PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 14, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro dice que quieren asesinar a Chávez

Efe, La Habana. 13 de febrero de 2005.

El gobernante cubano, Fidel Castro, dijo ayer que responsabilizará al presidente norteamericano, George Bush, del posible asesinato del venezolano Hugo Chávez, durante un largo discurso en el que reiteró su disposición a morir luchando en caso de invasión.

''Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero sobre el presidente de Estados Unidos'', afirmó Castro en la clausura de un encuentro internacional de economistas en La Habana.

Vestido de uniforme verde olivo y en una buena forma a juzgar por las seis horas en las que se prolongó su intervención, Castro, de 78 años, destacó el papel ''definitivo'' de Chávez en América Latina, denunció supuestos planes de agresión de EEUU y repasó algunos aspectos de la política interior.

El gobernante cubano, que ha perdido 10 libras de peso tras la caída que le obligó a someterse a una operación en una rodilla el pasado octubre, se mostró especialmente preocupado por la seguridad de Hugo Chávez, su principal socio y aliado.

''Ya conmigo perderían el tiempo (EEUU), esto no tiene remedio, ha avanzado mucho, pero aquello (la revolución bolivariana en Venezuela) está en una etapa decisiva'', subrayó.

''Sé lo que digo, porque hay que luchar por preservar una vida antes de que lo maten, frente a un imperio que tiene como método predilecto matar dirigentes'', dijo tras advertir que responsabilizará a Bush de un posible intento de asesinato de Chávez.

Detienen a dos lancheros estadounidenses en Cuba

Associated Press, 13 de febrero de 2005.

MIAMI - Dos residentes estadounidenses fueron detenidos en Cuba después que un amigo informó que desaparecieron en su embarcación.

No se sabe aún cómo llegaron a las aguas cubanas.

Un hombre llamó a la Guardia Costera el 5 de febrero para informar que sus amigos, a bordo de una embarcación de 6,5 metros de eslora, estaban en problemas en el mar.

El "había estado en contacto con los dos individuos a través de un teléfono satelital. Habló con sus amigos para intentar conocer la posición (en la que se encontraban). Nos dijo que estaban angustiados y a la deriva", expresó el teniente Tony Russell, de la Guardia Costera.

En un principio dijo que estaban cerca de la Isla Crooked, en las Bahamas, pero eso "no tenía sentido", indicó Russell.

"El segundo lugar que nos dio fue a unas 18 millas (29 kilómetros) de la costa de Cuba, y 45 minutos después, a unas 1.200 yardas (1.100 metros) de la costa de Cuba", expresó.

Fue entonces que el hombre dijo que sus amigos habían sido detenidos por agentes de la guardia costera cubana. Los nombres de los lancheros no fueron difundidos.

Russell no aportó detalles sobre el viaje en la embarcación, pero los botes registrados en Estados Unidos necesitan permiso para ingresar a las aguas de Cuba.

"Lo que sí puedo decir con confiabilidad es que la naturaleza de la información y la incongruencia de la información son muy acordes con casos similares de personas similares que pensamos participan en contrabando" humano, dijo.

Lancheros de la Florida suelen utilizar pequeñas embarcaciones a motor para traer ilegalmente a Estados Unidos a cubanos.

Indígenas panameños se graduarán de médicos en Cuba

Associated Press, 13 de febrero de 2005.

PANAMA - El gobierno anunció que un centenar de indígenas panameños se graduarán de médicos en Cuba entre el 2005 y el 2006 y tan pronto retornen serán nombrados en la empobrecida comarca Ngobe-Buglé para que presten sus servicios en esa región

La presidencia dijo en un comunicado que en la primera promoción se graduarán 25 indígenas y retornará durante el 2005. El programa de becas se gestionó durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) del Partido Revolucionario Democrático, actualmente en el gobierno.

Ngobe-Buglé es el grupo indígena más numeroso en Panamá, pero también el más pobre. Habitan zonas montañosas y poco productivas de las provincias occidentales de Bocas del Toro y Chiriquí, ambas fronterizas con Costa Rica.

El 70%, de los aproximadamente 180.000 Ngobes-Buglé, no tiene acceso a agua potable y el 93% no cuenta con los ingresos mínimos para satisfacer al menos las necesidades alimenticias, según estadísticas del Fondo Mundial de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Buena parte vive de la agricultura de subsistencia y algunos trabajan como jornaleros en las fincas de café.

El presidente Martín Torrijos dijo el sábado durante una reunión con indígenas Ngobe-Bugle sentirse "avergonzado" por la alta mortalidad infantil en la comarca que es de 84 por cada 1.000 nacimientos, cuatro veces mayor que en el resto del país.

Torrijos entregó becas y se comprometió a invertir ocho millones de dólares para impulsar el desarrollo de los Ngobe-Bugle mediante programas de educación, mejoras en salud, caminos, y en la agricultura.

Chávez agradece a Fidel por advertencia de atentado

Alice M. Chacón, Associated Press. 13 de febrero de 2005.

CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez agradeció el sábado a su homólogo cubano, Fidel Castro, por su advertencia de un posible atentado en su contra organizado por el gobierno de Estados Unidos.

"Gracias Fidel, en verdad hay rumores, en verdad hay información", dijo Chávez durante un recorrido por zonas afectadas por fuertes lluvias cerca de Caracas.

"No lo van a lograr, querido amigo, tú vas a ver que no", dijo el mandatario. "Yo voy a llegar a viejo como tú".

Castro advirtió durante un discurso el viernes en la noche que su homólogo y admirador podría ser asesinado porque ha tocado los intereses de los poderosos.

"Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad cabrá por entero al presidente de los Estados Unidos", dijo Castro.

Chávez acusa al gobierno de Estados Unidos de apoyar a grupos opositores los cuales dice intentan derrocarlo y asesinarlo.

Washington y los grupos opositores niegan estas versiones.

La relación entre Chávez y Castro ha despertado críticas de funcionarios estadounidenses.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han empeorado en los últimos meses debido a las críticas de voceros de Washington sobre la compra de Venezuela de armas rusas y sobre la captura de un líder guerrillero colombiano en Venezuela, la cual también generó conflictos con Colombia.

Chávez y Castro han suscrito acuerdos según los cuales Venezuela vende a Cuba unos 53.000 barriles diarios de petróleo mediante créditos blandos, mientras la isla apoya los proyectos sociales del gobierno de Chávez con el envío de más de 10.000 médicos y expertos de la isla.

Un cachito de la isla en la capital mexicana

Efe, México. 13 de febrero de 2005.

La rumba, el son, los mojitos y los moros con cristianos son disfrutados por cientos de cubanos y mexicanos cada fin de semana en bares de un barrio antiguo de Ciudad de México, que con los años se ha convertido en un pedazo de la isla.

El ambiente festivo se concentra en una parte de la colonia Roma, pero también en otras zonas de la capital están brotando centros nocturnos con ritmo cubano, que recuerdan los años 40 y 50 cuando México fue ''invadido'' por artistas de la isla.

En La Roma, decenas de cubanos acuden a los bares Mama Rumba, El Rincón Cubano y El Gran León, y al restaurante-café Son de la Loma para "sentirse como en casa''.

''Hace diez años, cuando comencé a administrar este lugar, el furor por la cultura cubana no era tan grande como hoy'', dijo a EFE Luis Tukio, gerente del Mama Rumba, uno de los salones de baile más exitosos en la Roma.

Tukio aseguró que ''esta zona se ha convertido en un cachito de isla cubana'', pues no sólo hay varios centros nocturnos con sabor caribeño sino que hasta los que no lo son sirven a los músicos cubanos para sus célebres "descargas''.

El Mama Rumba nació con la idea de ser un punto de reunión para intelectuales y artistas, pero con el paso de los años la comunidad cubana lo convirtió en uno de sus principales lugares de encuentro para disfrutar de la rumba y el ron.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del 2002 al 2003 ingresaron a México de manera legal 113,032 cubanos.

Sin embargo, es difícil establecer la cantidad de cubanos que actualmente radican en México en forma irregular.

''Es un sitio sincero con la gente, les ofrecemos música en vivo, bebidas y comida cubana; somos los pioneros en crear este tipo de centros'', dijo Tukio.

Los asistentes pueden disfrutar platillos como la pierna de cerdo a la cubana, yuca con mojo, mariquitas de plátano, arroz congrí y por supuesto beber ron.

Jubilados sobreviven con la venta de maní

Efe, La Habana. 12 de febrero de 2005.

Decenas de ancianos recorren las calles de La Habana vendiendo maní, despojados del carácter alegre y picarón del ''Manisero'' inmortalizado en la canción que popularizó Antonio Machín en los años 30.

El manisero, con una lata de maní, un delantal y decenas de cucuruchos en la mano anunciando su llegada con el popular ''maní, maní'', se convirtió en un personaje típico del folclor cubano en la primera mitad del siglo pasado.

El oficio se fue perdiendo y hubiera desaparecido de no ser porque la venta de maní se ha convertido en una salida para cubanos jubilados que necesitan un ingreso extra.

Guillermo López tiene 74 años y comenzó a vender maní hace 15, cuando se jubiló, para completar su pensión mensual de 152 pesos cubanos (unos 6 pesos convertibles, moneda cubana de valor similar al dólar).

Desde entonces, se levanta a las tres de la madrugada para tostar maní y empaquetarlo en cucuruchos con ayuda de su mujer. Después del amanecer sale a vender al cruce de Prado y Malecón, uno de los puntos más transitados de La Habana.

En cuatro o cinco horas, según el día, Guillermo vende un par de cientos de cucuruchos y gana unos 60 pesos cubanos (casi 2,5 pesos convertibles).

Restando lo que paga de licencia para tener sus papeles en regla no queda demasiado beneficio, reconoce, pero a fin de mes es más que la pensión que recibe tras haber trabajado durante años como jefe de almacén de una fábrica de chocolate.

''La mayoría de los maniseros no tiene licencia porque vale 200 pesos cubanos (unos 8 pesos convertibles), pero es mejor eso que la multa, que son 1,500 pesos cubanos (57 convertibles)'', explica Guillermo.

Frente al Capitolio, uno de los edificios emblemáticos de La Habana, Raúl Vázquez carga con sus 82 años y una gran bolsa con cucuruchos de maní, ''chicharrones'' (la piel del cerdo frita) y caramelos.

Raúl lleva sólo un año como ''manisero'' porque ''no me alcanza la jubilación''. Su hija prepara los cacahuetes y fríe los chicharrones: "Así todo queda en la familia y no hay que repartir con nadie''.

A pesar de su edad, Raúl camina durante cinco o seis horas diarias y termina la jornada con 3 o 4 pesos convertibles de ganancia.

Frente al Floridita -donde Ernest Hemingway encontró los mejores daiquiris del mundo-, Zoila Espinosa, de 75 años, vende maní, chicharritas y "galleticas el día que hay''.

Zoila, que es viuda, cobra una pensión de 92 pesos al mes (3.5 pesos convertibles) por su antiguo trabajo como limpiadora en un hospital y consigue unos 50 pesos (2 pesos convertibles) al día vendiendo en la calle.

''Es muy dura esta vida, ojalá fuera como la alegría de la canción'', se lamenta.

A Manuel Díaz le quedaron 62 pesos de pensión, por eso lleva diez de sus 67 años vendiendo maní y caramelos en el Parque Central.

''Yo no cojo lucha, si llueve me voy, si me siento muy cansado me voy y si veo que no voy a vender mucho, me voy. Otro día se dará mejor'', asegura Manuel.

María Antonia Gómez es más persistente y arrastra sus 77 años y su cojera por el Malecón en busca de paseantes.

''Quisiera quitarme de eso, pero no hay por donde, la situación es muy mala y con un salario uno no vive'', se lamenta María Antonia, que eligió el Malecón para trabajar después de ser atropellada dos veces vendía en las calles de La Habana.

Disidentes invitan a Cuba a notables figuras

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 12 de febrero de 2005.

Reconocidos protagonistas de la apertura democrática y la derrota del comunismo en Europa del Este, entre ellos celebridades políticas como Mikhail Gorbachov, Lech Walesa y Vaclav Havel, han aceptado la invitación para participar en una reunión masiva del movimiento disidente, fijada para el próximo 20 de mayo en La Habana.

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCDH) reveló ayer en Miami que una notable lista de figuras políticas y activistas cívicos respondieron a la convocatoria de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), y muchos ya han iniciado los trámites de viaje ante las sedes diplomáticas de Cuba en sus países respectivos.

''Tenemos confirmación de que ya hay varias solicitudes presentadas y que las embajadas cubanas no han dado respuesta'', dijo Ricardo Bofill, delegado del CCDH. "Pero ha habido una respuesta muy positiva''.

Bofill indicó que su organización tomó la iniciativa de acudir a personalidades que históricamente han respaldado la democratización en Cuba, solicitándoles que cooperen con el foro de la oposición interna y traten de viajar a La Habana en esa fecha.

Las invitaciones incluyeron también a Elena Bonner, presidenta de la Fundación Sajarov, de Rusia, y el ex primer ministro francés Laurent Fabius.

Desde La Habana, la disidente Martha Beatriz Roque señaló anoche que no tenía confirmación sobre la posible asistencia de esas personalidades, pero destacó "el tremendo apoyo internacional que ha despertado la reunión''.

Roque, líder de la APSC y principal promotora del foro, consideró que el encuentro es ''un proyecto incluyente'', que reunirá a personas de diferentes credos y tendencias políticas bajo el único objetivo de desarrollar la sociedad civil. ''La desunión ha sido siempre un problema aquí, pero este foro está uniendo a todos, en Cuba y en el exilio de manera asombrosa'', agregó. La activista --liberada el pasado año por motivos de enfermedad-- anunció que también organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos han iniciado gestiones ante el Departamento del Tesoro para obtener la autorización de viaje y asistir al encuentro en la isla.

La convocatoria a la reunión, concertada por mas de 300 agrupaciones de la naciente sociedad civil en Cuba, abordará el restablecimiento de la democracia y el futuro del país con la presencia de unos 400 delegados e invitados.

Ayer los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz Balart manifestaron su total apoyo al proyecto durante una rueda de prensa con la participación por vía telefónica de Roque y otros líderes de la APSC.

''Estamos en contacto con miembros del Congreso y vamos a lanzar una campaña mundial que continuará hasta el 20 de mayo'', expresó Lincoln Díaz Balart. "Es un esfuerzo de gran valentía y sentido unitario que cobra en estos momentos una extraordinaria importancia para el futuro de Cuba''.

Castro: Cuba resiste apertura, avanza hacia control estatal

Andrea Rodriguez, Associated Press. 12 de febrero de 2005.

LA HABANA - Cuba atravesó una década de crisis tras la caída de la Unión Soviética, que incluyó la redoblada hostilidad de Estados Unidos, pero ha superado las medidas aperturistas y seguirá ahora por la senda del control estatal, proclamó el sábado el presidente Fidel Castro.

Con un discurso de seis horas, que comenzó la noche del viernes y terminó la madrugada del sábado, Castro clausuró aquí un encuentro de economistas de una treintena de naciones.

"Cuba está bien", dijo Castro a sus interlocutores. "Nos convertimos cada vez en más revolucionarios, hemos logrado muchas cosas, muchos avances".

Sentado junto a varios miembros de su gabinete en el estrado presidencial, el líder cubano de 78 años recordó los difíciles años posteriores a la caída de la Unión Soviética, a principios de la década pasada.

Sin petróleo, ni alimentos, ni cemento, ni materias primas o siquiera madera para construir ataúdes -- elementos todos procedentes de su antiguo aliado comunista-- Cuba debió salir adelante sola, entre pronósticos de su inminente caída, expresó el mandatario.

Simultáneamente, Washington endureció su política hacia La Habana, sancionada desde la década de 1960. Castro recordó que por entonces, al borde de la asfixia económica, se vio obligado a tomar medidas aperturistas, permitir la circulación del dólar y crear tiendas para poseedores de divisas.

Con disgusto, Castro reconoció que este esquema había creado desigualdades entre quienes tenían acceso a la divisa estadounidense y quienes no podían obtener esa moneda.

Otros países buscaron soluciones vendiendo sus empresas gubernamentales, dijo, pero Cuba optó por mantenerse al margen de las políticas neoliberales.

"Aquí no se vendió la propiedad del pueblo. Aquí no se privatizó ni un solo hospital, ni la educación, ni los servicios", dijo el mandatario. Por el contrario "se resistió" la privatización, agregó.

Mientras América Latina yace endeudada y sin poder salir del callejón de la miseria, agregó el dirigente cubano, la isla apuesta ahora, en mejores condiciones económicas, por retomar el camino del control estatal.

"Es el estado que nace, ave Fénix con alas de largo vuelo", manifestó el mandatario, quien enumeró los logros de su sistema en áreas como la salud y la educación.

Cuba se encaminará ahora a mejorar las condiciones materiales de vida de su pueblo, en sectores problemáticos como el transporte y las injusticias provocadas por el incipiente aperturismo.

Como un ejemplo de la vuelta de tuerca y su regreso al control, Castro explicó las medidas aprobadas en octubre, que limitan la circulación del dólar y lo sustituye por el peso cubano convertible, una moneda equivalente al dólar, pero emitida por la isla.

"El dólar fue expulsado deshonrosamente", expresó Castro al indicar que esta decisión significaba para su gobierno retomar la soberanía monetaria.

Paralelamente, Castro apoyó sus planes futuros en el desarrollo de las relaciones con sus dos aliadas políticas del momento: Pekín y Caracas.

"Ha surgido un motor nuevo que se llama China y una revolución bolivariana", señaló Castro.

En diciembre visitó la isla el presidente del gigante asiático Hu Jintao y unas semanas después le siguió su homólogo venezolano Hugo Chávez. En ambos casos se firmaron extensos acuerdos de cooperación.

Pese a críticas de izquierda, Castro da voto de confianza a Lula

Andrea Rodriguez, Associated Press. 12 de febrero de 2005.

LA HABANA - El presidente Fidel Castro dio un voto de confianza el sábado a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y pidió a los críticos de la izquierda que no juzguen a su colega sudamericano sin considerar las coyunturas políticas reales.

"Sé que hay inconformidades, yo no he perdido la esperanza ni en el PT (Partido del Trabajo, en el gobierno) ni en Lula", dijo Castro durante un extenso discurso de seis horas que comenzó en la noche del viernes y terminó en la madrugada siguiente.

Castro, quien se dirigió a varios cientos de economistas de una treintena de países, en especial latinoamericanos, reunidos para un encuentro sobre globalización, salió al cruce de los comentarios que señalan al mandatario brasileño por haber perdido la sensibilidad social que lo llevó desde un sindicato a la presidencia.

"Yo siempre pido cuando se juzgue que se tomen en cuenta las circunstancias", expresó el líder cubano, compañero de posición de Lula en muchos foros de la izquierda desde la década de los 70.

Según Castro el presidente brasileño se encuentra limitado por los pocos legisladores de su partido y por un país grande con enormes problemas por resolver.

Además lo presionan los organismos internacionales que le limitan el generar déficit o gastar dinero en obras sociales.

Desde hace algún tiempo, Lula recibió críticas desde sectores sindicales y desde el propio PT por retrasos en compromisos electorales y no avanzar en temas que lo llevaron a la presidencia como la reforma agraria y reducir la pobreza.

En enero fue abucheado durante el Foro Social realizado en Porto Alegre por algunos militantes izquierdistas descontentos con la política económica ortodoxa anti-inflacionaria y con el control de los gastos públicos seguido por el gobierno. Un joven incluso le arrojó un huevo.

Las relaciones entre Cuba y Brasil, casi inexistentes anteriormente, despegaron a partir de la asunción del presidente Lula.

En el 2003 el intercambio mercantil entre los dos Estados fue de 90 millones de dólares y en el 2004 casi se duplicó a 170 millones.

"No le he perdido la confianza" enfatizó Castro.

Multan a un matrimonio de Michigan por visitar Cuba

Associated Press, Detroit. 12 de febrero de 2005.

Un matrimonio que afirmó haber viajado a Cuba por razones humanitarias deberá pagar una multa de $5,250 por violar la prohibición de viajar a esa nación comunista dispuesta por el gobierno federal.

Michael y Andrea McCarthy, ambos católicos devotos que trabajan en el campo de la medicina, consideraban que su viaje a Cuba, en abril del 2001, era al mismo tiempo una gestión misionera y unas vacaciones.

Los acusados llevaron medicinas a monjas de La Habana y asistieron a ceremonias religiosas. Los McCarthy han realizado viajes similares a México y Haití.

''Esta multa es excesiva, es mucho más alta de lo que esperábamos'', dijo ayer su abogado Kurt Berggren. "El motivo de su viaje fue ciertamente altruista, pero les cayeron con todo''.

Agregó que era probable que los viajeros apelasen la sentencia del juez civil Irwin Schroeder, que emitió su dictamen el lunes.

En una audiencia realizada en diciembre, Michael McCarthy dijo que había llevado consigo a la isla muestras de medicinas que había acumulado en su trabajo como asistente médico.

El viaje del matrimonio costó según se dijo $1,600.

La oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro pidió para la pareja una multa de $9,750 dólares. La multa típica para acusados que han realizado su primer viaje no autorizado a Cuba es de $7,500.

Las nuevas restricciones al consumo no afectarán al VII Festival del Habano

Efe, La Habana. 11 de febrero de 2005.

La reciente prohibición de fumar en lugares públicos en Cuba no rebajará los humos del VII Festival Internacional del Habano, que reunirá a casi un millar de invitados de 52 países entre los días 21 y 25.

Hombres de negocios, productores, proveedores, distribuidores, coleccionistas, clubes de fumadores, deportistas, artistas y amantes del tabaco acudirán a la cita organizada por el grupo Habanos S.A, que espera contar con el bailarín español Joaquín Cortés en la cena de gala habanera.

Habanos S.A. es una empresa mixta propiedad a partes iguales de la cubana Cubatabaco y de la española Altadis, encargada de la comercialización de productos tabaqueros cubanos y de otros productos vinculados al sector en el mundo.

Este año, el Festival se celebrará dos semanas después de la entrada en vigor de una resolución gubernamental que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.

Por ello, explicó Manuel García, vicepresidente de Habanos S.A., la empresa está gestionando una autorización para que se permita fumar sin las restricciones establecidas por esa normativa en los locales donde están previstas las actividades del Festival.

Hasta el momento han confirmado su presencia 13 participantes de EEUU, aunque García no descartó la asistencia de muchos más porque ''son muy pocos los que se registran directamente'' debido a las restricciones de viajes establecidas por el embargo norteamericano a la isla, señaló.

El programa tiene reservado su momento culminante para la cena de gala, donde se presentará el bailarín español Joaquín Cortés, el pianista cubano Chucho Valdés, y el grupo musical de la isla "Los Papines''.

Embajador iraní en Cuba defiende a su país de acusaciones de EEUU

Andrea Rodriguez, Associated Press. 11 de febrero de 2005.

LA HABANA - Irán es un pueblo pacífico y valora mucho su independencia pero si Estados Unidos decide atacarlo podría pagarlo muy caro, advirtió Ahmad Edrisian, embajador de ese gobierno teocrático.

Tanto Irán como Cuba figuran en una lista de "modelos de tiranía" de Washington, que acusó además a Teherán de intentar producir armas atómicas.

"Si Estados Unidos comete ese error (de invadir) van a quedar atrapados en el fuego y el enfado del pueblo iraní. Estamos decididos a defender nuestra patria", dijo Edrisian durante una conferencia de prensa sobre el 26 aniversario del triunfo de la revolución islámica en su país.

"Lamentablemente Estados Unidos bajo la influencia neoconservadora comenzó una guerra psicológica contra Irán y su objetivo final es presionar a los europeos", agregó el diplomático.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice generó una polémica cuando incluyó en una lista "negra" a Cuba, Birmania (Myanmar) Corea del Norte, Irán, Bielorrusia y Zimbabue, al ser interrogada por los senadores durante las audiencias de confirmación para el cargo.

Esta semana, Rice insistió durante su gira por Europa en la suspensión de los programas nucleares iraníes.

Teherán aseguró que sus intenciones son pacíficas.

En enero, Alemania, Francia y Gran Bretaña intentaron persuadir a Irán para que suspenda indefinidamente su programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de ayuda técnica, financiera y política.

"Tenemos el legítimo derecho de aprovechar la energía nuclear para la producción eléctrica", explicó Edrisian.

El diplomático aseguró su nación está dispuesta a cooperar en contra del terrorismo, pues ha sido golpeada por este flagelo y acusó a Washington de apoyar a los grupos armados que hostigan al gobierno iraní.

"Están bajo la protección de Estados Unidos", comentó.

Además, el funcionario criticó la guerra en Irak.

"El tema del terrorismo es muy complicado, requiere de una lucha mundial. Hay que encontrar sus raíces y con arrogancia no se resuelve. Irak es la mejor muestra", explicó el diplomático.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Teherán en los 1980, luego de que extremistas islámicos ocuparon la embajada norteamericana en esa capital y mantuvieron a sus ocupantes rehenesdurante más de un año ante la negativa de Washington a entregar al sha Mojamad Reza Pajlevi para ser juzgado.

Arenas se reunirá mañana en Sevilla con demócratas cubanos, donde reserva "una silla en primera fila a Chaves"

EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 12 (EUROPA PRESS) - El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que se reunirá mañana en Sevilla con demócratas cubanos, para realizar un acto en favor de la democracia en Cuba, y aseguró que en la primera fila va a poner una silla "con un letrero que va a poner Manuel Chaves", por lo que aseguró que lo espera "para defender la democracia y la libertad en Cuba, porque es lo mismo que se hace en toda Europa, para cuya Constitución estamos estos días pidiendo el apoyo".

En un acto de partido sobre el referéndum de la Constitución Europea celebrado en El Puerto de Santa María (Cádiz), el dirigente del PP-A calificó de "insólito" que el presidente del partido de la oposición --él mismo-- comenzara la campaña sobre la Constitución Europea en Bruselas, mientras que el presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "estaba pidiendo y rogándole una visita a Fidel Castro, que esa semana se estaba mofando de la Unión Europea con declaraciones públicas".

Por ello, preguntó "a quién se le ocurre en un referéndum europeo irse a Cuba, o calificar la entrevista con Fidel Castro de muy fascinante". En este sentido, aseveró que "si Castro le fascina a Chaves, malo, hay un trasfondo de algo que no me gusta, porque no me parece un personaje nada fascinante". Así, insistió en preguntar si "no hemos quedado que las dictaduras son malas, o es que al final si el dictador te cae bien y es de izquierdas es buena y es una dictadura progresista avanzada".

Finalmente, el presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que "no tiene sentido que se gasten miles de euros en viajar a Cuba, Honduras y Guatemala a hacerse fotos".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster