PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 11 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Exiliados confían en que Bush mantenga el embargo contra Cuba

Miami (EEUU), 10 feb (EFE).- Los exiliados cubanos cerraron hoy filas contra un proyecto de ley para aumentar la venta de productos agrícolas estadounidenses a Cuba y confiaron en que el presidente George W. Bush vete la iniciativa si es aprobada por el Congreso.

"La batalla será importante pero no fácil para quienes no entienden que el comercio con Cuba sólo ayuda al tirano (Fidel Castro) y que los cubanos contamos con el presidente Bush, nuestro mejor aliado", dijo a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba.

Pérez destacó la postura unánime de los legisladores de origen cubano: el senador republicano Mel Martínez, el representante demócrata Bob Menendez y sus colegas republicanos Ileana Ross-Lethinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart

Por su parte, Camila Ruiz, directora de relaciones gubernamentales de la Fundación Nacional Cubano Americana, agregó que los cubanos cuentan también con numerosos amigos de ambos partidos en el Congreso de EEUU.

"Será una batalla larga en la que pueden pasar muchas cosas, pero además tenemos al presidente Bush, quien ha dicho reiteradamente que vetará cualquier intento de debilitar el embargo contra Cuba", dijo.

Según los exiliados cubanos, es necesaria una posición moral frente a iniciativas que, en su opinión, no son políticas sino que responden a intereses económicos.

"Lo que además no entienden los legisladores que han presentado esta ley es que estas ventas sólo favorecen al gobierno dictatorial de Fidel Castro y que los alimentos que venden jamás llegan a los hambrientos cubanos", afirmó la congresista Ros-Lethinen.

La iniciativa para ampliar la venta de alimentos a Cuba fue presentada ayer, miércoles, por legisladores republicanos y demócratas que argumentan que los "alimentos no deben usarse como arma en la política exterior".

Los promotores de la propuesta, algunos de ellos representantes de estados agrícolas, han dicho que el comercio es "la única vía para promover una reforma" en Cuba y que en la isla los cubanos pasan hambre.

La iniciativa pretende "aclarar" los objetivos establecidos en una normativa de 2000, que eliminó las sanciones para la venta de medicamentos y productos agrícolas a la isla de gobierno comunista contra la que EEUU mantiene un embargo desde hace más de 40 años.

Frente a este proyecto, Ros-Lehtinen informó de que la próxima semana reavivará otro que prohíbe que miembros del Congreso entablen gestiones a favor del régimen castrista y de otros países calificados de terroristas por el gobierno de Washington.

Menéndez anunció que presentará un proyecto para aplicar impuestos de 100 por ciento a las ventas que "apuntan a levantar inescrupulosamente el embargo" y que son contrarias "a los intereses de esta nación".

Antes de la promulgación de la ley de 2000, Cuba se ubicaba en el puesto 226 del mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y ha pasado al puesto 21, al comprar productos por un valor de 1.000 millones de dólares.

Además, el país caribeño es ahora el segundo importador más grande de arroz estadounidense y el tercero de productos avícolas.

Economista chileno afirma China "es locomotora" economía mundial

La Habana, 10 feb (EFE).- China es "una potencia" y "locomotora" de la economía mundial junto con Estados Unidos, afirmó hoy el experto chileno Orlando Caputo en el VII Encuentro Internacional de Economistas que se celebra en La Habana.

Caputo hizo la afirmación durante la presentación de la ponencia en el foro, que termina este viernes, titulada "Estados Unidos y China: ¿locomotoras en la recuperación y en las crisis cíclicas de la economía mundial?"

Consideró que la economía del orbe pasa actualmente por "una nueva confrontación", entre EEUU, como líder del capitalismo mundial, y el gran desarrollo y potencialidad de la economía del país asiático.

Destacó la participación de China en la producción y el comercio mundial, así como el impacto de su impetuoso desarrollo económico, que ha llegado a lograr un crecimiento de un nueve por ciento en los últimos 20 años.

Señaló que en 2003, la cantidad física de mercancías que produjo China equivale al 60 por ciento de lo que produjo EEUU y ese nivel muestra una potencia tremenda, que sigue creciendo de año en año.

Según el experto, con ese indicador la producción global en China de 12,6 por ciento, es mayor que la de Alemania, Francia e Italia, que en conjunto llegan al 18 por ciento, y es el doble de la de Japón.

Respecto a sus exportaciones, señaló que aumentan a niveles de 22 y 35 por ciento en los últimos años, mientras que las importaciones del país asiático crecen a niveles de 35 y 40 por ciento anuales.

"Un cuarto del crecimiento del comercio mundial en términos físicos es ocupado por China", recalcó y señaló que las exportaciones chinas equivalen al 53 por ciento de las estadounidenses.

El economista analizó que las inversiones extranjeras en China y de ese país en el exterior no son sólo en materias primas, sino también en bienes industriales y de alta tecnología.

Indicó que China, segunda reserva internacional del mundo, en los últimos años ha comenzado a comprar y crear empresas en el extranjero e incursiona fuera de sus fronteras para conseguir las materias primas que necesita para producir acero.

Como ejemplo citó que la industria siderúrgica china contempla construir fundiciones en Brasil, Australia y EEUU, cuyas producciones estarían destinadas al gigante asiático.

"Si EEUU es la locomotora de la economía mundial a través de las importaciones que hace del resto del mundo o del dinamismo de sus inversiones, exportaciones e importaciones, China ya está jugando ese papel. Nadie puede negar que China es locomotora de la economía mundial junto a EEUU", sostuvo.

Por otra parte, señaló el sistema capitalista ha acentuado su "movimiento cíclico" y ha provocado seis crisis cíclicas a nivel mundial, la última de ellas en 2001.

En sus consideraciones, subrayó que "en términos de tendencias, el capitalismo está dependiendo cada vez más de China y ésta tiene capacidad para enfrentar esta situación".

Para el especialista, "los chinos son excelentes negociadores en función de los intereses de China y son grandes especuladores también, pero al mismo tiempo son muy firmes respecto de EEUU, por lo menos en algunas cosas relacionadas con la economía".

"Ellos (los chinos) han declarado recientemente que quieren regular el precio del petróleo a nivel mundial. Ahí está otro elemento de la fuerza que ellos tienen".

De acuerdo con sus análisis, en el contexto actual se va a dar una situación que va a dar lugar a "una nueva crisis cíclica" capitalista, que puede ser de sobreproducción de productos industriales y subproducción de materias primas, y que los precios se pueden, incluso, incrementar.

Anciano de 124 años lidera reunión de cubanos centenarios

por Mar Marín

La Habana, 9 feb (EFE).- El hombre más viejo de Cuba, Benito Martínez Abogán, de 124 años, conocido entre sus amigos como "El Avión", lidera un grupo de cubanos centenarios reunidos hoy en La Habana para explicar el secreto de su longevidad.

La cita centenaria es una iniciativa del "Club de los 120 años", nacido en 2003 en Cuba para estudiar las claves de una vida larga y saludable y promovido por el doctor Eugenio Selman-Housein, uno de los especialistas del círculo del líder cubano.

El club recomienda una alimentación equilibrada, una buena atención sanitaria, ejercicio diario, cultivar el espíritu a través de la cultura y buscar entornos saludables, aunque ninguno de los centenarios reunidos hoy pudieron cumplir con estas recomendaciones durante buena parte de su vida.

La mayoría de ellos tuvo una mala alimentación, una vida dura y dedicada al trabajo y pocas posibilidades de estudiar.

Benito, el más viejo, nació en 1880 en Haití pero en 1925 se trasladó a Cuba, donde trabajó en la agricultura y la construcción.

Conocido por "Avión" por su habilidad con la guataca (azadón), Benito trabajó en muchas fincas del oriente cubano, entre ellas, en la de Angel Castro -el padre de Fidel Castro-, en Birán (Holguín).

Amante del café, el tabaco y las mujeres, "que son un gusto para todo el mundo", Benito asegura que no se casó en Cuba "por ser pobre y despatarrao", aunque reconoce que no le faltaron oportunidades.

Nunca fue a una escuela y, aunque durante años se alimentó a base de yuca, ñame y carne de cerdo, no tuvo problemas de salud hasta el año 2000.

Desde entonces, recibe atención en un centro gerontológico de Ciego de Avila (centro de Cuba), aunque se conserva en un sorprende estado físico, no necesita gafas ni bastones.

Tampoco la vida fue fácil para Agustín Gutiérrez, un emigrante originario de Canarias (España) de 103 años, que llegó a Cuba cuando sólo tenía 10 años tras pasar por una época dura, durante la cual "comíamos tomates, muchos tomates porque no había otra cosa".

Aunque tiene algunos problemas de oído, Agustín, que vive con un familiar en La Habana, se conserva en forma porque camina cada día y cuida su alimentación.

Este viejo mecánico tiene clara cual es la clave de su longevidad: "mientras más trabajo, más fuerza y más comida, mejor. Mata la tomadera (bebida) y muchas mujeres".

El trabajo es el secreto también para Mercedes Núñez, de 102 años, que sigue limpiando su casa, cocinando y planchando, aunque ya no cose como cuando trabajaba como costurera en una sastrería.

Mercedes se ha preocupado de alimentarse bien y de mantener su pasión por el baile y no tiene inconveniente en levantarse ante sus compañeros y bailar una rumba para demostrar su excelente estado físico.

Caridad León, de 101 años, comparte con Mercedes la pasión por el baile y el danzón, aunque no se atreve a bailar en público.

"Me gusta el baile, el danzón y que me quieran", dice Caridad, que trabajó durante toda su vida en las plantaciones de tabaco de Pinar del Río.

"El trabajo no mata. Después de 92 años trabajando ahora es cuando mejor estoy, quisiera estar joven y ayudar más a la sociedad", asegura Caridad.

Más allá de la alimentación, el ejercicio y el desarrollo del espíritu, la longevidad tiene también un importante factor genético, según Enrique Vega, coordinador del I Debate Internacional con centenarios.

"Después de los 80 años, la genética es mucho más importante. Llegar de 80 a 120 años tiene más que ver con el individuo", reconoce Vega.

El "Club de los 120 años" agrupa a unos 5.000 socios de entre 124 y 3 años de edad, entre ellos más de 2.000 centenarios cubanos.

En Cuba, la esperanza de vida supera los 75 años y, según datos oficiales, las expectativas se han incrementado en 20 años desde 1960.

Venezolano Chacón gana tercera etapa del clásico cubano

La Habana, 10 feb (EFE).- El venezolano Miguel Chacón ganó hoy la tercera etapa de la Vuelta a Cuba, disputada hoy sobre 125 kilómetros entre las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, al este de La Habana.

Chacón, que es miembro del equipo Lotería del Táchira, invirtió un tiempo de 2:54.58 horas, el mismo que los ocupantes de los dos siguientes puestos.

Con el segundo peldaño se agenció Borut Bozic, del Perutnina de Eslovenia, en el tercer fue para el italiano Gianluca Caballi (Partizan) entró tercero.

Los venezolanos dominaron también el premio de montaña y las metas volantes, mientras que el cubano Adonis Cardoso, del equipo Cuba-A, mantuvo la camiseta de puntero, escoltado por el venezolano Ronald González, a 16 segundos, y por el costarricense Pablo Vargas (Coprusa-Burgos), a 21.

La elevación situada en Puerto Moya, en el kilómetro 31, la ganó González, quien después conquistó las restantes metas parciales de Palma Soriano (45) y Contramaestre (78).

= Clasificación general individual:

.1. Adonis Cardoso (Cuba-A) 9:10.11 horas
.2. Ronald González (Venezuela) a 16 segundos
.3. Pablo Vargas (Cropusa-CRC) a 21 segundos
.4. Freddy Vargas (Cropusa-VEN) a 21 segundos
.5. Luis A. Romero (Cuba-A) a 21 segundos
= Clasificación por puntos:

.1. Gianluca Cavalli (Partizan Whistle/Italia) 25 puntos
.2. Miguel Chacón (Lotería-Venezuela) 24
.3. Ronald González (Lotería-Venezuela) 24
.4. Damián Martínez (Cuba-A) 16
.5. Pablo Vargas (Cropusa-España) 15

= Clasificación del premio de montaña:

.1. César Salazar (Lotería-Venezuela) 10 puntos
.2. Ronald González (Lotería-Venezuela) 10
.3. Arnold Alcolea (Cuba-A) 7
.4. Lizardo Benítez (Cuba-A) 5
.5. Freddy Vargas (Cropusa-España) 5
= Clasificación por equipos:
.1. Cuba-A 27:30.37 horas
.2. Cropusa-Burgos/España a 16 segundos
.3. Lotería del Táchira/Venezuela a 2,50 minutos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster