PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 17 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Payá cuenta con Montaner y líderes exilio Miami para transición

La Habana, 17 feb (EFE).- Dirigentes de grupos del exilio cubano como Carlos Alberto Montaner y los líderes de Hermanos al Rescate y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), participarán en un proyecto encabezado por el opositor Oswaldo Payá para impulsar la transición en Cuba.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), anunció hoy en La Habana la creación del Comité del Diálogo Nacional, cuyo objetivo será redactar un programa de transición "tomando como fuente los frutos del diálogo" y las propuestas de los cubanos de la isla y del exilio.

Entre los 110 miembros del Comité figuran algunos de los más destacados dirigentes del exilio, como Carlos Alberto Montaner, afincado en Madrid y presidente de la Unión Liberal Cubana; Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana, y José Basulto, presidente de "Hermanos al Rescate", ambos en Miami (EEUU).

La lista difundida por Payá incluye a otros destacados dirigentes del exilio cubano en Miami, como Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano pro Derechos Humanos; Ramón Humberto Colás, impulsor de las bibliotecas independientes en la isla; el reverendo Martín Añorga, portavoz de Guías Espirituales del Exilio, y Mickey Garrote, de Agenda Cuba.

A pesar de la significación política de la mayoría de los cubanos del exilio que participarán en esta iniciativa, el manifiesto del MCL subraya que éstos no representan a sus organizaciones dentro del Comité.

La creación del Comité forma parte del proyecto de Diálogo Nacional impulsado por Payá desde finales de 2003 con el propósito de impulsar una transición pacífica.

El trabajo del Comité, que se repartirá en una docena de comisiones, concluirá con un documento final que servirá como un "Programa de Transición" y que, según el líder del MCL, podría estar listo a mediados de este año.

Celebrarán X Encuentro de Solidaridad con Cuba en Monterrey

Monterrey (México), 16 feb (EFE).- Miembros de Pastores por la Paz de EEUU y una misión cubana encabezada por la hija de Ernesto "Che" Guevara asistirán al X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se celebrará este mes en Monterrey, se informó hoy.

El coordinador regional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Ernesto Villarreal, dijo que este encuentro tendrá lugar del 26 y 27 de febrero, para reivindicar a Cuba después del agravio que le hizo el presidente mexicano, Vicente Fox, a su colega cubano, Fidel Castro, en 2002 cuando le dijo: "Cenas y te vas".

"Fidel Castro fue vilipendiado, injuriado y excluido de la reunión internacional convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo del 2002" en Monterrey, aseguró Villarreal.

Agregó que el encuentro, en el que participarán unos 600 delegados de comités mexicanos, servirá también para advertir al gobierno de Fox de que la sociedad mexicana se mantendrá alerta para que no se sume al de EEUU en su nueva embestida contra la isla.

"La solidaridad con el pueblo de Cuba y con la Revolución Cubana es hoy más que nunca una necesidad para todos los hombres y mujeres que buscan la paz y un mundo mejor para toda la humanidad", dijo el activista.

Añadió que el gobierno estadounidense ha aumentado sus amenazas de invadir militarmente la isla, y que el encuentro pretende también expresar un rechazo a eso.

Precisó que esperan la asistencia de delegaciones de otros países y que al frente de la delegación oficial cubana estará el embajador Jorge Bolaños y Aleida Guevara, hija del mítico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

Cantautor Silvio Rodríguez se siente como "aprendiz de brujo"

La Habana, 16 feb (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que recibe hoy el Premio Nacional de Música 2004 "abrumado" y "muy agradecido", afirmó que siempre se va a sentir como una especie de "aprendiz de brujo" dentro del mundo de los músicos.

Rodríguez, uno de los fundadores del llamado "Movimiento de la Nueva Trova Cubana", que surgió en la década de 1960 en la isla, ha sido galardonado junto a Alfredo Diez Nieto, César Portillo de la Luz, Adolfo Alfonso y Jorge Luis Prats con el premio que otorga el Instituto Cubano de la Música por el conjunto de una obra.

Considerado como "un poeta" compositor e intérprete de canciones, Rodríguez aseguró en declaraciones a la televisión local que le resulta "difícil" aceptar el premio "por muchas razones".

"Porque éste es un país de grandes músicos y no creo que la musicalidad, por lo menos extrema, superlativa, sea una de mis virtudes. Nunca lo he creído", dijo.

"Debe tener que ver la incidencia de lo que he hecho dentro de la canción cubana. Debe de ser eso", agregó.

Se comparó con el compositor Portillo de la Luz, quien en 1946, cuando él nació, "ya había hecho 'Contigo en la distancia'", una canción que ha recorrido el mundo entero en la voz de reconocidos cantantes.

También tuvo palabras de elogio para el profesor Diez Nieto que "ha escrito sinfonías preciosas"; el poeta repentista Adolfo Alfonso, al que califica de "talento superlativo", y para el pianista Jorge Luis Prats, "un músico de los pies a la cabeza".

Recordó particularmente al cantautor Pablo Milanés, como una de las figuras de la Nueva Trova a quien considera "muchísimo más músico" que él, por lo que a su juicio "sería un homenaje a la música y a la Nueva Trova mucho más certero" que su caso.

Pero reconoce que no puede "decir que no" al premio. "Me siento extremadamente honrado, tan honrado que me siento abrumado de tanta honra y muy agradecido", expresó.

Este cantor de 58 años y autor de más de 1.000 canciones se manifestó convencido de que la música es un arte que respeta mucho y por el que siente "una especial curiosidad".

Señaló que ha dedicado "muchas horas, días, semanas, años, de mi vida, tratando de descubrir ese misterio tan extraordinario que es la música".

Pero también afirmó que siempre se va "a sentir como una especie de aprendiz de brujo dentro del mundo de los músicos".

"La música es para mí como un instrumento del que me valgo para trasmitir las cosas que quiero en el plano de las emociones, las ideas, de los divertimentos, porque es importante que la gente se divierta, se confronte y oiga historias", subrayó.

"Nunca me imaginé que por uno de los elementos que yo uso para conformar un todo, me dieran un premio", confesó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster