PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 11, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Gobierno uruguayo no apoyará censura a Cuba por derechos humanos

BRASILIA, Brasil, 10 (EFE).- El designado ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, aseguró hoy en Brasilia que el futuro gobierno uruguayo dejará de apoyar resoluciones que critiquen la política de derechos humanos en Cuba.

La declaración del actual senador, que tiene previsto asumir la jefatura de la diplomacia uruguaya el 1 de marzo próximo, el mismo día en que Tabaré Vázquez reemplazará a Jorge Batlle en la presidencia de Uruguay, es contraria a la postura del actual gobierno uruguayo.

Gargano, que hoy se entrevistó en la capital brasileña con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller, Celso Amorim, recordó que este año Uruguay no tiene asiento permanente en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por esa condición, los uruguayos sólo podrán manifestarse oficialmente sobre el asunto sin la potestad con que contaba en 2002, cuando el gobierno de Montevideo presentó una resolución ante la citada comisión de la ONU contra Cuba.

"En todo caso (ahora) no será un voto a favor de la (posible) moción", comentó Gargano, que anticipó cómo su gobierno actuará cuando el régimen cubano sea cuestionado por su política en materia de derechos humanos.

Gargano reiteró que Vázquez se ha comprometido a reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas desde hace tres años.

El rompimiento del diálogo entre los dos países, según el futuro ministro, resultó "por un motivo más bien de tipo personal que de otra naturaleza".

El canciller designado puntualizó que "Cuba necesita que la ayuden" y que Uruguay se opone al embargo impulsado por los Estados Unidos contra el país caribeño.

Preguntado sobre la posibilidad de que las autoridades uruguayas solicitasen a las cubanas ser más flexibles con los disidentes y la liberación de más presos políticos en Cuba, señaló que esos son problemas internos que Cuba debe solucionar.

Igualmente rechazó que la aproximación con el gobierno de Fidel Castro pueda crear aristas a Uruguay en la relación con los Estados Unidos.

"Lo que queremos es el respeto al Derecho Internacional y al derecho que tiene todo país de fijar las pautas de su política interna", subrayó.

Presentan en el Senado de EEUU un proyecto para legalizar las exportaciones a Cuba y sus procedimientos

Europa Press, 10 de febrero de 2005.

Una veintena de senadores republicanos y demócratas presentaron anoche un proyecto de ley para reafirma la legalidad de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba y sus procedimientos, aprobados en la llamada Ley de Reforma de las sanciones comerciales y mejoramiento de las exportaciones de 2000.

Con esta iniciativa, denominada Viabilidad de la Exportación de Productos Agrícolas 2005, los legisladores de ambos partidos buscan viabilizar las relaciones mercantiles entre Cuba y Estados Unidos, afectadas por la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla, vigente desde hace más de 40 años.

Además, busca hacer legal que las instituciones bancarias cubanas realicen transacciones directas con bancos de Estados Unidos. También promueve una licencia general para los estadounidenses que deseen viajar el país caribeño con fines comerciales y la concesión de visados a cubanos que necesiten visitar Estados Unidos por negocios.

La medida fue introducida por el senador republicano Larry Craig con el patrocinio de otros 19 congresistas, entre ellos su copartidario Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta. Antes de la aprobación de esa iniciativa, la isla era el destino número 226 de los productos agrícolas estadounidenses y ahora es el 21, indicó Craig.

De acuerdo con estadísticas de la empresa cubana Alimport, entre 2001 y lo que va de 2005, la nación caribeña adquirió productos en Estados Unidos por más de 1.000 millones de dólares que La Habana pagó cuando éstos estaban llegando o tras llegar a puertos cubanos, siempre según los documentos de embarque.

Sin embargo, sectores opuestos a estas ventas a Cuba buscan cambiar la forma de pago y que el dinero sea depositado con antelación. Contra esto va dirigida la enmienda de los senadores estadounidenses.

La administración Bush ha obstaculizado varios intentos del Congreso favorables a un cambio de política hacia Cuba, en particular dirigidos a atenuar restricciones establecidas en la política de bloqueo contra la isla.

Darán cubanos bienvenida a 1.000 invitados en evento de puros

LA HABANA, 10 (AP) - Casi 1.000 personas de una cincuentena de países participarán del VII Festival del Habano, un evento destinado a los aficionados y expertos del mundo de la perfumada hoja y que reporta a la isla 300 millones de dólares anuales.

De celebración anual, el evento a desarrollarse entre el 21 y el 25 de febrero, contará en esta edición con la presencia del bailaor español Joaquín Cortés y del pianista cubano Chucho Valdés, indicaron los organizadores.

Reconocidos internacionalmente, los puros de la isla significan el 70% del mercado mundial de estos productos, sin contar a Estados Unidos, donde no pueden entrar debido al embargo a Cuba impuesto hace cuatro décadas.

Se trata de una industria con ganancias por 300 millones de dólares, aseguró durante una conferencia de prensa, Manuel García, vicepresidente comercial de Habanos S.A, la firma mixta cubano-española con derechos exclusivos para la distribución de los tabacos isleños.

Unos 250.000 empleos en Cuba están relacionados con la producción, venta o exportación de los puros.

Según los organizadores del evento este año habrá una presencia récord de personas en el Festival, pues ya hay 958 inscriptos perteneciente a 52 naciones.

La fiesta del tabaco no ser verá empañada por la entrada en vigor de fuertes restricciones a los fumadores, manifestó García.

Una resolución ministerial dispuso, a partir del pasado 7 de febrero, la prohibición de consumir cigarros y puros en lugares públicos cerrados, el expendio a menores de 16 años y hasta la eliminación de las máquinas automáticas vendedoras de cajetillas.

"Logramos con las autoridades una autorización especial para que en todos los lugares vinculados al evento se pueda fumar", comentó García.

Sin embargo, el ejecutivo reconoció que esta disposición puede afectar a futuro el negocio de los habanos.

"Es muy prematuro para saber cuál será el impacto, pero si la gente viene aquí a comprar puros y a fumar, y ahora no los puede fumar, en alguna medida va a afectar", dijo García.

Este año el Festival estará dedicado a rendir homenaje a una de las marcas más importante de puros isleños, Partagás por el aniversario 160 de su salida a la venta.

Además la cita contará con sus habituales programas de ferias comerciales, encuentros teóricos, concurso de degustadores y recorridos por las plantaciones de tabaco de la provincia de Pinar del Río.

Presentan hoy en Cuba el libro 'Diarios de motocicleta', viaje de Ernesto Che Guevara por Suramérica

Europa Press, 10 de febrero de 2005.

El libro 'Diarios de motocicleta', sobre el guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967), será presentado hoy en la XIV Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo desde el día 3 hasta el 13 de febrero.

'Diarios de motocicleta', con un prefacio de la viuda y compañera de luchas de Guevara, Aleida March, está editado por la casa independiente Oceanpress, dedicada a temas latinoamericanos, informó 'Prensa Latina'.

Esta obra recoge las peripecias de un recorrido en motocicleta realizado por Guevara junto a su amigo Alberto Granados a principios de la década de los cincuenta por Suramérica. El director brasileño Walter Salles llevó la historia al cine con el actor mexicano Gael García Bernal como protagonista.

La editorial presentará también 'Guantánamo', una historia crítica de la base naval de Estados Unidos en Cuba y 'Discursos de Fidel Castro', entre otros.

Parlamento.- Diego Valderas anuncia que IU no reprobará al PSOE por las declaraciones de Chaves en su viaje a Cuba

EL EJIDO (ALMERIA), 10 (EUROPA PRESS) - El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy su grupo no va a reprobar al PSOE por las declaraciones del presidente andaluz, Manuel Chaves, acerca de si el Rey Juan Carlos o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajarán a Cuba, algo que sí ha pedido el Partido Popular en el Parlamento.

Valderas, en declaraciones a los periodistas tras valorar los daños por el temporal en El Ejido, valoró hoy de forma positiva "que Chaves haya rectificado algunos de sus planteamientos, porque eso honra a cualquiera que se equivoque y quiere rectificar". Asimismo recordó que "Chaves puede que se haya extendido irresponsablemente en temas que no eran de su competencia, pero ha dicho que ha sido malinterpretado y también ha querido rectificar alguno de sus planteamientos".

El coordinador de IU se mostró partidario de que Andalucía "tenga capacidad de marcar ciertas relaciones de política exterior con zonas a las que nos unen historia e intereses culturales y económicos" y "Chaves estreche lazos entre nuestra comunidad autónoma y esos paises me parece un elemento legítimo".

Asimismo acusó al Partido Popular de "demagogia" en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas, "por decir que el presidente Fidel Castro es un tirano" y recordó que "otros miembos del PP, como Fraga, han ido también a Cuba por intereses de sus comunidades". Valderas manifestó que si "hay alguien cercano a un gran tirano es el propio Partido Popular, y ahí está la foto de las Azores, donde Aznar y Blair se abrazan al gran tirano de este mundo, que es Bush, el tirano de los intereses económicos o petrolíferos que lleva a la miseria a determinados paises". Diego Valderas consideró que "antes de calificar hay que mirarse al espejo".

España: Rajoy cree que Chaves "no se inventó" el viaje del Rey a Cuba, pero que le rectificaron por no ser "oportuno"

Europa Press, 10 de febrero de 2005.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "no puedo pensar" que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "se inventara" el anuncio de un posible viaje oficial del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Cuba, toda vez que añadió que "cuando hizo el anuncio se lo pudo decir alguien del Gobierno porque no se lo inventó, pero creo que no era muy oportuno" y por ello "le rectificaron públicamente".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Estadio Mediterráneo de Almería, Rajoy, quien dijo que es sorprendente que Chaves visitase Cuba al inicio de la campaña de la Constitución europea, consideró que no era oportuno dicho anuncio porque "bastantes problemas tenemos con Estados Unidos para ahora anunciar una visita de estas características".

No obstante, en su opinión, "lo más sorprendente" fue que Chaves hablase de Fidel Castro como una persona "fascinante" porque recordó que "es un dictador" y que "mete a la gente en la cárcel por delitos de opinión". "Aquello es una dictadura y los que tienen responsabilidades políticas, a los que oye mucha gente, deben cuidar muy mucho lo que dicen", aseveró.

Para el presidente del PP, Castro "lo único que es es un tirano y punto", por lo que lamentó que el presidente andaluz "ahora se haya dado cuenta de que ha cometido un error e intente echar la culpa a otro".

A su juicio, "lo mejor es decir que he cometido un error, que me he equivocado y procuraré no volver a hacerlo" pero insistió en que "echarle la culpa a nadie tiene poco sentido cuando además es cierto lo que dijo".

España: Fraga dice que la actuación de Chaves en Cuba "no tenía fundamento", aunque "algún contacto hay que tener"

Europa Press, 10 de febrero de 2005.

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, consideró hoy que "no tenía fundamento" que su homólogo andaluz, Manuel Chaves, anunciase una visita de los Reyes de España y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Cuba, pero defendió que "algún contacto hay que tener" con el régimen de Fidel Castro.

En la rueda de prensa del Consello de la Xunta, Manuel Fraga dijo que no se arrepiente de los dos viajes que realizó a Cuba, donde recordó que hay 38.000 personas inscritas como gallegas y donde están sus raíces, porque es hijo de emigrantes a ese país.

Fraga abogó por que en relaciones internacionales se siga la doctrina de "no hacer un reconocimiento especial de los sistemas", aunque haya discrepancias que en el caso de Cuba existen "ciertamente".

La postura contraria de no tener relaciones con los países que no sean plenamente democráticos recordó que llevó a que Venezuela, en un momento dado, no mantuviese contactos "más que con un solo país en todo el mundo hispanoamericano". "Lo cual no es sistema", agregó.

España: La Fundación Prode abre vías de colaboración en Cuba con asociaciones que trabajan con disminuidos

Europa Press, 10 de febrero de 2005.

La Fundación Prode ha abierto diversas vías de colaboración con asociaciones de Cuba que se dedican a la atención de disminuidos en el país caribeño, según anunció el gerente de la Fundación y también presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pro Personas con Discapacidad, Blas García.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press García, que forma parte de la delegación cordobesa que se encuentra en Cuba con motivo de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana, auspiciada por la Diputación de Córdoba, ha contactado con diversas entidades con las que ya ha cerrado algunos compromisos de cooperación.

En un principio, Prode se hará cargo de la producción de material para la difusión de las actividades de una entidad que trabaja con disminuidos en La Habana, utilizará como cartel de sus jornadas regionales la imagen de algunas de las personas que más han trabajado en este campo en Cuba y propiciará la presencia de representantes de esta asociación en la provincia de Córdoba, para dar a conocer los 25 años de experiencia que tienen de trabajo en este campo.

De esta manera, la colaboración cultural que la provincia de Córdoba desarrolla a través de su Diputación con la nación del Caribe se amplía al campo social, según ha destacado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, que lidera la delegación andaluza que asiste a la Feria del Libro de La Habana.

Junto a la Diputación de Córdoba, integran esta delegación su Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, y la Diputación de Málaga y su Centro Cultural Generación del 27.

Por otro lado, García destacó que Prode puede trasladar asimismo su experiencia en el campo de las minusvalías a las diversas asociaciones cubanas que trabajan en este materia, y que se dividen según las discapacidades físicas, ya que las cuestiones relacionadas con las psíquicas son gestionadas directamente por el Gobierno de Cuba, a través de los ministerios de Salud y Educación.

Prode trabaja con alrededor de 250 personas con discapacidad y, a través de diversas fórmulas de gestión, da empleo a dos centenares de personas, de los que alrededor de la mitad son discapacitados.

En 1984 se creó Prode como asociación y el pasado año se puso en marcha su fundación, al tiempo que cuenta con dos centros especiales de empleo, el más antiguo de ellos constituido en 1998.

A través de estas acciones, la asociación, cuya sede regional radica en Pozoblanco (Córdoba) y que atiende a discapacitados de toda Andalucía, actúa en la fabricación de puertas, carpintería metálica, servicios, venta de material agroganadero y en la explotación ganadera.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster