PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El gobierno de EEUU veta la participación de Cuba en el clásico mundial de béisbol

Jorge Ebro, El Nuevo Herald, 14 de diciembre de 2005.

Apenas unos días después de que el gobierno cubano confirmara de manera oficial su participación en el Clásico Mundial de Béisbol, su contraparte en Washington cerró de un portazo la entrada del equipo antillano.

Por otra parte, abrió la posibilidad de que un grupo de jugadores exiliados pueda constituir un equipo y defender los colores de la bandera cubana, junto al resto de peloteros de Grandes Ligas.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Estado negó ayer la licencia que hubiera posibilitado la presencia de Cuba en la cita del orbe que comenzará a principios de marzo.

''Si desde el principio le hubieran dicho no a Fidel Castro y su equipo, no habrían tenido que hacer esta declaración ahora'', expresó el torpedero Rey Ordóñez. "Fueron ellos los que desterraron el profesionalismo de Cuba, ¿qué sentido tiene invitarlos?''.

Desde hace varios días, las Grandes Ligas se habían visto en medio de una polémica sobre la asistencia de la isla a este evento que reunirá a lo que más vale y brilla en el béisbol internacional.

Mientras el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart había urgido al comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, que reconsiderara su invitación a la Habana, otro congresista, José Serrano, demócrata de New York, intercedió por Cuba ante las autoridades del país.

''La administración del presidente [George W.] Bush ha hecho lo correcto y merece nuestra felicitación'', afirmó Díaz-Balart en un comunicado de prensa. "Espero que el béisbol de Grandes Ligas ahora permita a jugadores cubanos libres ... que representen a Cuba en el torneo''.

Aunque todavía se considera difícil que eso suceda, una escuadra de peloteros exiliados le daría mucho más colorido al clásico que una, por ejemplo, de la República Checa, un probable sustituto ante la ausencia de los peloteros de la isla.

Por lo pronto, varios jugadores cubanos de los distintos niveles del béisbol profesional han comenzado a ponerse de acuerdo para actuar de conjunto y lograr su objetivo.

''Sólo necesitamos un poco de orientación y ayuda'', expresó el lanzador Eddie Oropeza. "A principios de enero vamos a reunirnos la mayor cantidad de jugadores cubanos para comenzar a entrenar y pedirle a las Grandes Ligas que nos deje formar un equipo''.

La medida del Departamento de Estado también provocó polémica entre los aficionados cubanos, quienes se dividieron entre su apoyo a un equipo de profesionales en el exilio y la posibilidad de ver a la escuadra cubana enfrentándose a poderosos equipos como Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y el país anfitrión.

''Para mí es una situación difícil'', reconoció el fanático Juan Antonio Prieto. "Por un lado creo que los peloteros en el exilio tienen todo el derecho de estar en el clásico. Por otro, Cuba es el supuesto campeón mundial y olímpico. De una vez y por todas, este era el mejor momento para ver si esos títulos son lo que dicen ser''.

Otro sector considera que la negativa lo único que hace es suministrarle argumentos al gobernante Fidel Castro y le proporciona una salida adelantada para dejar de asistir a un evento donde enfrentaría los riesgos de las derrotas y la deserciones.

''Castro tiene más que perder que ganar en ese torneo'', comentó Luis González. 'Hubiera puesto al descubierto la falsa de su béisbol y algunos peloteros habrían aprovechado la estancia en Puerto Rico para desertar. Ahora, él volverá a decir lo mismo de siempre: 'la culpa es de los americanos' ''.

Piden interceder por un disidente

14 de diciembre de 2005.

LA HABANA (EFE) - La esposa del disidente cubano Ricardo González Alfonso pidió ayer a gobiernos, personalidades y ONGs de todo el mundo que intercedan ante el Gobierno de La Habana en favor de su esposo preso, quien está en un delicado estado de salud.

En un comunicado divulgado en La Habana, Alida Viso Bello hace un llamamiento a una campaña internacional por su esposo, uno de los 75 opositores cubanos encarcelados desde marzo del 2003, quien cumple una condena de 20 años de cárcel.

Viso Bello, integrante del movimiento Damas de Blanco, llama la atención sobre el estado de salud de González, quien padece, según dice, de un ceruloma (herida cerrada en falso), tras ser intervenido quirúrgicamente el pasado 2 de diciembre.

''Exhorto a los gobiernos democráticos, a las personalidades de bien y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de todo el mundo, para que intercedan ante el gobierno cubano a favor del prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, que se encuentra en pésimo estado de salud'', expresó su esposa.

La mujer explica que su esposo fue operado en el Hospital Nacional de Reclusos de la prisión Combinado del Este, en La Habana, por segunda vez en menos de un año, por presentar granulomas abdominales y recuerda que fue operado de vesícula en enero pasado y se encuentra hospitalizado desde junio del 2004.

Alvarez y Mitat se declaran inocentes de todas las acusaciones

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald, 14 de diciembre de 2005.

Los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat se declararon ayer inocentes de las acusaciones por posesión de armas y municiones, desbrozando así el camino para la celebración de un juicio federal en el 2006.

En una brevísima audiencia en Miami ante el magistrado William Turnoff, ambos negaron su culpabilidad de los seis cargos presentados por la fiscalía, mientras en las afueras del tribunal decenas de exiliados, con pancartas y banderas cubanas reclamaban la liberación de los acusados.

Numerosos manifestantes y asistentes a la sesión judicial vestían de negro en solidaridad con los detenidos.

''Es el día más importante que ha tenido este proceso: es la primera declaración pública que ha hecho Santiago Alvarez de su inocencia'', dijo el abogado Ben Kuehne a la salida del tribunal.

En los próximo días el juez James I. Cohn de Fort Lauderdale debe fijar fecha al juicio, aunque su comienzo podría demorar meses atendiendo a las complejidades del caso.

Arturo Hernández, del equipo legal de Alvarez, señaló que ''ahora es que comienza formalmente la batalla legal'' y adelantó que en dos o tres semanas se presentará una moción para trasladar el juicio a Miami.

La jurisdicción del caso concentrará a partir de ahora los principales esfuerzos de la defensa. La fiscalía alega que Alvarez y Mitat deben ser juzgados en Fort Lauderdale, pues los delitos ocurrieron en los límites del condado Broward. Según el encausamiento, a fines de noviembre, las autoridades incautaron un pequeño arsenal de armas automáticas y explosivos en un apartamento de Alvarez en Lauderhill, Broward. El hallazgo se produjo un día después de que agentes federales detuvieran a Mitat en el suroeste de Miami-Dade, cuando recibía una nevera cargada de armas, presuntamente enviada por Alvarez desde el mismo local.

El traslado de la nevera repleta de armas fue avisado a los agentes federales por un informante relacionado con el caso, supuestamente Gilberto Abascal, un colaborador de Alvarez.

Mitat fue arrestado el 18 de noviembre y, horas después, Alvarez fue detenido en su casa del noreste de Miami. Desde entonces ambos permanecen en confinamiento solitario tras la negativa de fianza en las audiencias federales.

El abogado Hernández admitió que son escasas las posibilidades de que el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta valore la reclamación de fianza luego que dos jueces federales la han rechazado argumentando que las armas halladas plantean "un peligro para la comunidad''.

Sin embargo Hernández pronosticó que ''este caso va a traer acontecimientos que nadie espera''. Por lo pronto, Alvarez y Mitat pasarán los días festivos tras las rejas.

''Estamos tristes, pero optimistas y confiados en que se hará justicia'', expresó Vivian Alvarez, la esposa. "Estoy muy agradecida por el grandioso apoyo que nos dio la comunidad en la misa [del pasado jueves]''.

Piden libertad de preso cubano por mala salud

Agence France Presse, 13 de diciembre de 2005.

LA HABANA - Alida Viso Bello, esposa del periodista independiente Ricardo González, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera del 2003 en Cuba, lanzó ayer un llamamiento internacional en favor de la excarcelación de su cónyuge por su "pésimo estado de salud''.

''Exhorto a los gobiernos democráticos, a las personalidades de bien y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo, para que intercedan ante el gobierno cubano a favor del prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, que se encuentra en pésimo estado de salud'', dijo Viso.

Según explica en el texto, su esposo presenta un ceruloma (herida de operación cerrada en falso), luego de que fuera intervenido quirúrgicamente el 2 de diciembre pasado, por segunda vez, en menos de un año.

González, de 55 años de edad y condenado a 20 años de prisión, era en el momento de su arresto corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la isla, presidente de la sociedad de periodistas Manuel Márquez Sterling, fundador director de la revista De Cuba y de la biblioteca Jorge Mañach, todas ilegales.

Viso señala que su esposo permanece hospitalizado desde el 26 de julio del 2004 en diferentes centros penitenciarios por los que ha pasado y fue operado inicialmente el 13 de enero pasado, cuando le extirparon la vesícula y tuvo problemas con los puntos.

De los 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel en la primavera del 2003, 15 han sido excarcelados con licencia extrapenal por motivos de salud.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster