PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 7, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Postergan unos días el juicio contra dos anticastristas

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 7 de diciembre de 2005.

Los abogados de los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, acusados de seis cargos de posesión ilegal de un alijo de armas, lograron postergar para el próximo martes el anuncio de la declaración de no culpabilidad de sus clientes ante un juez federal.

La defensa todavía necesita unos días ''para poner la casa en orden'', aseguró el abogado defensor Kendall Coffey.

Coffey, quien asumió la defensa de Alvarez, de 64 años, y Mitat, de 63, junto al abogado Ben Kuehne, no quiso ampliar a El Nuevo Herald las razones que lo llevaron a pedir la postergación.

Pero aseguró que ''son razones que no afectan la esencia del caso'', sino que "necesitamos tiempo para organizarlo mejor''.

En una audiencia de menos de cinco minutos, el magistrado Robert Dubé accedió a la postergación y Kuehne aseguró que el día 13 ambos se declararán no culpables y pedirán juicio por jurado. ''Eso es seguro'', afirmó.

Ambos letrados insistieron ayer en que un posible juicio a los dos conocidos activistas del exilio cubano debería realizarse en Miami-Dade y no en Broward, en cuyos tribunales federales se radicó la causa.

''Las armas que fueron incautadas en Broward no constan en este caso, sólo las de Miami-Dade. Creo que eso es razón mas que suficiente para que el juicio sea aquí'', indicó Kuehne. De todos modos, la decisión deberá tomarla en los próximos días el juez James Cohn, a quien le fue entregado el caso.

Los dos cubanos fueron arrestados hace tres semanas, después de que las autoridades se incautaron de un alijo escondido en un apartamento de Lauderhill, en Broward, a raíz de una información que aportó una fuente confidencial. La fuente ha sido identificada como un ex colaborador de Alvarez, Gilberto Abascal, quien está aparentemente bajo protección federal.

En el acta de encausamiento, las autoridades sostienen que Alvarez presuntamente construyó una habitación en el apartamento, en donde almacenó armas automáticas, escopetas, un silenciador y un lanzagranadas. Algunas de esas armas tenían los números de serie borrados.

Al menos una de ellas es de procedencia desconocida.

El encausamiento consigna además que Alvarez colocó parte del alijo al cuidado de Mitat, en otro apartamento de Miami-Dade, a través del presunto informante, ahora protegido por las autoridades.

Alvarez, considerado un benefactor de Luis Posada Carriles, ha estado bajo el escrutinio de las autoridades federales después de que éstas comenzaron a sospechar que el empresario ayudó de algún modo a entrar a EEUU al activista anticastrista, ahora en una cárcel de inmigración en El Paso, Texas.

Ayer, el equipo de la defensa exteriorizó a la prensa el concepto de que el ''caso Posada'' está separado del ''caso Alvarez'', pero una fuente de la Fiscalía se burló de la idea. "Eso es como decirle a la abeja que no tiene nada que ver con la miel''.

Pese a la postergación de la audiencia de ayer, alrededor de 50 familiares y amigos de los dos hombres se personaron ayer en la corte.

El jueves a las 7 p.m. se realizará una misa en la Iglesia de San Juan Bosco, en La Pequeña Habana

Honran en La Habana a víctimas de Katrina

Andrea Rodriguez / Ap, La Habana. 6 de diciembre de 2005.

El pianista cubano Chucho Valdés clausuró el Festival Jazz Plaza 2005 estrenando una composición de homenaje a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Valdés subió al escenario el domingo por la noche junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y a varios invitados internacionales como el sudafricano Jimmy Dlu Dlu y el brasileño Iván Lins.

Bajo el título Canción a Dios, Valdés estremeció al salón con la partitura dedicada a las personas que perdieron la vida o sufrieron las consecuencias del ciclón que golpeó a fines de agosto con un saldo de cientos de muertos, miles de damnificados y millones en daños materiales.

En la melodiosa voz de María de la Caridad Valdés --hermana del pianista-- la pieza de homenaje fue aplaudida de pie por los asistentes al concierto, entre ellos el novelista colombiano Gabriel García Márquez, de visita la isla para dar un seminario sobre guiones de cine.

''Esto es un homenaje a Nueva Orleans, a la historia de la música, del blues, al jazz, a Louis Armstrong'', dijo Valdés a la entrada del concierto. ''Y es una canción de amor y paz'', afirmó.

Valdés, un creador sumamente influenciado por la sonoridad norteamericana, fue nombrado en el año 2000 ciudadano honorario de Nueva Orleans por la alcaldía de esa ciudad.

''Además de sensibilizado con lo que sucedió me siento muy comprometido (por la designación honoraria)'', agregó el pianista.

Anfitrión del Festival de jazz más importante de la isla, Valdés lamentó que este año en su edición XXII no pudieran venir decenas de músicos norteamericanos que en ocasiones anteriores compartieron escenarios con sus colegas de otros países.

''La música es el único lenguaje universal que existe. Nadie tiene derecho a prohibirnos la comunicación'', protestó indignado Valdés.

Este año cientos de cultores del jazz de 11 países se dieron cita desde el jueves en el festival, dedicado al saxofonista británico Ronnie Scott.

Familiares de Alvarez y Mitat solicitan un juicio en Miami

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 6 de diciembre de 2005.

Familiares y amigos de los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat pidieron ayer a las autoridades de Estados Unidos que permitan a ambos acusados ''tener un juicio en Miami'' y criticaron las contradicciones de la fiscalía a la hora de argumentar la jurisdicción del caso.

En una carta abierta a la opinión pública, un autotitulado Comité Comunitario de Miami por la Imparcialidad y la Justicia dijo sentirse consternado por las recientes acciones del fiscal federal, "que está empeñado en sacar el caso fuera de Miami''.

''Cualquier esfuerzo para impedir que nuestra justa y diversa comunidad pueda participar en este caso como jurados y observadores interesados, es un insulto a nuestra comunidad y debe ser denunciado por cada una de las personas que hablan en pos de la justicia'', indica la misiva, divulgada el lunes y publicada en The Miami Herald, El Nuevo Herald y Diario de las Américas.

Los doce firmantes son conocidos activistas comunitarios y empresarios locales: Francisco J. ''Pepe'' Hernández, Alberto Hernández, Feliciano Foyo, José Basulto, Julio González Rebull, Lorenzo de Toro, Miguel M. Alvarez, Frank Martell, Mario Ferro, René Guerra, Jorge A. Rodríguez y Ernesto Abreu.

El texto apareció apenas 24 horas de la imputación de cargos en un tribunal de Miami, donde Alvarez y Mitat se declararán no culpables de siete cargos por posesión ilegal de armas, según dijeron sus abogados. La audiencia está fijada para hoy a las 10 a.m. ante el magistrado Robert Dubé.

El proceso contra Alvarez y Mitat dio un giro sorpresivo la pasada semana, cuando la fiscalía dio a conocer el encausamiento de ambos detenidos junto a una moción para realizar el juicio en un tribunal de Fort Lauderdale.

La acusación incluye el hallazgo de un cargamento de armas en un local de Lauderhill, en el condado Broward, donde Alvarez supuestamente fabricó un almacén con un cuarto secreto para ocultarlas. De acuerdo con el documento, Alvarez envió desde allí, el 18 de noviembre, una nevera con armas para que Mitat las escondiera en Miami-Dade, pero la operación fue detectada por agentes federales gracias a la cooperación de un informante.

''Confío en que el sentido común de la fiscalía no permita trasladar este juicio del lugar que obviamente le pertenece'', dijo anoche el abogado Ben Kuehne, que representa a Alvarez. Kuehne calificó de ''escandalosa contradicción'' la intención de cambiar la jurisdicción del caso para distanciarlo de la comunidad cubanoamericana, cuando esa misma fiscalía, al apelar semanas atrás el veredicto sobre cinco cubanos convictos de espionaje, sostuvo que en Miami sí puede realizarse un proceso desprejuiciado.

La carta abierta convoca a congresistas, representantes estatales y funcionarios electos del condado, a que se unan a una misa comunitaria, el próximo jueves en la parroquia de San Juan Bosco en Miami, para pedir imparcialidad y justicia en favor de ambos detenidos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster