PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 29, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Ediciones Universal reúne a escritores cubanos dispersos

Olga Connor. 28 de diciembre de 2005.

Cada año es tradición reunirse por Pascuas Navideñas y víspera de Año Nuevo en la Librería y Ediciones Universal para revivir los cuentos de Cuba y del exilio cubano, y contarnos las anécdotas de nuestro vivir en ciudades dispersas por todas las Américas. Desde Canadá hasta Argentina visitan a sus propietarios Manolo Salvat y Martica los escritores que constituyen esta galaxia ambulante. Este año fue sábado que coincidió con la víspera de Navidad, una Nochebuena que degustamos al mediodía, con buen vino y canapés deliciosos y una buena tertulia.

'Los libros de Oriana Fallaci, el 'Gulag', los libros de Zoé Valdés (La eternidad del instante), el de Carlos Alberto Montaner, La libertad y sus enemigos, han sido los favoritos para regalar en Navidad'', dice Marta Salvat, aunque también en esa mesa de novedades tienen El aprendiz de cabalista y un libro sobre el peligro nazi.

En una esquina de la librería, Rosa Herrera, coordinadora, y Manolo Núñez, presidente, del Instituto Cultural Hispanoamericano en el Koubek Center de la Universidad de Miami, anunciaban próximos eventos, y el profesor Andrés Surís, colega y emérito de Dickinson College, editor de libros de Ediciones Universal, y su esposa Julita, autora de deliciosas paellas, hacían atinadas observaciones analíticas de nuestro acontecer. En otra esquina, Ofelia Martin Hudson con Matías Montes Huidobro y Yara González Montes, pareja muy diligente en la preparación del congreso martiano a fines de enero en Miami. También, Maritza Beato, que anuncia la importante reunión de la NACAE el 14 de enero en la Casa Bacardí, un homenaje a Gustavo Pérez Firmat como educador del año 2005. Entre los anaqueles de libros, encontramos a Marcos Antonio Ramos, que planea publicar en 2006 Religión y estado en la Cuba socialista, que ha escrito con Jacobo Guiribitei; sigue escribiendo sus Apuntes para la historia de los partidos políticos en Cuba y revisando su Panorama del protestantismo en Cuba, que quiere publicar en nueva edición, porque la de hace 20 años está agotada.

Emigraciones cubanas

Muy enfrascada en su compra de libros en Universal se encontraba Silvia Pedraza, profesora de Sociología en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, que está en plena preparación de su libro False Hopes: Political Dissafection in Cuba's Revolution and Exodus, bajo contrato con Cambridge University Press. Está basado en 120 entrevistas con cubanos que se fueron de la isla desde 1959 hasta el 2003 en las cuatro grandes oleadas. Del 59 al 62, que se cierra con la crisis de los cohetes de octubre. Después del 65 al 74, con Johnson y los vuelos de la libertad. Después el Mariel, y la última, que empezó con el verano del 94 y la política de los pies secos o mojados. De cada una de esas cuatro grandes oleadas, las primeras recuerdan la Cuba de ayer y después del Mariel sólo recuerdan la Cuba de ahora.

'Me lo dijo Adela'

''Doctor, mañana no me saca usted esa muela, aunque me muera de dolor, ¿quien te lo dijo Nené?, me lo dijo Adela, me lo dijo Adela... Y por chismosa la voy a matar''. Así estaban cantando en otra esquina de la librería Universal, el sábado, Mariela Gutiérrez, Pepito Sánchez Boudy y Alberto Hernández Chiroldes, autor de A diez pasos del paraíso, profesor en Davidson College, Carolina del Norte, que va a aprovecharse de esa canción cha cha cha popular cubana para titular su nueva novela, estructurada como entrevistas a una serie de personas. ''Me he dado cuenta de que a la gente les interesa más leer biografías que ficción'', dijo Chiroldes. Pero son falsas biografías de gente que no existe más que en su imaginación, aunque describe su libro como una intrahistoria de los cubanos desde los 40 hasta ahora.

¿Cuál es la verdadera 'Cuba eterna'?

''La Cuba eterna es el alma cubana'', dijo José Sánchez Boudy, en la reunión de la Universal, sobre su nuevo libro La verdadera Cuba eterna: El rapto fallido de la Cuba eterna (Ediciones Universal).¿Es la intrahistoria cubana? ''Es más que eso'', debatió Alberto Hernández Chiroldes. ''Más'', insistió Mariela Gutiérrez, quien lo presentó hace dos semanas en el Koubek Center. ''¿Dónde emanó la Cuba eterna, dónde está escondida?'', inquirió Gutiérrez. En su artículo, publicado en Sinalefa, en junio de este año, ella va hasta el relato de Miguel Servet, en la novela de Sánchez Boudy de 1972, Los cruzados de la aurora, que demuestra la originalidad de su concepto y a un poema del autor de 1961.

''La Cuba eterna es un proyecto, una aspiración de la libertad'', añadió Chiroldes. Pero Cuba también está ahora por todas partes, puede uno argüir. A lo que respondió Sánchez Boudy: ''En Grecia, en el Olimpo, donde están los dioses, me encontré a un cubano, que se había tirado hacía 10 años en el Pireo, ahora tiene allí su joyería, se casó con una griega y tiene niñitos griegos''. Chiroldes rectificó entonces que el entorno sociológico es muy importante para la historia cubana, "Cuba es también la tragicomedia, cada piropo, por ejemplo, que Pepito ha recogido, es un pequeño drama que revela al cubano''.

Negros, mujeres y obreros en la historia de Frank Fernández

Casi cuando estaba él a punto de salir de la librería Universal preguntamos a Frank Fernández por sus proyectos. "Es una larga historia social y política de Cuba, un siglo de historia cubana. Ya llevo como 15 capítulos escritos, pero me faltan como siete más''.

''Va a ser la historia de las mujeres, los negros, los obreros, de los que nadie ha escrito nada, pero ésos son los que hacen la historia'', afirmó Fernández. "Un tabaquero en Tampa hizo historia pero nadie escribió sobre él nunca, en términos generales los grupos civiles hicieron mucho por la República, pero son gente ignorada por la historia. La historia de Cuba ha sido exclusivamente la biografía de héroes, como Varela, Saco... Y los historiadores han escrito la historia como les ha convenido. Hay datos, pero hay que buscarlos, para probar la historia de la negritud, el obrerismo y las mujeres. Hay un libro del siglo XIX de diarios de mujeres, de su vida cotidiana, que demuestran que al cubano lo hizo la cubana casada con el español, que es la que le inculca el amor a la patria''.

olconnor@bellsouth.net

Adiós al programa que trajo nuevos bríos a la TV

Oscar Corral y Christina Hoag, The Miami Herald.

Ha tenido entrevistas exclusivas con Oswaldo Payá y con el militante exiliado Luis Posada Carriles. Hizo llorar en cámara al curtido ex alcalde de Hialeah, Raúl Martínez.

María Elvira Salazar cambió la naturaleza de la televisión de horario estelar en español del sur de la Florida.

El 31 de diciembre se transmitirá el último episodio de María Elvira Confronta por la WDLP TV Canal 22, resultado, según ella, de la adquisición de la estación por otra compañía y la reestructuración de los programas. Mientras tanto, María Elvira seguirá con su programa radial diario en WQBA-AM, y dice que está gestionando otras oportunidades televisivas.

''Quiero seguir haciendo lo que hago porque creo que sirvo a la comunidad'', dice ella. "Estoy ampliando mi discurso político como voz de equilibrio, tolerancia y democracia en Miami''.

Los representantes de los nuevos propietarios de la estación, Spanish Broadcasting System, no pudieron ser contactados para que comentaran al respecto.

El popular programa de Salazar probó que los televidentes hispanos valoran la intriga política local en un horario generalmente dominado por novelones melodramáticos, y adquirió el respeto de personajes de ambos lados de la gama política. ''María Elvira siempre se ha esforzado mucho por llevar a su programa a diversas personalidades de toda condición a su programa Confronta'', dice la representante federal republicana Ileana Ros Lehtinen.

'' Lo único que había en la televisión era los novelones. María Elvira rompió ese monopolio'', dijo Joe García, asesor político demócrata.

Salazar, de 42 años, también ha ayudado a salvar la brecha cultural y política entre los cubanos exiliados y los hijos de éstos nacidos en Estados Unidos. Como hija de exiliados, ella dice que siente las heridas de la comunidad exiliada, pero también comprende el valor de escuchar las dos partes de un tema.

''Todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas, incluso los comunistas'', dice ella. "Tengo arraigados en mí los principios del sistema norteamericano''.

Actuar como moderadora en 1996 del famoso debate de Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, y Jorge Mas Canosa, entonces presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, fue lo que suscitó en ella el interés de sostener debates sobre asuntos públicos con regularidad.

Cuando se fue de Telemundo en el 2002 al expirar su contrato, se decidió a proponerle un programa de temas relevantes al sur de la Florida a Omar Romay, el presidente de WJAN TV Canal 41. Romay accedió, y María Elvira Confronta se convirtió en el programa de mayor teleaudiencia de la estación, llegando a ser sumamente popular entre los televidentes de más edad.

''María Elvira ha sido pionera en ese tipo de programación'', dice Gustavo Godoy, veterano del giro de noticias en el sector hispano. "Derritió el hielo, demostrando que hay espacio para programas que hacen pensar a la gente''.

Su éxito no pasó inadvertido. Un año más tarde la contrataron los nuevos propietarios de WDLP TV Canal 22, que estaba tratando de reforzar su programación de horario estelar. Ella aceptó.

En el espacio de 8 p.m. que ella dejó en el 41, Romay puso un programa llamado A Mano Limpia, con Oscar Haza, que también ha adquirido mucha teleaudiencia. Mientras tanto, la WGEN TV Canal 8 inició Hora de la Verdad, con Ricardo Brown y Lourdes de Kendall, a las 9 p.m. ''Ella sola cambió la faz de la televisión local [en español]'', dice José Cancela, ex ejecutivo de televisión hispana.

Nacida en Miami, Salazar se crió en Puerto Rico, y regresó al EEUU continental a los 15 años. Tiene un diploma de periodismo de la Universidad de Miami, y tomó clases de dicción durante años para no tener acento extranjero al hablar español. También tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard.

Pero quería seguir los pasos de su padre, Héctor Salazar, que fue locutor de deportes del canal 23 antes de morir. ''Yo quería estar en televisión, y siempre estaba haciendo preguntas y enterándome de lo que la gente tenía que decir'', comenta ella.

En 1984 consiguió su primer trabajo como reportera del Canal 23, después con el Spanish International Network (SIN), la precursora de Univisión. Después se trasladó a CNN, seguida de un espacio de tiempo con CBS Telenoticias y después Telemundo.

Su trabajo favorito fue el de corresponsal extranjera, en el que reportaba de Latinoamérica y entrevistaba a figuras políticas controversiales tales como al chileno Augusto Pinochet y al cubano Fidel Castro.

Hay funcionarios chilenos que dicen que la entrevista de Salazar con Pinochet, que tuvo lugar en noviembre del 2003, les ayudó a obtener suficiente evidencia contra éste para ordenar su arresto domiciliario hace un año.

http://www.miami.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster