PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2005
 

Chaves afirma que sus declaraciones "han sido manipuladas"

ABC, España. 9 de febrero de 2005.

SEVILLA. Agecias - El presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmó hoy que "miente" quien haya dicho que anunció un viaje a Cuba del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque admitió que "puede ser que mi declaración pudiera ser, en algún modo, inadecuada", pero también "ha sido manipulada".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Andalucía, Chaves puntualizó que "hablar de posibilidad, de que me imagino que los ministros pueden tratar este tema, no es anunciar un viaje" y agregó que "si alguien lo cree, lo siento, no puedo estar de acuerdo porque eso no es cierto".

En este sentido, opinó que no ha habido "ninguna contradicción" entre lo que él dijo en Cuba y lo que ha señalado el Gobierno de la nación, y señaló que esta polémica "ha sido simplemente una excusa para tratar de invalidar los viajes del presidente de la Junta" al exterior.

Denunció que el PP hace de sus viajes a Cuba una "instrumentalización bastante grosera", ya que este partido considera que "pueden ir dirigentes de derecha, puede ir Fraga" e incluso que "se puede ir a otros países con regímenes autoritarios, pero que Chaves vaya a Cuba no es admisible".

"Fraga ha ido muchas veces más que yo a Cuba"

Recordó que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha ido "muchas más veces que yo a Cuba, se ha hecho muchas fotos con Fidel", por lo que aseveró que "hay bastante de hipocresía en esa actitud". "Yo prefiero ir a Cuba como presidente de la Junta que no con un visado para tratar de colarme por allí y plantear algún tipo de problema", subrayó.

A su juicio, el hecho de haber ido a Cuba a "poner en práctica" la resolución de la UE del pasado 31 de enero "ha sido un paso importante, y lo han dado los andaluces", lo que le llevó a afirmar que "quizá eso es lo que ha podido molestar al PP". El presidente de la Junta volvió a negar que haya ido como embajador a Centroamérica y Cuba, y a los que le reprochan que haya ido también como presidente del PSOE, les recordó que han sido sus interlocutores los que "no han separado ese hecho, han sido ellos los que me lo han recordado".

No obstante, recordó que es presidente de una Comunidad que forma parte del Estado, por lo que "no soy estado porque lo diga yo, sino que lo dice la propia Constitución y puedo hacer Andalucía y hacer España en estos viajes", tras lo que reiteró que además "llevaba mensajes del Rey y del presidente del Gobierno" a las autoridades de los países que ha visitado.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster