PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2005
 

¿Cuán peligrosa es la nueva política europea hacia Cuba?

Danilo Arbilla, El Nuevo Herald, 13 de febrero de 2005.

Apedido del gobierno socialista español, la Unión Europea acaba de levantar las sanciones que había impuesto en contra del régimen de Fidel Castro por encarcelar a 75 disidentes en 2003. Ya se han reiniciado las visitas de alto nivel a La Habana; aunque los cubanos disidentes y exiliados, la oposición española, las organizaciones de derechos humanos y el ex presidente checo Vaclav Havel han caracterizado la victoria española como una forma de apaciguar al dictador.

En asuntos de política internacional como el cubano hay pocas victorias decisivas. La propuesta de Madrid dio pie a un gran debate sobre la naturaleza del castrismo y la responsabilidad europea al respecto. El resultado ha sido que el cambio de política ha sido mucho menos de lo esperado por Castro.

Si el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero pensó que la tradicional deferencia de los europeos hacia Madrid, en asuntos cubanos, haría posible el cambio sin gran oposición, pronto descubrió su error. Las negociaciones duraron muchos meses de reuniones de expertos sobre América Latina; de un gran debate entre los gobiernos y finalmente una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas. La nueva política puede resumirse en lo siguiente:

o La UE no invitará a los disidentes cubanos a las fiestas de sus días nacionales en sus embajadas en La Habana. (Las invitaciones se habían suspendido en noviembre.) Pero la UE anunció que, "desarrollarían unas relaciones más intensas y un diálogo político más regular con la oposición cubana''.

o Los contactos de alto nivel diplomático se reasumirán, pero la Unión Europea continuará negándole a Castro millones de euros en ayuda extranjera.

o Habrá una revisión de la nueva política en julio.

Ahora Madrid y La Habana se encuentran bajo el escrutinio internacional y queda por ver si Madrid conseguirá concesiones, particularmente después que la UE pidió la libertad ''urgente'' e ''incondicional'' de todos los presos políticos cubanos.

Aun así, los checos mantienen que la nueva política se revierte a lo que era antes de las sanciones del 2003: cada país decidirá cuándo y a quién invitar. Otros dicen que existe un acuerdo entre caballeros para actuar conjuntamente, pero Praga insiste en que si ése hubiera sido el caso, hubiera vetado el acuerdo.

El debate sobre Cuba va en aumento. El Parlamento Europeo se opone a las concesiones. Los periódicos europeos critican la nueva política. Havel dice que Europa debe defender sus valores democráticos y no apoyar a los dictadores. La opinión pública española está dividida y el gobierno de Zapatero se encuentra en la difícil posición de decir que no ha aceptado el chantaje de Castro y que se han de ver cambios tangibles como resultado de la nueva política.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas se reunirá en Ginebra, donde las democracias europeas siempre han condenado la violación de los derechos humanos en Cuba; y la oposición en la isla anuncia una reunión para el 20 de mayo. ¿Permitirá el régimen la reunión? ¿Encarcelará a los activistas? ¿Cuál será la posición de Madrid y la UE?

Aveces es necesario repetir lo obvio: no hay sustituto para el liderazgo norteamericano. El presidente George W. Bush ha reafirmado la decisión de su país de defender la libertad alrededor del mundo. La respuesta de Castro fue decir que George W. Bush lucía loco durante la inauguración presidencial y acusar a los europeos de tratar a La Habana ''como si estuviéramos condenados a muerte''. El mundo "observa cómo nos comportamos. Cuba no necesita a los EEUU ni a Europa, Cuba no necesita ninguna ayuda''.

Castro no respeta los derechos humanos y no le importa el sufrimiento del pueblo cubano. Más allá de los gestos diplomáticos ocasionales, es dudoso que vaya a recibir ayuda de los gobiernos europeos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster