PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2005
 

Cuba solicitará formalmente su inclusión en el Mercosur

Diario ABC Color, Paraguay, 13 de febrero de 2005.

MONTEVIDEO, 11 (Ansa). Cuba solicitará formalmente asociarse al Mercosur luego que el 1 de marzo asuma la presidencia del Uruguay el socialista Tabaré Vázquez, informó hoy la prensa local.

El diario Ultimas Noticias, que cita a "fuentes del gobierno electo", señaló que la administración izquierdista del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) considerará favorablemente la solicitud de La Habana.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

El bloque comercial regional ha recibido una solicitud de La Habana para su admisión como miembro asociado en marzo del 2004, aunque ya en noviembre del 2003 el canciller brasileño Celso Amorim había insinuado la posibilidad de que Cuba hiciera un acuerdo de libre comercio en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi).

La posibilidad del acercamiento de la isla a la región también fue manejada en el 2003 por el canciller de Argentina Rafael Bielsa.

Sin embargo, en el Mercosur las resoluciones se toman por consenso, y la posibilidad de la incorporación de Cuba no ha podido siquiera ser considerada, debido a la oposición del presidente conservador uruguayo Jorge Batlle, según Ultimas Noticias.

La Habana y Montevideo tienen sus relaciones diplomáticas interrumpidas desde el 2002, pero el presidente electo Vázquez ha anunciado que restablecerá los vínculos ni bien asuma el gobierno.

La versión periodística indica que el pedido de Cuba de ingreso al Mercosur será contemplado por el gobierno electo uruguayo para "fortalecer" la integración de la isla con el continente y porque considera a ese país "aislado" y "necesitado".

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Reinaldo Gargano, quien se encuentra en Brasilia, al ser interrogado el jueves sobre si un acercamiento a La Habana podría afectar las relaciones uruguayas con Washington, respondió: "Respetamos la posición de Estados Unidos sobre Cuba y esperamos que se respete la nuestra".

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual. Diario ABC Color y ABC Color Digital

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster