PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2005
 

Derecha española acusa al gobierno de crear el eje Madrid-La Habana-Caracas

La Crónica de Hoy, México, 2 de febrero de 2005.

(AFP) El opositor Partido Popular (PP, derecha) acusó el miércoles al gobierno español de crear un eje Madrid-La Habana-Caracas, tras el viaje del ministro de Defensa, José Bono, a Venezuela para cerrar acuerdos de cooperación, en un momento de crisis entre Caracas y Bogotá.

"Han construido y han consolidado (el gobierno español) un eje central en política exterior, el eje Madrid-La Habana-Caracas", afirmó el diputado del PP, Gustavo de Arístegui, durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

Arístegui calificó de "inmensa metedura de pata, la imprudencia mayúscula de enviar a un ministro de Defensa (a Venezuela) en un momento de máxima tensión entre" Caracas y Bogotá, tras el secuestro de un líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por agentes colombianos en territorio venezolano.

En medio de esa crisis, el 25 de enero pasado, y sin que se supiera públicamente, Bono viajó a Caracas para concluir una serie de contratos de cooperación en la construcción naval y aeronáutica, que en principio, iban a ser suscritos por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una escala en la capital venezolana a su vuelta de su gira por Brasil, Argentina y Chile.

El diputado popular afirmó que en ese contexto de tensión "cualquier visita de cualquier ministro español es inoportuna, pero la del de Defensa es especialmente inoportuna y sobre todo cuando median los rumores sobre venta de corbetas o de fragatas".

"Es normal entre países amigos como son Venezuela y España que haya visitas de ministros de Defensa, que haya intentos de firmar de acuerdos en materia de seguridad y eso es lo que ha hecho el ministro en su visita a Venezuela", respondió el canciller español Miguel Ángel Moratinos, antes de indicar que España participó en la resolución de la crisis colombo-venezolana.

"Tanto las autoridades colombianas como las autoridades venezolanas han apreciado las acciones, las actitudes y los compromisos ejercidos por este gobierno" durante la crisis, añadió el canciller español.

"La relación de España con Iberoamerica tiene que tener todas las dimensiones posibles y más en los momentos de dificultad", señaló Moratinos, añadiendo que la fuerza de la política exterior española está en su "capacidad de diálogo, tiene capacidad de relación con Colombia en materia de defensa, en materia de seguridad, pero también con Venezuela y también con Chile".

El canciller hacía así referencia a que el protocolo de cooperación en industria militar firmado por Bono en Venezuela es similar al ya suscrito con Colombia o Chile.

Mientras el canciller español hacía frente a las preguntas del PP, su colega de Defensa tenía previsto comparecer ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar su visita a Venezuela.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster