PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 11, 2005
 

Nuevo gobierno uruguayo quiere ayudar a Cuba a combatir aislamiento regional

Univision, 10 de Febrero de 2005.

BRASILIA, Feb 10 (AFP) - El gobierno del presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez (izquierda), restablecerá relaciones diplomáticas con Cuba para ayudarla a combatir su aislamiento, anunció este jueves en Brasilia el designado canciller Reinaldo Gargano.

"A Cuba hay que ayudarla a combatir el aislamiento a la que ha sido sometida por el bloqueo (embargo comercial de Estados Unidos)", declaró a periodistas Gargano, quien confió en que Washington "respetará" esa decisión.

El enviado de Vázquez se entrevistó en la jornada con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y con su futuro homólogo Celso Amorim.

Señaló que en las filas del nuevo gobierno uruguayo de la coalición de izquierdas Frente Amplio "hemos sido enemigos del bloqueo (embargo) desde siempre", pero añadió que "respetamos la posición de Estados Unidos y esperamos que se respete la posición nuestra".

A renglón seguido Gargano afirmó que él quiere mantener "las mejores relaciones" con Estados Unidos.

"Mi país tiene lazos de amistad con el pueblo norteamericano desde hace muchísimos años, no vamos a trabajar para destruir eso sino para construir algo mejor sobre bases mucho más sólidas y no las meramente coyunturales como puede ser ahora lo colocación masiva de la carne uruguaya en Estados Unidos", puntualizó.

El designado canciller reafirmó que el próximo primero de marzo -cuando Vázquez asumirá la presidencia del Uruguay- se restablecerán las relaciones con el gobierno de Fidel Castro, rotas en 2002 por el saliente mandatario Jorge Batlle.

Batlle, del Partido Colorado (centro-derecha), interrumpió los lazos diplomáticos con la isla caribeña comunista después de un intercambio de insultos con Castro, y luego de que Uruguay propusiera en la comisión de Derechos Humanos de la ONU una inspección sobre la situación en esa materia en la isla.

Al respecto, Gargano anunció que pese a que este año su país no es miembro de esa comisión, bajo el gobierno de Vázquez, Uruguay no va a favorecer una censura a Cuba en materia de Derechos Humanos.

"Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre los problemas internos de cada país. Los problemas internos que tiene cada país los tienen que solucionar cada país. Lo que vamos a ayudar es a que (Cuba) lo haga con tranquilidad y no bajo la presión de nadie", puntualizó, para insistir en que "queremos ayudar a Cuba. Necesita que la ayudemos".

"Cuba será un amigo tan amigo de Uruguay como son todos los países de América del Sur. Forma parte de América Latina", aseguró.

Finalmente dijo que lo que quiere el entrante gobierno uruguayo "es respeto al derecho internacional, el derecho que tiene todo país a fijar las pautas de su política internacional".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster