PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 16, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba, desesperada, apela a lluvia artificial para enfrentar intensa sequía

LA HABANA, 16 (AFP) - Cuba apelará al recurso desesperado de provocar lluvia de forma artificial para enfrentar una fuerte sequía que azota fundamentalmente a la zona este del país, informó este miércoles el diario oficial Granma.

El jefe del Centro de Física Atmosférica del Instituto de Meteorología de Cuba, Daniel Martínez Castro, dijo que el proyecto consistente en "sembrar" las nubes con yoduro de plata, "busca confirmar la efectividad de ese método para obtener cantidades adicionales de precipitaciones".

En esta práctica, propia de países desarrollados, tienen los mejores resultados Estados Unidos, China, Rusia, Australia, Sudáfrica e Israel, mientras que los Emiratos Árabes Unidos ejecutan uno de los proyectos más promisorios en esa materia, añadió.

Cuba es castigada desde hace una década por una persistente sequía, que recrudeció a partir de 2003 en la zona este del país, causando pérdidas de 834 millones de dólares según estimados oficiales, y se extendió a finales del año pasado al resto de la isla.

Martínez agregó que las investigaciones sobre lluvias provocadas comenzaron en Cuba en 1978, con la colaboración de la entonces Unión Soviética, pero quedaron inconclusas a principios de los 90, tras el desplome del bloque comunista.

Explicó que el procedimiento, realizado con pequeños aviones, consiste en introducir en la nube seleccionada yoduro de plata, un reactivo químico que logra que ésta adquiera más energía al liberar calor latente, crezca en altura y extensión y precipite mayor cantidad de lluvia.

Indicó que a partir de esa experiencia, el Centro "acumula un interesante antecedente sobre el empleo de la lluvia artificial para combatir un incendio forestal de grandes proporciones en la Ciénaga de Zapata" (centro), en mayo de 1986.

"Pudo estimarse que como promedio, era posible obtener un incremento de lluvia en alrededor de 60% en las nubes", para lo cual se necesitan sin embargo condiciones atmosféricas apropiadas, acotó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster