PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2005
 

Preparan en Uruguay acciones para mostrar rechazo a visita de Fidel Castro

Terra, Chile, 13 de febrero de 2005.

El 1 del próximo mes el socialista Tabaré Vázquez, de la coalición Frente Amplio-Encuentro Progresista, se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia del Uruguay.

Montevideo, febrero 13.- Un sector del Partido Colorado, actualmente gobernante en Uruguay pero que pasará a la oposición el 1 de marzo, prepara acciones de rechazo a la visita de Fidel Castro, para el caso de que el líder cubano confirme su asistencia a la transmisión de la Presidencia.

El 1 del próximo mes el socialista Tabaré Vázquez, de la coalición Frente Amplio-Encuentro Progresista, se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia del Uruguay.

Octavillas con la consigna "Repudiar al dictador Fidel Castro" están siendo repartidas este fin de semana por integrantes del grupo Banderas Coloradas, en distintas calles de Montevideo.

El objetivo es "expresar una voluntad contraria a la visita de ese nefasto personaje de América Latina, que lleva casi 45 años en el poder en Cuba", expresó el reelegido diputado del Partido Colorado, Daniel García Pintos, en declaraciones a la radio "Montecarlo" de Montevideo.

El legislador, líder del grupo que rechaza la presencia de Castro, calificó al presidente cubano como "un verdadero tirano de los que sobrevive en la región".

El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, también del Partido Colorado, decidió romper las relaciones diplomáticas con Cuba el 23 de abril de 2002 por considerar un agravio las declaraciones del presidente cubano, y otras del canciller Felipe Pérez Roque, que lo calificaron de "abyecto Judas" y "genuflexo" ante los Estados Unidos, respectivamente.

Las acusaciones fueron motivadas por la postura de Uruguay de promover una moción en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, posteriormente aprobada por mayoría, para el envío de un observador a la isla caribeña.

Vázquez, y el ya designado futuro ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, presidente del Partido Socialista de Uruguay, anunciaron que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba será una de las primeras decisiones del próximo gobierno.

La posible presencia de Fidel Castro, de 78 años, en los actos de transferencia de poder en Montevideo está supeditada a una autorización médica tras la caída que sufrió el pasado mes de octubre en el que se fracturó la rodilla izquierda y sufrió una fisura en su brazo derecho.

Fuente: EFE


© Copyright 2005, Terra Networks, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster