PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 16, 2005
 

Gobierno indicó que no puede garantizar a Fidel Castro no ser detenido en caso de venir a Chile

La Tercera, Chile, 16 de febrero de 2005.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló hoy que el gobierno no puede asegurarle al mandatario cubano, Fidel Castro, que no será detenido si viajara a Santiago en caso de producirse la muerte de la líder comunista, Gladys Marín.

Marín, de 63 años y presidenta del Partido Comunista, padece un tumor cerebral y está agónica desde la semana pasada, esperándose su muerte en cualquier momento. Por lo tanto se especula que al realizarse sus funerales, podría presentarse Castro o algún otro alto funcionario de su régimen.

Vidal fue consultado sobre si La Moneda garantizaría la seguridad al gobernante caribeño para no ser detenido, a lo que respondió: "No hay inviolabilidad territorial para alguien que sea acusado ante tribunales internacionales de Justicia por delitos contra los derechos humanos".

"Eso es un proceso nuevo en la historia contemporánea, ya lo vimos con Augusto Pinochet, de tal manera que queda a la decisión de la persona que decide salir fuera del país. No tiene que ver con algo que tiene que hacer el país receptor" expresó.

El ministro acotó que es el jefe de Estado cubano quien debe saber si tiene alguna orden de captura internacional y luego determinar qué hará.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. - Derechos Reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster