PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2005
 

Exhiben por primera vez fuera de Cuba obras de Sorolla y Tintoretto

Museo de Bellas de Artes de La Habana ha elegido la ciudad de Alicante para exponer por primera vez fuera de Cuba una selección de sesenta obras de arte universal de entre los siglos XVI y XX que son representativas de artistas consagrados como Sorolla, Tintoretto, Van Dyck y Bouguereau.

Panorama Actual. España, 2 de febrero de 2005.

La exposición, que se inaugura mañana el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) y permanecerá en Alicante hasta el 3 de abril, está formada por una selección de cuadros de las siete escuelas europeas (España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Flandes, Holanda y Alemania) junto a obras de Bélgica, Dinamarca y Noruega.

La directora general del Museo Nacional de La Habana, la cubana Moraima Clavijo, explicó que también hay cuadros coloniales latinoamericanos, cuatro piezas estadounidenses, iconos bizantinos y pinturas sobre seda de China y xilografías de Japón.

Una de las estrellas de esta selección de la pinacoteca cubana es "Regatas" de Joaquín Sorolla, un espectacular óleo sobre tela de 1,21 por 2,01 metros que preside la sala principal en su regreso a España y que fue pintado por el maestro valenciano en 1908. Además, destacan el "Retrato de un Caballero" del italiano Jacopo Robusti Tintoretto; "Inocencia" del francés William-Adolphe Bouguereau; el retrato "Anne Villiers, Lady Dalkeith" del taller flamenco de Antón Van Dyck.

Entre las obras escogidas españolas también están "Retrato de Dama" de Alonso Sánchez Coello; "María Luisa de Parma" de Agustín Esteve y "El Registro Civil" de Vicente Borrás, los tres pintores valencianos. "Desnudo femenino" del cubano Guillermo Collazo; el "Valle del Yumurí al Amanecer" del belga afincado en la isla Henry Cleenewerck y "El Cometa" de Juan Jorge Peoli son muestras del arte cubano de finales del XIX mientras que del cambio de siglo resaltan "Paisaje" de Domingo Ramos y "Retrato de María Luisa Etchegoyen Touzet" de Armando G. Menocal.

La directora de la pinacoteca cubana subrayó que la exposición contiene "pequeñas dosis de lo más valioso" de los fondos cubanos sobre arte universal y añadió que por primera vez se exhibe un conjunto "tan abarcador e importante" de las colecciones cubanas fuera del país.

Las obras que se pueden visitar en el MUBAG se exponen habitualmente en el edificio de la antigua sede del Centro Asturiano de La Habana, frente al Parque Central de la capital caribeña. En la presentación de la exposición, el responsable de Cultura de la Diputación, Miguel Valor, manifestó que se trata de la "mejor" muestra artística que ha pasado por Alicante en la última década y puso de relieve los vínculos de la ciudad con Cuba.

En principio, esta exposición solamente visitará Alicante aunque los responsables del Museo de La Habana no descartan su traslado a otra ciudad española o europea a partir del 3 de abril.

El Museo de Bellas Artes de La Habana tiene 93 años de existencia y cuenta con unos fondos compuestos por más 48.000 piezas pictóricas, entre ellos 32 "sorollas", así como por 36.000 estampas.

© Panorama Actual 2005. Política de privacidad. Auditado por OJD.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster