PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 11, 2005
 

Cuba de la mano de sus poetas

Por Luis Mario. Diario Las Américas, 10 de febrero de 2005.

Entre las muchas obras de Chacón y Calvo deben mencionarse las siguientes: Los orígenes de la poesía en Cuba,1913; Gertrudis Gómez de Avellaneda, las influencias castellanas, 1914; Romances tradicionales en Cuba, 1914; Vida universitaria de Heredia, papeles inéditos, 1916; Ensayos de literatura cubana, 1922; El primer poema escrito en Cuba, 1922; Del epistolario de Heredia, 1924; Los comienzos literarios de Zenea, 1927; Ensayos de literatura española, 1928; Cedulario cubano (los orígenes de la colonización), 1929; El documento y la reconstrucción histórica, 1929; Nueva vida de Heredia, 1930; La experiencia del indio, 1934; Criticismo y colonización, 1935; El Padre Varela y la autonomía colonial, 1935; Sánchez Albornoz; medievalista y hombre actual, 1938; Juan Clemente Zenea, poeta elegíaco, 1951; Dos maestros de Colombia: Gómez Restrepo y Sanín Cano, 1953; Los días cubanos de Menéndez Pidal, 1961 y, naturalmente, Las cien mejores poesías cubanas, libro publicado en 1922 por la madrileña Editorial Reus, con una segunda edición de 1958, reproducida ahora por la Editorial Cubana.

Ni Fornaris ni Luaces publicaron poemas suyos en la antología Cuba poética, con 52 firmas, preparada por ellos, pero sí están incluidos los siete poetas de El laúd del desterrado. De esos siete poetas, hay dos que no aparecen en Las cien mejores poesías cubanas, de Chacón y Calvo, ni en Cien de las mejores poesías cubanas, de Esténger. Esos dos poetas son Pedro Ángel Castellón y Leopoldo Turla. Por otro lado, Chacón y Calvo incluye a Fornaris y a Luaces en su selección, algo que también hace Esténger, mientras que hay poetas antologados por Chacón, que Esténger ignora, como Felipe López Briñas, Francisco Orgaz, Ramón de Palma y Mercedes Valdés Mendoza, mientras Esténger incluye a Ramón Vélez Herrera, que había sido desechado por Chacón. Estos puntos de vista son suficientes para advertir coincidencias y conflicto de criterios en la opinión de dos antólogos que, por lo demás, engrandecieron con sus propias obras la literatura cubana.

Joaquín Lorenzo Luaces murió cuando sólo contaba 41 años de edad. Su biografía puede escribirse con unas pocas palabras, porque no se destacó particularmente en nada. A pesar de eso, sus sonetos, sobre todo, con su inviolable estructura clásica, son un ejemplo de estudio y dedicación. Chacón incluye "La salida del cafetal", que describe la altiva fogosidad de un caballo al momento de partir, dominado por su jinete. Muchos años después, un poeta parnasiano de Colombia, José Eustasio Rivera, escribiría "Los potros", otro soneto que retrata las virtudes del noble bruto. Eran terrenos que preparaban el poema definitivo para ese tema, ya en plena evolución modernista, con el poeta del Perú, José Santos Chocano: "Los caballos de los conquistadores".

Por su parte, José Fornaris publica Los cantos del Siboney, y es considerado fundador del siboneísmo, que en definiciones más abarcadoras puede incluir el guajirismo o el tropicalismo. Fornaris fue un poeta dotado de una especial cultura académica, que no se reflejó necesariamente en sus versos. Con sencillez casi pueblerina, no ofreció grandes sorpresas líricas, aunque gozó de una notable facilidad versificadora. Sintió con gran fuerza, eso sí, el amor por su patria, afianzado, sobre todo, en el poema "Adiós a Cuba", que ni Chacón ni Esténger incluyen en sus respectivas obras.

Es natural que, entre unas y otras antologías, las comparaciones suelen ser inconvenientes, debido a que fueron realizadas en distintas épocas. Más cuando se trata de publicar una cifra exacta y limitada de poemas, que represente lo mejor del parnaso cubano o, al menos, lo que para el antólogo resulta ser lo mejor. Un análisis comparativo de las dos antologías, muy parecidas en sus pretensiones, la de Chacón y Calvo y la de Esténger, arroja lo inexplicable de una omisión. Me refiero a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, llamado El Cucalambé. Si se ha querido ver en Fornaris al primer siboneísta de Cuba, fue Nápoles Fajardo, con su libro Rumores del Hórmigo, el que presentó con mayor claridad la voz de los indígenas. Sus décimas "Hatuey y Guarina", por ejemplo, son un canto de amor y una invocación desesperada por el deseo necesario de libertad. Aquella primera redondilla: "Con un cocuyo en la mano/ y un gran tabaco en la boca,/ un indio, desde una roca,/ miraba el cielo cubano", es un anticipo de la lucha por la patria, que ya se acercaba al conjuro de tres guerras: una grande, una "chiquita" y una definitiva, en relación con la independencia de España. La voz del Cucalambé no debe faltar en cualquier colección de poemas que se realice basada en el romanticismo de Cuba. Y en Chacón quedó omitido también Carlos Pío Uhrbach (1872-1897). Su hermano Federico (1873-1932), murió diez años después de la salida de imprenta de la primera edición de Las cien mejores poesías cubanas, pero Carlos Pío, muerto a finales de siglo, sí cabía perfectamente bien en esta obra. De todas formas, es un privilegio del antólogo escoger según los dictados de sus preferencias. La única arma que puede utilizarse contra una antología, es la confección de otra que la supere. Esa parece haber sido la intención de Esténger, que tuvo a su favor la fecha más avanzada, y pudo incluir a poetas como Agustín Acosta, (1886-1979); Bonifacio Byrne, (1861-1936); Eugenio Florit, (1903-1999); Rubén Martínez Villena, (1899-1934); José Manuel Poveda, (1888-1926), y otros poetas ya en plena formación modernista.

(Segunda de cinco partes)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster