PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba.- Castro asegura que Cuba ha superado la crisis por la caída de la URSS y que ahora avanza hacia el control estatal

LA HABANA, 12 (EP/AP) - Cuba atravesó una década de crisis después de la caída de la URSS, que incluyó la redoblada hostilidad de Estados Unidos, pero ha superado las medidas aperturistas y seguirá ahora por la senda del control estatal, según proclamó hoy el presidente de la isla, Fidel Castro.

Con un discurso de seis horas, Castro clausuró en La Habana un encuentro de economistas de una treintena de naciones. "Cuba está bien", dijo Castro a sus interlocutores. "Nos convertimos cada vez en más revolucionarios, hemos logrado muchas cosas, muchos avances", estimó.

Sentado junto a varios miembros de su gabinete en el estrado presidencial, el líder cubano de 78 años recordó los difíciles años posteriores a la caída de la Unión Soviética, a principios de la pasada década.

Sin petróleo, ni alimentos, cemento, materias primas e incluso madera para construir ataúdes --todos ellos elementos procedentes de su antiguo aliado comunista-- Cuba debió salir adelante sola, entre pronósticos de su inminente caída, expresó el mandatario.

Simultáneamente, Washington endureció su política hacia La Habana, sancionada desde la década de 1960. Castro recordó que por entonces, al borde de la asfixia económica, se vio obligado a tomar medidas aperturistas, permitir la circulación del dólar y crear tiendas para poseedores de divisas.

Con disgusto, Castro reconoció que este esquema había creado desigualdades entre quienes tenían acceso a la divisa estadounidense y quienes no podían obtener esta moneda.

Otros países buscaron soluciones vendiendo sus empresas gubernamentales, dijo, pero Cuba optó por mantenerse al margen de las políticas neoliberales. "Aquí no se vendió la propiedad del pueblo. Aquí no se privatizó ni un solo hospital, ni la educación, ni los servicios. Por el contrario se resistió la privatización, añadió.

Mientras América Latina yace endeudada y sin poder salir del callejón de la miseria, valoró el dirigente cubano, la isla apuesta ahora, en mejores condiciones económicas, por retomar el camino del control estatal.

"Es el estado que nace, ave Fénix con alas de largo vuelo", manifestó el mandatario, quien enumeró los logros de su sistema en áreas como la salud y la educación.

Cuba se encaminará ahora a mejorar las condiciones materiales de vida de su pueblo, en sectores problemáticos como el transporte y las injusticias provocadas por el incipiente aperturismo.

Como un ejemplo de la vuelta de tuerca y su regreso al control, Castro explicó las medidas aprobadas el pasado octubre, que limitan la circulación del dólar y lo sustituye por el peso cubano convertible, una moneda equivalente al dólar, pero emitida por la isla.

"El dólar fue expulsado deshonrosamente", expresó Castro al indicar que esta decisión significaba para su Gobierno retomar la soberanía monetaria.

CHINA Y VENEZUELA, ALIADOS

Paralelamente, Castro apoyó sus planes futuros en el desarrollo de las relaciones con sus dos aliadas políticas del momento: Beijing y Caracas. "Ha surgido un motor nuevo que se llama China y una revolución bolivariana", señaló Castro.

En diciembre visitó la isla el presidente del gigante asiático, Hu Jintao y unas semanas después le siguió su homólogo venezolano, Hugo Chávez. En ambos casos se firmaron extensos acuerdos de cooperación.

Alertan que sequía se mantiene por 18 meses y puede prolongarse

La Habana, 12 feb (EFE).- El Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología alertó hoy que la intensa sequía que afecta a gran parte de la isla se mantiene por 18 meses consecutivos y podría prolongarse aún más.

La entidad, en su primer aviso climático especial del año, publicada hoy por la prensa local, señala que la fuerte sequía persistió entre los meses de noviembre y enero en la región oriental y amplió su extensión a las regiones occidental y central.

Recordó que el período lluvioso (mayo-octubre) de 2004 presentó severos déficit, en especial por el comportamiento de las precipitaciones en mayo, junio y octubre, "que fueron extremadamente secos para toda Cuba", lo cual provocó un importante incremento de la sequía alcanzada en los dos períodos estacionales anteriores.

"La gravedad del proceso -recalca- se refleja en las magnitudes del déficit acumulado de las lluvias en cada una de las tres regiones del país y Cuba en general" de mayo de 2003 a octubre de 2004, la antesala del comienzo del actual período poco lluvioso, pronosticado como "nada halagüeño".

Según Meteorología, los déficit alcanzaron cifras medias de 600 milímetros en la región oriental, donde normalmente los acumulados anuales de las lluvias son inferiores al resto del país.

Para febrero, marzo y abril, la institución espera "totales de lluvia cercanos a lo normal en la región occidental y cercanos a lo normal o por debajo de lo normal en las regiones central y oriental. Y no son buenas noticias".

Añade que tales perspectivas "indican la necesidad de seguir prestando especial atención a la posible permanencia, extensión e intensificación de la sequía meteorológica durante febrero, marzo y abril".

Zarrías afirma que Chaves trasladó a Castro la importancia de respetar la democracia y los derechos humanos

El PP emplaza a Chaves a "pedir disculpas" a la Cámara por "ensalzar a un opresor" como Castro para "salvar el buen nombre" de la Junta

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS) - El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy en el Parlamento andaluz que la delegación andaluz encabezada por presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se entrevistó con Fidel Castro trasladó al líder cubano la importancia de respetar "la democracia y los derechos humanos" en respuesta a las críticas de los diputados del PP Carlos Rojas y Esperanza Oña, que emplazaron a Chaves a "pedir disculpas" a la Cámara por haber "ensalzado a un opresor" como Castro para "salvar el buen nombre" de la Junta.

Zarrías respondió en la sesión de control al gobierno del Pleno del Parlamento a tres preguntas orales del Grupo Popular --dos de ellas presentadas por vía de urgencia-- en relación con el viaje oficial de Chaves por Centroamérica, en las que Rojas se interesó por la valoración global del viaje, mientras que Oña se centró en el anuncio de la posible visita del Rey don Juan Carlos I y el presidente del Gobierno y se interesó por las "razones" que llevaron a Chaves a expresar su "fascinación" por Castro tras su entrevista en La Habana.

En un intenso debate, que subió de tono a partir de las intervenciones de Oña, el titular andaluz de la Presidencia defendió el "completo éxito" del viaje oficial por Centroamérica, se mostró convencido de que los andaluces se sienten "orgullosos" de la política de cooperación que desarrolla la Junta en la zona y atribuyó las críticas del PP a su "concepción retrógrada, reaccionaria y fascista de la cooperación" internacional.

Tras dejar claro que no se pueden pedir "lecciones de democracia" a Chaves y subrayar que Castro es una "personalidad histórica" aunque la Junta mantiene "posiciones políticas alejadas de Castro", Zarrías señaló que Chaves "dijo en todo momento la verdad" en relación con el posible viaje del Rey y del presidente del Gobierno a Cuba en 2006, que sólo apuntó como "posibilidad por concretar", y acusó a los populares de utilizar este asunto para "tapar el éxito del viaje" en una estrategia política que, a su juicio, "les mantendrá en la más absoluta marginalidad y aislamiento".

Frente a las críticas del PP a la "fascinación" reconocida por Chaves tras su entrevista con Castro, el consejero puso de manifiesto que "en ningún momento ningún miembro de la delegación andaluza --desplazada a Centroamérica-- ha dejado de tener claro que la democracia y los derechos humanos son fundamentales y así se la ha trasladado a Castro".

PP: CHAVES DEBE PEDIR DISCULPAS AL PARLAMENTO

Por su parte, Carlos Rojas emplazó a Chaves a "pedir disculpas a este Parlamento" por haber "ensalzado a un opresor" como Fidel Castro y le urgió a "rectificar" sus declaraciones "para salvar el buen nombre de la institución a la que representa", ya que denunció que el presidente de la Junta se mostró "fascinado" tras entrevistarse con Castro y no aprovechó su presencia en Cuba para "defender la democracia ante la comunidad internacional y pedir la libertad de todos los presos políticos".

Esperanza Oña fue más allá en sus críticas y censuró que la Junta considere que "todos se equivocan o todos manipulan" tras el "desmentido sin titubeos" de la Casa Real al viaje oficial a Cuba anunciado por Chaves para 2006 y apuntó directamente a Zarrías al señalar que "se rumorea que fue usted al que se le fue la lengua". En su opinión, todo este episodio, en el que el Gobierno andaluz ha sido "ninguneado por los suyos", es la consecuencia de que Chaves haya ido a Centroamérica como "presidente de la Junta, mensajero real, mensajero de Zapatero, como presidente del PSOE y como mediador de la UE ante Castro".

Tras cuestionar el "despilfarro" y la "exageración" de la delegación andaluza desplazada a Centroamérica y denunciar la "desinformación" de Canal Sur al "ocultar el desmentido" de la Casa Real al anuncio de Chaves, Oña cuestionó las "auténticas convicciones democráticas" de Chaves después de que "en sólo unos minutos quedase fascinado por Castro".

"Chaves ha acumulado en este viaje muchos errores y torpezas y se ha arrastrado ante Castro suplicándole una cita a ciegas, sólo cinco horas antes de venirse para España", subrayó la dirigente popular, que incidió en que las "alabanzas y carantoñas" de la Junta a Castro "hacen daño a mucha gente en Cuba que lucha por la democracia, a los que Chaves casi ignoró y apenas atendió media hora a hurtadillas".

En uno de sus turnos de réplica, Zarrías recordó a los populares que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha realizado otros viajes a Cuba de mayor duración y en los que se ha entrevistado con Castro y subrayó que el viaje de la Junta a la isla se justifica por "nuestro interés por el bienestar y el futuro del pueblo cubano y la influencia de Andalucía y España en el proceso de futuro".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster