Valle-Inclán
en Miami
Las galas del difunto
Ramón del Valle-Inclán (1866-1936)
se encuentra entre los dramaturgos más
leídos y estudiados de la historia del
teatro español. Sin embargo, durante casi
un siglo, la representación de sus obras
ha sido un acontecimiento insólito que
muy pocos han podido disfrutar. El público
de Miami podrá hacerlo próximamente
gracias a la solvente puesta en escena que EL
CÍRCULO Multicultural Stage presenta de
Las galas del difunto (1926) bajo la dirección
de Bárbara Safille.
Valle-Inclán comienza con Luces de bohemia
(1920) una estética de la deformación
que él mismo bautizó con el nombre
de esperpento. Las galas del difunto constituye
la culminación de esta forma de expresionismo
gestual en la que los personajes aparecen degradados
y envilecidos, desfigurados ante un espejo cóncavo
que refleja doblemente la mueca grotesca de su
rostro. Llevar este tipo de teatro a las tablas
es arriesgado y muy pocos directores han sido
capaces de hacerlo con éxito. Safille acomete
esta empresa con una valentía y una preparación
poco habituales. Tras obtener su doctorado en
Literatura Española en FIU con una tesis
dedicada a los esperpentos de Valle-Inclán,
Safille saca a la luz una propuesta innovadora
a la que ha consagrado varios años de estudio.
La puesta en escena que tendremos la oportunidad
de saborear sitúa a Valle-Inclán
como precursor del teatro de la crueldad y del
absurdo, así como de las corrientes posteriores
del teatro de la simulación y la amenaza.
A pesar de que el anclaje histórico de
Las galas es la España de finales del siglo
XIX y principios del siglo XX, la vigencia de
la obra es hoy indiscutible. El alegato que Valle-Inclán
hiciera contra el militarismo, la violencia, la
guerra, el materialismo, la codicia y el envilecimiento
de los seres humanos, por desgracia sigue teniendo
una inmediatez que los espectadores no pueden
esquivar. En medio de una crisis de valores, de
una realidad caótica y de una sociedad
decadente, desprovistos de actos o sentimientos
que los rediman, los personajes de Las galas nos
recuerdan a aquellos hermanos de La noche de los
asesinos de José Triana, que en 1999 EL
CÍRCULO representó con enorme éxito
en el Wertheim Theatre de FIU y en el Teatro Martí.
La originalidad de Las galas reside en una curiosa
combinación: refleja por una parte la alienación
y los preceptos teatrales característicos
del drama moderno europeo y, por otra, perpetúa
las antiguas tradiciones esotéricas de
la península ibérica. La trasgresora
obra de Valle-Inclán va más allá
de la caricaturización y la expresión
de lo grotesco. Safille profundiza en la complejidad
de una obra como Las galas del difunto, consciente
de lo paradójico del teatro valleinclaniano:
estéticamente se nutre de distintas corrientes
de vanguardia--desde el expresionismo al simbolismo-,
pero desde un punto de vista ético dirige
una feroz crítica a la sociedad moderna,
cuya evolución material se traduce en involución
espiritual. En busca de un lenguaje escénico
que refleje no sólo el carácter
grotesco, sino también la esencia mística
de los esperpentos de Valle-Inclán, EL
CÍRCULO Multicultural Stage nos invita
a una nueva lectura de Valle-Inclán, con
una seductora puesta en escena basada estéticamente
en los escenarios simultáneos del American
New Stagecraft e inspirada conceptualmente por
los principios místicos de la tradición
hermética. El resultado es un espacio único,
ideal para albergar la sustancia mágica
de los esperpentos.
Las galas del difunto se estrena el viernes dos
de diciembre, y permanecerá hasta el sábado
17 en el Teatro Abanico del Arts & Minds Center,
situado en el 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove,
Fl 33133. No se pierda la obra que será
sin duda un acontecimiento atractivo de la oferta
teatral en español en el sur de la Florida.
Dr. María Asunción Gómez
Jueves, Viernes y Sábado a las 8:00 de
la noche, y Domingo a las 5:00 de la tarde.
Dec 2, 3, 4; 8, 9, 10, 11; 15, 16 y 17: ¡Solamente
diez funciones!
Tickets $25
Estudiantes & Seniors, $20
Informacion: 305 3356537
www.aandm.net/elcirculo
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