PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 16 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Exilio celebra liberación de "marielitos" que cumplieron condenas

Miami, 15 feb (EFE).- Representantes de los exiliados cubanos que residen en Miami celebraron hoy el inicio de la liberación de cientos de sus compatriotas que llegaron a EEUU desde cárceles de su país durante el éxodo del Mariel, en 1980.

"Se ha hecho justicia", dijo a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba.

"Esa gente permaneció por años en un injusto limbo judicial después de haber cumplido sus condenas, por el hecho que eran deportables y no había adonde", agregó la activista.

Camila Ruiz, directora de Relaciones Gubernamentales de la Fundación Nacional Cubano Americana, coincidió con Pérez Castellón y añadió que "habiendo cumplido sus condenas, estas personas estaban en su pleno derecho de recuperar la libertad".

"Como cualquiera que reside en este país, tienen el derecho a una segunda oportunidad para incorporarse a nuestra sociedad de libertad", sostuvo.

Las dos organizaciones, que se cuentan entre las principales del exilio, reaccionaron así a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de liberar "cuanto antes" a por lo menos 747 presos cubanos que llegaron al país en 1980.

"Por lo menos 147 ya han sido dejados en libertad, y estamos estudiando caso por caso la situación de otros 600", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Ben Quevedo.

Estos ciudadanos cubanos forman parte del éxodo de más de 125.000 personas que abandonaron la Isla en 1980, conocidos como "marielitos".

Unos 2.400 de ellos habían cometido crímenes en Cuba y de inmediato quedaron detenidos en EEUU; otros cometieron crímenes después de su llegada a EEUU.

Pero Manny Ven Pelt, otro portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a EFE que muy pocos de los que ahora están detenidos han estado bajo custodia desde 1980.

"En su mayoría son criminales peligrosos, que han perpetrado asesinatos, secuestros, violaciones", agregó Van Pelt. "Fueron detenidos, enjuiciados, sentenciados y cumplieron sus sentencias, y deberían haber sido deportados".

Las liberaciones se fundamentan en una decisión del Tribunal Supemo de EEUU tomada el 12 de enero pasado, que indica que la detención indefinida de inmigrantes indocumentados es inconstitucional.

De los 600 cubanos que permanecen detenidos hay por lo menos 20 en el área de Miami, y otros 74 en Tampa y Orlando, dijo Van Pelt. También hay cubanos detenidos en el Estado de Washington, y en Atlanta, Nueva Orleans, Chicago, Filadelfia, Newark y Denver.

Gobierno de EEUU liberará a 747 presos cubanos de éxodo de Mariel

por Jorge A. Bañales

Washington, 15 feb (EFE).- El gobierno estadounidense completará "cuanto antes" la liberación de al menos 747 presos cubanos que llegaron al país en 1980, en el llamado "éxodo de Mariel", dijo hoy un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

"No queríamos dejar a esos criminales libres en la sociedad, pero hubo un fallo del Tribunal Supremo de Justicia y debemos cumplirlo", dijo a EFE el portavoz oficial Ben Quevedo.

"Por lo menos 147 ya han sido dejados en libertad y estudiamos caso por caso la situación de otros 600", detalló.

Estos ciudadanos cubanos forman parte del éxodo de más de 125.000 personas que abandonaron la isla en 1980, conocidos como "marielitos", por haber salido hacia EEUU por el puerto cubano de Mariel.

Unos 2.400 de ellos habían cometido crímenes en Cuba y de inmediato quedaron detenidos en EEUU; otros cometieron crímenes después de su llegada a suelo estadounidense.

Manny Ven Pelt, otro portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a EFE que muy pocos de los que ahora están detenidos han estado bajo custodia desde 1980.

"En su mayoría son criminales peligrosos, que han perpetrado asesinatos, secuestros, violaciones", agregó Van Pelt. "Fueron detenidos, enjuiciados, sentenciados y cumplieron sus sentencias, y deberían haber sido deportados".

El Tribunal Supremo dictaminó el 12 de enero que el Gobierno no puede detener por tiempo indefinido a extranjeros que no pueden ser deportados a su país de origen. La decisión fue recibida como un triunfo de los derechos humanos por los abogados de los cubanos.

También representantes de los exiliados cubanos en Miami (Florida) celebraron la decisión.

"Se ha hecho justicia", señaló a EFE la directora del Consejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez Castellón.

"Esa gente permaneció por años en un injusto limbo judicial después de haber cumplido sus condenas, por el hecho que eran deportables y no había adonde", agregó la activista.

Por su parte, la directora de Relaciones Gubernamentales de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Camila Ruiz, coincidió con Pérez Castellón y añadió que "habiendo cumplido sus condenas, estas personas estaban en su pleno derecho de recuperar la libertad".

"Como cualquiera que reside en este país, tienen el derecho a una segunda oportunidad para incorporarse a nuestra sociedad de libertad", agregó.

La decisión del Tribunal Supremo, que ampara a 173 personas de otras nacionalidades, no afecta la situación de unos 230.000 extranjeros que el Gobierno detiene cada año por violaciones de las leyes de inmigración, o que han cumplido sus sentencias y aguardan la deportación.

Estos detenidos están ahora bajo la jurisdicción de la Oficina de Aduanas e Inmigración, que ha pasado a ser una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional creado en 2002, y que ha consolidado numerosas tareas policiales tras los atentados terroristas de septiembre de 2001.

Van Pelt dijo que "ha comenzado la liberación de esos individuos (los detenidos cubanos), y esperamos completarla en los próximos meses".

Explicó que las autoridades estudian "la mejor forma" de que los detenidos puedan reintegrarse a la comunidad, y que "también notificamos a las policías locales de la liberación de estos criminales".

El Tribunal Supremo ya había dictaminado en 2001 que el Gobierno no podía mantener detenidos por tiempo indefinido a los extranjeros que no pudiera deportar porque sus países de origen no los aceptaban.

Pero ese mismo fallo sugirió una excepción para los extranjeros que estuvieran clasificados como "inadmisibles" o "excluibles" en el momento en que llegaron a Estados Unidos, que era precisamente la situación de decenas de miles de "marielitos".

El término "excluible" -que luego se cambió a "inadmisible"- se aplica a las personas detenidas "en la frontera".

Los abogados de los detenidos cubanos continuaron la batalla legal, que lleva ya un cuarto de siglo y ha conocido situaciones dramáticas.

A mediados de la década de 1980, el Gobierno del presidente Ronald Reagan logró que Cuba aceptara el retorno a la isla de 2.746 "marielitos" detenidos en EEUU, lo cual enfureció a todos los detenidos.

En noviembre de 1984, medio millar de "marielitos" se sublevaron en la penitenciaría de Atlanta (Georgia), y tres años después hubo otro amotinamiento más grave, cuando los detenidos cubanos tomaron como rehenes a 75 personas en esa penitenciaría y a otros 20 en la prisión federal de Oakdale (Luisiana).

Jóvenes cineastas cubanos presentarán obras en Muestra Nacional

La Habana, 15 feb (EFE).- La generación más joven de cineastas cubanos tendrá un espacio para el diálogo y la exhibición de su obra en la Muestra Nacional de Nuevos Realizadores que se celebrará del 22 al 27 de este mes en La Habana, anunciaron hoy sus organizadores.

Esta cuarta edición de la muestra auspiciada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos exhibirá también filmes de jóvenes cineastas de Argentina, Brasil, España, Guatemala, EEUU, y de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (La Habana).

Los jóvenes realizadores de la isla concursarán con 36 filmes en las categorías de ficción (9), documental (18) y animados (9), pero según explicó en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador, Jorge Luis Sánchez, el elemento fundamental de este encuentro serán las más de 50 horas que dedicarán dialogar.

"Esta vez la muestra no tendrá un carácter tan competitivo como las anteriores, aunque el jurado integrado por personalidades del cine cubano destacará las obras de más calidad", señaló Sánchez.

Los homenajes principales estarán dedicados a la memoria del desaparecido director de cine cubano Manuel Octavio Gómez y a cuatro de los actores vinculados con su filmografía, como Mario Balmaseda, Raúl Eguren, Asseneh Rodríguez y Raúl Pomares.

Además de las proyecciones de los materiales en concurso, este encuentro cinematográfico ha programado muestras colaterales en apartados destinados a las artes plásticas, películas premiadas, retrospectivas y una antología del festival de Cortometrajes de Huesca (España) de los últimos cinco años.

También incluye una muestra internacional que anuncia la presentación de filmes de Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Líbano, Polonia, Suiza y Turquía.

Los coloquios y encuentros teóricos tendrán como temáticas principales el cine de autor en Cuba, los problemas legales en la producción audiovisual y la dramaturgia, y estructura del cine documental.

La documentalista sueca Nitza Kakoseos impartirá una taller sobre dramaturgia y ofrecerán clases magistrales los cineastas cubanos Juan Carlos Tabío, codirector del filme "Fresa y chocolate" junto al desaparecido Tomás Gutiérrez Alea; y sus colegas Enrique Pineda Barnet y Manuel Pérez, así como el editor Nelson Rodrígue

Ciclista italiano "evoluciona bien" tras sufrir grave accidente

La Habana, 14 feb (EFE).- El ciclista italiano Andres Panaresi "evoluciona favorablemente" tras sufrir un grave accidente de carretera durante una de las etapas de la Vuelta a Cuba, informó hoy a Efe una fuente médica del hospital de la central localidad de Morón.

Panaresi, que permanece ingresado en la sala de cuidados intermedios del hospital, "no está en una situación crítica, tras sufrir un traumatismo cráneo-facial, fractura de tabique, lesión en un párpado así como otras heridas e inflamación de la zona", dijo hoy a Efe el doctor Ricardo López.

El ciclista italiano, que competía por el equipo estadounidense UPS, perdió ayer domingo el control de su bicicleta en la sexta etapa y colisionó contra un camión aparcado en la cuneta.

El médico agregó que Paresi sufrió una fractura en la base anterior de cráneo, "nada grave", pero que "ha ido evolucionando muy bien", afirmó.

Explicó que, de momento, no ha sido intervenido quirúrgicamente, y que el paciente refirió que tiene una hermana que es cirujana reconstructiva y que, de ser necesario, ella le operaría en su país.

Panaresi "se encuentra en franca evolución satisfactoria, algo dolorido, con algunas heridas en la cara y cierta inflamación, pero nada más".

Agregó que el cuerpo médico esperará su evolución a las 48 horas de su ingreso para analizar la posibilidad de que sea dado de alta.

El médico señaló que el ciclista italiano fue ingresado en la noche del lunes en la sala de cuidados intermedios de ese hospital tras sufrir el grave accidente.

En la trigésima edición de esta competición, que consta de 13 etapas y se disputa de este a oeste, participan varios equipos internacionales, como el español Coprusa Brugos y Lotería del Táchira, de Venezuela, entre otros.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster