PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2005
 

El canciller cubano estuvo de incógnito en Buenos Aires

Por Ariel Remos. Diario Las Américas, 02 de febrero de 2005.

Esteban M. Beruvides continúa su gigantesca obra sobre el proceso de la revolución de Fidel Castro y su desgobierno que va ya por los 46 años. Y no es una hipérbole lo de gigantesca. Su obra está integrada por la colección "Cuba: Anuario Histórico", que consta de uno a tres volúmenes por cada año de gobierno, que recogen día a día todo lo sucedido en Cuba y en el extranjero en relación con la revolución comunista: los fusilados, sus nombres, leyes y decretos, tribunales revolucionarios, confiscaciones, extracto de las noticias más importantes. Al final de cada mes del año de que se trata, aparece una relación de todos los artículos publicados en Cuba y en el extranjero que se relacionan con el caso cubano. Y al final de cada libro, está el índice onomástico de todas las personas citadas en él. El Anuario Histórico va ya por 19 volúmenes: 1959 (3 tomos), 1960 (2), 1961 (2), 1962 (1), 1963 (1), 1964 (2), 1965 (2), 1966 (3), 1990 (1), 1991 (1), 1994 (1).

Estos volúmenes están complementados por otros (son 6 ya) que ponen aun más en perspectiva la visión de los crímenes y atrocidades cometidas a lo largo de estos 46 años: "Cuba y sus mártires", "Cuba y su presidio político", "Cuba: los crímenes impunes de Fidel Castro", "Cuba: microbiografías de fiscales y miembros de los tribunales revolucionarios", "Cuba: 1959-1963 - Indices Onomásticos", "Cuba: 1964-1967 -Indices Onomásticos".

Beruvides acaba de agregar a los anteriores, tres volúmenes más que bordean las 1,500 páginas, con los archivos confidenciales de las Fuerzas Armadas de Cuba, de los autores de los hechos que, acaecidos antes del 1 de enero de 1959, dieron al traste con el poder en la Isla.

Son 4 volúmenes en total, de los que falta el tomo 2. Cada uno lleva el título "Archivos Confidenciales de las Fuerzas Armadas de Cuba: BI Buró de Investigaciones de la Policía Nacional, SIM (Servicio de Inteligencia Militar), y SIN (Servicio de Inteligencia Naval )".

Los dos primeros contienen por orden alfabético la ficha personal de los revolucionarios castristas con su foto. Pero no están todas las letras del alfabeto. Solo la C hasta la M, y de la letra P hasta la S, y ésas forman el volumen 1. Las que faltan por haberse extraviado de los legajos que obraban en poder del coronel Orlando Piedra Negueruela, que fuera jefe del BI, puestos patrióticamente por su viuda a disposición de Beruvides, son 10: A, B, N, O, y de la T a la Z. Esas formarán el volumen 2 cuando, como se espera, aparezcan.

Los otros dos tomos, el 3 y el 4, contienen el expediente personal de los castristas, su identificación, historial delictivo, sentencia, tribunal que la aplicó, amnistía (si la hubo), pasaporte, cartera dactilar, y otros detalles.

Es interesante resaltar que cada volumen de esta colección de Beruvides contiene anexos sobre temas de interés general, sobre todo que tienen que ver con el régimen, como por ejemplo, en el tercer tomo de 1959 la ficha de Fidel Castro como agente de la URSS desde el año 1943; en el segundo tomo de 1965, hay uno que se refiere a organizaciones, grupos, agentes, colaboradores y dialogueros que apoyan al régimen comunista, como la revista Areíto, Brigada Antonio Maceo, etc.; otro con la lista de 560 agentes castristas, colaboradores y dialogueros; la Conferencia Tricontinental, en el tomo 1 de 1966; microbiografías de fiscales y miembros de los tribunales revolucionarios, en el tomo segundo de 1966; relación de confiscaciones e intervenciones por sectores, en el volumen tercero del mismo año. Otros tienen documentados aspectos poco conocidos o no revelados, de hechos como la explosión del vapor "Le Coubre", el terrorismo cubano en EE.UU., etc.

No hay duda de que Beruvides está haciendo una contribución invaluable al mejor conocimiento del nefasto proceso histórico que cubre desde los inicios del proceso de la revolución del máximo traidor a la nación cubana, hasta su prolongadísimo y antihistórico gobierno, del que ojalá no haya que agregar más que su pronta desaparición.

Ya a estas alturas, la obra de Beruvides es imprescindible para que no escape al conocimiento los más mínimos detalles de la sanguinaria tiranía castrista, su monstruoso sitial en la historia de Cuba, y el daño que ha esparcido por muchas partes del mundo. Le felicitamos por esta nueva y valiosa adición a su colección, de los tres tomos de "Archivos Confidenciales de las Fuerzas Armadas de Cuba".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster