PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 7, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La visita sigilosa de Pérez Roque

EFE, Buenos Aires, 5 de febrero de 2005.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, estuvo esta semana en Argentina, según aseguró ayer la prensa local, que habla de una visita ''silenciosa y envuelta en misterio'' que el gobierno intentó mantener en secreto.

El pasado lunes Pérez Roque cenó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encontraba en Buenos Aires, y mantuvo una cita más reservada aún con el gobernante argentino, Néstor Kirchner, de acuerdo con coincidentes versiones que publican los diarios.

Ante consultas efectuadas ayer por EFE, la visita del canciller no fue confirmada ni desmentida por fuentes del gobierno argentino y ni de la embajada cubana en Buenos Aires, que se limitaron a afirmar que no tenían comentarios que hacer al respecto.

Los periódicos coinciden en que la presencia de Pérez Roque en este país fue dada a conocer por Chávez durante una reunión que mantuvo con intelectuales argentinos el pasado martes, cuando el mandatario venezolano concluyó una visita oficial de dos días a Argentina.

Entre el miércoles y el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba realizó una visita oficial a Brasil.

En vigor la medida contra el tabaco

Efe, La Habana, 7 de febrero de 2005.

Los fumadores en Cuba, país productor del tabaco más famoso del mundo, tendrán que acatar a partir de hoy una medida que les prohíbe consumir cigarros en lugares públicos cerrados, y que penaliza la venta de ese producto a los menores de edad.

Una resolución del Ministerio de Comercio Interior, que entra en vigor ahora, prohíbe fumar en locales públicos climatizados o cerrados como oficinas, salones de reuniones, teatros y cines, entre otros, y también en los centros del Sistema Nacional de Salud y en todos los centros educativos del país.

La razón para adoptar esta prohibición, publicada en la Gaceta Oficial, ha sido explicada por el daño para la salud humana que representa el consumo de tabaco, y ''con el objetivo de contribuir al logro de cambios de actitudes'' en la población.

Su veto también se hace extensivo a los conductores y pasajeros de transportes públicos, usuarios de instalaciones deportivas y a los encargados de elaborar y expender alimentos, con el fin de "lograr un movimiento de respeto al derecho del no fumador''.

Desde ahora, tampoco se permitirá la utilización de máquinas expendedoras de tabaco, la venta de cigarros a menores de 16 años y la comercialización de tabaco en tiendas y restaurantes ubicados a 100 metros de instituciones educativas.

Además, las empresas, cafeterías y centros nocturnos que no sean cerrados tendrán que señalizar las áreas reservadas a fumadores.

Esta disposición comienza a regir sólo un par de semanas antes de la celebración del prestigioso Festival del Habano, la cita anual que convoca en Cuba a fumadores de tabaco de todo el mundo.

El tabaquismo provoca el 30 por ciento de los fallecimientos por cáncer en Cuba, segunda causa de muerte en Cuba, según estimaciones oficiales.

Más del 75 por ciento de los fumadores cubanos contrajo el hábito antes de cumplir los 20 años, según investigaciones médicas realizadas en la isla antillana.

Entre el 33 y el 38 por ciento de los cubanos mayores de 16 años fuma, aunque uno de cada 10 comenzó a fumar antes de cumplir los 12 años.

Asimismo, estiman que dos de cada 10 cubanos se iniciaron en el hábito de fumar entre los 17 y los 19 años de edad y el 40 por ciento --la cifra más elevada-- lo hizo entre los 12 y los 16.

Aleida, una fumadora de 45 años, dice que el cigarro es para ella ''un placer, parte de un estilo de vida'' y que abandonar el hábito no está en sus planes.

El presidente andaluz defiende el diálogo

EFE, La Habana. 6 de febrero de 2005.

El presidente de la Junta de Andalucía (sur de España), Manuel Chaves, defendió ayer el diálogo entre Cuba y España y criticó la política de sanciones a la isla caribeña del anterior gobierno español del conservador Partido Popular (PP).

Chaves, de visita oficial a Cuba, pidió al ahora opositor PP que deje de ''instrumentalizar'' las relaciones de España con Cuba y afirmó que la política de sanciones contra el gobierno de Castro, defendida por el anterior Ejecutivo de José María Aznar, "no ha servido absolutamente para nada''.

Chaves, en rueda de prensa en su última jornada de visita oficial en La Habana, elogió los esfuerzos del presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para ayudar a normalizar las relaciones entre la UE y Cuba.

Destacó que España debe propiciar dicho diálogo "porque somos dos países hermanos y porque así lo quiere la mayoría de la sociedad española''.

''El diálogo va a dar siempre muchos más frutos que la política de imposición unilateral; somos partidarios de la comunicación basada en un diálogo franco e intenso y de una reflexión profunda en el seno de la UE para que las relaciones con Cuba sean unas relaciones normales'', añadió.

El presidente andaluz, y del Partido Socialista Obrero Español no descartó una reunión con Fidel Castro antes de abandonar Cuba.

''He venido a reunirme con el gobierno cubano, además de examinar el grado de ejecución de los programas de cooperación del Gobierno andaluz y todo lo que vaya a hacer va a ir dirigido a fortalecer y normalizar las relaciones entre España y la Unión Europea y Cuba'', explicó.

El mandatario andaluz inauguró el quiosco de Andalucía en la Feria del Libro de La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster