PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 16, 2005
 

Cuba salta a No. 25 en mercados de alimentos de EEUU

Univision, 15 de Febrero de 2005.

(AP) - Cuba saltó al puesto 25 en la lista de países a los cuales Estados Unidos exporta alimentos, al aprovechar el gobierno cubano y los exportadores estadounidenses una excepción al embargo comercial de Washington sobre la isla, informó una asociación binacional de comerciantes.

El Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, con sede en Nueva York, dijo en un informe difundido el lunes, que compañías estadounidenses exportaron trigo, maíz, arroz, pollo, aceite de soya y otros productos a la isla por valor de 391,9 millones de dólares en 2004.

Esa cifra, comparada con 256,9 millones de dólares en 2003, elevó a Cuba a su nuevo puesto en una lista de 228 mercados.

Bajo una excepción al embargo, que ya lleva cuatro décadas, se pueden vender productos agrícolas a la isla, pero solamente al contado. Antes de la aprobación de esa ley en 2000, Cuba ocupaba el último lugar en la lista.

Desde entonces, saltó al puesto 144 en 2001, 50 en 2002, 35 en 2003 y 25 en la actualidad.

"Es un aumento espectacular", dijo el presidente del consejo, John Kavulich, en una entrevista telefónica con la AP el martes.

El consejo, que estudia el comercio entre los dos países, informó que los puertos del estado de Luisiana son los principales puntos de partida: de allí salió el 49% de los bienes desde Estados Unidos hacia Cuba en 2004.

Los otros puntos principales son los puertos de Texas, Alabama, Misisipí y Florida, según el informe.

Cuba compra más alimentos a Estados Unidos que El Salvador, Panamá, Venezuela, Perú y Brasil, países que mantienen relaciones diplomáticas normales con Washington.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster