PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2005
 

La resurrección entre rejas

Daniel Fernández. El Nuevo Herald, 6 de febrero de 2005.

Nada más libre que la poesía. La metáfora permite escapar de la persecución, de las censuras, las inquisiciones y las tiranías. Quizá sea ese poder liberador de la poesía lo que ha hecho de las cárceles cubanas una abundante cantera de poetas. En esas cárceles se encuentra el poeta Regis Iglesias Ramírez (La Habana, 1969), cuyo libro "Historias gentiles antes de la Resurrección" acaba de ser publicado por la editorial española Aduana Vieja.

Condenado en el 2003 a 18 años de prisión por sus actividades políticas, el poeta, a pesar del sombrío marco de las rejas, del dolor de su situación y de la de quienes lo rodean, no pulsa su lira con lamentos, lágrimas ni cóleras inútiles. No hay odio ante la injusticia sufrida en estos poemas que recogen sentimientos simples, familiares y que albergan, como su título declara, la esperanza de una vida otra, una resurrección.

Aunque militante político, Iglesias Ramírez no se "compromete" en su poesía, como bien aclara en el prólogo: "Los hombres somos bestias políticas, pero la poesía no se puede atar a códigos materiales". Cantantes, amigos, el padre, la mujer, desfilan por este breve poemario enrejado con una sana evocación a la que los muros aún no han impuesto su dimensión de pesadumbre.

Resulta admirable que una persona que padece injusta prisión conserve fuerza y poesía para cultivar esa "rosa blanca" del amor, sin bandos, de la que hablara Martí. "Al que pasa cada día entre rejas y me conforta con sus bienaventuranzas. / A mis amigos, a esos y otros desconocidos amigos, a todos / mis amigos… / Y a mis enemigos: / Dios los ama. Yo también".

Esta edición -resultado de la entusiasta labor del polígrafo William Navarrete- se completa con dos textos en prosa que amplían la visión de este prisionero de conciencia: "El inicio del fin de la dictadura comunista en Cuba" y "El año". El primero recoge la participación de Iglesias Ramírez en la propuesta democrática que se conoce como Proyecto Varela. El segundo es una crónica reflexiva sobre la situación cubana en el 2002. Ambos documentos permiten tener una visión más amplia del escritor.

Como bien dice Navarrete en su trabajo introductorio "Del otro lado de las rejas", esta obra de Iglesias Ramírez: "más que una lección de vivencias personales, que bien poco podrían interesar a quien ha vivido las propias, es todo un aprendizaje de humildad y sosiego…".

Esa humildad, ese sosiego, habitan en la vida y la obra de este poeta gracias a una profunda fe. ¿Cómo podría temer a nada en la vida quien espera la resurrección? "Tenemos la necesidad de decir lo que quema y lograr, al final, la resurrección".

Regis Iglesias Ramírez
"Historias gentiles antes de la Resurrección" (poemas)
prólogo de William Navarrete
Ed. Aduana Vieja, Cádiz, 2004.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster