PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2005
 

Mujeres en la historia de Cuba

Entre las curiosidades que nos brinda se encuentra el paso por La Habana, en 1865, de doña Carlota, Emperatriz de México, recibida en nuestra capital con una salva de 21 cañonazos y a cuyo barco acudieron, entre otros, el Gobernador, el Arzobispo habanero y grandes figuras de la vida social de la Perla de las Antillas

Por Marcos Antonio Ramos, Diario Las Américas, 13 de febrero de 2005.

Sería imposible enumerar los muchos servicios que ha prestado a la cultura, sobre todo a las de Cuba y Puerto Rico, el doctor Antonio J. Molina. Se trata de un descendiente directo de Don Vasco Porcallo de Figueroa, figura pionera y hasta legendaria de nuestra historia, uno de los propulsores de la colonización y desarrollo de Cuba, labor iniciada por Don Diego Velázquez, nuestro fundador. Don Antonio no sólo ha escrito seis libros de historia, infinidad de ensayos, una obra de teatro y dejado su huella en la narrativa sino que nos ofrece datos sumamente interesantes en sus Memorias y en otros trabajos.
El jueves, es decir el 17 de febrero, será presentada por la periodista Ena Curnow de DIARIO LAS AMERICAS y el doctor José Ignacio Rasco, presidente de la Editorial Cubana, la última obra del doctor Molina: "Mujeres en la Historia de Cuba". El acto se llevará a cabo en la Casa Bacardí situada en el 1531 Brescia Avenue en Coral Gables a las siete de la noche. Como todos conocemos, Ena Curnow es una de las periodistas más cultas de esta región, además de reconocida autora, y José Ignacio ha escrito importantes libros y magníficos artículos que leemos semanalmente en este Diario. Imposible encontrar personas con mayores credenciales para presentar esta obra.

El prólogo del doctor Cristóbal Díaz Ayala, autor a su vez de una obra fundamental "Música Cubana: Del Areyto a la Nueva Trova" (San Juan: Editorial Cubanacán, 1981), nos prepara para la presentación de "Mujeres en la Historia de Cuba": "Antonio Molina es un ser excepcional. No tiene secretaria, ni conduce automóvil. No sabe usar la computadora, y no sé si tan siquiera la maquinilla; a mí por lo menos siempre me ha escrito a mano. Es pintor con obra importante, crítico de arte, periodista, historiador, animador y productor de programas culturales radiales y televisivos y además, ya en el orden personal, un señor en el noble sentido de la palabra, y un amigo probado". Por el prólogo del doctor Ayala nos enteramos de algunas labores de Molina que consideramos muy significativas como una antología de la zarzuela en Cuba y Puerto Rico y una biografía del bailarín cubano Jorge Esquivel.

A través de los años, Antonio J. Molina, nacido en Sancti Spíritus, Cuba y con formación en las universidades de La Habana y Puerto Rico, además de estudios adicionales en Alemania, Suiza, Luxemburgo e Italia, fue honrado con la Orden de Isabel La Católica por el Rey de España y ha recibido numerosos premios y distinciones. El Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico le rindió un gran homenaje por 40 años de dedicación a la cultura del país. Por muchos años fue crítico de arte del diario "El Mundo" de San Juan y preside la prestigiosa Asociación Puertorriqueña de la UNESCO.

La obra que nos ocupa ahora se extiende desde la época en que todavía vivían en Cuba personas que podían identificarse como taínas hasta las figuras más recientes del mundo femenino cubano, dentro y fuera del territorio nacional. ¿Cuántos conocen que una distinguida mujer, Doña Isabel de Bobadilla fue la primera dama en gobernar a un país de América? Eso ocurrió en Cuba en el siglo XVI. Era la esposa de Don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida, muerto por los indios y enterrado en el Mississippi a los 43 años de edad. Sus actividades de exploración en lo que ahora conocemos como el Sur de EU forzó a su talentosa esposa, también conocida como Isabel de Soto, a gobernar la Isla de Cuba.

Cubana era la Condesa de Merlín, que brilló por derecho propio en los altos círculos culturales y sociales de Francia y Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las grandes figuras de la poesía y las letras españolas del siglo XIX. Por supuesto que los cubanos nos enorgullecemos de nuestra incomparable Mariana Grajales, madre de los Maceo y una especie de Madre de la Patria por sus contribuciones a la independencia en la persona de sus valerosos hijos, Molina estudia toda una larga lista de damas que contribuyeron no sólo a la cultura o al patriotismo sino a una vasta gama de actividades.

El autor se ocupa de ofrecernos datos que de no ser incluídos en un solo volumen nos obligarían a realizar toda una investigación. Entre las curiosidades que nos brinda se encuentra el paso por La Habana, en 1865, de doña Carlota, Emperatriz de México, recibida en nuestra capital con una salva de 21 cañonazos y a cuyo barco acudieron, entre otros, el Gobernador, el Arzobispo habanero y grandes figuras de la vida social de la Perla de las Antillas.

Son más de 1040 páginas de texto e ilustraciones, un verdadero tesoro para cada hogar cubano, labor que debemos también agradecer al amigo Juan Manuel Salvat y sus Ediciones Universal. Aprovechamos la oportunidad para reconocer así a Antonio J. Molina, un Caballero de Malta, por esa larga y fructífera dedicación a la divulgación de nuestra cultura cubana y puertorriqueña y quien le proporcionará a todos los que aman tales asuntos la oportunidad de disfrutar una tarde muy interesante este jueves 17.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster