PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2005
 

Malestar con Chaves en el Gobierno por anunciar los viajes oficiales a Cuba

L. Ayllón/M. Martínez. ABC, España.

MADRID/JAÉN. El anuncio hecho por el presidente de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves, de que se está preparando sendos viajes de los Reyes y del jefe del Ejecutivo a Cuba ha causado un serio malestar en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, según supo ABC de fuentes gubernamentales. El citado anuncio, hecho por Chaves tras reunirse con Fidel Castro en La Habana, causó sorpresa en el Palacio de la Moncloa, desde donde el domingo se apresuraron a desmentir que fuera a producirse el viaje, lo mismo que hicieron fuentes de la Casa del Rey.

En medios diplomáticos consultados por este periódico se señaló que incluso aunque hubiera sido cierta la noticia, la actitud de Chaves es una auténtica "metedura de pata" porque no corresponde al presidente de una Comunidad autónoma dar a conocer a la opinión pública ni los viajes del Rey ni los del presidente del Gobierno y, ni siquiera, que el ministro de Relaciones Exteriores de otro país va a realizar una visita a España.

Salvar la cara al presidente andaluz

Chaves anunció también que el jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, viajará a Madrid en marzo, pero en Exteriores no hay ninguna fecha para esa visita que sí está prevista. Lo cierto es que se ha hecho llegar al presidente andaluz ese malestar, aunque se trate de salvarle la cara precisando que lo que quiso decir es que Castro le había expresado su deseo de que los Reyes y Zapatero pudieran viajar a Cuba.

Estas fuentes insistieron en que no hay en la agenda del Rey ni en la Zapatero para este año o para el próximo una visita a Cuba. Ni siquiera esta programado -añadieron- un viaje del ministro de Exteriores español a la isla, algo que, muy posiblemente, dependerá de cuál sea la reacción del régimen a la nueva actitud más flexible adoptada por la UE a instancias de España. Si Castro persiste en mantener encarcelados a los miembros de la disidencia, sería muy difícil un desplazamiento de Moratinos.

El propio ministro preparó con Chaves la visita en una reunión que mantuvieron días antes de que comenzara el viaje, pero en ningún momento se habló de esos viajes sino de los contactos que iba a mantener en la isla, insistiéndole en la necesidad de que hablara tanto con las autoridades cubanas como con los disidentes, según supo ABC.

El diputado del PP Jorge Moragas preguntará mañana a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la sesión de control parlamentario al Gobierno: "¿Cómo justifica que la Secretaría de Estado de Comunicación haya tenido que desmentir al presidente del PSOE al anunciar desde La Habana una visita del presidente del Gobierno y del Jefe del Estado a Cuba?".

Las críticas tampoco se han hecho esperar en Andalucía. La fascinación que, según ha admitido el presidente de la Junta, ejerce en él jefe del Gobierno cubano, Fidel Castro, tras la entrevista que ambos mantuvieron en La Habana ha motivado que el máximo responsable del PP-A, Javier Arenas, considere que la alabanza al dictador constituye un "insulto a la democracia". A estas críticas se sumó ayer el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, que afirmó ayer que Chaves ha podido cometer "un acto de irresponsabilidad" al apuntar la posibilidad de un viaje a Cuba en 2006 de S. M. El Rey y el presidente del Gobierno.

A pesar de las críticas, Chaves no quiso pronunciarse ayer sobre los motivos que le llevaron a anunciar ese viaje oficial, a pesar de que los periodistas le preguntaron sobre ello en un acto en favor de la Constitución Europea al que asistió en Sevilla. Desde la Oficina del Portavoz del Gobierno tampoco hubo una declaración oficial que, previsiblemente, se concretará hoy tras a reunión del Consejo de Gobierno.

Arenas se mostró "asombrado", ya que "no comprendo que a un demócrata le fascine un dictador. Lo que nos fascina a los demócratas es la defensa de los derechos humanos" y sugirió que Cuba, un lugar donde se encarcela a los disidentes y se fusila a los que pretenden abandonar la país, no es en modo alguno un país que merezca el encomio del presidente de la Junta.

El presidente del PP-A también criticó que Chaves aprovechara su estancia en Cuba para criticar a los disidentes con el régimen y para anunciar una visita oficial. "Me parece un desatino que Chaves haya visitado Cuba para hacerle la agenda al Rey", dijo, al tiempo que reprochó al presidente de la Junta el gasto derivado del viaje: centenares de miles de euros derrochados para mantener a un séquito que triplica al del propio monarca.

La presencia de Chaves en Cuba ha sido criticada no sólo por la oposición, según expuso Arenas, sino también por la Unión Europea. "En Europa ha caído muy mal la reunión", dijo Arenas e indicó que el bajo nivel de la campaña para solicitar el "sí" a la Constitución Europea se deriva de la ausencia de Chaves. Es imposible, dijo, pretender que la campaña sea intensa cuando el presidente se dedica a visitar a Castro en lugar de a los andaluces.

"Preocupante deslizamiento"

El coordinador de IU en Andalucía comentó que el presidente de la Junta ha tenido "un preocupante deslizamiento, al hacer de portavoz de algo para lo que no está facultado", y que en el caso de que finalmente el Gobierno español le desautorice en lo referente al viaje oficial a Cuba, habrá cometido un "acto de irresponsabilidad" ante el que "tendrá que hacer una rectificación".

Valderas aseguró que Chaves "parecía que era el portavoz e intermediario del Gobierno de España" en su visita, con el fin de establecer unas "nuevas relaciones con el Gobierno cubano". El hecho de que fuese "desautorizado" por la Casa Real en relación a visita de S. M. El Rey tenía "cierta lógica", según Valderas, dado que no acudía en su representación, pero "sí se había dicho con claridad que tenía mandato del Gobierno de España", apuntó.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster