PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2005
 

Editora de Plaza Mayor lamenta ausencia en feria del libro cubana

La directora de Plaza Mayor, Patricia Gutiérrez Menoyo, niega querer convertir su ausencia en un 'incidente político'

La Opinión, Los Angeles, 2 de febrero de 2005.

LA HABANA (EFE).- Patricia Gutiérrez Menoyo, directora de la editora puertorriqueña Plaza Mayor, lamentó el martes que ésta no fuera invitada este año a la Feria Internacional del Libro en Cuba, que se celebrará del 3 al 13 de febrero en La Habana.

La hija de Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo opositor Cambio Cubano, con sede en Miami, señaló en una nota de prensa que la presencia de un quiosco de Plaza Mayor en la Feria cubana se hizo "habitual" en los últimos años.

Eloy Gutiérrez Menoyo, quien cumplió más de 20 años de prisión en Cuba y tras su liberación en 1986 se afincó en Estados Unidos, se encuentra en La Habana desde agosto de 2003, con el fin de obtener permiso de residencia y buscar un espacio legal para la oposición en la isla.

La editora residente en Puerto Rico niega que la "falta de interés o en todo caso nuestro silencio a correos que supuestamente nos fueron enviados al respecto" fuese la causa de su ausencia en esta actividad cultural y adjunta a la nota el texto de dos mensajes enviados al ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto.

La editorial Plaza Mayor ha presentado en la feria habanera novedades de su colección Cultura Cubana que reúne 33 títulos, 20 de ellos de autores residentes en la isla y el resto de escritores radicados en el exterior y convoca desde hace dos años un concurso de novela para autores cubanos.

"Si por un lado son también de público conocimiento los aspectos en que nuestros criterios políticos son divergentes, por otro los amigos y funcionarios cubanos saben que esas divergencias nunca fueron ni serán de nuestro lado una barrera infranqueable o un motivo para ignorar o ser indiferentes", señaló.

Patricia Gutiérrez Menoyo sostiene que ni la nota enviada a la prensa ni sus mensajes al ministro Abel Prieto pretenden convertir su ausencia a la feria en "un incidente político", sino "definir una vez más el espíritu participativo y muy cubano que caracteriza a nuestro modesto proyecto editorial".

"La feria cubana se realizará sin dudas con el esplendor que le confiere la brillante cultura en que se sustenta, más que el marco político en que la acotemos", añade.

Asimismo afirma que "no nos moverá la soberbia a negar que perdamos una experiencia intensa de hospitalidad, inteligencia, amistad, goce literario y cubanidad indescriptible".

En sus mensajes al ministro de Cultura cubano, Patricia Gutiérrez Menoyo dice que "es con una mezcla de enojo, dolor y extrañeza que te informo, por si no lo sabes aún, que la Editorial Plaza Mayor ha sido excluida de la Feria del Libro de este año".

Refiere que "lo latente" en una conversación con una funcionaria del sector "fue el enojo por parte del gobierno en cuanto a que con mis participaciones yo había politizado mi presencia en la Feria del Libro".

Además defiende "la forma respetuosa, la manera madura y el tono solidario de mis participaciones, ubicado siempre dentro de un contexto mayor que se aferra a defender a toda costa los valores de la nación cubana y la necesidad de conciliación entre todos los cubanos".

Copyright 2005 EFE

© Copyright 2004 Lozano Enterprises. All Rights reserved

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster