PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 7, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Descartan visita a Cuba del rey y Rodríguez Zapatero

MADRID, 6 (Notimex).- La cancillería española desestimó hoy la posibilidad de un próximo viaje del rey Juan Carlos de Borbón o del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba, como señaló el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dijeron que no existe ninguna previsión para la realizar un viaje en este año, ni en 2006 y que ahora el ministerio está concentrado en la organización de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía realizó una visita a Cuba donde se reunió con el presidente Fidel Castro, a quien entregó una carta del monarca español y de Rodríguez Zapatero para formalizar la invitación a la Cumbre Iberoamericana.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en octubre próximo en Salamanca.

En rueda de prensa, Chaves afirmó que era portador de una invitación para el monarca y el Ejecutivo españoles que sería estudiada para efectuarse en 2006.

Señaló que los detalles de la misma podrían concretarse durante el viaje a España del titular de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, previsto para marzo.

Sin embargo, fuentes de la Casa Real informaron que las visitas del Jefe de Estado se programan en función de la política exterior del país ibérico y que ahora no se tiene previsto un viaje a la isla.

El mandatario cubano no confirmó su asistencia a la Cumbre de Salamanca ya que esperará "a ver cómo se pone el sol" para definirlo.

Cuba: resultados "relevantes" de antirretrovirales nacionales contra el Sida

LA HABANA, Feb 7 (AFP) - Cuba obtuvo en 2004 "resultados relevantes" en la aplicación de antirretrovirales genéricos de producción nacional a enfermos de Sida, con "calidad semejante" a otros fabricados en países industrializados, informó este lunes una fuente médica.

El director del hospital del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", el doctor Jorge Pérez Avila, dijo al semanario Trabajadores que este fue el resultado de una investigación comparativa realizada en 2004.

La totalidad de los cubanos enfermos de Sida, unos 1.800, reciben terapia antirretroviral de forma gratutita, predominando seis medicamentos genéricos de fabricación cubana, indicó.

La investigación comprendió la comparación de los efectos de los medicamentos genéricos D4T (estavudina), 3TC (lamivudina) y AZT (zidovudina), los que mostraron una efectividad semejantes a similares elaborados en otros países.

Además se obtuvieron "resultados altamente satisfactorios" con el Indinavir, el DDI y la Nevirapina, los cuales fueron introducidos en 2001 de manera generalizada a todos los pacientes que lo requieren.

Ello ha permitido la disminución sustancial de los costos del tratamiento, que en otros países oscila entre los 6.000 y los 15.000 dólares anuales por enfermo, y que en Cuba pasó a un rango de 350 a 950 dólares anuales.

Desde que 1986 en se detectó el primer caso de Sida en Cuba y se estructuró un programa nacional se han infectado con VIH 6.073 personas, de las cuales 1.222 murieron. El 80% de los infectados son hombres. El pasado año 768 personas fueron detectadas como seropositivas, 28 más que en 2003, informó Pérez.

A partir de la triple terapia con antirretrovirales, el promedio de vida de los pacientes con Sida diagnosticado se ha elevado a 10 años, añadió.

Además de los medicamentos de fabricación nacional, Cuba adquiere en el extranjero otros siete fármacos contra el Sida, como parte de un programa de cooperación financiado por el Fondo Mundial de ONU de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

"Aún por esa vía, las leyes impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (embargo) han impedido la compra directa de determinados medicamentos contra el Sida a las compañías norteamericanas, con el consiguiente encarecimiento, al tener que adquirirlos en terceros países", dijo el semanario Trabajadores.

España/Cuba: Ana Palacio cree un "desatino" el viaje de Chaves a Cuba porque consolida el 'apartheid' de Castro

Europa Press, 7 de febrero de 2005.

La presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, consideró hoy un "desatino" el reciente viaje del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a Cuba.

Además, criticó lo que, en su opinión, supone "consolidar el apartheid" del régimen castrista hacia la disidencia. "Francamente, creo que se pueden hacer otros viajes más útiles para España y para Andalucía", dijo durante su participación en el "Fórum Europa", organizado por Nueva Economía y Europa Press.

El presidente de la Junta de Andalucía manifestó en La Habana que la "primera impresión" que había sacado de la reunión mantenida con cinco representantes de la disidencia cubana es que están "muy divididos entre ellos" y que hay "falta de cohesión".

En su repaso a la actual política exterior del Gobierno, la ex jefa de la diplomacia española se refirió también a la nueva actitud hacia Gibraltar, Marruecos y a la relación de España con Estados Unidos.

Respecto a este último asunto y, en concreto, al hecho de que la nueva secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no visite España en su amplia gira europea, Palacio recomendó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "medir las consecuencias de determinadas agresiones gratuitas" hacia Washington.

En su opinión, la Administración Bush entiende "perfectamente" la política y la decisión de oponerse a la guerra de Irak del actual presidente español y su promesa de retirar las tropas del país si no había un respaldo de Naciones Unidas, pero la "forma" en que se hizo la retirada y las "incitaciones" al resto de miembros de la coalición internacional a dejar Irak "no se entienden y tienen consecuencias".

Palacio confió, por otra parte, en que estas consecuencias no alcancen al terreno de las relaciones económicas y que se mantenga con Estados Unidos una buena relación. "Es trabajo de todos: Gobierno, oposición y empresas, porque se trata de los intereses de España los que están en juego", sentenció.

Otro ámbito en el que Palacio dijo discrepar del nuevo Gabinete fue el relativo a la nueva política hacia Gibraltar, al entender que no es un "buen augurio" hacer "concesiones" unilateralmente y que es "mala" para España la decisión de abrir un nuevo foro de diálogo.

Y sobre el desencuentro con Londres a raíz de la presencia en Gibraltar de un nuevo submarino nuclear averiado, la presidenta de la Comisión Mixta para la UE evocó los comentarios "denigrantes" que el ahora jefe del Ejecutivo hizo cuando en 2002 atracó el Tíreles acusando al Gobierno de entonces de actuar con "debilidad".

Por otra parte, dijo no encontrar "razonable" el comentario que el rey Mohamed VI hizo sobre el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien acusó de tener una actitud franquista durante la crisis del islote del Perejil.

"Esos comentarios no se deben admitir porque son lesivos para España y afectan a la sociedad española en su conjunto", alertó Palacio. Con todo, admitió estar más preocupada porque ello puede consolidar la idea de que Perejil era marroquí y el Gobierno no salió al paso para evitar esta situación.

También reprochó al nuevo Ejecutivo, "al que se le llena la boca de multilateralismo y respeto a las resoluciones de Naciones Unidas" que se "olvide" del llamado 'Plan Baker' sobre el Sáhara Occidental.

En definitiva, se mostró partidaria de mantener una buena relación con Rabat pero sin "seguir" a Marruecos en todos sus planteamientos.

Cubanos deben decir adiós al cigarro en lugares públicos

LA HABANA, 7 (AP) -- Desde este lunes, los cubanos comenzaron a lidiar con una prohibición oficial de fumar en lugares públicos, medida que algunos consideran incongruente en un país de larga tradición tabacalera y que otros agradecen como una bendición.

"Es bueno dejar el vicio", dijo a la AP, cigarrillo en mano, Enrique Pérez, un parqueador de 63 años del capitalino barrio del Vedado. "Vamos a sufrir pero no nacimos fumando", explicó.

Publicada en enero, la norma gubernamental se aprobó "teniendo en cuenta el daño para la salud humana del consumo de cigarros y tabacos y con el objetivo de contribuir al logro de cambios de actitudes" en la población.

Las nuevas reglas establecen que no se podrá fumar en lugares públicos cerrados, en los salones, teatros, cines, autobuses o taxis. Tampoco en cafetería o restaurantes a menos que tengan un espacio especial. También en los centros de trabajo, hospitales o en escuelas y se suspenderá la venta de cigarros a jóvenes menores de 16 años.

La resolución del Ministerio del Comercio Interior además obligó a retirar las máquinas automáticas expendedoras de cajetillas.

Algunos cubanos se mostraron molestos con la idea de restringir el hábito de fumar en un país mundialmente reconocido por sus hojas de tabaco y la calidad de sus puros. Personas abordadas en la calle o en lugares cerrados y con su cigarrillo en la mano rechazaron hacer comentarios o no quisieron dar su nombre.

Incluso algunas comentaron desconocer la medida.

"Es positiva (la prohibición) pero ¿cómo van a convencer a la gente si no se dice de cuánto es la multa?", manifestó por su parte Rolando Durán, un empleado de 40 años, quien reconoció fumar esporádicamente en eventos sociales.

Hasta ahora las autoridades no informaron cuáles sanciones se aplicarán a los rebeldes a respetar la resolución.

Frente al Hotel Nacional, Eduardo Bossa, un taxista ex fumador, es contundente: "fumar mata".

Para este hombre es un "gesto" de conciencia hacia otros seres humanos no tirarles el humo a la cara o dejarles la ropa ahumada, mucho más en el automóvil que es su medio de vida y suele estar con las ventanillas cerradas.

Asociada a su idiosincrasia, la "fuma" - como se le decía antiguamente en Cuba - está afincada en las tradiciones isleñas, pero los problemas de salud derivados convencieron a las autoridades a limitar su consumo.

En la década de los 80 el presidente Fidel Castro dejó los puros y se sumó a las campañas antitabaco, uno de los principales rubros de exportación isleña y un negocio de 200 millones de dólares.

La resolución ministerial tampoco hace alusión a las tres cajetillas de cigarro que los cubanos nacidos antes del triunfo de la revolución reciben por la libreta de abastecimiento, un documento que les permite comprar alimentos altamente subsidiados.

En la isla fallecen anualmente 15.000 personas por cánceres y el 30% de los casos está relacionado con el tabaquismo.

Una visión de la revolución cubana

AFP, 7 de febrero, 2005.

Miami Beach -- El actor cubano-estadounidense Andy García pone los toques finales a su debut como director de cine, en el que abordará el tema de la revolución cubana con "La ciudad perdida", basada en una obra del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

El actor acabó en la República Dominicana la filmación de su película y ahora se encuentra en la etapa de pos-producción,

La historia trata sobre una familia que vive en Cuba en 1959 y "lo que le pasa a esa familia en el proceso de una revolución", dijo.

"La historia central es alrededor de una historia de amor, de amor imposible, que es la metáfora de la película. Un amor imposible a una mujer, y la mujer en este caso representa a la isla" de Cuba, dijo García sin abundar más sobre el tema.

El actor contó que aunque no comparte puntos de vista con otros colegas del mundo del cine favorables al gobierno cubano, lo importante es que en Estados Unidos uno "no va a prisión" por eso.

Haciendo referencia al director Oliver Stone, que realizó el polémico documental "Comandante" sobre el presidente cubano Fidel Castro, dijo: "Personalmente no estoy de acuerdo con su opinión sobre lo que pasa en Cuba...Lo importante es que nosotros en los Estados Unidos tenemos la oportunidad de tener una opinión".

España: PP pide explicaciones sobre la regularización de inmigrantes y el viaje real a Cuba anunciado por Chaves

Europa Press, 7 de febrero de 2005.

El PP quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explique el miércoles ante el Pleno del Congreso las supuestas quejas de otros países de la Unión Europea sobre el proceso de regularización de inmigrantes y el anuncio de una visita de los Reyes a Cuba que fue dado a conocer por el presidente de Andalucía, manuel Chaves, y luego desmentido por el Gobierno.

Aprovechando el plazo reglamentario que permite el Congreso para actualizar las preguntas de la sesión de control al Gobierno, el PP ha cambiado dos de ellas con el fin de incluir asuntos de mayor actualidad.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que inicialmente iba a preguntar a De la Vega por el desarrollo de la televisión analógica y de la digital terrestre, prefiere que la vicepresidenta explique si el Gobierno "está coordinando su política de inmigración con los socios europeos".

El PP destaca que, al mismo tiempo que España abre un proceso de regularización de inmigrantes, otros países de la UE están optando por endurecer sus políticas de inmigración, lo que ha provocado algunas quejas de socios comunitarios hacia el proceso aperturista español.

En cuanto a la televisión digital terrestre, aunque se renuncie a preguntar esta cuestión a la vicepresidenta primera, el PP mantiene en la misma sesión del miércoles una interpelación al Gobierno sobre ello, un debate que además dará lugar a la votación de una moción en el siguiente pleno.

Asimismo, el PP ha retirado una pregunta sobre la pérdida de espectadores del cine español para incluir en este pleno del miércoles otra pregunta a la vicepresidenta primera sobre las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en Cuba, donde anunció una visita de los Reyes para dentro de un año que después tuvo que desmentir el Gobierno.

"¿Cómo justifica que la Secretaría de Estado de Comunicación haya tenido que desmentir al presidente del PSOE al anunciar desde La Habana una visita del presidente del Gobierno y del Jefe del estado a Cuba?", preguntará el diputado Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP.

Testimonio revela presencia de mafiosos en Cuba

LA HABANA, 7 (AP) _ Las gigantescas inversiones en casinos en los años 50, las reuniones secretas del crimen organizado con el poder en la isla y hasta los amores del jefe mafioso Meyer Lansky, quedaron al descubierto el lunes tras la presentación de un libro con el testimonio de uno de sus guardaespaldas.

"La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana" escrito por el periodista Enrique Cirules narró los recuerdos de Armando Jaime Casielles, un cubano de 73 años que desde 1957 hasta 1959 estuvo junto al líder de la mafia del juego.

"Este libro rememora una época de la historia de nuestro país", dijo Cirules.

"Querían convertir a La Habana en el paraíso mundial del juego, la droga y el sexo", denunció el escritor.

De tupidas cejas entrecanas y con el anillo de platino que caracterizaba entonces a los miembros del clan Lansky, Casielles apenas si habló durante el evento cultural realizado en el marco la 14 Feria Internacional del Libro.

"Todo está dicho en el libro", manifestó.

En sus 220 páginas, el volumen hace un recorrido por La Habana de aquellos tiempos, los orígenes de Lansky y el encuentro con Casielles en Las Vegas cuando era un joven "dealer" (distribuidores de las casas de juego). Narra también el arribo del mafioso a La Habana, donde Casielles le oficia de valet, chofer y guardaespaldas.

Según el testimonio, Lansky era bajito, feo y prefería los colores grises, pero también podía ser un ser elegante y ante todo era un experto en los juegos de mesa, su negocio.

Políglota pues hablaba inglés, francés, italiano, ruso, alemán y hasta la jerga de Irlanda, el mafioso prefería sin embargo pasar desapercibido y no dejaba que nadie más que Casielles conociera sus casas en la isla.

Lansky bebía muy poco en público y realizaba frecuentes reuniones en mansiones habaneras, incluso llegó a encontrarse en secreto con el dictador Batista, que tenía un plan para instalar 50 hoteles la mayoría con casinos a lo largo del Malecón habanero.

Casielles llegó a conocer a colaboradores cercanos de Lansky como Joe Stasi y Santo Trafficante.

Además fue presentado a la mujer que vivía con el mafioso en La Habana, una joven trigueña, particularmente hermosa llamada Carmen.

Según el relato, la muchacha era dependiente de una importante tienda departamental, donde conoció a Lansky, quien iba a probarse corbatas y camisas para hacer juego con sus trajes hechos a mano.

También pudo acompañar a su jefe por el Caribe. Estuvieron en una reunión de mafiosos en República Dominicana y en otros países donde tenía negocios relacionados con el juego como Jamaica, Barbados, Antigua, Aruba, entre otras.

La última vez que el entonces joven guardaespaldas vio al mafioso fue en abril de 1959, en el último viaje que este hiciera a Cuba luego del triunfo de la revolución y cuando los rebeldes no se mostraron proclives a darle curso a los planes del crimen organizado.

Lansky murió en la década de los 80.

La Casa Real no tiene en sus previsiones de agenda para 2006 una visita de los Reyes a Cuba

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) - Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía no tienen previsto realizar ninguna visita oficial a lo largo del presente año ni en el curso del próximo, en virtud de las actuales previsiones de agenda para 2006, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Casa Real.

Las citadas fuentes explicaron que la agenda marcada para los monarcas en el presente año excluye una posible visita oficial a La Habana y que, según las previsiones para 2006, esa visita estaría igualmente descartada. El presidente de la Junta de Andalucía indicó ayer, durante su visita a Cuba, que los monarcas españoles podrían visitar el país en 2006.

Cuba/España/UE: Chaves afirma que Castro le ha "agradecido" la posición de España en la UE sobre la situación de Cuba

Europa Press, 6 de febrero de 2005.

El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Manuel Chaves, ha señalado que el dirigente cubano, Fidel Castro, le ha "agradecido", en la reunión que mantuvieron ayer sábado en La Habana, por espacio de casi dos horas, el "papel y la posición" que España está manteniendo, a partir de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno de la Nación, en el seno de la Unión Europea en relación con el asunto cubano. Además, Chaves indicó que han hablado de la posible visita del Rey Juan Carlos I a la isla en el año 2006.

Chaves y Castro se reunieron ayer en La Habana, en dependencias del Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado, y conversaron durante una hora y 45 minutos. Por parte de la Junta de Andalucía, también asistieron a la reunión el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera; el secretario general de Acción Exterior, Pedro Moya, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas, mientras que por parte del Gobierno cubano, también lo hicieron el vicepresidente, José Ramón Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. Además, estuvo presente el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de La Habana, momentos antes de partir hacia España, ya que esta era su última jornada en Cuba, Chaves calificó de "muy agradable" su reunión con Fidel Castro, a quien considera una persona con "gran capacidad de atracción" y "muy fascinante", mientras señaló que el presidente cubano se despidió de él agradeciéndole el "papel de España" en el seno de la Unión Europea y el de Andalucía por la política de cooperación que está desarrollando en la isla.

Uno de los asuntos más importantes que abordaron en la reunión fue el relativo a la resolución del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 31 de enero sobre las relaciones con Cuba, según explicó Chaves, quien indicó que Castro le ha planteado "muchas reservas, diferencias y discrepancias" con la misma, pero que, sin embargo, no ha encontrado una "cerrazón hermética", por lo que consideró que el Gobierno cubano aprovechará la resolución para "normalizar las relaciones" con Europa.

Tanto Castro como su ministro de Asuntos Exteriores, según el presidente andaluz, le han dicho que no están "conformes y que tienen muchas discrepancias con esa resolución, pero la opinión que yo tengo es que no hay un cierre hermético ante ella y que la van a aprovechar", apuntó.

Chaves, que apuntó que ha hablado de "todo" con Castro, incluido el asunto de los derechos humanos en Cuba, consideró que si las posibles reuniones de otros dirigentes políticos con el Gobierno cubano se mantienen en el "tono" de la que él ha mantenido, sin "ningún tipo de imposición o condicionamiento" por parte de las autoridades cubanas, la "resistencia" que existe en algunos países de la UE y el plazo que establece, hasta julio, la resolución del Consejo de Ministros europeo podrían "desaparecer" y se podría estar en "situación de normalidad total".

De hecho, Manuel Chaves consideró que su visita ha marcado una "pauta" ante las próximas visitas que puedan realizar otros dirigentes políticos europeos. "Creo que ha sido un precedente muy válido para cuál puede ser el modelo de las próximas visitas", apuntó el presidente andaluz, quien agregó que en la reunión también se ha hablado de la situación política en España y que Castro espera que "pronto" el Rey Juan Carlos I y Rodríguez Zapatero puedan visitar Cuba.

Según el presidente de la Junta, parece ser, porque así se lo ha manifestado el presidente español, que "posiblemente, durante el año 2006, se podía llevar a cabo la visita del Rey", ya que a lo largo del presente ejercicio "no había agenda".

Manuel Chaves también transmitió a Castro durante la reunión el deseo del Rey de España y de José Luis Rodríguez Zapatero de que asista a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de octubre en Salamanca, a lo que el presidente Cubano ha respondido, según dijo el jefe del Gobierno andaluz, que "según se ponga el sol".

Otro asunto abordado ha sido la próxima entrevista que mantendrán en Madrid, en el mes de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano y el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en la que, según Chaves, parece que se hablará no sólo de la resolución del Consejo de Ministros de la UE, sino también sobre algunos "gestos de la política cubana para el futuro" y sobre la preparación del posible viaje del Rey a la isla.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, a petición del Gobierno cubano, se decidió que los medios de comunicación no tomaran imágenes de la reunión entre Chaves y Castro, quien expresó al presidente de la Junta que le hubiera gustado seguir conversando por lo menos una hora más, pero que sabía que tenía otros asuntos --aunque no los mencionó-- antes de marcharse de Cuba, como la inauguración de la Casa Dulce María Loynaz y la reunión con los disidentes cubanos.

Chaves y Castro hablaron de la posible visita del Rey y Zapatero

Europa Press, 6 de febrero de 2005.

El presidente del gobierno autonómico de Andalucía (sur de España), Manuel Chaves, dijo hoy que durante su encuentro con el líder cubano, Fidel Castro, se habló de una posible visita a Cuba del Rey Juan Carlos I y del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo año.

En unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto de La Habana poco antes de tomar el avión de regreso a su país, Chaves explicó que durante su reunión con Castro se trató también del viaje del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a España, el próximo marzo, para entrevistarse con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Precisamente durante ese viaje de Pérez Roque a España podrían concretarse los términos de la posible visita del Rey y de Rodríguez Zapatero a Cuba que, según el dirigente andaluz, podría producirse en el 2006.

Chaves transmitió a Castro el deseo del Rey y del presidente español de que el líder cubano asista el próximo octubre a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca (España), pero "la contestación que me dado ha sido: Según se ponga el sol", señaló.

La visita de Chaves a Cuba, también presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido especialmente significativa porque es el primer dirigente político de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) que llega a la isla tras la reciente suspensión de las medidas acordadas por Bruselas hace año y medio contra La Habana.

El dirigente andaluz aseguró que la reunión con Castro fue "muy agradable", y que el líder cubano le expresó su agradecimiento por el papel jugado por España en el giro en la política de la Unión Europea y el inicio del proceso de normalización de relaciones.

En este sentido, comentó que Castro "ha presentado muchas reservas y muchas discrepancias" con la resolución de la UE, que suspende la medida de invitar a disidentes a las embajadas comunitarias en las fiestas nacionales, pero habla de mantener el diálogo de la oposición.

Pese a las reservas expresadas por el líder cubano, "no he encontrado una cerrazón hermética hacia esa resolución, más bien creo que ellos van a aprovechar para tratar de normalizar relaciones con la UE", opinó.

Chaves se refirió a la "diferencia de matices" entre la valoración de Castro -que esta semana criticó la decisión europea y advirtió que Cuba no necesita a Europa- y la del ministro Pérez Roque.

"No ha habido gran diferencia, salvo diferencia de matices en la posición de Felipe Pérez Roque en relación con la de Castro, los dos me han agradecido el papel de España a partir del Gobierno de Rodríguez Zapatero y la posición de España en el seno de la UE", apuntó.

Poco después de ser recibido por Castro, Chaves se reunió con cinco disidentes cubanos durante una media hora para conocer la situación de la oposición y constatar que "están muy divididos entre ellos mismos. "Hay falta de unidad entre ellos y falta de cohesión", afirmó.

"Les he señalado que nosotros, desde la UE y desde España, nunca vamos a sustituir el papel, la función que le corresponde a la disidencia, es un problema que ellos tienen que solucionar", advirtió.

Chaves concluyó esta madrugada una visita de dos días a Cuba, tercera etapa de una gira que le llevó también a Honduras y El Salvador.

Una organización de DDHH denuncia que unos 16 disidentes encarcelados presentan un estado "muy preocupante"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) - Una organización cubana de Derechos Humanos, considerada ilegal por el Gobierno de la isla, advirtió este fin de semana de que al menos 16 opositores encarcelados presentan un estado de salud "muy preocupante".

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), todos ellos forman parte del llamado "Grupo de los 75", condenados en 2003 por "conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la Revolución".

El Gobierno cubano decidió en marzo de 2003 la detención de 75 disidentes, 14 de los cuáles fueron puestos en libertad a finales del pasado año con una "licencia penal por razones de salud", por lo que actualmente sólo 61 de todo el grupo permanecen aún en prisión.

El portavoz de la CCDHRN, Carlos Menéndez, declaró a la BBC que la intención es "que la gente nos ayude en el clamor por la libertad de estos hombres, sobre todo en la situación de salud que tienen".

Menéndez también confirmó que la denuncia ha sido enviada a Amnistía Internacional (AI) y a otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Manuel Chaves afirma que Fidel Castro le ha "agradecido" la posición de España en la UE sobre la situación de Cuba

LA HABANA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Manuel Chaves, ha señalado que el dirigente cubano, Fidel Castro, le ha "agradecido", en la reunión que mantuvieron ayer sábado en La Habana, por espacio de casi dos horas, el "papel y la posición" que España está manteniendo, a partir de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno de la Nación, en el seno de la Unión Europea en relación con el asunto cubano. Además, Chaves indicó que han hablado de la posible visita del Rey Juan Carlos I a la isla en el año 2006.

Chaves y Castro se reunieron ayer en La Habana, en dependencias del Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado, y conversaron durante una hora y 45 minutos. Por parte de la Junta de Andalucía, también asistieron a la reunión el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera; el secretario general de Acción Exterior, Pedro Moya, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas, mientras que por parte del Gobierno cubano, también lo hicieron el vicepresidente, José Ramón Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. Además, estuvo presente el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de La Habana, momentos antes de partir hacia España, ya que esta era su última jornada en Cuba, Chaves calificó de "muy agradable" su reunión con Fidel Castro, a quien considera una persona con "gran capacidad de atracción" y "muy fascinante", mientras señaló que el presidente cubano se despidió de él agradeciéndole el "papel de España" en el seno de la Unión Europea y el de Andalucía por la política de cooperación que está desarrollando en la isla.

Uno de los asuntos más importantes que abordaron en la reunión fue el relativo a la resolución del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 31 de enero sobre las relaciones con Cuba, según explicó Chaves, quien indicó que Castro le ha planteado "muchas reservas, diferencias y discrepancias" con la misma, pero que, sin embargo, no ha encontrado una "cerrazón hermética", por lo que consideró que el Gobierno cubano aprovechará la resolución para "normalizar las relaciones" con Europa.

Tanto Castro como su ministro de Asuntos Exteriores, según el presidente andaluz, le han dicho que no están "conformes y que tienen muchas discrepancias con esa resolución, pero la opinión que yo tengo es que no hay un cierre hermético ante ella y que la van a aprovechar", apuntó.

Chaves, que apuntó que ha hablado de "todo" con Castro, incluido el asunto de los derechos humanos en Cuba, consideró que si las posibles reuniones de otros dirigentes políticos con el Gobierno cubano se mantienen en el "tono" de la que él ha mantenido, sin "ningún tipo de imposición o condicionamiento" por parte de las autoridades cubanas, la "resistencia" que existe en algunos países de la UE y el plazo que establece, hasta julio, la resolución del Consejo de Ministros europeo podrían "desaparecer" y se podría estar en "situación de normalidad total".

De hecho, Manuel Chaves consideró que su visita ha marcado una "pauta" ante las próximas visitas que puedan realizar otros dirigentes políticos europeos. "Creo que ha sido un precedente muy válido para cuál puede ser el modelo de las próximas visitas", apuntó el presidente andaluz, quien agregó que en la reunión también se ha hablado de la situación política en España y que Castro espera que "pronto" el Rey Juan Carlos I y Rodríguez Zapatero puedan visitar Cuba.

Según el presidente de la Junta, parece ser, porque así se lo ha manifestado el presidente español, que "posiblemente, durante el año 2006, se podía llevar a cabo la visita del Rey", ya que a lo largo del presente ejercicio "no había agenda".

PRESENCIA DE CASTRO EN SALAMANCA

Manuel Chaves también transmitió a Castro durante la reunión el deseo del Rey de España y de José Luis Rodríguez Zapatero de que asista a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de octubre en Salamanca, a lo que el presidente Cubano ha respondido, según dijo el jefe del Gobierno andaluz, que "según se ponga el sol".

Otro asunto abordado ha sido la próxima entrevista que mantendrán en Madrid, en el mes de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano y el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en la que, según Chaves, parece que se hablará no sólo de la resolución del Consejo de Ministros de la UE, sino también sobre algunos "gestos de la política cubana para el futuro" y sobre la preparación del posible viaje del Rey a la isla.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, a petición del Gobierno cubano, se decidió que los medios de comunicación no tomaran imágenes de la reunión entre Chaves y Castro, quien expresó al presidente de la Junta que le hubiera gustado seguir conversando por lo menos una hora más, pero que sabía que tenía otros asuntos --aunque no los mencionó-- antes de marcharse de Cuba, como la inauguración de la Casa Dulce María Loynaz y la reunión con los disidentes cubanos.

Termina visita a Cuba funcionario español tras reunirse con Castro y disidentes

LA HABANA, 6 (AP) _ El dirigente del gobernante Partido Socialista Obrero Español y líder de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, concluyó su visita a Cuba el sábado a la noche luego de reunirse con el presidente Fidel Castro y con disidentes.

Chaves es el primer político de alto rango que visita la isla, tras la decisión de la UE de levantar hasta julio un paquete de medidas que congelaba las relaciones con La Habana, impuesto en 2003 luego de la detención de disidentes y el fusilamiento de tres asaltantes de una lancha.

Por la tarde, el dirigente andaluz se entrevistó a puertas cerradas con Castro en el Palacio de la Revolución durante más de una hora.

Por la noche, Chaves se reunió durante 40 minutos con los opositores Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Manuel Cuesta y Eloy Gutiérrez Menoyo.

El tema de conversación fue la liberación de 61 presos políticos, aún encarcelados de 75 detenidos en 2003, dijo luego Payá, al calificar el encuentro de "diáfano y cercano".

A lo largo del 2004, el gobierno excarceló a 14 presos por razones de salud.

Pese a las ácidas críticas de Castro al carácter temporal del reciente levantamiento de estas sanciones europeas a Cuba, Chaves había desestimado en una conferencia de prensa matutina los comentarios negativos del mandatario.

"Al gobierno cubano no le ha gustado la resolución", reconoció, pero "mi opinión es que no ha habido una cerrazón absoluta", agregó Chaves.

Durante un discurso pronunciado el martes, Castro se mostró molesto por el carácter temporal del levantamiento de las sanciones y aseguró que la isla seguirá fiel a sus principios comunistas sin necesidad de contar con Europa para su desarrollo.

Según Cuba, las medidas fueron impuestas por el bloque cediendo a las presiones de Estados Unidos en su política de aislar a la isla.

Chaves llegó el jueves y en la visita se entrevistó con el vicepresidente José Ramón Fernández, el líder parlamentario Ricardo Alarcón y el canciller Felipe Pérez Roque.

La resolución europea recomendó que los opositores no sean invitados a las recepciones diplomáticas de los países miembros del bloque, se reanudase la cooperación cultural y se programasen visitas de funcionarios de alto rango a Cuba, como Chaves.

Unos días antes La Habana anunció a su vez que volvería a atender a los embajadores europeos en la isla, pues desde el 2003, y en represalia, había congelado todo tipo de vínculos con las sedes diplomáticas del viejo continente.

Así como no fue del agrado de Castro, la decisión de la UE de retomar el diálogo tampoco gustó a los disidentes, algunos de los cuales dijeron que se reanudó la relación sin haberse logrado ni la liberación de los opositores aún presos, ni la derogación de la pena de muerte en el código penal isleño.

"El diálogo siempre va a dar más fruto que la imposición unilateral", manifestó.

Madrid fue la gestora de las medidas contra Cuba durante el gobierno conservador previo de José María Aznar, líder del ahora opositor Partido Popular; pero bajo el signo del gobierno socialista se convirtió en la principal impulsora de un renovado entendimiento.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster