PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Canciller asegura que disidentes no tendrán espacio en Cuba

Brasilia, 2 feb (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, reiteró hoy en Brasilia que su gobierno impedirá que conquisten espacios en su país las personas que "apoyen la política estadounidense" frente a la isla.

"No hay espacio en Cuba para los que pretendan apoyar la política estadounidense, porque esa política es la del bloqueo y viola los derechos de todos nuestros pueblos", aseguró el canciller en declaraciones a los periodistas en la capital brasileña.

Pérez Roque agregó que Cuba es "una plaza sitiada que se defiende de esa enorme presión y hostilidad de Estados Unidos", y que, por lo tanto, no puede abrir espacios para los que quieran colaborar con la política exterior del país norteamericano.

Pese a ello, el ministro, que inició hoy una visita oficial de dos días a Brasil, aseguró que en Cuba "hay plena y amplia libertad de opinión y de expresión".

Por otro lado, indicó que los gobiernos de La Habana y de Brasilia comparten "amplias coincidencias".

"Coincidimos con la posición de Brasil a favor de un mundo multipolar, donde se refuerce el papel y la autoridad de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo que se produzca una profunda reforma y democratización de la ONU", declaró.

Respecto a esa modificación, el alto funcionario cubano dijo que uno de los objetivos de su visita es manifestar el apoyo de su país a la aspiración brasileña a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.

Comentó que su gobierno igualmente respalda que la pretendida ampliación del Consejo de Seguridad pueda ser extendida a otros países de Asia, Africa y Latinoamérica, tanto en carácter permanente como temporal.

"Nos parece que Brasil es uno de los países de América Latina que realmente tiene condiciones para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", puntualizó.

Pérez Roque, que tiene previsto regresar a La Habana mañana, jueves, tras entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el canciller brasileño, Celso Amorim, recordó que ambos países mantienen "muy buenas" relaciones políticas, comerciales y de amistad.

Mencionó los cerca de 600 becarios brasileños que estudian en Cuba, los entendimientos para que la estatal petrolera brasileña Petrobras explote posibles yacimientos petrolíferos cubanos y el intercambio comercial, que ha aumentado los últimos años.

En 2004 Brasil exportó a Cuba productos por cerca de 132 millones de dólares e importó 45 millones de dólares. El año anterior las respectivas cifras fueron de 69,5 millones de dólares y 22 millones de dólares. En 2002, las exportaciones cubanas a Brasil sumaron 14 millones de dólares y las importaciones 73 millones.

"Cuba tiene gran interés en que Brasil sea un abastecedor estable y creciente de alimentos para nuestra economía", destacó el canciller.

Las declaraciones de Pérez Roque fueron hechas después de una entrevista que tuvo con los presidentes del Senado, José Sarney, y de la Cámara de los Diputados, Joao Paulo Cunha.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster