lucha antiterrorista dentro y fuera de EU durante 2004, "me preocupa mucho lo que no podemos ver", al aludir a posibles células clandestinas de Al Qaeda en este país.

"Encontrarlas es una prioridad para el FBI pero es también uno de los retos más difíciles, por la misma naturaleza de sus operaciones encubiertas", manifestó Mueller en su comparecencia.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster