NOTICIAS
DE CUBA El
Nuevo Herald
Ediciones Universal reúne a escritores
cubanos dispersos
Olga Connor. 28 de diciembre de
2005.
Cada año es tradición reunirse
por Pascuas Navideñas y víspera
de Año Nuevo en la Librería y Ediciones
Universal para revivir los cuentos de Cuba y del
exilio cubano, y contarnos las anécdotas
de nuestro vivir en ciudades dispersas por todas
las Américas. Desde Canadá hasta
Argentina visitan a sus propietarios Manolo Salvat
y Martica los escritores que constituyen esta
galaxia ambulante. Este año fue sábado
que coincidió con la víspera de
Navidad, una Nochebuena que degustamos al mediodía,
con buen vino y canapés deliciosos y una
buena tertulia.
'Los libros de Oriana Fallaci, el 'Gulag', los
libros de Zoé Valdés (La eternidad
del instante), el de Carlos Alberto Montaner,
La libertad y sus enemigos, han sido los favoritos
para regalar en Navidad'', dice Marta Salvat,
aunque también en esa mesa de novedades
tienen El aprendiz de cabalista y un libro sobre
el peligro nazi.
En una esquina de la librería, Rosa Herrera,
coordinadora, y Manolo Núñez, presidente,
del Instituto Cultural Hispanoamericano en el
Koubek Center de la Universidad de Miami, anunciaban
próximos eventos, y el profesor Andrés
Surís, colega y emérito de Dickinson
College, editor de libros de Ediciones Universal,
y su esposa Julita, autora de deliciosas paellas,
hacían atinadas observaciones analíticas
de nuestro acontecer. En otra esquina, Ofelia
Martin Hudson con Matías Montes Huidobro
y Yara González Montes, pareja muy diligente
en la preparación del congreso martiano
a fines de enero en Miami. También, Maritza
Beato, que anuncia la importante reunión
de la NACAE el 14 de enero en la Casa Bacardí,
un homenaje a Gustavo Pérez Firmat como
educador del año 2005. Entre los anaqueles
de libros, encontramos a Marcos Antonio Ramos,
que planea publicar en 2006 Religión y
estado en la Cuba socialista, que ha escrito con
Jacobo Guiribitei; sigue escribiendo sus Apuntes
para la historia de los partidos políticos
en Cuba y revisando su Panorama del protestantismo
en Cuba, que quiere publicar en nueva edición,
porque la de hace 20 años está agotada.
Emigraciones cubanas
Muy enfrascada en su compra de libros en Universal
se encontraba Silvia Pedraza, profesora de Sociología
en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, que
está en plena preparación de su
libro False Hopes: Political Dissafection in Cuba's
Revolution and Exodus, bajo contrato con Cambridge
University Press. Está basado en 120 entrevistas
con cubanos que se fueron de la isla desde 1959
hasta el 2003 en las cuatro grandes oleadas. Del
59 al 62, que se cierra con la crisis de los cohetes
de octubre. Después del 65 al 74, con Johnson
y los vuelos de la libertad. Después el
Mariel, y la última, que empezó
con el verano del 94 y la política de los
pies secos o mojados. De cada una de esas cuatro
grandes oleadas, las primeras recuerdan la Cuba
de ayer y después del Mariel sólo
recuerdan la Cuba de ahora.
'Me lo dijo Adela'
''Doctor, mañana no me saca usted esa
muela, aunque me muera de dolor, ¿quien
te lo dijo Nené?, me lo dijo Adela, me
lo dijo Adela... Y por chismosa la voy a matar''.
Así estaban cantando en otra esquina de
la librería Universal, el sábado,
Mariela Gutiérrez, Pepito Sánchez
Boudy y Alberto Hernández Chiroldes, autor
de A diez pasos del paraíso, profesor en
Davidson College, Carolina del Norte, que va a
aprovecharse de esa canción cha cha cha
popular cubana para titular su nueva novela, estructurada
como entrevistas a una serie de personas. ''Me
he dado cuenta de que a la gente les interesa
más leer biografías que ficción'',
dijo Chiroldes. Pero son falsas biografías
de gente que no existe más que en su imaginación,
aunque describe su libro como una intrahistoria
de los cubanos desde los 40 hasta ahora.
¿Cuál es la verdadera 'Cuba eterna'?
''La Cuba eterna es el alma cubana'', dijo José
Sánchez Boudy, en la reunión de
la Universal, sobre su nuevo libro La verdadera
Cuba eterna: El rapto fallido de la Cuba eterna
(Ediciones Universal).¿Es la intrahistoria
cubana? ''Es más que eso'', debatió
Alberto Hernández Chiroldes. ''Más'',
insistió Mariela Gutiérrez, quien
lo presentó hace dos semanas en el Koubek
Center. ''¿Dónde emanó la
Cuba eterna, dónde está escondida?'',
inquirió Gutiérrez. En su artículo,
publicado en Sinalefa, en junio de este año,
ella va hasta el relato de Miguel Servet, en la
novela de Sánchez Boudy de 1972, Los cruzados
de la aurora, que demuestra la originalidad de
su concepto y a un poema del autor de 1961.
''La Cuba eterna es un proyecto, una aspiración
de la libertad'', añadió Chiroldes.
Pero Cuba también está ahora por
todas partes, puede uno argüir. A lo que
respondió Sánchez Boudy: ''En Grecia,
en el Olimpo, donde están los dioses, me
encontré a un cubano, que se había
tirado hacía 10 años en el Pireo,
ahora tiene allí su joyería, se
casó con una griega y tiene niñitos
griegos''. Chiroldes rectificó entonces
que el entorno sociológico es muy importante
para la historia cubana, "Cuba es también
la tragicomedia, cada piropo, por ejemplo, que
Pepito ha recogido, es un pequeño drama
que revela al cubano''.
Negros, mujeres y obreros en la historia de Frank
Fernández
Casi cuando estaba él a punto de salir
de la librería Universal preguntamos a
Frank Fernández por sus proyectos. "Es
una larga historia social y política de
Cuba, un siglo de historia cubana. Ya llevo como
15 capítulos escritos, pero me faltan como
siete más''.
''Va a ser la historia de las mujeres, los negros,
los obreros, de los que nadie ha escrito nada,
pero ésos son los que hacen la historia'',
afirmó Fernández. "Un tabaquero
en Tampa hizo historia pero nadie escribió
sobre él nunca, en términos generales
los grupos civiles hicieron mucho por la República,
pero son gente ignorada por la historia. La historia
de Cuba ha sido exclusivamente la biografía
de héroes, como Varela, Saco... Y los historiadores
han escrito la historia como les ha convenido.
Hay datos, pero hay que buscarlos, para probar
la historia de la negritud, el obrerismo y las
mujeres. Hay un libro del siglo XIX de diarios
de mujeres, de su vida cotidiana, que demuestran
que al cubano lo hizo la cubana casada con el
español, que es la que le inculca el amor
a la patria''.
olconnor@bellsouth.net
Adiós al programa que trajo nuevos
bríos a la TV
Oscar Corral y Christina Hoag,
The Miami Herald.
Ha tenido entrevistas exclusivas con Oswaldo
Payá y con el militante exiliado Luis Posada
Carriles. Hizo llorar en cámara al curtido
ex alcalde de Hialeah, Raúl Martínez.
María Elvira Salazar cambió la
naturaleza de la televisión de horario
estelar en español del sur de la Florida.
El 31 de diciembre se transmitirá el último
episodio de María Elvira Confronta por
la WDLP TV Canal 22, resultado, según ella,
de la adquisición de la estación
por otra compañía y la reestructuración
de los programas. Mientras tanto, María
Elvira seguirá con su programa radial diario
en WQBA-AM, y dice que está gestionando
otras oportunidades televisivas.
''Quiero seguir haciendo lo que hago porque creo
que sirvo a la comunidad'', dice ella. "Estoy
ampliando mi discurso político como voz
de equilibrio, tolerancia y democracia en Miami''.
Los representantes de los nuevos propietarios
de la estación, Spanish Broadcasting System,
no pudieron ser contactados para que comentaran
al respecto.
El popular programa de Salazar probó que
los televidentes hispanos valoran la intriga política
local en un horario generalmente dominado por
novelones melodramáticos, y adquirió
el respeto de personajes de ambos lados de la
gama política. ''María Elvira siempre
se ha esforzado mucho por llevar a su programa
a diversas personalidades de toda condición
a su programa Confronta'', dice la representante
federal republicana Ileana Ros Lehtinen.
'' Lo único que había en la televisión
era los novelones. María Elvira rompió
ese monopolio'', dijo Joe García, asesor
político demócrata.
Salazar, de 42 años, también ha
ayudado a salvar la brecha cultural y política
entre los cubanos exiliados y los hijos de éstos
nacidos en Estados Unidos. Como hija de exiliados,
ella dice que siente las heridas de la comunidad
exiliada, pero también comprende el valor
de escuchar las dos partes de un tema.
''Todo el mundo tiene derecho a expresar sus
ideas, incluso los comunistas'', dice ella. "Tengo
arraigados en mí los principios del sistema
norteamericano''.
Actuar como moderadora en 1996 del famoso debate
de Ricardo Alarcón, el presidente de la
Asamblea Nacional de Cuba, y Jorge Mas Canosa,
entonces presidente de la Fundación Nacional
Cubano Americana, fue lo que suscitó en
ella el interés de sostener debates sobre
asuntos públicos con regularidad.
Cuando se fue de Telemundo en el 2002 al expirar
su contrato, se decidió a proponerle un
programa de temas relevantes al sur de la Florida
a Omar Romay, el presidente de WJAN TV Canal 41.
Romay accedió, y María Elvira Confronta
se convirtió en el programa de mayor teleaudiencia
de la estación, llegando a ser sumamente
popular entre los televidentes de más edad.
''María Elvira ha sido pionera en ese
tipo de programación'', dice Gustavo Godoy,
veterano del giro de noticias en el sector hispano.
"Derritió el hielo, demostrando que
hay espacio para programas que hacen pensar a
la gente''.
Su éxito no pasó inadvertido. Un
año más tarde la contrataron los
nuevos propietarios de WDLP TV Canal 22, que estaba
tratando de reforzar su programación de
horario estelar. Ella aceptó.
En el espacio de 8 p.m. que ella dejó
en el 41, Romay puso un programa llamado A Mano
Limpia, con Oscar Haza, que también ha
adquirido mucha teleaudiencia. Mientras tanto,
la WGEN TV Canal 8 inició Hora de la Verdad,
con Ricardo Brown y Lourdes de Kendall, a las
9 p.m. ''Ella sola cambió la faz de la
televisión local [en español]'',
dice José Cancela, ex ejecutivo de televisión
hispana.
Nacida en Miami, Salazar se crió en Puerto
Rico, y regresó al EEUU continental a los
15 años. Tiene un diploma de periodismo
de la Universidad de Miami, y tomó clases
de dicción durante años para no
tener acento extranjero al hablar español.
También tiene una maestría en administración
pública de la Universidad de Harvard.
Pero quería seguir los pasos de su padre,
Héctor Salazar, que fue locutor de deportes
del canal 23 antes de morir. ''Yo quería
estar en televisión, y siempre estaba haciendo
preguntas y enterándome de lo que la gente
tenía que decir'', comenta ella.
En 1984 consiguió su primer trabajo como
reportera del Canal 23, después con el
Spanish International Network (SIN), la precursora
de Univisión. Después se trasladó
a CNN, seguida de un espacio de tiempo con CBS
Telenoticias y después Telemundo.
Su trabajo favorito fue el de corresponsal extranjera,
en el que reportaba de Latinoamérica y
entrevistaba a figuras políticas controversiales
tales como al chileno Augusto Pinochet y al cubano
Fidel Castro.
Hay funcionarios chilenos que dicen que la entrevista
de Salazar con Pinochet, que tuvo lugar en noviembre
del 2003, les ayudó a obtener suficiente
evidencia contra éste para ordenar su arresto
domiciliario hace un año.
http://www.miami.com
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