PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 16, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La Habana demora la salida de disidente gravemente enfermo

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 16 de febrero de 2005.

Depauperado y frágil, con la urgencia de un trasplante de riñón y su destino en manos del gobierno cubano, el disidente Julio Antonio Valdés Guevara sigue luchando por la vida y la democratización de su país desde un humilde hogar en la ciudad oriental de Manzanillo.

Valdés, uno de los 75 opositores sancionados durante la oleada represiva del 2003, fue beneficiado con una licencia extrapenal el pasado abril en consideración a su delicado estado de salud. Sancionado a 20 años de cárcel, su caso marcó una brecha para la excarcelación de otros 13 prisioneros enfermos en los meses sucesivos.

Pero casi un año después, su situación se ha agravado notablemente, carente de los medicamentos y recursos necesarios, sin que el disidente albergue muchas esperanzas de futuro.

''A estas alturas no espero nada del régimen'', dijo ayer Valdés, de 52 años, en conversación telefónica desde Manzanillo. "Conmigo no ha habido humanidad, y lo que no me perdonan es que en mi casa sigue alzada la bandera de la oposición''.

Tras su excarcelación, Valdés fue internado en un hospital en La Habana y sometido a pruebas en el Instituto Nacional de Nefrología. Frustrada la posibilidad de que su hija mayor se convirtiera en donante, fue trasladado en julio a Manzanillo, donde recibe ahora hemodiálisis tres veces a la semana.

''Su organismo está descompensado, y cada vez que se somete a la hemodiálisis es terrible'', relató su esposa, Cruz Delia Aguilar. "El viernes último se desmayó, le bajó la presión [arterial] y estuvo a punto de la muerte''.

Aguilar teme que un procedimiento prolongado de hemodiálisis deteriore sumamente la condición física del paciente y haga imposible el trasplante de riñon en un plazo inmediato. La alternativa más aconsejable es que Valdés viaje con su familia a EEUU, país que ya les ha otorgado visas bajo el programa de refugiados políticos.

Todo el grupo familiar de ocho personas --su esposa, hija, nieto y hermana-- recibió ya la autorización oficial (la llamada tarjeta blanca) para salir del país, excepto Valdés. Las autoridades de Inmigración argumentan que su caso está en el Tribunal Supremo, pendiente de decisión.

''Pero llevamos seis meses esperando y ya los permisos de salida tienen que ser renovados'', aseveró. "Yo no aceptaré un trasplante en Cuba: no quiero que el Comandante en Jefe [Fidel Castro] diga después que hubo que ponerle un riñón a un contrarrevolucionario''.

Valdés calificó de ''infamia'' las recientes declaraciones de Juan Escalona, fiscal general de Cuba, en tácita alusión a su caso.

''A uno de ellos, a uno de estos 75 desgraciados, se le hizo un trasplante de riñón, a cuenta del estado cubano'', afirmó Escalona en una entrevista durante la Asamblea Iberoamericana de Fiscales, que sesionó en Asunción, Paraguay, el pasado noviembre.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró ayer como una violación flagrante la actitud del régimen cubano al impedir la salida del disidente enfermo, y dijo que llevará el caso ante la próxima asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

''Es una forma más de represión que desafía el respeto a normas internacionalmente reconocidas ante una solicitud humanitaria'', observó Joan Mariner, vicepresidenta de HRW para las Américas.

Valdés piensa que ''la única tabla de salvación'' a su alcance es una campaña internacional para presionar al régimen castrista.

''Qué más puedo esperar cuando los oficiales de Seguridad del Estado siguen viniendo a mi propia casa a amenazarme con el retorno a la cárcel'', expresó el disidente.

Fidel Castro podría ser detenido si viaja a Chile

Associated Press, 16 de febrero de 2005.

SANTIAGO DE CHILE - El gobierno admitió que es posible que el presidente cubano Fidel Castro pueda ser detenido si viaja a Chile si fallece la presidenta del Partido Comunista, su amiga Gladys Marín.

El vocero oficial, ministro Francisco Vidal, declaró que "no hay inviolabilidad territorial para alguien que esté acusado ante tribunales internacionales de justicia por delitos contra los derechos humanos".

Vidal fue consultado sobre las opiniones de José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, publicadas el miércoles por el diario 7 más Siete, de que el temor de ser arrestado le impide a Castro venir a Chile si perece Marín.

"Eso (la detención) es un proceso nuevo en la historia contemporánea, ya lo vimos con Pinochet, de tal manera que queda a la decisión de la persona que decide salir fuera del país, no tiene que ver con algo que tiene que hacer el país receptor", explicó Vidal.

Pinochet permaneció 503 días con arresto domiciliario en Londres por una orden internacional emanada del juez español Baltasar Garzón, que lo acusó de violaciones a los derechos humanos.

Vivanco dijo al periódico que "la posibilidad (de Castro) de ser objeto de una orden de detención internacional por crímenes de lesa humanidad es concreta".

Añadió que "nada impide que un grupo de familiares de víctimas cubanas recurra a un juez y este emita una orden similar a la que se dictó en el caso Pinochet. En esa circunstancia, Fidel Castro arriesga ser detenido en Chile".

Vivanco opinó que se justificaría una acción contra Castro porque en Cuba "se siguen violando los derechos humanos en términos flagrantes, masivos y de un modo sistemático".

Jorge Insunza, de la comisión política del PC, dijo que Castro "no está saliendo de Cuba porque está todavía en proceso de recuperación de su caída (en octubre del 2004)",

La especulación de un viaje del presidente cubano a Chile surgió el fin de semana, cuando empezó la agonía de Marín a causa de un cáncer que invadió su cerebro y cuando sus camaradas advirtieron de su inminente deceso.

El lunes Marín se estabilizó en un cuadro de conciencia fluctuante, sin poder hablar ni moverse.

Castro y Marín son amigos y luego que la líder chilena se operó del tumor en el cerebro en Estocolmo, Suecia, el 2003, viajó a Cuba donde recibió tratamiento médico hasta diciembre.

Caimán desestimula la llegada de balseros

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 15 de febrero de 2005.

Ante el creciente éxodo de cubanos por la costa sur del territorio, las autoridades de Islas Caimán han puesto en práctica nuevas restricciones para desestimular la llegada de inmigrantes ilegales del país vecino.

Las disposiciones --en vigor desde el pasado 11 de enero-- establecen que ningún inmigrante hallado en aguas territoriales o en cualquiera de las tres islas que integran este archipiélago bajo dominio británico, recibirá permiso alguno para permanecer allí ni se le proporcionará ayuda para continuar su travesía.

''Como resultado del incremento de la emigración de cubanos a través de Islas Caimán y de los incidentes violentos reportados para transportar personas a este territorio, el gobierno de Islas Caimán, de acuerdo con el memorando de entendimiento suscrito con la república de Cuba, retornará a todos los inmigrantes cubanos que ilegalmente penetren en Islas Caimán'', indica el documento aprobado por las autoridades locales.

El texto agrega que se brindará ayuda humanitaria en caso de naufragio o para prevenir riesgos fatales, pero en tales circunstancias "cada cubano rescatado en el mar será repatriado''.

Las medidas dictadas responden a la alarma del gobierno de Islas Caimán por las más recientes oleadas de cubanos que utilizan a ese territorio para reabastecer sus embarcaciones y continuar viaje a países como Honduras o Costa Rica, consideradas estancias temporales antes de reanudar el viaje final por tierra firme a Estados Unidos.

Durante el 2004, casi 400 cubanos llegaron a Islas Caimán, mayormente en el segundo semestre del año.

La estampida por la llamada ''ruta sur'' se ha convertido en una opción cada vez más socorrida para los cubanos luego del reforzamiento del patrullaje de los guardacostas estadounidenses en el estrecho de la Florida en correspondencia con la aplicación de la política antiterrorista en las fronteras.

Para muchos cubanos que pretenden burlar la rígida vigilancia en la ruta noroeste y carecen de recursos para asegurarse un viaje de contrabando, a un costo de $10,000 por persona, la decisión es emprender la aventura marítima en sentido opuesto, zarpando desde el sur de la isla.

''Es razonable que las Islas Caimán no quieran convertirse en un trampolín de cubanos hacia Centroamérica'', comentó en Miami el abogado de inmigración Willy Allen. "Y la cruel realidad es que muy pocos de esos inmigrantes pueden articular un caso creíble de asilo político''.

El memorando de entendimiento firmado entre Islas Caimán y Cuba en 1999 contempla la posibilidad de refugio, pero son escasos los otorgamientos de asilo político.

Las nuevas normas restringen también el acceso de los medios de comunicación a los cubanos, alegando que "la privacidad de los inmigrantes debe ser respetada, especialmente de aquellos que son objeto de persecución''.

Un total de 28 cubanos han sido ya repatriados en vuelos comerciales desde que entraron en vigor estas regulaciones migratorias.

wcancio@herald.com

Crisis de la isla con México ya superada

La Habana, EFE. 15 de febrero de 2005.

La embajadora mexicana saliente, Roberta Lajous, afirmó ayer que la etapa de crisis en las relaciones entre México y Cuba ''ya se superó'', momentos antes de abandonar la isla tras concluir su misión en La Habana.

''Las relaciones bilaterales están bien encaminadas y considero que están planteados los obstáculos que hay que sobrepasar para llegar a un escalón superior'', declaró la diplomática a la prensa en el aeropuerto de La Habana antes de regresar a México.

Roberta Lajous, quien se incorporó al cargo en diciembre del 2002, ha vivido una etapa especialmente delicada en las relaciones entre Cuba y México, que llegó a calificarse como la peor de las crisis para los vínculos centenarios de los dos aliados tradicionales.

La diplomática no se pronunció sobre el posible voto mexicano en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que ha sido un punto neurálgico en las relaciones con Cuba, y se limitó a comentar que "hasta lo que sé no hay ninguna decisión''.

Partido Colorado repudiará visita de Castro a Uruguay

Montevideo, EFE. 14 de febrero de 2005.

Un sector del Partido Colorado, actualmente gobernante en Uruguay pero que pasará a la oposición el 1 de marzo, prepara acciones de rechazo a la visita de Fidel Castro, para el caso de que el líder cubano confirme su asistencia a la transmisión de la Presidencia.

El 1 del próximo mes el socialista Tabaré Vázquez, de la coalición Frente Amplio-Encuentro Progresista, se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia del Uruguay.

Numerosas octavillas con la consigna ''Repudiar al dictador Fidel Castro'' fueron repartidas este fin de semana por integrantes del grupo Banderas Coloradas, en distintas calles de Montevideo.

El objetivo es ''expresar una voluntad contraria a la visita de ese nefasto personaje de América Latina, que lleva casi 45 años en el poder en Cuba'', expresó el reelegido diputado del Partido Colorado, Daniel García Pintos, en declaraciones a la radio ''Montecarlo'' de Montevideo.

El legislador, líder del grupo que rechaza la presencia de Castro, calificó al presidente cubano de "un verdadero tirano de los que sobrevive en la región''.

El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, también del Partido Colorado, decidió romper las relaciones diplomáticas con Cuba el 23 de abril del 2002 por considerar un agravio las declaraciones del presidente cubano, y otras del canciller Felipe Pérez Roque, que lo calificaron de ''abyecto Judas'' y ''genuflexo'' ante los Estados Unidos, respectivamente.

Las acusaciones fueron motivadas por la postura de Uruguay de promover una moción en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, posteriormente aprobada por mayoría, para el envío de un observador a la isla caribeña.

Vázquez, y el ya designado futuro ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, presidente del Partido Socialista de Uruguay, anunciaron que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba será una de las primeras decisiones del próximo gobierno.

La posible presencia de Fidel Castro, de 78 años, en los actos de transferencia de poder en Montevideo está supeditada a una autorización médica tras la caída que sufrió el pasado mes de octubre en la que se fracturó la rodilla izquierda y sufrió una fisura en su brazo derecho.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster