PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Castro dice que no necesita a EEUU ni a Europa

La Habana, 1 feb (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, aseguró hoy que Cuba no necesita a Estados Unidos ni Europa y que ha aprendido a "prescindir" de ambos, apenas un día después de que la UE acordara levantar las medidas adoptadas en 2003.

Castro arremetió contra EEUU, Europa y organismos internacionales como la UNESCO en un duro discurso que se prolongó durante más de cuatro horas ante cientos de delegados latinoamericanos que asisten a un foro sobre educación en La Habana.

"De qué nos van a perdonar a nosotros, unos mesecitos hasta julio", se preguntó el líder cubano en alusión a la reciente decisión de la Unión Europea de levantar temporalmente -hasta julio- las sanciones políticas adoptadas hace año y medio en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores.

"Tengo que callar, porque no quiero ayudar a la gusanera", añadió Castro, "ahora que están diciendo que Europa es traidora, que Europa ha abandonado a los luchadores por la libertad, que Europa le está haciendo el juego y se ha vendido ante el tirano Castro".

"No hay duda de que algunos en Europa han actuado de buena fe, pero en qué mundo vivimos, que para dar un pasito de avance, para rectificar grandes errores, hay que tener en capilla ardiente a un país y perdonarlo", insistió.

"Señores, Cuba no necesita a Estados Unidos, Cuba no necesita a Europa. Ha aprendido a prescindir de ellos", afirmó Castro, que prosiguió: "qué cosa tan deliciosa poder decir eso".

Durante su discurso, en el que calificó al presidente de EEUU, George W. Bush, de "enajenado" y comparó a Cuba con el "cielo" y a Estados Unidos con el "infierno", insistió en pronosticar el fracaso de una posible invasión estadounidense.

"Si cometen el disparate de atacar a este país, le recomiendo (a Bush) que es mejor que lance 50 armas nucleares y nos extermine a todos ", dijo.

El presidente cubano, de 78 años, parece estar recuperado de la operación de rodilla sufrida tras su caída del pasado octubre y estuvo de pie prácticamente la mitad de su intervención, de más de cuatro horas, aunque se apoyó en una mesa en varias ocasiones.

"Si hay una invasión aquí, moriré aquí, en esta ciudad", insistió Castro, que arremetió también contra la UNESCO y su secretario general, Koichiro Matsuura.

"Cuba ha hecho más por la educación que la UNESCO", dijo en un momento de su discurso en el foro, al que no se autorizó el acceso a la prensa extranjera, que siguió la intervención del presidente en directo por la televisión cubana.

Castro criticó también la actitud de Matsuura "pidiendo que los mercenarios sean liberados", en alusión a las demandas en favor de la excarcelación de los disidentes, y le acusó de ser "proclive a las causas yanquis".

La UE precisa que los embajadores se reunirán con los disidentes una vez al mes

Europa Press, 1 de febrero de 2005.

El ministro luxemburgués de Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Jean Asselborn, precisó hoy que los embajadores europeos acreditados en La Habana seguirán los contactos con la disidencia cubana con reuniones mensuales y con citas bajo cada presidencia de turno de la UE.

Asselborn indicó a los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara que el contenido de esas reuniones será público y que las propias Embajadas tendrán la posibilidad de invitar a los disidentes a los actos informativos o culturales que lo deseen.

Sin embargo, defendió la suspensión de las sanciones diplomáticas adoptada ayer por el Consejo, lo que impide la asistencia de los disidentes a las fiestas nacionales en las Embajadas. "No se trata de una capitulación ante las autoridades cubanas, sino crear las condiciones para establecer una nueva relación", aseveró el ministro.

En su opinión, las medidas que adoptó la UE en junio de 2003 han resultado "poco eficaces" y trajeron consigo la congelación de los contactos entre el Gobierno de Fidel Castro y las legaciones diplomáticas europeas.

"Constato y deploro que esta contramedida (por parte de Cuba) prácticamente no permitió que se intercediera por los prisioneros políticos", aseguró Asselborn a los eurodiputados antes de recordar que la posición común excluye "medidas coercitivas" contra Cuba porque podrían perjudicar al pueblo.

El jefe de la Diplomacia luxemburguesa hizo hincapié en que, con motivo de las visitas de alto nivel de la UE a Cuba, los responsables europeos mencionarán "siempre" la situación de los Derechos Humanos y de los opositores encarcelados.

"La UE continuará insistiendo en que todos los presos sean liberados. La liberación de 14 de los 75 (disidentes encarcelados desde abril de 2003) no es un paso suficiente para nosotros", puntualizó. Además, explicó que la UE seguirá presionando a La Habana para que permita el viaje de aquellos disidentes que quieran asistir a reuniones en Europa.

El ministro puso a los eurodiputados en la disyuntiva de "no hacer nada o prever una medida temporal" que favorezca la reanudación del diálogo. "Hasta junio, Cuba tiene una oportunidad para entablar un diálogo con nosotros", emplazó.

"El primer punto del que hablaremos será el de los Derechos Humanos. En segundo lugar, el cometido es de que si Cuba no acepta, tendremos que volver a la situación anterior. Ese es el espíritu de la decisión que tomamos ayer", advirtió al régimen cubano.

Asselborn señaló que Cuba "no es un país que respete los Derechos Humanos", pero indicó que los Veinticinco tomaron la decisión por unanimidad "de salir de la situación de cero y darles la oportunidad a las autoridades de coger el relevo y abrir el diálogo con los cubanos".

El presidente de la citada Comisión, el 'popular' alemán Elmar Brok, subrayó que se puede opinar que las sanciones funcionaron o no, pero dejó claro que es un "craso error" que la UE tome esta decisión "a costa de reducir los contactos con la oposición".

"Entiendo a la Comisión y al Consejo cuando dicen que quieren fomentar los contactos con la oposición, pero cuando no se les invita, eso tiene un efecto enorme", indicó. El más crítico fue el eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca, al calificar de "contradictoria" la decisión de ayer.

"Por un lado ha pedido la liberación urgente e incondicional de las personas detenidas y por el otro, ha levantado las medidas complementarias dispuestas desde 2003. Es inadmisible que usted diga que se han producido interpretaciones tendenciosas", censuró.

"Usted es la única persona que no se ha enterado de que toda la disidencia cubana se siente abandonada. No hay que hacer concesiones hasta que no liberen a todos los prisioneros políticos. Desde este grupo político no vamos a dar tregua a la presidencia y al Consejo en reivindicar la libertad de la personas", manifestó Salafranca dirigiéndose a Asselborn.

El diputado socialista Raimón Obiols reconoció que hay "dificultad" para influir en un "régimen autoritario" como el cubano. Sin embargo, reclamó un "sentido pragmático y efectivo" porque la situación de los presos y del pueblo cubano "no mejora" con las medidas de junio de 2003.

"Podemos asistir a un empeoramiento de la situación y a un cambio que va a ser ineluctable y que puede tener un carácter u otro en función de nuestra posición", aseguró Obiols. Por ello, pidió un "voto de confianza" a la decisión que adoptó ayer al Consejo.

El socialista francés Michel Rocard insistió en que se presione al Gobierno de Fidel Castro para que desaparezca del Código Penal cubano el delito de "ataque a la revolución", con el que se encarcela a la mayoría de los opositores pacíficos. Además, exigió que se "revitalice" el pequeño comercio dando autonomía a aquellas empresas de menos de 10 trabajadores. "No creo que la acción europea se tenga que limitar a la política", indicó.

Por último, la liberal Cecilia Malmstrom dijo en nombre de su grupo que no apoya la decisión de ayer por ser "contraproducente" ya que, en su opinión, no ha habido progresos del lado cubano. "Usted dice que la estrategia de 2003 no tuvo éxito. No es correcto porque no puede haber ningún disidente que esté contento", concluyó.

Venezuela agradeció ante OEA mediación de España, Cuba y otros

Washington, 2 feb (EFE).- El representante de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, agradeció hoy ante ese foro la mediación de España, Cuba, Argentina, Brasil y Perú en la solución de lo que calificó como "impasse" de su país con Colombia.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia han vivido su nivel más bajo desde que el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda fue detenido en diciembre.

El Gobierno de Caracas alega que Granda, considerado el canciller de las FARC, fue secuestrado en Venezuela por agentes colombianos en violación de su soberanía, mientras que el de Bogotá afirma que fue arrestado en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Valero saludó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) "la facilitación propiciada" para la solución del contencioso por los "países hermanos" España, Cuba, Argentina, Brasil y Perú, además de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Señaló que esa "facilitación" en aras de una solución de la crisis "echó por tierra la pretensión imperialista de atizar el conflicto e inyectarle dimensiones internacionales".

Destacó que la madurez y respeto mutuo privó en el proceso bilateral de las conversaciones entre los gobiernos de los dos países suramericanos en la "búsqueda de una solución al debilitamiento de las relaciones diplomáticas surgidas por la forma como fue detenido Rodrigo Granda".

"Una vez más, venezolanos y colombianos demostramos al mundo que somos capaces de superar nuestras diferencias, sin llegar a los extremos de un enfrentamiento bélico", precisó Valero.

Resaltó que "lo logramos: somos amantes de la paz y la integración de nuestros pueblos".

Sin embargo, explicó que serán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, quienes tratarán el jueves en Caracas la solución definitiva a la crisis.

Valero indicó que la superación de este "impasse" revela por una parte que "cuando existe voluntad política los conflictos, por difíciles que sean, pueden ser superados en forma constructiva".

El embajador recordó que su gobierno ha sostenido que "todo pueblo tiene derecho a librarse de la pesadilla del terrorismo, siempre que la acción de sus gobernantes no viole la ley internacional ni de otras naciones".

De igual manera señaló que Venezuela ha reiterado que la lucha contra el terrorismo "se adelantará con la aplicación de los mecanismos vigentes o con otros que definan los gobiernos, siempre desde el más estricto respeto a la legalidad y en particular a la soberanía de ambos países".

Chaves evita pronunciarse sobre si se reunirá con los disidentes en su viaje a Cuba

Europa Press, 2 de febrero de 2005.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, evitó hoy pronunciarse sobre si tiene intención de reunirse con los disidentes cubanos durante la visita que realizará a la isla a partir de mañana, dentro de su gira por Centroamérica, después de que se lo hayan pedido algunos de sus dirigentes, como Oswaldo Payá.

En rueda de prensa en la ciudad de Chirilagua (El Salvador), junto al presidente de la República salvadoreña, Elías Antonio Saca, Chaves quiso dejar claro que no va a hacer declaración alguna sobre el contenido de su viaje a Cuba que pueda "interferir o alterar" los objetivos de su visita a la isla o dificultar "los resultados que esperamos".

El presidente de la Junta agregó que cuando llegue a la Isla de Cuba estará en condiciones de informar sobre su agenda en el país, si bien recalcó que ahora quiere evitar pronunciarse sobre su estancia allí.

El jefe del Ejecutivo andaluz ya avanzó el pasado martes que es posible y probable que mantenga una entrevista con el presidente cubano, Fidel Castro, aunque aún no se ha cerrado el posible encuentro.

Castro se muestra insatisfecho con decisión "temporal" de UE

LA HABANA, 1 (AP) - Mientras el presidente Fidel Castro se mostró insatisfecho el martes por el carácter temporal del levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Cuba, representantes del bloque defendieron su reciente decisión, también criticada por disidentes.

"Señores, Cuba no necesita de Estados Unidos, no necesita de Europa, qué cosa tan deliciosa poder decir eso. No necesita de ninguna asistencia, ha aprendido a prescindir de ellos", expresó el mandatario durante un discurso ante pedagogos de todo el mundo.

Un conjunto de medidas contra la isla fue suspendido el lunes hasta julio por la UE a fin de normalizar sus vínculos y retomar el diálogo político bilateral.

En medio de su intervención Castro aseguró que la UE se comportaba como si le "perdonara la vida a un condenado a muerte" por unos "mesesitos" para ver "cómo me porto".

Instauradas en el 2003 luego de una ola de detenciones a disidentes y la aplicación de la condena capital a tres secuestradores, las sanciones incluyeron la invitación a los opositores a las recepciones diplomáticas de la Unión, un congelamiento de las visitas a Cuba de funcionarios de alto rango y de los intercambios culturales.

Todas estas quedarán suspendidas.

Sin embargo las críticas al bloque no sólo vinieron del gobierno isleño, sino también de los disidentes.

"No es nada saludable para la democracia en Cuba la posición que adoptó la Unión Europea", dijo a la AP por ejemplo al conocer el resultado de la votación la economista opositora Martha Beatriz Roque.

Muchos de estos activistas opinaron que la UE había cedido a cambio de nada, pues no logró en la isla la eliminación de la condena capital ni la liberación incondicional de los disidentes. Catorce de ellos fueron excarcelados a lo largo del 2004 por razones de salud.

Además se consideraron desplazados por las naciones del viejo continente en su proyecto de retomar los nexos con Cuba.

"No hay ninguna razón para no confiar en nuestro interés de intentar hacer las dos cosas al mismo tiempo, mejorar el diálogo con el gobierno y con la sociedad civil, incluida la oposición pacífica", explicó a la AP Sven Kühn von Burgsdorff, encargado de negocios de la UE.

Para el funcionario, el continente busca lograr resultados tangibles en el área económica, política, de cooperación y en los derechos humanos.

"Esos son los cuatro objetivos que tenemos", agregó.

Sin embargo prefirió no comentar cómo se retomará el contacto con los disidentes.

Kühn von Burgsdorff fue uno de los muchos embajadores asistentes el martes a una exposición fotográfica por el 45o. aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el sistema socialista.

Durante la crisis, los representantes europeos preferían abstenerse de asistir a eventos organizados por la cancillería o no eran invitados.

Entre los participantes también estuvo el embajador español Carlos Zaldívar, cuya nación bajo el pasado gobierno conservador gestionó las medidas contra la isla y ahora con una administración socialista cabildeó fuertemente para que se levantaran.

"La Unión Europea ha decidido suspender todas las sanciones a Cuba, que España haya tomado un papel en esto era lo más natural del mundo dada la especial relación que España y Cuba tienen", comentó el diplomático.

Según Zaldívar las autoridades isleñas valoraron "debidamente" la gestión de España.

Defiende UE su decisión pese a críticas de disidentes cubanos

LA HABANA, 1 (AP) - Embajadores europeos en Cuba defendieron el martes la reciente decisión del bloque continental de restablecer las relaciones con la isla, pero aseguraron que no por ello dejarán de lado a los disidentes.

"No hay ninguna razón para no confiar en nuestro interés de intentar hacer las dos cosas al mismo tiempo, mejorar el diálogo con el gobierno y con la sociedad civil, incluida la oposición pacífica", explicó a la AP Sven Kühn von Burgsdorff.

Kühn von Burgsdorff, encargado de negocios de la Unión Europea en la isla se mostró optimista de los resultados de la nueva política aprobada el lunes por las naciones del viejo continente para levantar medidas restrictivas a la isla.

Instauradas a mediados del 2003 luego de una ola de detenciones a disidentes y la aplicación de la pena de muerte a tres secuestradores de una lancha, las sanciones contra La Habana incluyeron la invitación a los opositores a las recepciones diplomáticas de la Unión, además de un congelamiento de las visitas a Cuba de funcionarios europeos de alto rango y de los intercambios culturales.

Todas esas medidas han quedado suspendidas y deberán ser otra vez consideradas en julio venidero.

Pero para un buen número de los activistas en la isla, la normalización de los vínculos no fue una buena noticia.

"No es nada saludable para la democracia en Cuba la posición que adoptó la Unión Europea", dijo a la AP por ejemplo al conocer el resultado de la votación la economista disidente Martha Beatriz Roque.

Muchos de estos activistas opinaron que la UE había cedido a cambio de nada, pues no logró en la isla la eliminación de la condena capital ni la liberación incondicional de los disidentes. Catorce de ellos han sido excarcelados por razones de salud.

Pero para Kühn von Burgsdorff el renovado diálogo busca lograr resultados tangibles en el área económica, política, de cooperación y en los derechos humanos.

"Esos son los cuatro objetivos que tenemos", agregó. Sin embargo prefirió no comentar cómo se retomará el contacto con los disidentes.

Kühn von Burgsdorff fue uno de los muchos embajadores asistentes el martes a una exposición fotográfica por el 45o. aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el sistema socialista. Durante la crisis, los representantes europeos preferían abstenerse de asistir a los eventos organizados.

Entre los asistentes también estuvo el embajador español Carlos Zaldivar, cuya nación bajo el pasado gobierno conservador gestionó las medidas contra la isla y ahora con una administración socialista cabildeó fuertemente para que se levantaran.

"La Unión Europea ha decidido suspender todas las sanciones a Cuba, que España haya tomado un papel en esto era lo más natural del mundo dada la especial relación que España y Cuba tienen", comentó el diplomático.

Según Zaldivar las autoridades isleñas valoraron "debidamente" la gestión de España.

Castro tilda a Bush de "enajenado" y afirma no teme invasión EEUU

La Habana, 1 feb (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, calificó hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, de "enajenado", y reiteró que Cuba está preparada para una supuesta invasión norteamericana y que él mismo está dispuesto a "morir" en La Habana.

Ante cientos de delegados latinoamericanos que asisten a un foro sobre educación en la capital cubana, Castro se refirió al reciente discurso de investidura de Bush, a quien llamó "buchecito".

"Escuché el discurso del señor Bush y lo observé muy cuidadosamente, con toda la psicología que debo observar y toda la experiencia y la sangre fría, y la verdad que vi el rostro de un enajenado hablando cosas que estaba leyendo en su libreto", dijo.

"Ojalá - agregó- haya un poco de capacidad de pensar porque realmente si cometen el disparate de atacar a este país, le recomiendo (a Bush) que es mejor que lance 50 armas nucleares y nos extermine a todos".

"Hágalo, no tenemos miedo" porque "nosotros preferimos el exterminio con gloria, con honor", insistió Castro, para quien Cuba es "un cielo en el sentido espiritual de la palabra" y los cubanos "preferimos morir en el cielo que sobrevivir en el infierno".

"Si hay una invasión aquí, moriré aquí, en esta ciudad", afirmó el líder cubano.

Castro, de 78 años, ya parece recuperado de la operación de rodilla sufrida tras su caída del pasado octubre y estuvo de pie durante buena parte de su intervención de más de cuatro horas, aunque se apoyó en una mesa en varias ocasiones.

"Nunca en la historia, una batalla se preparó como se ha preparado la batalla que tendría lugar si la bárbaros, los locos estos enajenados que están allí, intentan invadir y ocupar este país para situar a unos mercenarios", advirtió.

"Quieren ocupar este territorio para traer la pandilla de traidores y de mercenarios que tienen allí, quieren recuperar las minas de níquel, de cobalto, los recursos naturales de este país, hasta el petróleo que está empezando a aparecer", afirmó.

"Sin moral, sin autoridad, y con mentiras, este país no lo dirige nadie. Los asesinos, los torturadores, los criminales, no podrán dirigir nunca este país", insistió.

Castro dedicó también gran parte de su discurso a elogiar a su amigo y principal aliado y socio comercial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aseguró que hubo un momento que llegó a temer que "el imperio" asesinara a este "dirigente capaz y extraordinario".

Ante cientos de jóvenes venezolanos y en presencia del ministro de Educación de Venezuela, Castro agradeció a Chávez la cooperación recibida a través del Acuerdo de Caracas, que garantizó a Cuba el suministro de petróleo.

"Lo que hemos dado de cooperación a Venezuela con programas sociales, es mucho menos de lo que materialmente significan los recursos que el país recibía en virtud del acuerdo de Caracas", dijo.

El presidente cubano habló también del tema del encuentro, el I Foro Mundial de Alfabetización, para reivindicar la necesidad de impulsar programas contra el analfabetismo y dirigir duras críticas a organismos multilaterales y países desarrollados.

"Cuba está haciendo por la educación mucho más que la UNESCO", aseguró.

Brasil espera nexos con Cuba aumenten con visita canciller Cuba

Brasilia, 1 feb (EFE).- La visita que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, inicia mañana a Brasil servirá para ampliar más "las intensas relaciones" que ambos países mantienen, declaró hoy a EFE una fuente oficial brasileña.

"Las relaciones (de Brasil) con Cuba son muy intensas", señaló el responsable del Departamento para Centroamérica, Caribe y Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcelo Vasconcelos.

El diplomático del Palacio do Itamaraty, sede de la diplomacia de Brasil, recordó que cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó La Habana en septiembre de 2003 fueron firmados "12 importantes acuerdos de cooperación en varias áreas", como la energética, educacional, médica, científica y tecnológica, entre otras.

"Todos esos acuerdos van bien, algunos más que otros", señaló Vasconcelos, quien subrayó el intercambio científico, industrial y tecnológico que ambos países mantienen, principalmente en la producción de fármacos.

El representante de la Cancillería dijo que pese al buen estado de las relaciones bilaterales no hay expectativas sobre posibles acuerdos respecto a nuevas iniciativas.

"Más que todo serán revisados los proyectos en marcha y serán hechas consultas para evaluar otros temas, como tal vez la situación en Haití, la reciente crisis entre Colombia y Venezuela y demás asuntos de interés bilateral", indicó el diplomático.

Vasconcelos recordó que recientemente el ministro brasileño de Salud, Humberto Costa, estuvo en Cuba para la colaboración en ese área.

El ministro de Educación, Tarso Genro, tiene previsto participar en la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana, que este año tiene a Brasil como invitado de honor.

Una área de gran interés para La Habana es la generación de energía eléctrica, ya que el país caribeño ha sufrido varios apagones por una crisis energética.

El Ministerio brasileño de Minas y Energía ha manifestado su disposición a enviar turbinas, combustibles y ceder equipos para ayudar a paliar ese problema, oferta que dependerá de lo que sea pedido por los cubanos.

La petrolera estatal Petrobras, que realiza estudios petrolíferos en Cuba, está interesada en construir una fábrica de lubrificantes en la isla caribeña en asociación con la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Brasileños y cubanos también analizan las condiciones para aplicar en la isla caribeña la tecnología desarrollada por Brasil para producir alcohol combustible con caña de azúcar.

En el primer día de su visita, que concluye el jueves próximo, Pérez Roque será recibido por el presidente del Senado, José Sarney, y de la Cámara de Diputados, Joao Paulo Cunha.

Pocas horas después se reunirá con el ministro jefe de la Casa Civil, José Dirceu.

El canciller cubano se entrevistará el miércoles con Lula, el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y el asesor especial de la presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

La UE no ha "capitulado" ante Fidel Castro, dice presidencia luxemburguesa

BRUSELAS, Feb 1 (AFP) - La Unión Europea (UE) no ha "capitulado" ante el régimen comunista de Fidel Castro al suspender temporalmente sus sanciones a Cuba, aseguró este martes el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

"No se trata de una capitulación ante las autoridades cubanas", afirmó Jean Asselborn ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, respondiendo a los eurodiputados molestos por la decisión, pertenecientes sobre todo al conservador Partido Popular Europeo (PPE).

"Nadie ha querido decir nunca que la UE deba respaldar al régimen de Fidel Castro", dijo, pero "las medidas de junio de 2003 no han dado ningún resultado y había que elegir entre mantener el statu quo o dar a Cuba la posibilidad de que aproveche esta oportunidad".

Portavoces de la disidencia cubana reaccionaron el lunes a la decisión de la UE afirmando que los europeos se habían arriesgado unilateralmente a una "capitulación" ante el régimen de Castro.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 25 países europeos, reunidos en Bruselas el lunes, decidieron suspender las sanciones adoptadas en junio de 2003 tras una ola de represión contra la disidencia, marcada por la condena de 75 disidentes a penas de entre seis y 28 años de cárcel, y la ejecución de tres cubanos que intentaron huir a Estados Unidos.

Entre esas medidas figuraba la de invitar sistemáticamente a los disidentes a las fiestas nacionales celebradas en las embajadas europeas en La Habana, lo que llevó al régimen cubano a congelar sus relaciones con la UE.

"Ya no podíamos mantener los contactos de antes con los disidentes", añadió el ministro, que insistió en la necesidad de "reanudar el diálogo con Cuba".

"Si Cuba no toma la mano que le tendemos, tenemos la obligación de regresar" a la situación anterior, advirtió no obstante.

La UE examinará antes de julio, dependiendo "de la evolución en Cuba", si prolonga o no la suspensión de las sanciones.

El Comité por la Libertad y la Democracia insta a la UE a ir en mayo a la reunión de la disidencia en La Habana

Europa Press, 2 de febrero de 2005.

El representante en Italia del Comité por la Libertad y la Democracia de Cuba, Maykell Barroso, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que muestre su apoyo a la disidencia cubana asistiendo a la reunión general que el próximo 20 de mayo organizará en la isla la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, grupo no reconocido por el Régimen de Fidel Castro y dirigido por la economista Marta Beatriz Roque.

"¿Que mejor ocasión que esta para demostrar la voluntad de la UE de desarrollar relaciones más intensas con la oposición política y sectores más amplios de la sociedad civil cubana? (...) Creemos que esta medida permitirá a los disidentes salir de la confrontación entre Cuba y Estados Unidos en la que intenta encerrarles el poder del dictador Castro y sus simpatizantes", explicó Barroso en un comunicado enviado a la agencia Europa Press.

El representante en Italia del Comité por la Libertad y la Democracia de Cuba aseguró que su grupo siente "una profunda decepción" ante la decisión que la UE tomó sobre Cuba el pasado 31 de enero ya que, a su juicio, restablecer la relaciones diplomáticas y comerciales con la dictadura castrista "es el mejor modo de deshonrar y desprestigiar a la disidencia cubana y los principios de libertad, igualdad y respeto a los Derechos Humanos que la UE defiende y reitera en su tratado constitucional".

Sin embargo, según Barroso, la disidencia cubana espera que este restablecimiento de relaciones entre la UE y Cuba "traiga consigo un mayor apoyo a la disidencia cubana y a los sectores de la sociedad civil cubana" en su lucha por la democracia y que este "no se limite las pocas invitaciones recibidas a las sedes diplomáticas de los países europeos en la Habana". "Nuestra disidencia necesita un apoyo concreto", destacó el representante del Comité por la Libertad.

El PPE exige de nuevo las sanciones a Cuba si no quedan libres todos los presos políticos antes de junio

Europa Press, 2 de febrero de 2005.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, exigió hoy que los Veinticinco impongan de nuevo las sanciones diplomáticas contra Cuba si no son puestos en libertad "todos" los presos políticos antes del mes de junio.

"No se podrá apoyar el levantamiento permanente de las sanciones, al menos que todos los prisioneros políticos de Cuba sean puestos en libertad", manifestó en un comunicado, en el que dijo lamentar la decisión del Consejo del pasado lunes de suspender temporalmente las medidas que estaban en vigor desde junio de 2003.

Poettering hizo hincapié en que los "innumerables" activistas pro Derechos Humanos y disidentes se encuentran en "condiciones inhumanas" en estos momentos, incluso fuera de las prisiones. En concreto, mencionó el caso del Premio Sajarov 2002, Oswaldo Payá.

"Durante años, el régimen cubano ha rechazado sistemáticamente el derecho de Payá a salir de Cuba o a aceptar las invitaciones hechas desde el Parlamento Europeo u otras instituciones europeas", denunció el líder del PPE.

Por lo tanto, Poettering subrayó que su grupo "vigilará muy de cerca" en los próximos meses cuál es la situación en Cuba. "Esperamos mucho que Fidel Castro sea capaz de justificar cómo los ministros de Exteriores de la UE han mostrado su confianza en él", explicó.

Además, puntualizó que la situación de los Derechos Humanos en Cuba debe ser analizada "en detalle" de nuevo cuando los Veinticinco tengan que evaluar el caso cubano en junio. "La única posible justificación en torno a la decisión del Consejo, es que haya un sustancial progreso en avances democráticos y respeto de los derechos fundamentales y otros", concluyó.

El PP-A compara a la Junta con un "gobierno totalitario" por el "lujo y despilfarro" del viaje de Chaves a Centroamérica

Oña critica que Chaves se preocupe por "hacerse la foto" con Castro y censura el uso de niños para fotos "socialmente convenientes"

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS) - La dirección del PP andaluz comparó hoy a la Junta con un "gobierno totalitario" por el "lujo y despilfarro" de fondos públicos en el viaje oficial del presidente andaluz, Manuel Chaves, a Centroamérica, que definió como una "excursión caprichosa" en la que el jefe del Ejecutivo autonómico sólo se preocupa por "hacerse la foto" con el presidente cubano, Fidel Castro, y por "utilizar" a niños para fotos "socialmente convenientes".

La vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, aseguró que "el lujo, el despilfarro personal, la comodidad costosa y el despotismo" que suelen acompañar a actuaciones de la Junta como el viaje de Chaves a Centroamérica son "propias de gobiernos totalitarios", por lo que avanzó que su partido pedirá al presidente andaluz que detalle el coste de esta "excursión caprichosa" y aclare si pretende que "los andaluces le paguemos desde ahora todos sus caprichos políticos".

En rueda de prensa, Oña se preguntó "en qué se va a beneficiar Andalucía" del viaje oficial "a bombo y platillo acompañado por 30 personas" de Chaves por Centroamérica y denunció que esta "excursión política para su protagonismo personal" únicamente responde al hecho de que el presidente de la Junta "se aburre en Andalucía, sólo piensa en su jubilación y en pagarse todo a costa de los andaluces".

"HACERSE LA FOTO" CON FIDEL CASTRO

Junto a ello, la dirigente popular censuró el interés del presidente andaluz por "hacerse la foto" durante su estancia en Cuba con Fidel Castro --que está "muy interesado por el sistema democrático y los derechos humanos", ironizó-- cuando "nunca ha estado preocupado por la disidencia" que lucha por la libertad en la isla caribeña. "Esa foto nos va a venir estupendamente, va a situar a Andalucía en mejor lugar desde el punto de vista democrático, económico y social", ironizó.

Además Oña criticó con dureza que Chaves esté "utilizando a los niños" durante su primera etapa del viaje en Honduras para hacerse "fotos socialmente convenientes" con menores de aquel país mientras que en Andalucía "hay 150 colegios en instalaciones prefabricadas, los niños siguen sin ordenadores, sin educación especial cuando la necesitan, sin refuerzo educativo, sin sustituciones de profesores de baja, cuando existe el mayor fracaso y el mayor absentismo escolar de España sin ningún control del Gobierno autonómico para mejorar esta situación".

Por último, la número tres del PP-A puso de manifiesto que la opinión pública andaluza desconoce por el momento la "relevancia" del viaje a Centroamérica y recordó que el presidente de la Junta "se ha permitido el lujo" de afirmar que va a actuar como "embajador" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso del Rey de España.

Unos 5.700 títulos andaluces se comercializarán en la XIV Feria Internacional del Libro de la Habana

Europa Press, 1 de febrero de 2005.

Un total de 5.700 títulos, aportados por los distintos servicios de publicaciones de nueve consejerías de la Junta de Andalucía y 27 editores privados del sector colectivo de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), se comercializarán en la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH 2005).

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), informó de que "promocionará el sector editorial andaluz en la XIV Feria Internacional del libro de la Habana (Cuba) que se celebra del 3 al 13 de febrero. Asimismo, apuntó que esta acción se incluye en el Plan Sectorial que Extenda ejecuta junto a la AEA.

Las editoriales andaluzas presentes en este certamen son las Rosa Libros y Renacimiento de Sevilla y Ediciones Mágina de Granada.

Asimismo, Extenda apoya la presencia de las editoriales adscritas a AEA. Por otra parte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), asistirán a la feria autores andaluces.

Extenda y Asociación de Editores de Andalucía pretenden consolidar su presencia en esta zona estratégica para el libro en español y comercializar los libros andaluces entre los clientes americanos que acuden a esta cita.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster