PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2005
 

Descarta EU relajar sanciones a Cuba

EU estima que mientras el trato a la oposición interna en Cuba no cambie, la posibilidad de que haya un cambio en su posición es nula

Es Mas, 1 de febrero de 2005.

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 31, 2005 (NOTIMEX) - El gobierno de Estados Unidos reaccionó con indiferencia a la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender de manera temporal las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba el año pasado en respuesta a la represión de los opositores.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, reiteró, sin embargo, que mientras el trato a la oposición interna en Cuba no cambie de manera sustancial, la posibilidad de que haya un cambio en la posición estadounidense es nula.

"Nosotros hemos señalado de manera repetida que los disidentes en Cuba permanecen en prisión. La mayoría de los 75 que fueron detenidos hace unos años todavía continúan detenidos", dijo Boucher cuestionado al respecto.

El vocero, quien dijo no haber visto el anunció en Bruselas, insistió en que "la continua represión de cualquiera que trata de disentir en Cuba, creemos es un fuerte argumento para no hacer cambios en la manera como tratamos con los funcionarios cubanos".

Este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE determinaron suspender de manera "temporal" las sanciones diplomáticas impuestas el 5 de junio de 2003 a Cuba tras el encarcelamiento de un grupo de disidentes.

Las sanciones incluyeron limitar la expedición de visas a funcionarios cubanos de alto nivel, reducir la participación de los países miembros de la unión en actividades culturales bilaterales y ampliar los contactos con la disidencia.

El presidente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, Jean Asselborn, dijo que "han reafirmado la importancia de alentar un proceso hacia el pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Cuba".

Los cancilleres de la UE también decidieron mantener un diálogo "constructivo" con las autoridades cubanas, con miras a tener "resultados tangibles dentro del campo político, económico, y sobre derechos humanos y cooperación", explicó Asselborn.

Además decidieron desarrollar las relaciones "más intensamente" con la oposición política pacífica y los sectores de la sociedad civil cubana por medio de un diálogo "más intenso" y "más regular".

Derechos Reservados © Comercio Mas S.A. De C.V. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster