PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Destacados líderes de la disidencia interna se sienten "abandonados" por la Unión Europea

Europa Press, Lunes 31 de enero.

Varios líderes de la disidencia interna cubana han criticado a la Unión Europea (UE) por su decisión de suspender hoy las sanciones impuestas al régimen de Fidel Castro en junio de 2003, después de considerar que se sienten "abandonados" por Bruselas.

"¿Vamos a reiniciar un nuevo ciclo hasta las próximas detenciones masivas?, ¿qué podemos esperar para julio de 2005 de los gobiernos europeos que han impulsado la suspensión de las medidas y que desde hace tiempo se han ido distanciando de la oposición interna?", se preguntó Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, tras conocer la decisión adoptada por los ministros de Exteriores de los Veinticinco.

El también Premio Sajarov del Parlamento Europeo advirtió de que los países europeos han asumido un "gran compromiso" al condicionar su decisión de reiniciar el diálogo con las autoridades cubanas a que "de aquí a junio se libere incondicionalmente a los prisioneros políticos" que todavía quedan en las cárceles de la isla.

Por su parte, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), señaló que "el 98 por ciento de los demócratas y defensores de Derechos Humanos en Cuba sentimos que nos han dejado de lado algunas cancillerías de la UE", aunque manifestó que prefiere no señalar a ninguna.

"Es llamativo que se hable de avances en materia de Derechos Humanos cuando al menos 21 presos políticos fueron encarcelados durante el pasado año", añadió Sánchez en conversación telefónica con representantes de la Asociación Española Cuba en Transición, que remitieron un comunicado a Europa Press.

En el mismo sentido se pronunció Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata cubano. "Supone un mal precedente para la construcción europea que prevalezcan los intereses económicos frente al interés europeo de defensa de los Derechos Humanos", subrayó el disidente cubano tras conocer la noticia.

La Asociación Española Cuba en Transición aseguró que se siente "absolutamente decepcionada" por la actitud "tramposa" del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que tras pedir un voto de confianza al exilio, "ha dejado en la estacada a los demócratas cubanos".

Por último, la asociación denunció el "apartheid diplomático" que supone condicionar las relaciones con la oposición interna en la isla a la autorización del gobierno cubano.

España/Cuba: Chaves dice que la "hipótesis" de una entrevista con Castro es posible"

Europa Press, 31 de enero de 2005.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitió hoy, durante la segunda jornada de su gira por Centroamérica, que la hipótesis de una entrevista con el presidente de Cuba, Fidel Castro, es "posible y probable", aunque señaló que la agenda de su viaje a la isla, donde estará en los últimos días de la semana, "no está cerrada en este momento".

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tegucigalpa, Chaves también indicó que su visita a Cuba puede levantar "cierta expectación", dado que es el primer "dignatario" o responsable político gubernamental que viaja a la isla después de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea haya ratificado en el día de hoy las conclusiones del grupo de trabajo sobre las relaciones entre Europa y el citado país.

Explicó que entre las conclusiones, se señala la necesidad de normalizar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, levantar las sanciones y retirar la obligación de invitar a los disidentes a todas las recepciones oficiales, mientras que, al mismo tiempo, se establece la necesidad de un diálogo intensificado con la sociedad cubana.

En este sentido, señaló que no se escapa que su visita a Cuba no sólo tiene la dimensión de presidente de la Junta, que no deja de ser "importante por los programas de cooperación" con la isla, sino que también tiene la dimensión que da el "hecho de que soy el primer responsable político gubernamental que después de la decisión del Consejo de Ministros de la UE visita Cuba". Así, apuntó que es posible que se "pueda levantar una cierta expectación para ver cuáles son los resultados de esta visita desde esa perspectiva política".

Confió en que la reacción del Gobierno cubano sea "positiva" a la resolución del Consejo de Ministros de la UE y que ello pueda representar un avance político no sólo en la normalización de las relaciones con los países de la Unión Europea, sino también en la propia isla, desde la perspectiva de que ya ha habido gestos importantes por parte del régimen cubano, como fue la liberación de presos.

De acuerdo con esta situación, quiso dejar claro que en el día de hoy no va a decir ni declarar nada que pueda "entorpecer los resultados positivos de mi visita a Cuba", mientras que tampoco aclaró si lleva un mensaje expresó del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Fidel Castro, en caso de que al final se produzca la entrevista.

Payá invita a Chaves a visitarle durante su estancia en Cuba

La Habana, 31 ene (EFE).- El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, invitó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a visitarle durante su próximo paso por la isla.

"Si (Chaves) quiere venir, será bienvenido a mi casa. Lo estoy invitando desde ahora. Puede venir si quiere conocer otras opiniones sobre Cuba que no sean las del gobierno. Será bienvenido y podremos conversar", dijo Payá en declaraciones a medios extranjeros.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del gobernante Partido Socialista Obrero Español, visitará Cuba entre los próximos días 3 y 5 de febrero en el marco de una gira por varios países de la región y, según su agenda provisional, no tiene previstos encuentros con disidentes.

Oswaldo Payá es uno de los opositores que más se ha cuestionado las consecuencias de la decisión adoptada hoy por la UE de suspender las sanciones políticas contra Cuba vigentes desde junio de 2003.

Las sanciones, aprobadas en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores, incluían restringir las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, reducir la participación europea en los actos culturales en la isla e invitar a representantes de la disidencia a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.

El líder del MCL criticó hoy la actitud de algunos diplomáticos europeos que se han distanciado de la oposición interna desde el pasado octubre e insistió en su disposición al diálogo.

"Les digo a los visitantes que vengan de la Unión Europea y a los embajadores y funcionarios que tienen mi casa con sus puertas abiertas y pueden venir cuando quieran", apuntó.

Payá invitó a la UE a plantearse diseñar un mecanismo de diálogo con la disidencia cubana "que es muy amplia" y mantiene distintos criterios, dijo.

Para el dirigente de MCL, la UE está en el "desafío moral" de decidir si su relación con el UE puede convertirse en "aliento al inmovilismo" o "en un factor para que liberen a los presos o haya apertura dentro de Cuba".

"La UE no será culpable de la opresión en Cuba, pero sí será cómplice si se propone mantener una relación normal (con el gobierno) sin que haya una perspectiva a corto plazo de liberación de presos y de apertura política en Cuba", advirtió.

"Esta historia ya es bastante larga y están regresando a situación que tenían antes del encarcelamiento de los presos, una relación normal que no se puede decir que trajo una apertura", insistió Payá.

Tras un año y medio de crisis, las relaciones entre Bruselas y La Habana se normalizaron oficialmente a primeros de enero, cuando Cuba anunció la reanudación de contactos con las embajadas de la UE después de que Bruselas iniciara una revisión de su estrategia hacia la isla.

España: La Plataforma 'Cuba Democracia Ya' considera "prematuro" el cambio decretado por la UE hacia la isla

Europa Press, 31 de enero de 2005.

La Plataforma Cuba Democracia Ya! consideró hoy "prematuro" el cambio decretado por la Unión Europea con respecto a Cuba, al suspender hoy las sanciones impuestas al régimen de Fidel Castro en junio de 2003, señaló hoy a Europa Press su coordinador, Rigoberto Carceller.

"El cambio de la UE con respecto a Cuba es prematuro y puede ser utilizado por (Fidel) Castro, y él no ha hecho nada de lo que pide la Unión Europea", manifestó Carceller, tras recordar los 300 presos políticos que hay en la isla, según afirmó con datos de Amnistía Internacional.

"Castro lleva 46 años reprimiendo a su pueblo. En esos 46 años, 12.000 cubanos han sido fusilados o asesinados. Estamos frente a un régimen que incluso puede manipular a gobiernos un tanto viejos en experiencia democrática como muchos países que componen la UE", añadió.

Asimismo, instó a la Unión Europea y en especial, al gobierno de España a "no fiarse" de lo que ocurre en Cuba. En este sentido, insistió en que las excarcelaciones de los disidentes se han producido con una condición, razón por la cual pidió prudencia porque "pueden volver a la cárcel en cualquier momento".

Concretamente, solicitó al Gobierno de España "seriedad" frente al tema de Cuba al considerar una contradicción las "promesas" del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la posible entrevista con el mandatario cubano, Fidel Castro, del presidente de la Junta de Andalucía y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, en su visita a la isla.

"Vemos una falta de seriedad entre lo que promete Moratinos y ahora la visita del presidente federal del PSOE (Manuel Chaves) a Cuba y una (posible) entrevista con (Fidel) Castro sin que vaya acompañada de un encuentro con la oposición cubana", resaltó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitió hoy, durante la segunda jornada de su gira por Centroamérica, que la hipótesis de una entrevista con el presidente de Cuba, Fidel Castro, es "posible y probable", aunque señaló que la agenda de su viaje a la isla, donde estará en los últimos días de la semana, "no está cerrada en este momento".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster