PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Castro camina varios kilómetros día tras operación, según médico

La Habana, 10 feb (EFE) - El líder cubano, Fidel Castro, de 78 años, está recuperado de la operación de rodilla sufrida en octubre y camina hasta cuatro kilómetros al día, según el doctor Eugenio Selman-Housein, uno de los especialistas del círculo del presidente.

"Está totalmente recuperado", dijo Selman en alusión a la evolución de la intervención de rodilla a la que fue sometido Fidel Castro tras la caída accidental sufrida el pasado octubre.

La operación obligó a Castro a utilizar una silla de ruedas durante semanas y un bastón después, aunque el líder cubano ha aparecido recientemente en actos transmitidos por la televisión local caminando sin precisar ningún tipo de apoyo.

Castro "cumple con las recomendaciones del Club de los 120 años, se alimenta bien y camina cuatro kilómetros cinco días a la semana, incluso ahora, después de la operación" explicó Selman a EFE.

El especialista, de 75 años, insistió en que Castro "hasta ahora evoluciona muy bien y puede vivir hasta 120 años".

El "Club de los 120 años" fue creado en Cuba hace un par de años con el fin de acoger a persona de cualquier edad y de todo el mundo que aspiren a sobrepasar los 100 manteniendo una buena calidad de vida.

Para lograrlo, según las recomendaciones de Selman, es necesario mantener una motivación en la vida, alimentarse de forma equilibrada, prestar atención a la salud, hacer ejercicio y andar al menos 20 kilómetros a la semana, cultivar el espíritu a través de la cultura y disfrutar de un entorno medioambiental sano.

El Club reunió hoy en La Habana a una decena de cubanos centenarios para conocer sus experiencias y los secretos de su longevidad.

En Cuba, la esperanza de vida es de más de 75 años y, según datos oficiales, las expectativas se han incrementado en 20 años desde 1960 hasta la fecha.

El ministro de Cultura de Cuba se compromete a visitar Córdoba y Málaga, probablemente en junio próximo

Europa Press, 9 de febrero de 2005.

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, se ha comprometido a visitar Córdoba y Málaga en cuanto su agenda lo permita, lo que sucederá probablemente, según anticipó, en junio próximo, cuando viaje a España para participar en la Cumbre de Ministros Iberoamericanos de este ramo, que se celebrará bajo la presidencia de la ministra española Carmen Calvo.

Según informó hoy a Europa Press la Diputación de Córdoba a través de un comunicado, así lo manifestó el propio ministro cubano a la delegación institucional andaluza que participa en la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana, que encabeza el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, Serafín Pedraza (PSOE), y de la que forman parte, además de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que pertenece a la institución cordobesa, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, y la Diputación de Málaga y su Centro Cultural Generación del 27.

En una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Cultura cubano, Prieto respondió de esta manera a la reiteración de la invitación que el pasado año le había hecho el mismo Pedraza, y que, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba, también hizo durante la reunión con la delegación andaluza su teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez (IU).

El mandatario caribeño, que es escritor, quiere aprovechar su estancia en España para participar en algunas actividades culturales relacionadas con la Generación del 27, por lo que también ha aceptado la invitación que para visitar Málaga que le hizo en la misma sesión el diputado del Area de Cultura y Educación de la Diputación de malagueña, Fernando Centeno (PSOE).

Las diputaciones de Córdoba y Málaga tienen previsto celebrar durante el próximo año actividades alrededor del centenario del nacimiento del editor, impresor y poeta malagueño Manuel Altolaguirre, del que ya han realizado varias coediciones conjuntas, por lo que la presencia del ministro cubano podría convertirse en uno de los pórticos de esta conmemoración.

Prieto, que no ha visitado la provincia de Córdoba, sí mostró a la representación andaluza un gran conocimiento de su historia, lo que aprovechó para hacer una reflexión sobre el diálogo entre culturas y lo que significó la etapa de convivencia entre las tres grandes religiones (cristiana, musulmana y judía) durante la hegemonía musulmana de su territorio.

Los distintos integrantes de la delegación institucional andaluza dieron a conocer al ministro las diversas gestiones que realizan durante estos días en Cuba, especialmente en La Habana, de cara a afianzar acciones de colaboración en el campo cultural, como es el caso de la Diputación de Córdoba, o con la intención de abrir cauces para ello, como sucede con el resto.

En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez transmitió a Prieto la intención municipal de dar contenido al hermanamiento firmado por la ciudad hace varios años con una de las municipalidades que componen la ciudad de La Habana, que se divide en quince estructuras político-administrativas similares a los ayuntamientos españoles.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Aguilar, también transmitió al ministro cubano de Cultura los proyectos de colaboración que gestionan en la actualidad junto al Ayuntamiento de Córdoba.

La reunión en el Ministerio de Cultura es el segundo contacto que las diputaciones de Córdoba y Málaga mantienen con su titular, después del desarrollado con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de La Habana el pasado sábado, en el histórico recinto del Fuerte del Morro-Cabaña, en el que se celebra el encuentro librero.

Caja Duero patrocina en el Museo de América una exposición de pintura cubana del artista Arturo Montoto

Europa Press, 8 de febrero de 2005.

El Museo de América de Madrid abre hoy sus puertas al arte cubano contemporáneo con la exposición 'La lección de pintura', patrocinada por Caja Duero, en la que, con obras del artista Arturo Montoto, se podrá apreciar hasta el 28 de marzo la plástica de una de las mejores escuelas de pintura en Cuba.

La muestra reúne veintidós obras dispuestas como instalación única para proceder a una lección singular, donde el artista muestra once lienzos perfectamente realizados en los cuales aborda su recurrente incursión en los problemas de la representación; y otros once inconclusos, a modo de instalación y montados en caballetes, que plasman el proceso de trabajo del pintor: una descripción del proceso generativo de su obra.

Estas obras se exhibieron en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en los meses de abril y mayo del año pasado y ahora llegan a Madrid donde Montoto expone sus pinturas por primera vez, al tiempo que su participación en Arco 05, según informó hoy la entidad bancaria patrocinadora.

La etapa pictórica que se podrá contemplar comenzó a gestarse entre 1992 y 1993 cuando el artista volvió a Cuba después de seis años de estudios en Moscú, momento en el que comenzó la práctica arquitectónica con sutiles espacios, para desembocar en el trabajo actual donde los ambientes metafísicos y los objetos se adaptan para convivir en el lienzo.

La exposición es una irónica reflexión sobre el lugar de la pintura en el medio artístico contemporáneo y sobre los problemas de la representación en el arte. Con este proyecto, Montoto pretende mostrar los mecanismos técnicos por medio de los cuales se puede obtener un resultado visual, mientras que induce al espectador a reflexionar sobre el hecho de que la esencia de los artístico en la pintura no radica en este artificio.

Arturo Montoto tiene en su haber 30 exposiciones personales y ha participado en 87 exposiciones colectivas en su trayectoria como artista profesional, además de numerosas subastas y eventos relacionados con las artes plásticas.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y de instituciones en el mundo como en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el Lowe Art Museum en la Florida, Estados Unidos y en los Museos del Vaticano en Roma.

Las diputaciones de Córdoba y Málaga presentan en La Habana publicaciones para recuperar las figuras del exilio

CORDOBA, 8 (EUROPA PRESS) / Las diputaciones de Córdoba y Málaga han presentado en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana (Córdoba) dos ediciones realizadas conjuntamente de obras poéticas o sobre poesía con las que persiguen recuperar las figuras de intelectuales españoles que se vieron obligados a exiliarse, como consecuencia de la Guerra Civil española.

Según informó hoy a Europa Press la Diputación cordobesa a través de un comunicado, así lo puso de manifiesto el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, Serafín Pedraza, durante su intervención en el acto de presentación de las obras completas del poeta Juan Rejano y de la edición facsímil de 'España en el corazón', de Pablo Neruda, en este caso también con la colaboración de la Editorial Renacimiento.

A este acto, en el que también se presentó 'Poesía y poética de Manuel Altolaguirre', de Laurence Breysse-Chanet, editado por el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga, acudieron el que fuera exiliado español en Cuba Adolfo Sánchez Vázquez y Aitana Alberti.

Para el responsable de la política cultural de la Diputación de Córdoba, la iniciativa quiere recuperar "una generación que quedó injustamente mutilada por una aún más injusta Guerra Civil", y que, en el caso de Juan Rejano, se quiere "seguir trabajando para poner en valor las figuras que permanecen sin recuperar del exilio".

Hizo alusión Pedraza a su antecesor en el cargo, Alberto Gómez, que fue quien inició los trabajos para la edición de las obras completas de Rejano, que compiladas por Teresa Hernández, suponen el trabajo de un poeta, concretó, que "permanece en el grupo que quedó en la penumbra", entre los escritores que abandonaron España tras el quebrantamiento del orden constitucional de la II República.

Sobre 'España en el corazón', Pedraza recordó que se trata del facsímil que imprimió el editor y poeta malagueño Manuel Altolaguirre en 1938, cuando gestionaba una imprenta que nutría de publicaciones a los soldados que se encontraban en el frente, y que la Diputación cordobesa editó con motivo del congreso internacional que organizó con motivo del centenario del nacimiento de Neruda.

OTRAS PUBLICACIONES

En otro acto, igualmente celebrado en el Fuerte del Morro-Cabaña, que acoge la feria, el segundo evento de estas características por volumen de ventas de Latinoamérica, tras el que se celebra en la ciudad mejicana de Guadalajara, también se presentaron tres poemarios publicados por la Diputación de Córdoba en colaboración con la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC).

Se trata de 'Corazón a diario', de Ramón Guerra; 'Sobre una arena de fondo', de Israel Domínguez, e 'Instrucciones para matar a un colibrí', de Reinaldo García.

Representantes de la Uneac agradecieron la colaboración de la institución cordobesa con la cultura cubana y su interés por mantener esta línea de colaboración y ampliarla a otras iniciativas en el campo de la cultura y, en concreto, en el ámbito del estudio de la presencia española en Cuba, como consecuencia del exilio provocado por la Guerra Civil.

Arenas reclama a Chaves que pida disculpas por hablar de un viaje del Rey a Cuba si quiere que termine la polémica

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS) - El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que pida "disculpas" por "arrogarse el papel de anticipar la agenda" del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con un posible viaje a Cuba, si quiere que termine la polémica a este respecto.

En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, el dirigente popular consideró un "error gravísimo" que Chaves, en plena campaña sobre el referéndum de la Constitución Europea, se haya ido a un viaje a Centroamérica, mientras dijo que él mismo ha sido el que ha metido a Cuba en la campaña, después de que metiera "la pata" anunciando una visita del Rey a la isla.

"No puede pretender decir 'me voy a Cuba' y meter la pata y que ello no tenga un impacto", indicó Arenas, para quien, cuanto antes se disculpe Chaves, "antes acabará la polémica", ya que, en caso contrario, según advirtió, los populares van a seguir adelante con el asunto.

En concreto, el presidente del PP-A quiso dejar claro que si Chaves se "obstina en el error, nos pasaremos toda la campaña con este asunto", al tiempo que criticó que el Gobierno andaluz pretenda hacer responsables de la polémica a los periodistas o incluso a la oposición.

Asimismo, Arenas lamentó que el presidente andaluz diga que le "fascina" un dictador como el presidente cubano, Fidel Castro, y lo visite cuando éste se está "riendo de Europa", en relación con la resolución del Consejo de Ministros de Unión Europea sobre la situación de Cuba.

Para Arenas, la forma de dar por zanjado el asunto es que Chaves diga que se ha "equivocado", ya que, con lo que ha hecho, "hemos quedado mal todos los andaluces". Cuanto antes debería, según opinó, pedir perdón y disculpas para que el asunto sea zanjado y sólo quede en un "grave error" de cara al futuro.

De otro lado, el dirigente popular manifestó que no sabe cómo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dice ahora que se malinterpretó a Chaves, cuando hay grabaciones que certifican que el presidente de la Junta habla de un posible viaje del Rey a Cuba. Apuntó que se trata de "un error" de De la Vega.

Palacio cree hay viajes más útiles para España que el de Chaves a Cuba

EFE, 7 de febrero de 2005.

La presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, Ana Palacio, señaló hoy que "se pueden hacer otros viajes más útiles para España y más útiles para Andalucía" que el realizado a Cuba por el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves.

En un desayuno organizado por el Forum Europa, la ex ministra de Exteriores calificó además de "desatino" la nueva política de la Unión Europea respecto a Cuba, promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Palacio realizó estas manifestaciones al ser preguntada por el viaje a Cuba de Chaves, respuesta en la que hizo referencia a un artículo publicado el pasado mes en un periódico por el ex presidente checo Vaclav Havel, quien arremetió duramente contra la suspensión de las sanciones de la UE a Cuba y aseguró que se ha impuesto la visión política "estrecha" de Rodríguez Zapatero.

En ese escrito, Havel -quien para Palacio conoce bien lo que son los procesos de democratización- acusó a la UE de no tener "ningún escrúpulo en hacer una promesa pública a la dictadura cubana para instituir de nuevo un apartheid diplomático" y afirmó que las embajadas europeas en La Habana prepararán ahora sus listas de invitados "según los deseos del Gobierno cubano".

"Ahí estoy con Havel", precisó la ex ministra de Asuntos Exteriores, quien agregó que le parece "un desatino" la decisión que se ha tomado, que "califico, parafraseando a Havel, como consolidar el apartheid respecto de estos disidentes del régimen castrista, que están luchando por la democracia en condiciones muy difíciles".

Palacio precisó posteriormente a Efe que la política de Zapatero "es muy criticable" en este sentido y acusó al Gobierno de mantener "una miopía absoluta" que en la práctica conduce a lo que Havel llama "apartheid diplomático".

De la visita, añadió: "francamente creo que se pueden hacer otros viajes más útiles para España y más útiles para Andalucía".

El PP considera "vergonzoso" que Chaves llame "mentirosos" al Rey y a Rodríguez Zapatero sobre el viaje a Cuba

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS) - El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, calificó hoy de "vergonzoso" el hecho de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "quiera convencer a los andaluces de que los que mienten acerca del anuncio de las visitas de la Casa Real y del presidente del Gobierno a Cuba, no son los responsables del Gobierno autonómico, sino el Rey y José Luis Rodríguez Zapatero".

En un comunicado remitido a Europa Press, Zoido explicó que Chaves ha intentado "vendernos el gran calado político de su viaje para justificar lo inexplicable, que es que el presidente de todos los andaluces dé cobertura a un dictador por el que asegura sentir fascinación". Apuntó que la única trascendencia del viaje "ha sido el de un enorme ridículo que ha traspasado las fronteras de Andalucía".

A juicio del dirigente popular, es "intolerable que, mentira sobre mentira, Chaves pretenda ahora decir a los andaluces que el 'cubanazo' lo ha organizado el presidente del PP-A, Javier Arenas".

En este sentido, subrayó que "el presidente de la Junta comenzó su visita a Centroamérica como enviado especial de La Moncloa y embajador de la Unión Europea y lo ha terminado como portavoz de la Casa Real", dijo Juan Ignacio Zoido.

Para el dirigente popular, Chaves "tendrá que explicar por qué los andaluces han tenido que subvencionar con el dinero de sus bolsillos un viaje que, como ha reconocido el propio presidente de la Junta, era de enorme interés para el PSOE, y que ha acabado convirtiendo al Gobierno andaluz en el hazmerreír de la política nacional".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster