PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2005
 

Washington teme que UE "anime a la línea dura del régimen" cubano

El gobierno norteamericano se manifestó así frente al levantamiento de sanciones diplomáticas por parte del bloque europeo al gobierno de Fidel Castro

Infoabe, Argentina, 1 de febrero de 2005.

EFE.- "Seguimos preocupados de que la suspensión de las medidas restrictivas sin haber logrado las metas para las que se impusieron animarán a los de la línea dura del régimen y desalentarán a la oposición pacífica", declaró hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El portavoz matizó que la UE ha asegurado que, en sus contactos con Cuba, planteará el respeto a los derechos humanos y se ha comprometido a desarrollar unas relaciones más intensas con la oposición democrática.

"Animaremos a la Unión Europea a apoyar de manera activa a la oposición democrática. Les animaremos a unos esfuerzos más vigorosos para centrar la atención internacional en el atroz historial de derechos humanos de Cuba", indicó el portavoz.

La experiencia de los Estados Unidos, según Boucher, es que "un diálogo productivo con el régimen de (el presidente cubano, Fidel) Castro simplemente no es posible".

Esfuerzos anteriores, aseguró, "no han traído consigo reformas ni políticas ni económicas" y, por lo tanto, los EE.UU. sigue creyendo que "la presión que ha existido en el pasado es el único planteamiento, el mejor planteamiento para tratar de garantizar el cambio en Cuba".

"Seguiremos colaborando con los europeos acerca de cómo promover mejor los derechos humanos en Cuba y cómo apoyar mejor a la oposición democrática", agregó Boucher.

La Unión Europea decidió el lunes la "suspensión temporal" de "todas" las sanciones diplomáticas vigentes contra Cuba desde junio de 2003, y mantener un diálogo "constructivo" con las autoridades cubanas y relaciones más intensas con la oposición.

La decisión fue adoptada a raíz de la liberación de algunos de los 75 prisioneros políticos condenados en marzo pasado.

Esas sanciones se revisarán antes de julio para tener en cuenta el pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos en Cuba, indicó la UE.

Las sanciones levantadas incluían la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, la reducción de la participación europea en los actos culturales en la isla y la invitación a representantes de la oposición cubana a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster