PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 4, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Silenciosa visita del canciller de Cuba, en medio de una relación cada vez más compleja

BUENOS AIRES, feb 3 (DyN) - La relación con Cuba transita por caminos sinuosos. Si bien el caso Molina parece haber retomado su senda y el presidente Néstor Kirchner podría visitar este año la isla, La Habana ratificó hoy su apoyo a Brasil para que ocupe una banca permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algo que la Argentina no comparte.

Según supo DyN, el lunes último estuvo durante varias horas en Buenos Aires el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, algo que fue mantenido en el máximo secreto, tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores como por la embajada cubana en el país.

Hay quienes dicen que el canciller cubano llegó incluso en el mismo avión que trasladó al presidente de Venezuela, Hugo Chavez, desde Porto Alegre a la Argentina.

Pero más allá de ese dato anecdótico, trascendió que Pérez Roque mantuvo un encuentro con el presidente Kirchner. No es casual que en los últimos días se haya visto también al embajador cubano, Alejandro González Galiano, por los pasillos de la Casa Rosada.

Varios son los temas en la agenda bilateral entre Buenos Aires y La Habana, y ninguno incluye el caso de la médica disidente Hilda Molina, cuyo hijo, Roberto Quiñones, aguarda ser llamado por Kirchner para dialogar sobre el próximo viaje a La Habana de su esposa e hijos.

Se estima que ese encuentro podría ocurrir este mes y recién allí Quiñones decidiría si viajaría él también a su país o sólo lo harían sus familiares, tal cual lo pidió su abuela, Hilda Morejón.

Pero más allá del caso Molina, en primer término Cuba no quiere dejar caer el intercambio comercial firmado con el gobierno nacional, a partir del cual se creaba un fideicomiso que permitía a la isla llevarse alimentos a cambio de medicamentos, lo que no ha sido llevado a la práctica aún por parte de la Argentina.

Sin embargo, también se cree que Pérez Roque adelantó a Kirchner lo que hoy anunció durante su visita a Brasilia: que Cuba respalda a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se sabe que la Argentina viene promoviendo desde hace años, al igual que México, la idea de una reforma en el Consejo de Seguridad de la ONU -que presidió el mes pasado- pero que mantenga el sistema de rotación de bancas no permanentes en lo que hace a la representación de América Latina.

No obstante, llama la atención el anuncio de apoyo de Cuba a Brasil, en detrimento de la posición argentina, justo en este momento.

Ocurre que ayer, el ahora embajador de la Argentina en el país caribeño, Darío Alessandro, adelantó con dos meses de anticipación que el país se abstendrá de condenar a la administración de Fidel Castro en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá en Ginebra, como todos los años.

Y no fue casual que ocurriese horas después de la breve estadía de Pérez Roque.

Pese a este cuadro de situación, el gobierno cubano mantiene agendada para los primeros días de marzo la tan esperada visita del presidente Kirchner a La Habana.

Habrá que observar los términos de la relación bilateral cuando hayan quedado atrás la votación en Ginebra, la visita de la esposa de Quiñones y de sus hijos a La Habana para ver a Hilda Molina y el intercambio de medicamentos por alimentos.

De alguna manera, la relación sufrió un deterioro a fin del año pasado, que tal vez la Argentina haya decidido recomponer por estos días.

El vicepresidente cubano recibe al presidente de la Junta de Andalucía en su llegada al aeropuerto de La Habana

Europa Press. 04 de febrero de 2005.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, llegó esta tarde al aeropuerto José Martí de La Habana, a las 17.00 hora local --las 22.00 horas en España--, donde fue recibido al pie de la escalera del avión por el vicepresidente del Gobierno de Cuba, José Ramón Fernández.

La delegación andaluza encabezada por Chaves, que estará en la isla hasta el próximo domingo, también fue recibida por el embajador de España en la isla, Carlos Zaldívar, y un nutrido grupo de informadores de los medios de comunicación cubanos.

El presidente de la Junta desembarca en La Habana sin que se haya despejado la incógnita de si se entrevistará con el presidente de Cuba, Fidel Castro, o mantendrá un encuentro con representantes de la disidencia cubana.

Antes de partir hacia Cuba, Chaves manifestó esta tarde en San Salvador que no ha percibido "un rechazo contundente o absoluto" a la posición de la UE por parte del presidente cubano, Fidel Castro, que ayer aseguró que la isla "no necesita" ni a Europa ni a Estados Unidos porque ha aprendido a "prescindir" de ellos, y pidió que se respete su "posición y actitud de prudencia" en relación con la agenda de la visita a la isla para no perjudicar los resultados.

Moscú celebra la decisión de la UE de suspender las sanciones a Cuba

Europa Press, 4 de febrero de 2005.

El Gobierno ruso celebró hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender temporalmente las sanciones que impuso en junio de 2003 a Cuba después de la ola de detenciones a disidentes en marzo de ese año, según informó el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Esperamos que esta decisión permita normalizar los contactos políticos entre la Unión Europea y La Habana y que se mejore la situación en la isla", afirmó Lavrov esta mañana en un breve contacto con la prensa.

Bruselas anunció esta semana su decisión de suspender temporalmente las citadas sanciones al régimen de Fidel Castro con el fin de lograr resultados tangibles en materia política y económica, Derechos Humanos y cooperación.

No obstante, estas medidas volverán a ser revisadas antes del próximo mes de julio por la Unión Europea, a la luz de los desarrollos hacia el pluralismo democrático y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster