PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 17, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

En auge la venta de alimentos a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald, 17 de febrero de 2005.

Por cuarto año consecutivo, las ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba experimentaron una tendencia ascendente en el 2004, ubicando a la isla en el puesto 25 entre los países con mayor volumen de importación de bienes agrícolas en el mercado norteamericano.

Según estadísticas reveladas por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, el régimen de Fidel Castro compró el pasado año $391.9 millones de productos alimenticios a firmas estadounidenses, lo que representó una escalada del 51 por ciento frente al 2003 ($256.9 millones).

La cifra sitúa en $791.8 millones el resultado total de las compras realizadas por la empresa estatal Alimport desde que el Congreso autorizó las transacciones comerciales con la isla, según la legislación conocida como TSRA, del 2000.

''Estas cifras revelan el monto neto del dinero que ha llegado a los bancos estadounidense proveniente de Cuba'', apuntó ayer John Kavulich, presidente del Consejo, con sede en Nueva York. "No hay otra verdad más contundente''.

De acuerdo con Kavulich, la cifra de $391.9 millones es inferior a los más de $400 millones declarados por Alimport, debido a que las erogaciones cubanas incluyen los gastos de transporte, impuestos bancarios y otros costos adicionales.

Los datos del Consejo se complementan con diversas fuentes que incluyen las compañías exportadoras y los departamentos de Agricultura y Comercio, aunque estas dependencias gubernamentales excluyen de sus reportes oficiales ciertas ventas que no califican estrictamente como "productos agrícolas''.

Cuba no proporciona documentos para respaldar la información sobre sus gastos.

Por las estadísticas divulgadas ayer, las principales compras de Cuba fueron de arroz ($64 millones), maíz ($57.4 millones), pollo ($57.1 millones), trigo ($55.3 millones) y soya (($27.9 millones). Durante los períodos precedentes las mayores inversiones habían sido de aceite de soya y trigo.

Cuba se situó así como el tercer país latinoamericano con mayores inversiones anuales en el mercado agrícola estadounidense, sólo superada por Colombia ($592 millones) y República Dominicana ($456 millones).

Los estados más activos en cuanto a la transportación portuaria resultaron Luisiana, que capitalizó el traslado del 49 por ciento de las mercancías, Alabama, Texas y Florida.

En opinión de Kavulich, es difícil pronosticar un alza de las transacciones bilaterales en el año actual, tomando en consideración las anunciadas restricciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sobre las formas de pago y el costo de los embarques a la isla.

El académico Nelson Valdés, de la Universidad de Nuevo México, considera que las ventas proseguirán sin dificultades, argumentando que la mayoría de estados que aseguraron la reelección de George W. Bush venden productos agrícolas y están interesados en la relación comercial con la isla.

Valdés se sustenta en que la administración Bush no podrá restringir las ventas a Cuba en un momento en que planea reducir los subsidios agrícolas en más de $5,700 millones en la próxima década.

''Hay demasiados distritos agrícolas involucrados en este negocio y, a fin de cuentas, tenemos en EEUU los mejores políticos que el dinero puede comprar... y el dinero está reclamando vender'', agregó el académico.

Chile dice que Castro tiene inmunidad

Associated , ess, Santiago de Chile, 17 de febrero de 2005.

El gobierno chileno aclaró ayer que el gobernante cubano Fidel Castro no podría ser detenido si viaja a Chile en caso de muerte de la líder comunista Gladys Marín, como afirmó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, en declaraciones a un diario local.

Un comunicado del vocero Francisco Vidal dijo que "en relación a los Jefes de Estado extranjeros en ejercicio existe un principio internacionalmente aceptado, en cuanto a que ellos gozan de inmunidad de jurisdicción penal ante los tribunales nacionales de otros Estados''.

Vidal agregó que los tribunales "han resuelto que las reglas internacionales que regulan la convivencia entre los Estados impiden que pueda verse afectada la inmunidad absoluta que privilegia a un jefe de Estado extranjero''.

Vidal fue consultado sobre las opiniones de Vivanco reproducidas el miércoles por el diario Siete, que señaló que el temor de Castro a ser arrestado le impediría viajar a Chile.

Vivanco dijo que a Castro le podría suceder algo similar a lo acaecido con el general Augusto Pinochet, en Gran Bretaña, en 1998, que permaneció 503 días con arresto domiciliario en Londres por una orden internacional emanada del juez español Baltasar Garzón, que lo acusó de violaciones a los derechos humanos.

Vivanco dijo al periódico que "la posibilidad (de Castro) de ser objeto de una orden de detención internacional por crímenes de lesa humanidad es concreta''.

Añadió que "nada impide que un grupo de familiares de víctimas cubanas recurra a un juez y éste emita una orden similar a la que se dictó en el caso Pinochet. En esa circunstancia, Fidel Castro arriesga ser detenido en Chile''.

Vivanco opinó que se justificaría una acción contra Castro porque en Cuba "se siguen violando los derechos humanos en términos flagrantes, masivos y de un modo sistemático''.

Jorge Insunza, de la comisión política del PC, dijo que Castro ''no está saliendo de Cuba porque está todavía en proceso de recuperación de su caída'' en octubre del 2004.

La conjetura sobre un viaje del presidente cubano a Chile surgió el fin de semana, cuando empezó la agonía de Marín a causa de un cáncer que invadió su cerebro y cuando sus camaradas advirtieron de su inminente deceso.

El lunes Marín se estabilizó en un cuadro de conciencia fluctuante, sin poder hablar ni moverse.

Castro y Marín son amigos y luego que la líder chilena se operó del tumor en el cerebro en Estocolmo, Suecia, en el 2003, viajó a Cuba donde recibió tratamiento médico hasta diciembre.

Agobia a los cubanos el costo de la vida

Vanessa Arrington/AP. La Habana,17 de febrero de 2005.

Gilberto Sago recordó la época anterior al colapso de la Unión Soviética, cuando un kilogramo de carne de cerdo costaba ocho pesos cubanos, unos 30 centavos de dólar.

''Todo estaba muy abundante, y mucho más barato,'' recordó el jubilado de 67 años.

Actualmente Sago, que gasta más de 25 pesos --casi un dólar-- para adquirir un kilogramo de carne de cerdo, trabaja por la noche como custodio en una carpintería para completar su exigua pensión.

En Cuba el gobierno busca garantizar la educación y la atención médica gratuitas y, además, subsidia sectores como el transporte y la alimentación. Pero la ración mensual de alimentos a precios subsidiados sólo alcanza para dos semanas, y el salario mensual promedio de un trabajador estatal es inferior a $15 dólares.

Según cálculos de las autoridades cubanas, un 60 por ciento de la población tiene ingresos adicionales, bien sea a través de remesas o porque trabajan en el turismo.

Un taxista cubano o un trabajador de hotelería gana más que un médico, una contradicción que Castro quiere resolver con un mayor control estatal.

Sago recibe una pensión mensual como jubilado de 246 pesos cubanos, --unos $9.50--, y su salario como custodio es de 300 pesos adicionales, unos $11.50. Además lo ayuda su hija que trabaja en el sector del turismo.

En el vetusto apartamento de dos cuartos que comparte con tres personas y con su ex esposa, Sago tiene un televisor, un refrigerador y una antigua máquina de lavar, pero no tiene teléfono ni otros lujos.

El gobernante Fidel Castro afirmó en un discurso de seis horas el sábado pasado que la economía cubana ya superó la crisis. ''Es el Estado que renace, como ave Fénix con alas de largo vuelo'', afirmó Castro. Sin embargo queda por ver si las nuevas ayudas de Venezuela y de China mejorarán la vida del pueblo en la isla caribeña, ahora que el Estado incrementó el control de la economía.

Castro aseguró, además, que se resolverán los problemas de algunos sectores y se reducirán las desigualdades existentes entre quienes tenían acceso a la divisa estadounidense y quienes no pueden obtener esa moneda.

Según los críticos la vida de los cubanos es menos difícil hoy en día que en los años noventa, pero sigue siendo muy dura.

''No veo señales reales de recuperación económica'', comentó Mark Thornton, investigador del Instituto Ludwig von Mises del estado de Alabama, y agregó: "Fidel se mostró optimista porque encontró dos nuevas fuentes de ayuda: Venezuela y China''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster