PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Castro: Cuba no debe prescindir del "veneno" del tabaco

La Habana, 8 feb (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, dijo que su país, el productor tabaquero más famoso del mundo, no debe prescindir de este cultivo, pero alertó a los fumadores de que el tabaco "es veneno".

"Nosotros hacemos campaña nacional contra el hábito de fumar y la apoyamos internacionalmente", aun cuando éste representa "un ingreso importante del país", dijo Castro en su discurso de clausura del evento de Pedagogía 2005, que se celebró el pasado viernes y que parte de éste fue retransmitido hoy por la televisión local.

"No decimos que se suspenda, porque es un recurso del que necesita el país. Nosotros no inventamos el tabaco, sino que ya estaba aquí y no podemos darnos el lujo de dejar de vivir del tabaco", agregó el líder cubano.

"A las personas no se lo podemos prohibir. ¿Qué método es ése de prohibirle a la gente que fume?, se preguntó Castro, quien añadió que "hay que cultivarlo y decirle (a los fumadores) que es veneno".

"Pero internacionalmente (hay que) decir también que es veneno", apostilló.

"Yo regalo tabaco y les digo que es veneno. Les digo: si te gusta fúmalo y voluntariamente te puedes suicidar o hacer lo que quieras con tu salud, pero lo mejor que haces con esa caja de puros es regalarla al enemigo", dijo en tono jocoso.

Los fumadores en Cuba han tenido que acatar desde ayer, lunes, la prohibición de consumir cigarros en lugares públicos cerrados y la venta de ese producto a los menores de edad.

Una resolución del ministerio de Comercio Interior prohíbe fumar en locales públicos climatizados o cerrados como oficinas, salones de reuniones, teatros y cines, entre otros, y también en los centros del Sistema Nacional de Salud y en todos los educativos del país.

La razón para adoptar esta prohibición publicada en la "Gaceta Oficial" ha sido explicada por el daño para la salud humana que representa el consumo de tabaco, y "con el objetivo de contribuir al logro de cambios de actitudes" en la población.

Su veto también se hace extensivo a los conductores y pasajeros de transportes públicos, usuarios de instalaciones deportivas y a los encargados de elaborar y expender alimentos, con el fin de "lograr un movimiento de respeto al derecho del no fumador".

Desde ahora, tampoco se permitirá la utilización de máquinas expendedoras de tabaco, la venta de cigarros a menores de 16 años y la comercialización de tabaco en tiendas y restaurantes ubicados a 100 metros de instituciones educativas.

Además, las empresas, cafeterías y centros nocturnos que no sean cerrados tendrán que señalizar las áreas de fumadores.

El tabaquismo provoca el 30 por ciento de las muertes por cánceres en Cuba, segunda causa de muerte en el país, según datos oficiales.

Anciano de 124 años lidera reunión de cubanos centenarios

por Mar Marín

La Habana, 9 feb (EFE).- El hombre más viejo de Cuba, Benito Martínez Abogán, de 124 años, conocido entre sus amigos como "El Avión", lidera un grupo de cubanos centenarios reunidos hoy en La Habana para explicar el secreto de su longevidad.

La cita centenaria es una iniciativa del "Club de los 120 años", nacido en 2003 en Cuba para estudiar las claves de una vida larga y saludable y promovido por el doctor Eugenio Selman-Housein, uno de los especialistas del círculo del líder cubano.

El club recomienda una alimentación equilibrada, una buena atención sanitaria, ejercicio diario, cultivar el espíritu a través de la cultura y buscar entornos saludables, aunque ninguno de los centenarios reunidos hoy pudieron cumplir con estas recomendaciones durante buena parte de su vida.

La mayoría de ellos tuvo una mala alimentación, una vida dura y dedicada al trabajo y pocas posibilidades de estudiar.

Benito, el más viejo, nació en 1880 en Haití pero en 1925 se trasladó a Cuba, donde trabajó en la agricultura y la construcción.

Conocido por "Avión" por su habilidad con la guataca (azadón), Benito trabajó en muchas fincas del oriente cubano, entre ellas, en la de Angel Castro -el padre de Fidel Castro-, en Birán (Holguín).

Amante del café, el tabaco y las mujeres, "que son un gusto para todo el mundo", Benito asegura que no se casó en Cuba "por ser pobre y despatarrao", aunque reconoce que no le faltaron oportunidades.

Nunca fue a una escuela y, aunque durante años se alimentó a base de yuca, ñame y carne de cerdo, no tuvo problemas de salud hasta el año 2000.

Desde entonces, recibe atención en un centro gerontológico de Ciego de Avila (centro de Cuba), aunque se conserva en un sorprende estado físico, no necesita gafas ni bastones.

Tampoco la vida fue fácil para Agustín Gutiérrez, un emigrante originario de Canarias (España) de 103 años, que llegó a Cuba cuando sólo tenía 10 años tras pasar por una época dura, durante la cual "comíamos tomates, muchos tomates porque no había otra cosa".

Aunque tiene algunos problemas de oído, Agustín, que vive con un familiar en La Habana, se conserva en forma porque camina cada día y cuida su alimentación.

Este viejo mecánico tiene clara cual es la clave de su longevidad: "mientras más trabajo, más fuerza y más comida, mejor. Mata la tomadera (bebida) y muchas mujeres".

El trabajo es el secreto también para Mercedes Núñez, de 102 años, que sigue limpiando su casa, cocinando y planchando, aunque ya no cose como cuando trabajaba como costurera en una sastrería.

Mercedes se ha preocupado de alimentarse bien y de mantener su pasión por el baile y no tiene inconveniente en levantarse ante sus compañeros y bailar una rumba para demostrar su excelente estado físico.

Caridad León, de 101 años, comparte con Mercedes la pasión por el baile y el danzón, aunque no se atreve a bailar en público.

"Me gusta el baile, el danzón y que me quieran", dice Caridad, que trabajó durante toda su vida en las plantaciones de tabaco de Pinar del Río.

"El trabajo no mata. Después de 92 años trabajando ahora es cuando mejor estoy, quisiera estar joven y ayudar más a la sociedad", asegura Caridad.

Más allá de la alimentación, el ejercicio y el desarrollo del espíritu, la longevidad tiene también un importante factor genético, según Enrique Vega, coordinador del I Debate Internacional con centenarios.

"Después de los 80 años, la genética es mucho más importante. Llegar de 80 a 120 años tiene más que ver con el individuo", reconoce Vega.

El "Club de los 120 años" agrupa a unos 5.000 socios de entre 124 y 3 años de edad, entre ellos más de 2.000 centenarios cubanos.

En Cuba, la esperanza de vida supera los 75 años y, según datos oficiales, las expectativas se han incrementado en 20 años desde 1960.

Costarricense Vargas, del español Coprusa Burgos, primer líder

La Habana, 8 feb (EFE).- El costarricense Pablo Vargas, integrante del equipo español Coprusa Burgos, ganó hoy la primera etapa de la trigésima Vuelta Ciclista a Cuba, disputada sobre 153 kilómetros entre Guantánamo y Baracoa, al este de La Habana, y se convirtió en el primer líder de la prueba.

Vargas ganó hace un mes la Vuelta al Táchira, en Venezuela, cronometró 3:42.33 horas, cuatro segundos menos que el cubano Arnold Alcolea.

Vargas expresó su alegría por salir airoso en el primer tramo del clásico cubano de ciclismo, aunque ponderó la labor de "desgaste" de sus compañeros de equipo sobre el resto del pelotón.

También elogió el talento de "sprinter" desplegado por su colega español Jesús Tendero, quien lideró las tres metas volantes planificadas para las localidades de Imías, San Antonio del Sur y Yateritas.

El local Damián Martínez, máximo favorito tras conquistar esta etapa en dos de las tres últimas ediciones, finalizó en el tercer puesto, a 6 segundos del líder.

Para mañana, miércoles, está prevista la segunda etapa, con un recorrido de 11 kilómetros, entre Baracoa y Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

= Clasificación de la etapa:

.1. Pablo Vargas (Coprusa Burgos, ESP) 3:42.33 horas
.2. Arnold Alcolea (CUB A) 3:42.37
.3. Damián Martínez (CUB A) 3:42.39
.4. Ronald González (Lotería Táchira, VEN)
.5. Matej Stare (Perutnina, SLO)
.6. Manuel Vázquez (Aguilas Rojas, ESP)
.7. Jesús Tendero (Coprusa Burgos, ESP)
.8. Roilán Ramírez (Guantánamo, CUB)
.9. Miguel Chacón (Lotería del Táchira, VEN)
10. Luis Alvarez (Coprusa Burgos, ESP).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster