PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2005
 

De la prisión a la acción

Maria Márquez, El Nuevo Herald, 31 de enero de 2005.

Más de cincuenta de las principales organizaciones patrióticas y cívicas del exilio dieron hace días su absoluto espaldarazo, su aprobación unánime, a la reunión, el congreso que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, presidida por Marta Beatriz Roque Cabello, va a efectuar en ''algún lugar de la isla'', que se sabrá en un momento oportuno, el 20 de mayo, fecha imborrable en la historia de la nación caribeña, que encuentra a su pueblo emancipado de la colonia y en marcha hacia su definitiva soberanía y libertad.

El amplio local de los Municipios de Cuba en el Exilio no fue suficiente para acomodar a los representantes de las organizaciones que concurrieron, a pesar del intenso aire invernal y el frío.

Marta Beatriz, vía telefónica, envió un mensaje de agradecimiento a la ''otra parte de nuestro pueblo'', en el exilio, y enfatizó que somos un solo pueblo y lo seremos siempre.

Visiblemente emocionada, pidió a los presentes que contemplaran la reunión de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el 20 de mayo, no como la de los residentes en la isla, sino la de todos y, por tanto, la dieran a conocer como ''nuestra Asamblea y nuestra Reunión''. Fueron firmes sus palabras de agradecimiento profundo a los medios de comunicación en Estados Unidos, porque "a través de ellos se vislumbran la libertad y la democracia ansiada por los cubanos''.

Entre los nombres de apoyo del exilio mencionamos a las organizaciones: Centro de Derechos Humanos, Consejo por la Libertad de Cuba, Municipios de Cuba en el Exilio, Nueva Generación Cuba, Sindicato de Plantas Eléctricas, Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, Mujeres Luchadoras por la Democracia, Junta Patriótica Cubana, Congreso Nacional y Plan Maceo, Mar por Cuba, Club de Leones en el Exilio, Coalición de Mujeres Cubano Americanas, Comité pro Derechos Humanos, Alpha 66, Círculo Nacional de Periodistas, Plantados, Unidad Cubana, Partido pro Derechos Humanos, Foro Democrático Revolucionario, Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA), Alianza Nacional Cristiana, Casa del Preso, Movimiento de Recuperación Revolucionaria y Colegio de Pedagogos (Exilio).

Muchas más serán dadas a conocer próximamente.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil ha invitado a numerosas personalidades extranjeras que, de algún modo, estarán presentes en la reunión del 20 de mayo.

De uno y otro lado del océano hubo lágrimas y emociones. Y la decisión de continuar en la enseñanza y defensa de las instituciones democráticas que contempla la sociedad civil de una nación que aspira a recuperar su soberanía, su ansiada libertad y su historia.

La unión y la igualdad de metas de ideas y acciones fueron las notas sobresalientes de la conferencia, bajo el lema: De la prisión a la acción, en referencia a la trayectoria de Marta Beatriz.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster