PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba: China se avisora como alternativa en Latinoamérica

Associated Press, 2 de febrero de 2005.

LA HABANA - La pujante economía china es una alternativa para el desarrollo de América Latina, con el agregado de que el gigante asiático establece relaciones no condicionadas políticamente, expresó el ministro de gobierno cubano Ricardo Cabrisas.

Cabrisas junto al vicepresidente Carlos Lage participa desde el miércoles hasta el sábado en Primer Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Caribe, en Jamaica.

"Constituye un gran paso en dirección al fortalecimiento y profundización de los vínculos entre caribeños y chinos", comentó Cabrisas en entrevista al semanario local de negocios Opciones.

El funcionario isleño evaluó muchos factores negativos en las economías de América Latina, como los términos desiguales de intercambio, la ausencia de flujos financieros para el desarrollo y el peso de los servicios de la deuda externa, entre otros.

"China constituye una alternativa no despreciable que implica además de recursos para el desarrollo sobre bases mutuamente satisfactorias, la posibilidad de participar en un gran mercado que demanda productos que la región suministra", consideró Cabrisas.

Para el ministro, las nuevas relaciones del área con la nación asiática también tendrán como ventaja la "ausencia de condicionamientos políticos", una referencia a las frecuentes denuncias en el mundo en desarrollo de que Estados Unidos y los organismos financieros internacionales condicionan sus relaciones económicas.

Las cifras brindadas por Pekín demuestran el interés por América Latina: en el 2004 firmas chinas invirtieron 890 millones de dólares en este continente, contra 515 millones de dólares en otros países asiáticos y 296 millones en Europa.

Paralelamente, Cabrisas destacó que en el Foro jamaiquino se tendrá seminarios en cuatro temas de interés multilateral: el intercambio económico y la capacitación de los recursos humanos; el desarrollo del turismo y la transportación aérea; la cooperación en agricultura, pesca y tecnología y la asistencia financiera.

También se organizará una Conferencia de negocios para identificar las oportunidades.

Actualmente China y Cuba - ambas naciones de regímenes políticos comunistas que han experimentado con una limitada apertura económica - desarrollan un comercio bilateral superior a los 400 millones de dólares, que ubica a China como el tercer socio comercial de este país, con negocios en níquel, petróleo y turismo.

Cuba ve con simpatía candidatura de Brasil a Consejo de Seguridad

Associated Press, 2 de febrero de 2005.

BRASILIA - Por su historia y su peso político, Brasil tiene condiciones para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una aspiración brasileña que Cuba ve con simpatía, aseguró el miércoles el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Pérez Roque, dijo, además, que por ahora no estaba previsto, pero quizá "en el futuro pienso que sí" una visita a este país del presidente Fidel Castro.

Indicó que fue "menor" la gestión del gobierno de La Habana en la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, provocada por la detención en Caracas de un guerrillero colombiano en diciembre.

Pérez Roque, quien llegó el martes por la noche para una visita oficial de dos días a Brasilia, dijo que el jueves cuando de reúna con su anfitrión, el canciller Celso Amorím, le informará "la posición de Cuba de simpatía a la aspiración de Brasil al Consejo de Seguridad".

"Nos parece que Brasil es uno de los países de América Latina que realmente tiene condiciones para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", aseguró Pérez Roque a reporteros en el congreso tras reunirse allí con los presidentes de la Cámara de Diputado y la del Senado.

Hay que "reformar el Consejo de Seguridad, no solo ampliándolo, sino también haciéndolo más democrático y transparente...como parte de la ampliación Cuba cree que deben crearse nuevos puestos para miembros permanentes y no permanentes, no uno por región, sino al menos dos (lugares) en América Latina, dos en Africa y dos en Asia", indicó el canciller cubano.

"A Cuba le parece que Brasil es uno de los países de América Latina que tiene todas las condiciones por su tradición y su peso para convertirse en miembro del Consejo de Seguridad", indicó.

Brasil, junto a India, Alemania y Japón lanzaron en septiembre pasado sus candidaturas, anunciando que apoyaban mutuamente sus postulaciones, para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, caso se avance en una reforma de esa instancia.

El canciller calificó como "menor" el papel de Cuba para ayudar a resolver una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, en un impasse desatado por la captura el 13 de diciembre en Caracas de Rodrigo Granda, un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La crisis alcanzó su mayor nivel cuando el 14 de enero Chávez anunció que suspendía acuerdos comerciales con Colombia y demandaba una disculpa a Bogotá por la violación a la soberanía venezolana al detener a Granda en territorio venezolano. Colombia ha dicho que Venezuela sirve de paso para dirigentes rebeldes.

El papel de Cuba "no requiere ser ensalzado", dijo Pérez Roque. "Lo importante fue de que ambos presidentes (el de Colombia y el de Venezuela) tomaron conciencia y buscaron la solución", agregó.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se comunicó telefónicamente con Castro, cercano amigo del mandatario venezolano Hugo Chávez, la semana pasada solicitándole su colaboración para resolver el asunto. El propio Pérez Roque viajó a Caracas para encontrarse con Chávez, mientras el vicecanciller cubano Abelardo Moreno viajó a Bogotá, según ha dicho el presidente venezolano.

No se ha revelado lo tratado en esas conversaciones.

Uribe y Chávez se reunirán el jueves en Caracas en lo que se espera sea el punto final de la impasse.

Pérez Roque dijo además que al cierre del 2004 por primera vez el comercio bilateral de su país con Brasil superó los 200 millones de dólares, 170 millones de ellos correspondientes a ventas brasileñas a La Habana. No descartó una participación de la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras en la exploración de hidrocarburos en Cuba, pero no ofreció detalles.

El ministro cubano se reunirá mañana con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el palacio de gobierno.

Temen que aumente la línea dura en Cuba

Efe, Washington. 2 de febrero de 2005.

El Gobierno estadounidense teme que el levantamiento de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Cuba anunciado el lunes ''anime a la línea dura del régimen'' de La Habana y desaliente a la oposición.

''Seguimos preocupados de que la suspensión de las medidas restrictivas sin haber logrado las metas para las que se impusieron animen a los de la línea dura del régimen y desalienten a la oposición pacífica'', declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El portavoz matizó que la UE ha asegurado que, en sus contactos con Cuba, planteará el respeto a los derechos humanos y se ha comprometido a desarrollar unas relaciones más intensas con la oposición democrática.

''Instaremos a la Unión Europea a apoyar de manera activa a la oposición democrática. Les instaremos a unos esfuerzos más vigorosos para centrar la atención internacional en el atroz historial de derechos humanos de Cuba'', indicó el portavoz.

La experiencia de Estados Unidos, según Boucher, es que "un diálogo productivo con el régimen de [Fidel] Castro simplemente no es posible''.

Esfuerzos anteriores, aseguró, ''no han traído consigo reformas ni políticas ni económicas'' y, por lo tanto, EEUU sigue creyendo que "la presión que ha existido en el pasado es el único planteamiento, el mejor planteamiento para tratar de garantizar el cambio en Cuba''.

''Seguiremos colaborando con los europeos acerca de cómo promover mejor los derechos humanos en Cuba y cómo apoyar mejor a la oposición democrática'', agregó Boucher.

Según reportes de la agencia Associated Press, embajadores europeos en Cuba defendieron ayer la decisión del bloque continental de restablecer las relaciones con la isla, pero aseguraron que no por ello dejarán de lado a los disidentes.

''No hay ninguna razón para no confiar en nuestro interés de intentar hacer las dos cosas al mismo tiempo, mejorar el diálogo con el gobierno y con la sociedad civil, incluida la oposición pacífica'', explicó a la AP Sven Kühn von Burgsdorff.

La Unión Europea decidió el lunes la ''suspensión temporal'' de ''todas'' las sanciones diplomáticas vigentes contra Cuba desde junio del 2003, y mantener un diálogo ''constructivo'' con las autoridades cubanas y relaciones más intensas con la oposición.

La decisión fue adoptada a raíz de la liberación de algunos de los 75 prisioneros políticos condenados en marzo pasado. Esas sanciones se revisarán antes de julio para tener en cuenta el pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos en Cuba, indicó la UE.

Las sanciones levantadas incluían la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, la reducción de la participación europea en los actos culturales en la isla y la invitación a representantes de la oposición cubana a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró ayer su ''profunda decepción'' por el levantamiento provisional de las sanciones diplomáticas de la Unión Europa (UE) a Cuba y pidió que se profundice en la política de apoyo a la disidencia de la isla.

En una carta abierta enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la organización considera ''un paso atrás'' el levantamiento de las sanciones.

Predomina la duda entre la disidencia

Mar Marin / Efe, La Habana. 1 de febrero de 2005.

La disidencia cubana discrepa sobre las consecuencias del giro de la UE hacia el gobierno de la isla, aunque coincide en demandar a Bruselas que utilice la normalización de relaciones para exigir a La Habana la liberación de los opositores presos.

La nueva estrategia europea ha sido acogida con escepticismo por el grueso de la disidencia y con ciertas expectativas por algunos dirigentes de la oposición moderada.

Entre los escépticos figura Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajárov del Parlamento Europeo, quien opinó que la UE será ''cómplice'' del régimen de La Habana si no trabaja por la liberación de los disidentes presos.

''El asunto que tiene que proponerse la UE es si esta relación con el gobierno cubano va a convertirse en un aliento al inmovilismo, o en un factor para que liberen a los presos o haya apertura'', dijo ayer Payá.

Para Elizardo Sánchez, que lidera la ilegal Comisión de Derechos Humanos, "si no hay resultados visibles y prácticos en materia de derechos humanos y de excarcelación de presos políticos, algunas cancillerías europeas correrían el riesgo de estar promoviendo una especie de capitulación frente a un régimen opresivo''.

A juicio de Martha Beatriz Roque, opositora excarcelada el pasado año, la decisión de la UE constituye un ''tremendo error político'' y "va en contra de los principios de democratización, libertad y respeto a los derechos humanos que proclama la Unión Europea''.

''Están dando un espaldarazo a un gobierno totalitario y la historia les pasará la cuenta'', advirtió.

Por el contrario, Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo del exilio moderado Cambio Cubano, interpretó el giro en la política europea hacia Cuba como un hecho ''formidable'' que puede propiciar un ''diálogo constructivo'' que permita avanzar en el reconocimiento de una oposición independiente en Cuba.

También Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, condenado a 25 años en los juicios contra 75 disidentes en marzo del 2003, espera que la nueva estrategia concluya con la liberación de los presos.

Diplomáticos europeos acreditados en La Habana sostienen que Bruselas no ha abandonado a la oposición cubana y confían en que sus gestiones para la excarcelación de disidentes darán fruto, porque el diálogo sobre derechos humanos con el gobierno de Castro continuará.

Para algunas embajadas comunitarias está claro que la decisión de invitar a los disidentes en el 2003 fue ''acertada y útil'' en su momento, pero ahora es necesario buscar ''otros mecanismos'' para favorecer la defensa de los derechos humanos en la isla.

''No vamos a abandonar a los disidentes'', dijo un diplomático europeo.

Finaliza el juicio por empleo de la fuerza en caso de Elián

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 1 de febrero de 2005.

Abogados de los demandantes y representantes del gobierno discreparon ayer frontalmente sobre si fue ''una consecuencia inevitable'' o ''una reacción excesiva'' el uso de gas paralizante contra personas indefensas durante el asalto armado para sacar al niño balsero Elián González de La Pequeña Habana.

''Había una consecuencia inevitable para algunas personas inocentes que fueron rociadas con gas'', afirmó Stephen Handler, abogado de la defensa. "Los agentes actuaron con un sentido de prevención''.

Handler, quien encabezó el equipo legal del Departamento de Justicia, respondió a las interrogantes del juez federal Kevin Michael Moore durante los argumentos finales del juicio civil por supuesto exceso de fuerza en la llamada Operación Reunión, el 22 de abril del 2000.

La demanda fue presentada en nombre de 13 vecinos y manifestantes, que alegan atropellos y secuelas emocionales por la acción de los agentes, y piden una compensación de $250,000 por persona.

Moore preguntó a los abogados del gobierno si era razonable rociar con gas a ''personas inocentes'' que no interfieron la acción del operativo armado.

''Este es un asunto clave del caso'', aseveró Moore, quien también preguntó a Handler si existen precedentes legales que puedan utilizarse como guía para evaluar el uso excesivo de la fuerza.

Handler mencionó el caso de Waco, Texas, en 1993, que obligó a la acción gubernamental, pero reconoció que "las circunstancias eran diferentes''.

En nombre de los demandantes, el abogado Mike Hurley manifestó que el operativo federal fue ''una reacción excesiva'' y argumentó que los agentes armados sobrepasaron las indicaciones trazadas en el plan de asalto a la vivienda de la familia González, en el cual se previó el uso del gas sólo para disolver una "resistencia masiva''.

''Lo que se usó no fue un nivel mínimo de fuerza para controlar la situación'', insistió Hurley. "No hay razón de demostrar que el uso de la fuerza fue razonable''.

La sesión de ayer tuvo entre sus asistentes al ex alcalde de Miami, Joe Carollo, a quien Moore no permitió ofrecer testimonio durante el proceso judicial.

Aunque las sesiones del proceso concluyeron ayer, quedan pendientes las declaraciones de las abogadas Rebeca Sánchez-Roig y Diana Alvarez, empleadas del Departamento de Seguridad Nacional. El veredicto del juez tomará al menos dos semanas en producirse.

Método cubano reduce analfabetismo en estado mexicano

Andrea Rodriguez. Associated Press. 1de febrero de 2005.

LA HABANA - El estado mexicano de Michoacán pretende reducir casi a la mitad su analfabetismo gracias a un programa para enseñar a leer y escribir desarrollado en Cuba, dijo el gobernador de esa localidad Lázaro Cárdenas Batel.

Cárdenas Batel, quien participa en esta capital en el Encuentro Internacional Pedagogía 2005, indicó que 14.000 personas obtuvieron sus certificados por haber cursado estos estudios elementales y otras 42.000 los recibirán en marzo venidero.

Bajo el título de "Yo sí puedo", el método cubano de alfabetizar dura siete semanas y aplicó luego de un diagnóstico realizado con apoyo de especialistas isleños y con la ejecución parte de voluntarios locales.

Gracias a esta técnica entre 2006 y 2008 se disminuirá "al mínimo" las personas incapaces de leer y escribir en Michoacán, dijo Cárdenas Batel.

"El analfabetismo es un mal injustificable en cualquier lado del mundo", manifestó el gobernador tras reconocer que en su Estado actualmente el 14% de los mayores de 15 años padecen esta deficiencia.

Según informó Cárdenas Batel ante los varios miles de pedagogos de 52 naciones, para el 2005 gracias a la aplicación de "Yo si puedo" el analfabetismo disminuirá 8.5%.

Debido a la necesidad de adecuar el método a la idiosincrasia mexicana se hicieron los vídeos de apoyo en Michoacán y posteriormente unos 40 maestros cubanos capacitaron a miles jóvenes de las comunidades locales para que puedan enseñar con ellos.

Actualmente hay 4.235 "puntos de encuentro" que pueden ser salas de algunos hogares en los cuales se alfabetiza.

Cárdenas Batel rechazó las versiones de que por ser diseñado por cubanos el curso fuera ideológico.

"No tiene sesgo o acondicionamiento político alguno", aclaró el funcionario miembro del opositor Partido de la Revolución Democrática.

Durante el evento también intervino el obrero agrícola Benjamín Abarca, un michoacano de 55 años quien aprendió a leer y escribir por el método isleño.

"Le eché ganas y pude hacerlo...en tan sólo dos meses aprendí y quiero terminar mi primaria", expresó Abarca. "Antes firmaba con el dedo" y ahora pudo estampar su nombre, agregó.

Por su parte, el ministro de Educación cubano, Luis Ignacio Gómez, indicó que la técnica isleña también se está aplicando exitosamente en otros Estados mexicanos: Nayarit, Veracruz y Tabasco.

El método se llevó a países como Venezuela, Ecuador y Paraguay y hasta hay una versión en idioma inglés para educar a aborígenes de Nueva Zelanda.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster