PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 16, 2005
 

Walensa - Havel Gorbachov

Por Alberto Muller. Diario Las Américas, 16 de febrero de 2005.

Un renombrado trío se ases de la historia, de la democracia y de la decencia pública han aceptado la invitación para ir a Cuba en una ocasión muy especial, que nos ha hecho recordar aquel evento trascendental de independencia y de liberalización en la vida política contemporánea de la India, protagonizado por el Mahatma Gandhi.

Suponemos que el régimen represivo de La Habana esté evaluando aceleradamente cómo negar el visado para el viaje a los líderes del movimiento "Solidaridad" en Polonia, de la inolvidable "Primavera de Praga" en Checoslovaquia y de la liberalizadora "Perestroika" en la desaparecida Unión Soviética, que provocaron el derrumbe del mundo comunista y el nacimiento de la democracia y de la libertad en todos estos viejos y centenarios territorios europeos.

Para el próximo 20 de mayo se efectuará en algún lugar de la isla que, se anunciará a su debido momento, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba .

El evento que, está promovido por un grupo de disidentes encabezados por la activista Martha Beatriz Roque Cabello, reunirá a cubanos de diferentes credos y tendencias políticas bajo el único objetivo de desarrollar la sociedad civil en la isla.

Martha Beatriz, liberada recientemente de la prisión por motivos de enfermedad, anunció que el evento ha despertado una enorme expectativa internacional y que hasta organizaciones de exiliados cubanos han iniciado gestiones ante el Departamento de Estado para obtener la autorización para viajar a la isla.

En el evento que preve la reunión concertada de múltiples agrupaciones de la sociedad civil en Cuba, se planteará el proceso de la democratización en el país.

Todos los cubanos, sin excepción, están brindando su apoyo al proyecto de convocatoria para promover la Sociedad Civil en Cuba, de la misma forma que hace dos años lo brindaron al Proyecto Varela que, recogió con un riesgo heroico sin precedentes, las firmas requeridas para iniciar un cambio pacífico hacia la democracia en el país.

Todavía la mayoría de los prisioneros de los famosos 75 disidentes encarcelados en las prisiones castristas son activistas del Proyecto Varela.

Ambos proyectos buscan alcanzar el ansiado tránsito hacia la democratización cubana, aunque por caminos distintos. Independientemente que podamos abrigar preferencias por uno u otro proyecto, sería mezquino negar solidaridad por cualquiera de los dos.

Tanto Martha Beatriz Roque, como Oswaldo Payá, como Vladimiro Roca, como el legendario Gustavo Arcos, entre otros, merecen el respeto y la admiración del pueblo cubano por sus sacrificios y esfuerzos por errumbar el destino cubano por senderos democráticos y de respeto hacia los derechos humanos.

El hecho de que Mikhail Gorbachov, Lech Walensa y Vaclav Havel hayan aceptado la invitación para viajar a Cuba y apoyar esta Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba , de la misma forma que apoyaron con entusiasmo en su momento el Proyecto Varela, ya le da una victoria moral a Martha Beatriz Roque y al grupo de promotores del evento.

Hasta el momento el exilio cubano masivamente parece apoyar el proyecto APSC y eso demuestra una madurez admirable de un pueblo que ha sabido sufrir y luchar sin descanso. Siempre surgirán las voces desafectas inoportunas, pero esas son expresiones lógicas de un escenario democrático.

Se espera que en los próximos días otras personalidades del ámbito internacional, como los ex-presidentes Oscar Arias, Jimmy Carter y Belisario Betancourt, más los escritores José Saramago, Vargas Llosa y Carlos Fuentes, además de Elena Bonner, presidente de la Fundación Sajarov, reciban invitaciones formales para asistir al evento.

Si el Mahatma Gandhi pudo invocar el consenso pleno del pueblo indio con su voluntad por la no-violencia y con un llamado a la verdad para lograr que 300 mil peregrinos iniciaran con él la famosa Marcha de la Sal en 1930 que hizo quebrar el poder colonial inglés y desencadenar la Independencia de la India, por qué no pensar que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y el Proyecto Varela juntos, puedan lograr lo mismo.

La historia está llena de signos positivos que son la chispa que provoca el síndrome maravilloso de la libertad. Tal vez el pueblo cubano esté recorriendo, sin saberlo, este umbral de luz que inaugure una nueva era en su historia.

Gracias Martha Beatriz, porque tu condición de mujer te ha revelado, que el esfuerzo liberador no conlleva discriminación de género, ni de credos, ni de razas.

Todos te apoyan con entusiasmo sincero porque "Cuba parece estar de parto", como bien reza el lindo verso de la canción de Marisela Verena.

albmul@bellsouth.net

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster