PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2005
 

Zapatero quiere asegurarse la asistencia de Castro en Salamanca

El Semanal Digital, España, 9 de febrero de 2005.

Pese a los desmentidos oficiales acerca de un posible viaje de los Reyes y Zapatero a Cuba, lo que La Moncloa no desmiente es que Chaves fue a invitar a Castro a la Cumbre de Salamanca.

8 de febrero. La "escala" de Manuel Chaves en la isla de Cuba será sin duda un nuevo motivo de enfrentamiento entre populares y socialistas en lo que resta de semana. Desde el PP se critica la actitud "al extremo benevolente" del Gobierno del PSOE con el régimen de Fidel Castro y no salen de su asombro después de escuchar el encendido elogio del presidente andaluz al dictador. A su vuelta a España y tras entrevistarse el sábado con Castro, Chaves aseguró que el presidente cubano es una persona con una "gran capacidad de atracción" y "muy fascinante", palabras que no han gustado nada a la disidencia cubana residente en España.

El caso es que la polémica está de nuevo servida sobre todo a raíz del anuncio sorpresa realizado por Chaves en la isla sobre un posible viaje de los Reyes y de Zapatero el próximo año. Los desmentidos oficiales de La Moncloa y la Zarzuela no han aplacado los rumores de una visita que sería la primera que de manera oficial realizaran Don Juan Carlos y Doña Sofía a Cuba, sin contar con la asistencia del Rey a la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en la isla en 1999. Además, en el aire, queda la pregunta, de si el anuncio -tras la rectificación oficial- fue a iniciativa de Chaves o verdaderamente lo dijo con conocimiento de causa.

Fuentes del PSOE, consultadas por Elsemanaldigital.com aseguran que aunque de momento no se baraja la posibilidad de un viaje, la intención del presidente del Gobierno es que se produzca, pero eso sí, después de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este año en Salamanca. Zapatero tiene mucho interés en que Castro asista al cónclave y es por ello por lo que pidió personalmente a Chaves que se entrevistara con el presidente cubano para trasmitirle este deseo, señalan las mismas fuentes.

Así, el presidente federal del PSOE, fue enviado a Cuba a modo de "embajador" con el objetivo de lograr el "sí" del dictador, un paso más en la política de acercamiento a Cuba liderada desde Europa por el Gobierno español y cuyo primer gesto fue la suspensión temporal por parte de la UE de las medidas diplomáticas adoptadas en 2003. El propio Chaves señaló que transmitió a Castro la invitación tanto del Rey como de Zapatero para que esté presente en la cita de octubre en Salamanca, que además coincide con el 30 aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos de Borbón.

Y es precisamente en este punto en lo que no ha habido desmentido ni por el Gobierno ni por la Casa Real, es decir, niegan el viaje, pero no que Chaves haya actuado de mensajero para llevar la invitación a Castro, tal y como él mismo ha afirmado. Sea de una u otra forma lo que recibió el presidente andaluz de Castro es que vendrá a España "según se ponga el sol".

Ana Palacio critica el "apartheid diplomático" del Gobierno socialista

La ex ministra de "Exteriores, Ana Palacio, criticó ayer la "miopía absoluta" del Gobierno respecto a su política internacional, que calificó de "apartheid diplomático" y dijo que "francamente" creía que "se pueden hacer otros viajes más útiles para España y más útiles para Andalucía", refiriéndose en concreto al viaje de Chaves. La indignación de los populares ha subido de grados después de que se haya conocido el "espionaje"sufrido por Aznar y las últimas informaciones sobre el cónsul en Miami, que según el responsable de política internacional de FAES, Rafael Bardají, envió una carta informando de los encuentros de Aznar en EEUU, informó ayer la cadena COPE.

Bardají considera que Zapatero tiene un "complejo de que en política exterior no se entienden con nadie" a excepción de Fidel Castro y Hugo Chávez. Por ello, "cada vez que Aznar viaja a Estados Unidos supone una revolución para saber qué va a hacer y con quién se va a reunir". En su opinión, el espionaje de los embajadores al ex presidente Aznar "sólo se comprende desde un aislamiento supino en el que está metido este Gobierno", dijo.

Copyright © El Semanal Digital, S.L. ® El Semanal Digital es una marca registrada.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster