PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 7, 2005
 

La polémica sobre el documental "Fidel Castro"

Por Helen Aguirre Ferré, Diario Las Américas, 6 de febrero de 2005.

En estas últimas semanas, las discusiones sobre el documental de la cadena pública de televisión PBS, "Fidel Castro" han representado una diversidad de opiniones inteligentes, interesantes y reveladoras.

Para mí, el documental de la cubanomericana Adriana Bosch captó la incongruencia de los hechos históricos que han mantenido a este hombre, cruel y carismático, en el poder por más de 46 años, de manera que el público no hispano lo puedan entender. Aquellos que sólo oyen la mitad de los argumentos sobre Castro, en la que la opinión de la oposición queda, la mayoría de las veces, distorsionada.

Para éstos, el documental fue como un amanecer, a juzgar por los correos electrónicos recibidos en la estación publica WPBT Channel 2 en donde primero se vio el documental en el sur de la Florida y luego la entrevista con Bosch.

La película ayudó a estos a entender un poco mejor cómo es que Castro ha podido mantenerse en el poder por más de 46 años. Se vio a un pueblo, cansado y asqueado de un sistema político corrompido, que le abre los brazos a Castro y su revolución y a sus promesas de justicia y prosperidad para todos. Las multitudes que salieron a las calles en su favor, algunos con los letreros "Fidel, ésta es tu casa" no fueron fabricadas, fueron reales. Sin embargo, no todos aplaudieron y miles fueron enviados al paredón. Para nosotros los de Miami, ver estos fusilamientos no es nuevo, pero en Boston, Fort Myers y Kansas City sí lo fue.

El "anglo" vio a un Fidel de niño que desde los primeros años fue problemático. Amenaza a su madre, Lina, con quemar la casa si no lo traslada de colegio. Luego, se ve a Lina saliendo de la finca que su propio hijo expropia en nombre de la revolución.

Vieron como el New York Times creo el mito de Castro y su guerrilla como un Mesías político. La película muestra a un Castro complejo pero con gran capacidad y carisma para enamorar a la mitad del pueblo mientras que arresta, ejecuta y saca del país a todos los que se le oponen. Mintiendo y manipulando en todo momento, como se ve en su entrevista en "Meet the Press" en el '62 cuando le preguntan si es él o su hermano son comunistas y Castro lo niega, mientras que en ese momento Raúl negociaba en Moscú una nueva alianza política y militar abriendo un nuevo camino en la Guerra Fría.

Se ven los fusilamientos políticos; jóvenes patriotas valientes todos, con los ojos tapados y manos amarradas a la espalda, cuyos cuerpos caen sin vida en fosas comunes.

Cuando el presidente Nixon abre las puertas hacia la China, Henry Kissinger, el arquitecto de la apertura, decide que es absurdo mantener un embargo político y económico con Cuba y tiene un avión listo a la espera de que Castro conteste su petición de que se reúnan para reestablecer las relaciones. El rechazo vino con el envió de tropas cubanas a Etiopía y Angola en busca de gloria, dinero y éxito revolucionario.

Claro está que mucho más se pudo haber incluido en el documental (aunque en dos horas bastante se hizo): el juicio de los hermanos Ochoa, el derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate, o la visita del Santo Padre. Se critica mucho que el documental habla sobre la expansión del sistema de educación y clínicas médicas, aunque nunca las califica de buenas, simplemente que fueron expandidas.

Pero la película, dentro de la perspectiva norteamericana, hizo mucho para ayudar a aquellos que creen que el embargo es la razón por la cual Castro está en el poder o que la intervención de Cuba en Nicaragua es como se pintó en el juicio "Irán-Contra". Es la primera vez que oyen de disidentes y ex compañeros de la Sierra Maestra que fueron desechados por el camino de distintas formas.

Queda claro que Fidel Castro es una de las personas mas polarizantes en la historia del siglo XX y su apoyo en la prensa norteamericana es destacado. Su crueldad y su carisma hacen que la familia cubana sufra la división y separación. El dolor dentro y fuera de Cuba se palpa. Este documental ayudó al norteamericano a entender un poco mejor que el dilema de Cuba no tiene nada que ver con el embargo sino con un hombre malvado. Ahora se debería de presentar en Iberoamérica.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster