PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2005
 

Castro dijo que Kirchner hizo "cosas valientes"

Se refirió a la posición del mandatario argentino ante el FMI

La Nación Line, Argentina, 13 de Febrero de 2005.

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, elogió ayer a su par argentino, Néstor Kirchner, y dijo que ha hecho "cosas valientes" durante su gobierno, en alusión a la confrontación del mandatario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar el pago de la deuda externa del país.

El líder comunista hizo esas declaraciones durante un discurso de casi seis horas en La Habana, en el que también ponderó al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y advirtió sobre un posible atentado de Estados Unidos contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Después de calificar de "valiente" a Kirchner, Castro, de 78 años, destacó que "la Argentina se ha mantenido firme en su posición, una cosa que se produce por primera vez".

El anciano gobernante cubano asistió en Buenos Aires a la asunción de Kirchner, en mayo de 2003. Sin embargo, las relaciones con la isla se resintieron tras las diferencias que desató el caso de la neurocirujana Hilda Molina, que hace una década intenta salir de Cuba para visitar a su hijo y conocer a sus nietos, que viven en la Argentina. Las autoridades cubanas niegan a Molina la salida del país.

Por otro lado, Castro advirtió durante su largo discurso que la vida de Chávez corre peligro y responsabilizó al mandatario estadounidense, George W. Bush, ante el eventual asesinato de su amigo y aliado. "Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero sobre el presidente de Estados Unidos", afirmó. "Hay que luchar para preservar a un líder antes que lo mate un imperio que tiene como método predilecto asesinar a dirigentes -agregó-. Si pueden liquidar a Chávez, lo liquidarán, porque hoy el presidente Chávez juega un papel decisivo [en América latina]."

El presidente venezolano, por su parte, agradeció la advertencia del líder cubano, pero afirmó que él vivirá muchos años. "Gracias Fidel. En verdad hay rumores, hay información, pero no lo van a lograr, querido amigo. Tú vas a ver que no. Yo llegaré a viejo como tú", dijo Chávez.

Castro no ofreció detalles sobre el supuesto atentado contra Chávez, pero explicó que el magnicidio buscaría abortar los procesos de cambios políticos, económicos y sociales que se están llevando a cabo en Venezuela y con los que Washington no estaría de acuerdo.

El mandatario cubano dio además un voto de confianza a su par brasileño, últimamente cuestionado por la izquierda de su país. "Yo no he perdido la esperanza ni en el PT [Partido de los Trabajadores] ni en Lula", dijo Castro, quien dijo que sabe que hay gente disconforme en Brasil con el gobierno.

Lula viajará hoy a Caracas, donde concretará una "alianza estratégica de cooperación", según anunció ayer Chávez. El presidente venezolano dijo además que comprará a Brasil aviones de tipo caza a la empresa Embraer, aunque no precisó el número ni las características de las aeronaves.

Agencias AP, EFE y ANSA

Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster